Resumen oportundiad 'En Vía Láctea'

El 59% del total de la leche

que se produce en Colombia se comercializa en el mercado de la leche cruda (que no ha sido pasteurizada)
En Vía Láctea es una oportunidad de negocio que invita a empresas, emprendedores, parques tecnológicos, inversionistas y aliados estratégicos, a ingresar al mercado de la leche cruda, en alianza con organizaciones locales, contribuyendo a la generación de ingresos de pequeños productores, a la seguridad alimentaria de los consumidores de leche cruda y a la protección del medio ambiente.

¿Cuál es la Oportunidad
Queremos que participes en esta oportunidad de negocio que busca una adecuada producción, conservación, almacenamiento, distribución y producción de derivados para el mercado de la leche cruda (no pasteurizada) en Colombia. En Colombia se producen diariamente, en promedio, 17.2 millones de litros de leche. La industria láctea procesa el 41%, y el mercado informal de la leche cruda (no pasteurizada) comercializa el 59% restante. Considerando los potenciales riesgos de salud que pueden generar prácticas inapropiadas de manufactura, de ordeño y ganadería, el Gobierno Nacional emitió un decreto* que señala los requisitos para la comercialización de leche cruda para consumo humano directo, incluyendo lineamientos de condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y distribución. Para que las aproximadamente 619.000 personas vinculadas a la cadena informal de la leche en Colombia, y las 4.000 vinculadas en los municipios de la Cuenca lechera del Cauca puedan cumplir las normativas sanitarias* y puedan participar del mercado de la leche cruda inocua, se deben incorporar innovaciones que permitan garantizar condiciones seguras en la producción, conservación en frío y distribución de la leche cruda, y procesamiento de derivados.

La distribución de la leche se realiza principalmente a pie, a través de tracción animal, automotores (camionetas y motos) y bicicletas. Los ruteros cuentan con una capacidad logística (transporte, rutas, materiales) de acopio de los productores y son un actor importante que conecta la cadena y concentra la información de oferta (productores) y demanda (expendedores/ consumidores). Los ruteros y expendedores tienen una relación estrecha de confianza con los consumidores. En Colombia, el mercado de leche cruda es de gran importancia, pues ésta se usa como materia prima para la producción de derivados y además, su consumo forma parte de los hábitos culturales del país.

de Negocio?

¿Quiénes hacen posible

la creación de este ecosistema de negocios inclusivos?

En Vía Láctea se lanza en el marco de Pioneros de la Innovación Social, alianza público-privada entre la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), diez empresas privadas del país, el Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN - y tres fundaciones internacionales, cuyos esfuerzos están enfocados a incentivar mercados en la base de la pirámide. La Alianza Pioneros une esfuerzos de los sectores público y privado para la promoción de iniciativas de innovación social en Colombia. Las convocatorias de innovación social lanzadas en el marco de la Alianza se construyen alrededor de desafíos de superación de pobreza en el país, y no guardan relación con las políticas corporativas de las empresas que hacen parte de la alianza. Esta oportunidad fue identificada por tres organizaciones de productores de leche del departamento del Cauca, Asiapromiras (localizada en el resguardo indígena de la etnia Ambaló en el municipio de Silvia), Ascemol (conformada por indígenas de la etnia kokonukos Cabildo de Paletará), ubicada en el corregimiento de El Molino en el municipio de Puracé) y Santa Helena ubicada en Popayán. La misión de estas asociaciones es mejorar el nivel de vida de sus asociados mediante la generación de ingresos estables a partir de la comercialización de leche cruda y sus derivados. Asiapromiras y Ascemol han trabajando con la Fundación Alpina como parte de la Alianza Agroempresarial de Pequeñas Organizaciones de Productores en el Cauca, con el fin de fortalecer su competitividad y mejorar en el bienestar de las familias asociadas. Además de estas organizaciones, la oportunidad se desarrollará en alianza con la Asociación de Expendedores de leche cruda de Popayán (ASEXLECP), ubicada en el departamento del Cauca.

¿Qué soluciones de producción, acopio y distribución permitirán que pequeños productores y distribuidores de leche cruda y productores de derivados cumplan la normatividad vigente en Colombia* haciendo parte de este mercado en mejores condiciones?
* El Decreto 1800 de 2011 regula la comercialización de leche cruda para consumo humano. Descargar el decreto

Características del mercado y la cadena de valor
El eslabón de la producción está conformado por pequeños productores que tienen un inventario igual o menor a diez (10) animales y obtienen un volumen diario de leche igual o menor a veinte (20) litros. El proceso de producción se caracteriza por el ordeño manual realizado en potrero, y la venta a consumidores directos, intermediario o autoconsumo.

¿A quiénes invitamos?
La oportunidad de negocio En Vía Láctea está abierta para empresas, emprendedores y parques tecnológicos formalmente constituidos que tengan soluciones innovadoras, tecnológicas y de negocio para la producción, acopio y distribución de leche cruda, así como para la producción de derivados. También invitamos a personas naturales que puedan demostrar previa implementación de la solución propuesta. Las soluciones postuladas deben considerar el contexto de los pequeños productores y distribuidores, así como apuntar al cumplimiento del decreto 1800 de 2011, por medio del cual el Gobierno Colombiano regula la comercialización de leche cruda para consumo humano. Convocamos también a inversionistas y aliados estratégicos que incrementen la viabilidad, el impacto y la escala de las soluciones de negocio.

