You are on page 1of 4

EL SUJETO NEOLIBERAL COMO RESULTADO DEL CAPITALISMO Los cambios, el lujo, la tecnología y la vanguardia de la vida evolutiva socialmente del

ser humano han cambiado en los últimos tiempos. No ser el último, avanzar y sobresalir de las demás personas podría ser excusa para el ritmo de vida de la economía actual. Aparece así el nuevo sujeto, un sujeto fragmentado,que no es más que un sujeto sumiso, sin memoria, sin perspectiva, inofensivo; un sujeto caracterizado por el narcisismo, el desinteréspolítico y la baja capacidad para poder interactuar con los demás, y sobre todo un sujeto al que sistema capitalista ha fomentado el sentimiento de culpa, resentimiento y frustración. Concepción Ortega en su ponencia La producción de subjetividad y los mecanismos psico-sociales y culturales integradores de la personalidad en el proceso de capitalización, cita a Miliband, que nos define el Capitalismo como un sistema en el que los medios económico, industrial, comercial o financiero están bajo control privado, siendo su dinámica primordial la obtención de beneficios. Esta afirmación es simplificada por Mario Benedetti, que asevera “la espina dorsal del Capitalismo es la explotación”. El Capitalismo puede ofrecerse en una doble versión, una denominada neoliberalismo, en el cual el mercado impone su mandato primando su modelo económico de tipo financiero, cuyo objetivo es aumentar sin límites y sin escrúpulos, la tasa de beneficios del capital; y otra llamada socialdemocracia, que siguiendo el modelo Keynesiano se fundamenta en la progresión fiscal y en el desarrollo de políticas fiscales, con el objetivo de que el Estado corrija los excesosdel capital. Puede verse que ambos modelos capitalistas son muy diferentes, aunque comparten los rasgos esenciales de sistema que por definición, se descubre como un sistema injusto, la economía del mercado se promociona gracias a la defensa de la propiedad privada, el enriquecimiento ilimitado, la explotación ambiental, la discriminación de género y el elitismo. Esto ha traído conocidas consecuencias, la batalla y competencia que se libra no es entre iguales, sino donde triunfan los más aptos - los económica y políticamente más fuertes-, lo que ha intensificado fuertemente la brecha entre naciones ricas y pobres, y entre los sectores sociales de las mismas; el mayor consumo sólo es posible para aquellos sectores que pueden alcanzarlo; ha aumentado el desempleo. Y en los países del Tercer Mundo

donde se sobrevalora la importancia de ser diferente o sentirse diferente a los otros. Se genera de esta forma un mercado de ideas donde bajo el amparo de una supuesta pluralidad se adoctrinan en el pensamiento único. El Capitalismo tiene como objetivo construir una población perfectamente adaptada a sus intereses. que no es más que la interiorización y reproducción de los principios. fragmentación que afecta a los ámbitos histórico. Para lograr este objetivo el empeño se centra en crear un sujeto fragmentado. pandillas o tribus urbanas. recurriendo en última instancia al consumo impuesto por la moda o el estilo de vida. dando origen a una concepción individualista de la sociedad. Hay por tanto razones como para darse cuenta de que un cambio tan fuerte inevitablemente producirá impactos psíquicos en la población que los recibe. aumentando la incapacidad para la extracción y la generalización de ideas.no puede olvidarse que no rigen las normas éticas. La fragmentación social tiene por objetivo sustituir la noción de cohesión o solidaridad por la de rival o competidor. social y metal. la fragmentación histórica se fundamenta en el debilitamiento de los macro relatos y en la incidencia en el desconocimiento de la Historia. cuyas creencias. Según la ponente Concepción Cruz. la nula o deficiente capacidad cognitiva. Esta población tiene cada vez . normas pautas y modelo de vida que el sistema dictamina como correctos. actuaciones y afectos no supongan un riesgo para el poder. Concepción Cruz nos presenta algunas características fundamentales de la población fragmentada socialmente. es decir una población sumisa. Esta fragmentación trae como consecuencia que la población se convenza que no existen opciones a su modelo de vida. es decir la competencia económica está influenciada por la corrupción y privilegios para los más poderosos. negando la validez de cualquier referente externo al capitalismo y por tanto se consigue el efecto político de que la población rechace cualquier forma de cambio radical. para ello se promueven códigos de permanencia a grupos. lo que imposibilita manejar un conocimiento adecuado y objetivo de la realidad. En la ponencia La producción de subjetividad y los mecanismos psicosociales y culturales integradores de la personalidad en el proceso de capitalización. La población fragmentada fundamenta su conocimiento en el denominado sentido común.

