P. 1
Lumbociatalgia Expo

Lumbociatalgia Expo

|Views: 38|Likes:
Published by Sara Garcia Lazaro

More info:

Published by: Sara Garcia Lazaro on Jun 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/01/2014

pdf

text

original

El dolor en la espalda baja es LUMBALGIA y con irradiación al miembro inferior es CIATALGIA

la rodilla. Es un dolor debido por lo general a un proceso irritativo situado en el trayecto de las raíces que forman el nervio ciático. región poplítea. hasta llegar al talón o al pie.DEFINICION  Se define como lumbociatalgia al dolor lumbar que se irradia hacia alguna de las piernas. muslo. .

sacroiliacas. sindrome de Reiter. brucelosis.  Psicogena  Origen extrarraquideo:  Osteoarticular no vertebral: cadera.  Tumoral: benigna-neurinoma. metastasis.CAUSAS Origen raquideo: a) Mecanicas: en un 97%  Hernia de disco  Espondilolistesis b) No mecanicas:  Inflamatoria: espondilitis anquilopoyetica. meningioma. urologico.  Vascular: aneurisma de aorta.  Metabolica: osteoporosis.  Infecciosa: tuberculosis. osteoma osteoidemalignamieloma.  . enfermedad de Paget.  Visceral: digestivo.

 Causas de lumbociatalgia de acuerdo al sitio anatómico de lesión: .

CLINICA .

El dolor tipico es como quemazon. Parestesias. Los pacientes refieren disestesias distales. Puede ocurrir con o sin dolor de espalda. L5) y la primera raiz sacra (S1). Los sintomas incluyen dolor desde la nalga hacia la pierna o hasta el pie. punzante o lancinante.SINTOMAS Las raices nerviosas mas afectadas en la lumbociatalgia son la cuarta y quinta lumbar (L4. calambres y adormecimiento. La tos puede empeorar el dolor si existe una hernia de disco. puede aparecer inmediatamente al inclinarse o pasadas varias semanas. El dolor a la dorsiflexion del pie al caminar ocasiona dolor significativo y puede ser esta la manifestacion principal de lumbociatalgia. . en pies y miembros inferiores. irradiado al trayecto del nervio ciatico como una sensacion de ¡toque electrico¡ y. El dolor referido es constante.

SINTOMAS . y la radiculalgia afecta: cara posterolateral del muslo y de la rodilla. la sintomatología clínica será distinta: Cuando la hernia discal se localiza en el segmento L4 – L5 (1) . comprime la quinta raíz lumbar (L5). cara dorsal lateral de la garganta del pie y cara dorsal del pie hasta el dedo gordo. Cuando la hernia discal se localiza en el segmento L5 – S1 (2) . cara lateral de la pantorrilla. talón y borde lateral del pie hasta el quinto dedo . comprime la primera raíz sacra (S1) y la radiculalgia afecta: cara posterior del muslo. de la rodilla y de la pantorrilla.Dependiendo del nivel en el que se produce la hernia discal y la compresión radicular.

Signos y Maniobras .

SIGNO DEL TIMBRE  La palpación y percusión de las apófisis espinosas de la zona afecta. como de descarga eléctrica que sigue el trayecto del nervio ciático. despierta un intenso dolor. así como de los puntos glúteos. .

. entre los 30º-75º de flexión en la cadera. en la pierna o en ambos niveles.MANIOBRA DE LASSÉGUE • Paciente en decúbito supino se levanta la pierna extendida. debido al estiramiento del nervio ciático. Se considera positiva cuando aparece un dolor intenso a nivel lumbar. Pasados los 70º puede aparecer un falso positivo (dolor también en sujetos sanos) por la distensión de los isquiotibales.

. lo que hará que aumente la tirantez del nervio y que aparezca el dolor. bajamos la pierna a los 40º. donde no hay dolor. Entonces dorsiflexionamos el pie. Si aparece dolor a los 50º.MANIOBRA DE BRAGARD    Consiste en realizar la prueba de Lassegue.

y si es positivo cuando despierta un intenso dolor en el lado afecto (contralateral). • Aparece cuando la hernia discal está en situación axilar.SIGNO DE LASSEGUE CONTRALATERAL • Se levanta la pierna sana. . (es patognomónico de ésta).

MANIOBRA DE KEMP Hiperextensión más la rotación externa del raquis lumbar erecto el paciente reproduce/aumenta el dolor. el dolor se irradia a la columna o al pie. SIGNO DE LA CUERDA Es positivo cuando al apretar el hueco poplíteo. con cadera y rodilla en flexión de 90º. .

de comienzo súbito y generalmente acompañado de afectación vesical y rectal por síndrome de la cola de caballo.CIATALGIA BILATERAL AGUDA Son casos muy raros.  .  Se caracteriza por dolor ciático en ambas piernas.  Es un verdadera urgencia quirúrgica. Se debe a una hernia discal central secuestrada y masiva.

DIAGNOSTICO .

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA HISTORIA CLÍNICA ANAMNESIS Padecimiento actual • Características del dolor. factores o movimientos que disminuyen o aumentan el dolor . irradiación. localización.

 Leve. .SINTOMATOLOGIA DOLOR LUMBAR  De acuerdo con la duración e intensidad: Duración:  Agudo (menor de 6 semanas). Severa. Muy severa.  Subagudo entre 6 y 12 semanas  Intensidad:  Crónico (>12 semanas). Moderada.

lateralizaciones y rotaciones . haciendo hincapié en la exploración del sistema locomotor: Posturas antiálgicas.Exploración física: INSPECCIÓN: Se debe llevar a cabo una exploración física general. y musculatura paravertebral lumbar Movilidad: Flexo-extensión. posible atrofia muscular en extremidades inferiores PALPACIÓN: espinosas lumbares. sacroiliacas.

Lasegue invertido (raíces L3 y L4) • No olvidar explorar el periné si existe sospecha de síndrome de cola de caballo: dolor lumbar bajo. ciática uni o bilateral. déficit motor en miembros inferiores. esfinterianos (vesical y/o anorrectal) y de la esfera sexual . trastornos sensitivos (anestesia “en silla de montar”). raíz L5) • Reflejos osteotendinosos: rotuliano y aquíleo (comparando ambas extremidades) • Explorar articulación de la cadera y sacroíliacas. de puntillas (valora la musculatura de la pantorrilla dependiente de la raíz S1) y de talones (músculos peroneos.Comprobar la marcha espontánea. Maniobras de Lassegue y Bragard.

Exploraciones complementarias .

disco y contenido medular Tiene indicaciones en el Dx y Tx de alteraciones degenerativas .Cuadro clínico y diagnostico ESTUDIOS DE GABINETE Radiografía simple TAC RMN Discografia Valora la altura de los discos en su parte posterior para descartar la degeneración discal Información sobre lesiones óseas Aporta datos de tejidos blandos.

TRATAMIENTO .

TRATAMIENTO  REPOSO: 2dias a 1 semana  ANALGESIA: -Medicación: AINES. relajantes musculares. uso de esteroides -TENS  CINTURONES O CORSÉ LUMBOSACRO  RELAJACION: -Crioterapia -Masajes -Ejercicios musculares AINES: mecanismo de inhibición de prostaglandinas .

PREVENCION .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->