MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 2012-1

Estudio de la morfología y madurez de la naranja (Citrus × sinensi)

Study of the morphology and maturity of the orange (Citrus × sinensi)
Universidad Surcolombiana, Facultad de Ingeniería, Programa Agrícola. Sede central, Neiva-Huila, Colombia 2012

Resumen El siguiente articulo muestra el estudio de maduración de la naranja (Citrus × sinensi) en tres etapas de su desarrollo frutal, los cuales corresponde a verde, pinto y madura, en el cual se evalúan propiedades químicas y físicas del fruto como lo es la densidad real y aparente, sólidos solubles que se determina con el refractómetro y esta dado en grados brix, el pH determinado por el potenciómetro y la acidez que se halla por medio de titulación Estos análisis se hacen con el fin de conocer el estado correcto de madurez para la recolección y almacenamiento del cultivo, pues se debe tener en cuenta que la fruta debe tener una excelente calidad para el consumo humano. Por lo tanto, con estos análisis se puede evaluar el color, el olor, la firmeza del fruto, entre otros, para obtener el punto optimo del mismo.
Palabras claves: Citrus × sinensi; sólidos solubles; titulación; potenciómetro.

Abstract The following article shows the study of ripening of the orange (Citrus × sinensi) at three stages of fruit development, which corresponds to green, pinto, mature, which are evaluated chemical and physical properties of the fruit as it is the density actual and apparent, soluble solids is determined with a refractometer and is given in degrees brix, pH determined by the potentiometer and the acidity is by titration

1 Estudiante Ingeniería Agrícola Universidad Surcolombiana – Neiva Av. Pastrana-Carrera 1a. lokko10@hotmail.com 2 Estudiante Ingeniería Agrícola Universidad Surcolombiana – Neiva Av. Pastrana-Carrera 1a. amala_vida1988@hotmail.com 3 Estudiante Ingeniería Agrícola Universidad Surcolombiana – Neiva Av. Pastrana-Carrera 1a .jalma.610@hotmail.com

1. Sur y Norteamérica. al igual que la ‘Reticulata’ que posteriormente pasaría a llamarse mandarina y por lo tanto. enfermedad que se caracterizaba por hemorragias de pequeño y gran tamañ o en la piel y las encías. potentiometer. y plantaron el árbol en el Caribe. la naranja amarga. Materiales  15 naranjas en 3 estados de madurez diferentes (Verde. Pintón y Maduro). A su vez. Introduccion La naranja es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. among others. En aquella época medieval la única naranja conocida en Europa era la amarga o ‘Aurentium’. Therefore. Keywords: Citrus × sinensi.1 normal . ‘arancia’ en italiano y ‘orange’ en francés e inglés. llegando incluso hasta California y Hawaii. fruit firmness. se cultiva especialmente en regiones de clima templado y húmedo. soluble solid. zona de la cual pasaría a Persia junto con la palabra ‘narensh’. de allí al árabe ‘naranjah’ y por supuesto éstos la trajeron a la Península Ibérica tomando el nombre actual en castellano y mutando lentamente en cada lengua con ‘laranja’ en portugués. o en la amarga (Citrus x aurantium) los cuales son originarios de China. scent. to obtain the optimum point thereof. los marinos españoles. as it should be noted that the fruit must have excellent quality for human consumption. pero con las grandes conquistas navales portuguesas del siglo XV llegaría la variedad dulce o ‘Sinensis’. with these tests can evaluate the color. Vietnam y Birmania. La etimología de la palabra ‘naranja’ es tan interesante como la ruta que siguió para llegar a Europa y luego extenderse por todo el mundo.  Penetrómetro  Refractómetro  Bureta  Soporte universal  Potenciómetro  Fenolftaleína  Hidróxido de Sodio (NaOH) 0.These tests are done to know the correct state of maturity for harvesting and storing the crop. Este fruto proviene del árbol del naranjo en su variedad dulce (Citrus × sinensis). El fruto del Citrus sinensis es denominado naranja dulce para distinguirlo del del Citrus aurantium. 2. India. posteriormente. titration. holandeses y portugueses la trajeron al Nuevo Mundo como prevención contra el mal del ‘escorbuto’. así como en inflamación de folículos pilosos. a descatalogarse como naranja. Así tenemos que el vocablo proviene del sánscrito ‘narang’. y se dice que su ingesta diaria ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

Metodología 3.1 Clasificación y peso del producto Fig. el estudio desarrollado fue la identificación de las características morfológicas del tomate y conocer diferentes estados de madurez.1 Localización: Las pruebas y análisis del fruto se llevaron a cabo en el laboratorio de manejo y conservacion de productos agropecuarios de la Universidad Surcolombiana ubicada en la av pastrana con cra 1. 2 Volumen aparente del Tomate .2 Determinación de densidad real y aparente Fig. 5 pintonas y5 maduras. clasificando la totalidad las fruta en 5 verdes .2 Métodos 3.2. Beaker  Mortero  Probeta Graduada  Recipientes  Balanza de precisión con aproximación a 0.01 gr  Cuchillos  Limpiones 3. 3.2.1 Clasificación del 3.

5 Medida de firmeza con Penetrómetro 3.3. 4 Peso partes componentes 3. 3 Peso Endocarpio + semillas Fig.2.2.6 Determinación del pH de los frutos .4 Determinación de firmeza del fruto Fig.5 Determinación de los sólidos solubles 3.3 Determinación porcentaje en peso de las partes componentes del fruto Fig.2.2.

