You are on page 1of 39

Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (IDS

)

Cadete Bosquez, Reynaldo

Disposiciones Generales

Código Internacional de Dispositivos de Salvamento Código IDS, adoptado por el Comité de Seguridad Marítima mediante Resolución MSC.48 (66) el 4 de junio de 1996.

Dispositivos Individuales de Salvamento
Aros salvavidas Estará fabricado para resistir una altura en que este estibado por encima de la línea de flotación y con calado mínimo o a una altura de 30 m.

incluso en caso de que sea capaz de valerse y esté completamente vestida. .CHALECOS SALVAVIDAS Y AYUDAS A LA FLOTACION Los chalecos salvavidas están diseñados para sostener completamente a una persona en el agua.

. el color se refiere únicamente al chaleco inflable.Prescripciones generales del Convenio Solas para los chalecos salvavidas Ser de un color muy visible (en los chalecos salvavidas inflables.

CHALECOS SALVAVIDAS INFLABLES Además de las prescripciones generales anteriores citadas. un chaleco salvavidas. conforme al convenio SOLAS .

la organización de los asientos. el uso de los cinturones de seguridad. . el manejo del bote ni la seguridad de sus ocupantes.Chalecos para botes salvavidas totalmente cerrados y de caída libre Los chalecos utilizados en los botes salvavidas totalmente cerrados y de caída libre no obstaculizaran la entrada al bote.

cámara de control de máquinas y otros puestos con dotación de guardia). puente. estibados en los puestos de guardia. . Mas los destinados a las personas a cargo de la guardia (p.NUMERO DE CHALECOS SALVAVIDAS Uno para cada persona abordo.ej. Mas los destinados a su uso en los puestos de embarcaciones de supervivencia alejados.

ESTIBA DE LOS CHALECOS SALVAVIDAS Los chalecos salvavidas estarán finalmente accesibles. . y sus ubicaciones se indicaran con claridad.

visible en un segmento tan amplio como sea posible de su hemisferio superior durante al menos 8 h. Será blanca.LUCES DE LOS CHALECOS SALVAVIDAS Las luces de los chalecos pueden ser continuas o realizar destellos. .

AYUDAS A LA FLOTACION Las ayudas a la flotación proporcionan una capacidad adicional para mantener a flote a una persona consciente capaz de nadar y valerse por sí misma. .

. estando diseñados para mantener seca a la persona dentro del agua.TRAJES DE INMERSION Los trajes de inmersión y de intemperie están fabricados con materiales impermeables de alta visibilidad y cinta reflectante.

EJERCICIOS El personal realizara ejercicios de práctica en la colocación de los trajes y trabajo de ellos puestos. de forma que se familiaricen con cualquier limitación impuesta sobre actividades. .

CUIDADO DE LOS TRAJES .

También se podrán usar para prevenir la aparición de la hipotermia.UTILIZACION DE LAS AYUDAS TERMICAS A aquellas personas que padezcan los efectos del frio (hipotermia) se les podrá poner una ayuda térmica para facilitar su recuperación. .

SEÑALES VISUALES .

La señal emitirá una luz de al menos 15. .000 candelas durante un tiempo mínimo de un minuto.LAS BENGALAS DE MANO están diseñadas para poder ser usadas en una embarcación de supervivencia sin riesgo para sus ocupantes.

.LAS SEÑALES FUMIGENAS FLOTANTES están diseñadas para flotar en el agua mientras emiten una densa nube de humo anaranjado durante 3 ó 4 minutos.

LOS COHETES LANZABENGALAS CON PARACAIDAS permiten lanzar fácilmente una brillante bengala roja. descendiendo a no más de 5 metros por segundo gracias al paracaídas que incorpora. que alcanzará una altura de al menos 300 metros y arderá mientras cae. .

.USO DE LOS ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS Todos los artificios pirotécnicos tendrán marcadas unas instrucciones que ilustren su modo de empleo. generalmente mediante dibujos.

.APARATOS LANZACABOS Este tipo de dispositivo utiliza un cohete de impulsión pirotécnica o neumática para lanzar un cabo a no menos de 230 metros de distancia en aguas tranquilas.

EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA .

bien mediante un rampa o bien saltando primero al agua y luego subiendo a ella. se infla tirando de la boza y se embarca bien descendiendo por una escala dispuesta desde la borda.BALSAS SALVAVIDAS PARA LANZAR POR LA BORDA Esta balsa salvavidas se lanza desde la borda al agua con su envoltura. .