¿Por qué impulsar soluciones
en esta oportunidad de negocio?
La vinculación de diversos actores, liderada por la Alianza Pioneros, con el apoyo de ANSPE y MinkaDev, busca generar ecosistemas de negocios inclusivos que garanticen la viabilidad de los proyectos y la generación de impacto positivo en la reducción de la pobreza y el cuidado del medio ambiente. Esta oportunidad de negocio e impacto social a nivel nacional, da la posibilidad de impulsar soluciones con un aliado local y en una zona del país representativa de la situación a atender y que cuenta con un contexto idóneo para incrementar la viabilidad, sostenibilidad, escala e innovación de la solución. Esta convocatoria pone en manifiesto la generación de alianzas público-privadas e inter-sectoriales en torno a un propósito común y concreto, para desencadenar un desarrollo empresarial alineado a objetivos de reducción de pobreza e inclusión. En Vía Láctea es una oportunidad de negocios inclusivos, que además de traer beneficios económicos para empresas, emprendedores e inversionistas, busca generar impacto en reducción de la pobreza, y proteger el medio ambiente. La continua demanda de leche cruda, que asciende al 59% del mercado lácteo, plantea un mercado real que para su aprovechamiento necesita la búsqueda de alternativas viables que fortalezcan a los pequeños productores y a los distribuidores. Las soluciones tecnológicas y de negocio resultantes de En Vía Láctea tienen gran potencial de escala en Colombia y Latinoamérica, lo que permitirá el crecimiento del negocio y la ampliación del impacto positivo en reducción de pobreza. Las soluciones tecnológicas y de negocio beneficiarán inicialmente a 140 familias de indígenas y campesinos del Cauca, pues permitirá que mejoren la distribución de sus productos, aumenten sus ingresos y con ello, mejoren su calidad de vida. En Vía Láctea contribuye a la seguridad alimentaria de quienes consumen leche cruda, pues busca facilitar el acceso a productos lácteos inocuos y a precios asequibles.

Para proponer soluciones
conoce la información completa de esta oportunidad de negocio

Cronograma
En Vía Láctea
Recepción de propuestas: Del 18 de junio al 8 de septiembre de 2013. Reunión virtual para resolver preguntas de la convocatoria: Fecha por definir. Proceso Evaluación de propuestas: 9 al 23 de septiembre de 2013. Anuncio de la solución septiembre de 2013. seleccionada: 26 de

Co-creación de modelo de negocio con comunidad, inversionistas e identificadores en Popayán, Colombia: Semana del 21 o Semana del 28 de octubrede 2013. Elaboración del plan de negocios y conexión con el ecosistema de negocios inclusivos: Noviembre Diciembre 15 de 2013.

¿Qué beneficios obtienen
los impulsores de soluciones?
Los impulsores seleccionados tendrán acceso a capital semilla, de acuerdo a las características de la solución propuesta. Asesoría y acompañamiento en el desarrollo del plan de negocio en Colombia. Las empresas que postulen las mejores soluciones tendrán acceso a conexión con aliados estratégicos e inversión para pasar a la fase de implementación. El trabajo de campo con la población beneficiaria, grupos de interés y aliados estratégicos, les permitirá adaptar y validar más sus soluciones al contexto local. Los impulsores seleccionados viajarán a Popayán, Colombia para trabajar conjuntamente con aliados locales y beneficiarios, en la identificación de modelos de negocio idóneos.

¿Por qué puedes estar interesado
en participar como inversor?
Por la posibilidad de generar impacto sistémico en las comunidades y sus entornos naturales. Para participar en negocios inclusivos cuyos modelos han sido co-creados por empresas y emprendedores, aliados estratégicos, expertos en negocios inclusivos y organizaciones de base que representan los intereses de las comunidades. Porque estos negocios inclusivos han sido generados al interior de ecosistemas de desarrollo empresarial, lo que incrementa su viabilidad, sostenibilidad e impacto social y medioambiental. Para fortalecer su imagen como impulsor de actividades empresariales sostenibles, responsables e innovadoras. Los inversores registrados podrán participar en el proceso de selección de las soluciones. Para hacer parte de una iniciativa innovadora con un amplio y rico camino por recorrer.

¿Cómo impulsar
soluciones?

1 2 3 4 5

Regístrate como impulsor en la plataforma Minka-Dev a través de este formulario. Lee toda la información de la oportunidad de negocio En Vía Láctea. Da click en el botón 'Tengo la Solución' dentro de la oportunidad En Vía Láctea. Diligencia el formulario. Conoce las otras soluciones presentadas y explora posibles alianzas para fortalecer tu propuesta.

¿Cuáles son los pasos
para participar como inversor en esta oportunidad de negocio?

1 2 3 4

Regístrate en la plataforma Minka-Dev a través de éste formulario. Abre la oportunidad de negocio En Vía Láctea. Da click en el botón 'Quiero invertir' dentro de la oportunidad En Vía Láctea. Diligencia el formulario.

www.minka-dev.com

@MinkaDev

Facebook.com/MinkaDev

asistencia@minka-dev.com

Te invitamos a compartir este documento en su versión On-Line

Regístrate para participar en esta oportunidad de negocio

Revisa los términos de referencia de la oportunidad

¿Tienes inquietudes? Escribe a asistencia@minka-dev.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful