You are on page 1of 1

El Dolce Stil Nuovo Es en la segunda mitad de S.

XIII cuando aparece este movimiento al que se ha llamado Dulce Estilo Nuevo, término utilizado por Dante en su Divina Comedia (Purgatorio, XXIV, 57). Fue Guido Guinizelli (1240 – 1276) el iniciador del Dulce Estilo Nuevo que aporta a la poesía amorosa, la concepción italiana burguesa y mística, sobre la ya caduca concepción provenzal, feudal y caballeresca. Su hermosa canción: Al corazón gentil regresa siempre amor es la carta magna del nuevo estilo y que se afirma más adelante en Guido. Cavalcanti (1225 – 1300) su principal contribución consiste en un pormenorizado análisis psicológico del amor concebido como una pasión. Los stilnovistas idealizaron a la mujer amada, convirtiéndola en un reflejo de Dios, como la criatura que representa la obra más perfecta de Dios sobre la tierra. 1. Ducante Degli Alighieri, nace en Florencia (Italia) en mayo de 1265. Desde tierna edad, nueve años, se enamoró apasionadamente de una niña, su coetánea, Beatriz Portinari, la que tuvo en la vida del poeta mucha importancia. A pesar de no entablar una relación concreta con Beatriz, Dante la celebró en sus Rimas, dedicándole sus mejores poemas.
2.

Cultivó el “Dolce Stil Nuovo”, movimiento poético que intentó sustituir la cultura tradicional por una cultura innovadora; pero que no prescindía de sus raíces religiosas.

3.

Perteneció al partido de los Güelfos (partidarios del Papa), quienes luchaban contra los Gibelinos (monarquistas). En los últimos años de su vida, pasó a integrar el partido de los Gibelinos.

4.

A”

En 1307, es desterrado de Florencia por discusiones políticas sin poder retornar a ella bajo pena de muerte. Desterrado de Florencia se traslada a París y Lyon. Posteriormente es recibido en Lunigia, Verona y Rávena. En esta última ciudad fallece el 14 de setiembre de 1321.

5.

Obras
* * * * * *

Rimas (Dedicadas a Beatriz) La Vita Nuova (Obra autobiográfica) El Convite (Escrito en lengua vulgar para conocimiento general) De Vulgar Elocuencia (Escrito en lengua culta, sólo para conocedores) La Monarquía (Obra política) La Comedia (Máxima obra de Dante)

Cabe aclarar que es el escritor italiano Giovanni Boccaccio quien le agrega el apelativo de “Divina”, no sólo a la obra sino también al autor.