You are on page 1of 29

Temario

Introducción.-Defectos de soldadura
Fabricación:
a.- Materiales. b.- Formas.


Caso Camisea.- Desarrollo de productos.
Conclusiones.

 . Un balance efectivo de criterios de diseño maximiza la vida útil y minimiza el esfuerzo requerido tanto en máquina como en operario. Mantener la forma del cepillo durante el trabajo.   La selección del cepillo según la aplicación es fundamental para obtener la mejor performance.Introducción  El propósito principal: limpiar y eliminar las superficies contaminadas.

Dureza y durabilidad del filamento.CRITERIOS DE DISEÑO   Aplicación. Longitud y diámetro del filamento. .     Tipo de filamento. Forma de mechón. Resistencia y flexibilidad del filamento seleccionado.

Herramienta indispensable para el soldador  Debe ser capaz de remover las escorias mas tenaces aún en las condiciones mas severas.  . Vestigios de oxido y pintura son también responsables de la porosidad.

. 3.Las inclusiones no metálicas pueden evitarse mediante el uso apropiado de cepillos que contemplen: 1. Alta agresividad. Consistencia en su forma y diseño. Forma y diseños apropiados. Resistencia a los esfuerzos a los cuales son sometidos. 4. 2.

. ….Una buena limpieza….previene muchas fallas .

 Soportes ( cepillos uso manual)  Soportes naturales: Resistencia a la humedad. pulido de cromados. industria de vidrio.  Soportes sintéticos: Mayor resistencia química y bacterial. etc.Elementos de Fabricación Filamentos  Filamentos metálicos (alambres). Filamentos sintéticos.Apropiados en metalmecánica y soldadura. mayor agresividad y duración. ..Aplicaciones especiales donde la abrasividad no es requerida: limpieza de contactos eléctricos. sensibles al calor.

Elementos de Fabricación Filamentos Metálicos – Materiales 1.  Alta agresividad en limpieza profunda y desincrustado.  Usos: -Cepillos de mano -Gratas de mechones torcido -Cepillos de caldero .ACERO ALTO CARBONO TEMPLADO EN ACEITE  El más agresivo de los filamentos metálicos.  Altamente resiliente.

 Adecuado en limpieza liviana y pulido. .  Menor agresividad.ACERO DE BAJO CARBONO:  Dureza adquirida por trefilación y no por tratamiento térmico.  Bañados en latón.Elementos de Fabricación 2.

LATON  Empleado en la limpieza de bronce y elementos metálicos no ferrosos. 4. ondulados y para uso manual.  Alta resistencia a la tensión. . a la fatiga y a la corrosión.ACERO INOXIDABLE ( calidad AISI 301/302 )  Muy agresivo.Elementos de Fabricación 3.  Usado cuando se quiere evitar la deposición de Fe en la superficie limpiada.  Usado en gratas de mechones torcidos.

 Resistente a los solventes reactivos con el trupan.  Insensible al agua.  Mayor resistencia que la madera.  100% ecológico. .TRUPAN  Compuesto de polvo de madera y resinas procesados.Elementos de Fabricación Soportes naturales (uso manual) 1. 2.MADERA  Usado para formas curvas o anguladas.

6. 4. Gratas circulares de acero ondulado. Gratas copa de acero ondulado. 2. 7. 3. . Gratas copa de mechones torcidos. Escobilla con vástago para taladro. 5. Otras formas no aplicables en soldadura. Escobillas manuales.Formas 1. Gratas circulares de acero torcido.

 Para provocar rugosidad en superficies blandas. .GRATAS CIRCULARES DE ACERO ONDULADO  Utilizados en esmeril de pedestal.  Para el pulido y abrillantado de superficies metálicas.Formas 1.

 Utilizados ampliamente en la limpieza de cordones de soldadura.  Utilizados fundamentalmente en esmeriles angulares. .Formas 2-GRATAS CIRCULARES DE MECHONES TORCIDOS DE ACERO  Compactas. alta agresividad.