2.Fig.7 Determinación de acidez titulable (Ec.1) Fig. 7 Montaje para acidez titulable Fig.1 Pesos de los tomates Estado Fruta Verde (gr) Pintona (gr) Madura (gr) . 8 Determinación de pH para acidez 4 Resultados y Discusiones 4.1 Pesos de tomates en sus tres estados Tabla No. 6 Medida de pH con Potenciómetro 3.

2.3 Peso partes componentes tomate pinton Fruta # Peso (gr) Epicarpio (gr) Mesocarpio (gr) Endocarpio + Semillas (gr) Peso Total partes componentes (gr) 1 2 4.2 Peso partes componentes tomate verde Fruta # Peso (gr) Epicarpio (gr) Mesocarpio (gr) Endocarpio + Semillas (gr) Peso Total partes componentes (gr) 1 2 4.2.2.Fruta #1 Fruta #2 Fruta #3 Fruta #4 Fruta #5 Promedio 4.4 Peso partes componentes tomate maduro Fruta # Peso (gr) Epicarpio (gr) Mesocarpio (gr) Endocarpio + Semillas (gr) Peso Total partes componentes (gr) .2 Pesos partes componentes en sus tres estados 4.2 Pesos partes componentes estado pinton Tabla No.3 Pesos partes componentes estado maduro Tabla No.1 Pesos partes componentes estado verde Tabla No.

4. 6 Firmeza ESTADO DE MADUREZ FRUTA VERDE PINTON MADURO No. 4. Tambien se puede observar. se uso la Ecuación: (Ec.4 Firmeza del tomate en sus tres estados Tabla No. su epicarpio va a ser menor.2) Tabla No. que hubo perdida del fruto al separar sus partes componentes. menor va a ser su densidad.1 2 Se puede observar de acuerdo a los resultados.3 Volumen y densidad aparente y real de los tres estados del fruto Para hallar los valores de densidad real y aparente. que entre más grado de madurez tenga la fruta. que entre más grado de maduración tiene la fruta. se puede observar a nivel general. CORTEZA PULPA CORTEZA PULPA CORTEZA PULPA 3 5 Promedio FIRMEZA (Kg/cm2) . al comparar sus pesos. tanto real como aparente. 5 Volumen y densidad real y aparente Estado de la fruta Verde #1 Verde #3 Pinton #3 Pinton #5 Maduro #2 Maduro #4 Volumen aparente (mL) Volumen real (mL) Densidad aparente (gr/mL) Densidad real (gr/mL) Con los resultados obtenidos en la tabla de densidad real y aparente.

los frutos estudiados. pues en el fruto pinton No. la firmeza de la corteza fue mas alta que la de los frutos verdes. hay una disminución en su estado pinton.6 PH y acidez titulable Tabla No. 3 tambien tuvo una firmeza mas alta que los futos verdes.5 Sólidos solubles Tabla No. La degradacion de los polisacaridos de las membranas celulares. Aunque a nivel general. El pH se hallo con la ayuda del potenciométro. y de acuerdo a los resultados. que los sólidos solubles son mayores cuando el estado de maduración es verde. no hay una secuencia en los datos. Se puede observar según los resultados. Como se puede observar en los resultados. y el fruto maduro No. La firmeza del fruto es una propiedad de suma importancia para detectar el punto ideal de recoleccion del fruto. En la mayoria de las frutas. ejercen una contribucion importante sobre el aumento en contenido de azucares. 3. La proporcion de estos solidos se expresa en garados Brix y se determinan con el refrctometro.La calidad de las frutas es una combinacion de atributos o propiedades que les proporciona valor como alimento humano. y luego vuelve a haber un aumento en estado maduro. muestran que a menor estado de madurez mayor sera su firmeza.7 Contenido de sólidos solubles en los tres estados de maduración Estado de maduración Verde Pinton Maduro Sólidos Solubles (°brix) Relación de madurez Los hidratos de carbono sufren cambios bioquímicos durante la maduración. El porcentaje de acidez se deeterminó con la ecuación: . 8 Resultados de pH y acidez titulable de los tres estados de maduración Estado de maduración Verde Pinton Maduro PH Volumen de (NaOH) uttlizado (mL) % Acidez Los acidos citricos son los más frecuentes y abundantes en tejidos de plantas comestibles. 4. 4. se puede determinar que la fruta es más ácida cuando su estado de madurez es menor. el contenido de ácidos orgánicos disminuyen durante y despues del proceso de maduración.

BIBLIOGRAFIA . (0. más ácido que uno maduro. De los datos de la relación de madurez.1 Normal) PMA: Peso molecular del ácido predominante. se puede analizar que a mayor sea la madurez. mayor es su % de acidez. 4.6 Relación de madurez (Rm) La relacion de madurez esta dada por la ecuacion Ec.(Ec. 3) Dónde:     Vol.7 (contenido de los sólidos solubles en los tres estados de maduración). ácido cítrico: 0. y este a su vez. mayor sera el valor. 5. NaOH: Volumen utilizado en la titulación (ml) N: Normalidad de NaOH.4 Y los datos se encuentran en la tabla No. CONCLUSIONES 6.064 Wmuestra: Peso de la pulpa contenida en la mezcla (gr) La acidez titulable se da en porcentaje (%) de ácido cítrico Se encontro que a menor madurez del fruto. En este caso. Por lo tanto un fruto verde será más ácido que un fruto pinton.