haciendo realidad la intuición de que ni siquiera saben que no saben. Esto. un sujeto que exige la valoración de su opinión. exige derechos sin establecer relación causal con los deberes que dichos derechos implican. confunde al sujeto fomentando la culpa. un individuo centrado en su autoimagen y que ha perdido los referentes de lo que significa implicarse en la sociedad. La fragmentación histórica. ofreciendo distracciones como la creencia de la suerte o el azar o el consumismo compulsivo. provocando una frustración que se relaciona con el no cumplimiento de las expectativas sociales. la fragmentación mental nos muestra visiones distorsionadas de la realidad. Según Concepción Cruz. por ello nos hace creer que los responsables de nuestros propios conflictos somos nosotros mismos. Este sujeto posee una baja capacidad empática. El miedo es una estrategia simbólica fundamental para lograr el quietismo y la sumisión de la población fragmentada. El sujeto fragmentado se caracteriza por el desinterés político y la desmotivación vital. sumado al deficiente autocontrol promovido por el sentimiento narcisista incapacita a la población para ser consciente de las consecuencias de sus propias acciones. social y mental incide de . El sujeto fragmentado posee un alto grado de narcisismo. Para el poder es importante mantener bajo control el nivel de frustración de la población. se concibe como un sujeto sobrevalorado.más dificultades para establecer la continuidad motivación-acción. Tal como se afirma en la película Los Edukadores “el miedo es la droga más eficaz”. que como nos enseña Galeano en su Miedo Global “el Capitalismo insiste constantemente en la creencia que tenemos algo para perder”. Esta población frustrada. según la Teoría Chomskiana. exigiendo además una efectividad inmediata. El sujeto se ve obligado constantemente a recurrir a falacias para dar cohesión a las circunstancias a las cuales debe enfrentarse. es además un individuo que confunde el conocimiento con la creencias u opiniones no fundamentadas. El capitalismo es un sistema que hace que veamos a los demás como rivales o enemigos y nos da un falso sentimiento de seguridad recordándonos que podríamos estar peor. La población fragmentada tiene serias dificultades para sistematizar de forma causal y organizada su estructura mental. es una población que siente miedo.

estamos en el momento de la acción” nos referimos. y lo único que nos iguala al amable personaje de ficción. convirtiéndolas en una nueva clase de servidumbre y situándolas en condiciones históricas de inferioridad. su trabajo o empresa. es ahora el momento de hacer el cambio.manera específica en las mujeres. es la carencia en nuestro caso de sentido”. Llegamos a un punto en el que en nuestra sociedad prima lo novedoso frente al importante. lo que entretiene frente a lo instructivo. lo que sirve a los fines publicitarios frente a lo informativo. ni del sistema que nos limita. los medios de comunicación de masas y la educación. buscar alternativas y poner en nuestra agenda política este tema de gran importancia para la sociedad. el Capitalismo las designa como victimas prioritarias de empobrecimiento. que simplemente piensan en el yo. El sistema capitalista ha intervenido en dos medios de socialización. frente a importantes tendencias de cooperación y de solidaridad vigentes en épocas recientes. de opinar. no podemos convertirnos en sujetos que no ven la realidad del mundo. fomentando el miedo y la inseguridad. . hoy el centro de cada individuo es él mismo y sus intereses. Con esto se quiere decir que. Sin duda alguna el hombre de nuestra época ha acrecentado sus tendencias individualistas. incapaces de pensar. Citando a Belén Gopegui “ya no estamos en el momento de la esperanza. de hacer el cambio. Lo importante es ver la realidad que vive nuestra sociedad y luchar contracreencia de que no es posible hacer nada efectivo o que nuestro esfuerzo no servirá para cambiar las cosas. simples espectadores. no basta con denunciar la discriminación. “el proyecto Frankenstein está en marcha. el abuso y la violencia contra la mujer. es decir. las discrimina y no se reconoce la existencia de discriminación sufrida por las mujeres. y donde se favorece la enseñanza privada. lo espectacular frente a los sustancioso. Esto para hacer referencia a que el capitalismo pretende crear sujetos conformistas. su familia. desprestigiando la educación pública y convirtiéndola en algo residual. porque dicho reconocimiento acabaría con un negocio muy rentable. a que simplemente.Como nos afirma Concepción Ortega en su ponencia La producción de subjetividad y los mecanismos psico-sociales y culturales integradores de la personalidad en el proceso de capitalización.