 Existen también las versiones en acero inoxidable.GRATAS TIPO COPA DE MECHONES TORCIDOS O DE ALAMBRE ONDULADO  Para ser utilizadas en esmeriles angulares sobre superficies amplias y regulares. .Formas 3.

3. . horario y antihorario respectivamente. posición final a las 2. 6.Experiencia: GASODUCTO CAMISEA Descripción del trabajo: 1. 2 soldadores posición inicio a las 12. Juntas en tuberías de 4” 8” 12” 14” 24” y 36” La soldadura de las juntas en el caso de 24” y 36”.

Alta productividad. 6. Alta tenacidad en las escorias “slag” difíciles de remover.Experiencia: GASODUCTO CAMISEA 4. 5. . 2 esmeriladores-cepilladores en las mismas posiciones dejan listo el cordón para el siguiente pase.

tuberia Ej. 5. Pérdida de la forma original.Camisea PROBLEMAS EN LA LIMPIEZA DEL CORDÓN PIPELINE 1. Pobre capacidad del cepillo para la limpieza del cordón. 2. Pérdida de alambres.posición de limpieza en pipeline Grata circular . 3. Contacto punto a punto (dos círculos en contacto).. Deshilachamiento del mechón. 4.

-Deshilachamiento del cepillo = cepillo inservible.1 Problemas de diseño limpieza de Pipeline en Foto 1.Desprendimiento del alambre.. 2 Foto 2. .

3.Camisea Requerimientos exigidos para la limpieza del cordón en pipeline Mayor rigidez en el diseño del cepillo. 2. Aumentar la resistencia de los mechones. Resistencia a la oxidación. 4. Mantener la flexibilidad del cepillo confeccionado. . 1. sin aumentar el diámetro del mechón.

alta resistencia.Forma adecuada. Alambre encapsulado.Grata tradicional.  Mechones trenzados.. baja resistencia. baja agresividad.Grosor adecuado (5 ó 6 mm). mayor agresividad.. No aplicable al uso en pipelines. . excesivo grosor.Posibles alternativas en gratas circulares: Mechones torcidos.. poca productividad.

el cepillo mas estrecho se El pesoaleshacer también un factor determinante del consigue más ligera. . lo que resulta en un menor esfuerzo de la máquina y del operario.El peso es también un factor determinante del diseño. del operario. una al herramienta hacer el cepillo más más estrecho se loconsigue que resulta en un menor esfuerzo la máquina una herramienta más de ligera y más y efectiva. efectiva diseño.

Codigo 31040 cepillo circular de 6” x 7/8” Alta agresividad en la limpieza superficial de cordones de soldadura Construido con alambre de acero templado alemán calidad alta resistencia C: 0. oxido y corrosión.7% Resistencia 180-200Kg/mm2 37 mm altura efectiva de mechón. Alta agresividad.65%-Mn: 0. Sistema Individual Anchorage de anclaje mechón por mechón . Rapidez para eliminar escorias tenaces.

resistencia y su alta agresividad es la mejor opción precio en aplicaciones tipo pipeline Sistema Individual Anchorage de anclaje mechón por mechón . indeformables que garantizan una mayor vida útil Construido con alambre de acero templado (Alemania) calidad alta resistencia C: 0.7% Resistencia 180-200Kg/mm2 35 mm de altura que por su diseño.Codigo 31500 cepillo circular de 6” x 7/8” de mechones Trenzados 38 mechones de poder.65%-Mn: 0.

Camisea.Prueba comparativa .

Fue necesaria una capacitación en campo sobre la correcta posición para la limpieza efectiva Cepillos utilizados: 156*7mm diam 10” a más 115*6mm diam<10” .

Resistencia en cada uno de los alambre constituyentes.5 juntas de 36”c/u aprox con cada unidad de cepillo utilizado.Camisea .Resultados  Se pudo lograr 2. Forma indeformable requerida de principio a fin. seguridad al evitar desprendimiento. Menor número de rechazo en las juntas    .

Cepillos industriales .