BALSAS SALVAVIDAS DE PESCANTE La balsa salvavidas de pescante incorpora todas las características de la balsa para lanzar por la borda más un sistema de sujeción que le permite quedar suspendida de un pescante. .

pero estas deben ser además autorizables.BALSAS SALVAVIDAS AUTOADRIZABLES Los buques de pasaje están obligados a transportar las balsas con capota descritas (de pescante o no). capaces de funcionar adecuadamente sin importar el lado del que floten. o bien reversibles: es decir. .

.LIBERACION Y RECUPERACION DE LOS BOTES SALVAVIDAS Sistemas de tiras v poleas Soltar un bote salvavidas de un sistema tradicional por cabos y poleas siempre ha sido una tares peligrosa.

Deben tener una amplia estabilidad en vías marítimas y disponer de francobordo suficiente cuando alberguen su carga completa de personas y material.BOTES SALVAVIDAS Los botes salvavidas son embarcaciones de supervivencia de casco rígido. en aguas tranquilas. . deberán ser capaces de mantener una estabilidad positiva en posición adrizada al ser perforados en un punto situado por debajo de su línea de flotación (siempre y cuando no haya pérdida o daño del material de flotabilidad). Con dicha carga.

aunque dispondrá de una lona portátil o una cubierta de PVC similar a una tienda de campaña. sujeta por medio de una estructura de metal desmontable hecha de listones interconectados. el bote salvavidas abierto más tradicional no cuenta con cubierta permanente. .BOTES DE SALVAVIDAS ABIERTOS Tal y como su nombre indica.

siendo obligatorio en todos los buques construidos a partir de julio de 1986 .BOTES SALVAVIDAS TOTALMENTE CERRADOS Este tipo de bote salvavidas está diseñado para proteger a sus ocupantes del frio y el calor.

a cada banda. . tal como es habitual.BOTES SALVAVIDAS DE CAIDA LIBRE El bote salvavidas de caída libre es un bote totalmente cerrado que puede ser transportado en la popa de un buque de carga (de más de 85 m de eslora) en un lugar de ubicarse.

los botes salvavidas parcialmente cerrados deberán ser de tipo autorizable. .BOTES SALVAVIDAD PARCIALMENTE CERRADOS AUTOADRIZABLES En los buques de carga.

El motor debe poder arrancar rápidamente a bajas temperaturas.PROPULSION DE LOS BOTES SALVAVIDAS Este tipo de bote cuenta con motor diésel. funcionar con fiabilidad a temperaturas extremas y operar adecuadamente con hasta 10º de escora y otros 10º de asiento. . aunque se permiten motores de gasolina en ciertas circunstancias cuidadosamente controladas.

así como remolcar y concentrar embarcaciones de supervivencia (p. balsas salvavidas y botes salvavidas sin motor).BOTES DE RESCATE Y BOTES DE RESCATE RÁPIDOS El objetivo principal de un bote de rescate es recuperar personas del mar. .ej.

SISTEMAS DE EVACUACION MARINOS Un sistema de evacuaci6n marino (SEM) se compone de una rampa o conducto que permite a pasajeros y tripulaci6n acceder a las embarcaciones de supervivencia con rapidez y sin mojarse. .

MEDIOS DE SALVAMENTO Todo buque de pasaje de transbordo rodado deber. .6 contar con un medio para rescatar del agua r6pidamente a los supervivientes y trasladarlos desde los botes de rescate o las embarcaciones de supervivencia hasta el buque.

Sistema de alarma general y megafonía .

Sistema de alarma general El sistema de alarma general de emergencia podrá dar la señal de alarma general de emergencia. según proceda . del silbato o la sirena del buque. seguidas de una pitada larga. y además por la señal que den un timbre o una bocina eléctricos u otro sistema de alarma equivalente. constituida por siete o más pitadas cortas. alimentados por la fuente principal de energía eléctrica del buque o la de emergencia prescrita en la regla II-1/42 o II1/43.

los pasajeros. . o ambos.megafonía El sistema megafónico constará de una instalación de altavoces que permita la difusión de mensajes en todos los espacios en que se encuentran normalmente los tripulantes. y en los puestos de reunión.

MUCHAS GRACIAS .

Related Interests