You are on page 1of 4

l UNIDAD: Marco teórico de la evaluación 1.1. Señala las concepciones actuales de la evaluación según diferentes autores en un resumen.

Definición de Evaluación de aprendizaje Proceso sistemático de valoración e interpretación de los avances, logros (rendimientos) y dificultades que se producen en el aprendizaje de los educandos. Su propósito es orientar y mejorar el rendimiento de los alumnos, la labor docente (proceso/ enseñanza/ aprendizaje) el Currículo y el contexto, para brindar ayuda y asegurar la formación. Diferentes definiciones de evaluación Erika Grassau afirma que: "La evaluación es parte integrante del proceso educativo, su rol es esencialmente, el de guiar con el fin de contribuir a mejorar dicho proceso y de ayudarle a obtener sus logros” Al respecto, Clifton Chadwick menciona: "La evaluación es parte integrante del proceso educativo su rol es esencialmente, el de guía, con el fin de contribuir y mejorar dicho proceso y de ayudarle a obtener sus logros" Al respecto, Clifton Chadwick menciona: "La Evaluación educacional es el proceso de obtención y elaboración de información útil para Juzgar posibilidades de decisión" La evaluación educativa centra sistemáticamente su interés en el estudio y análisis de la educación para mejorarla, su función es esencialmente la de retroalimentación y guía con el fin de informar y contribuir a mejorar el sistema y de ayudarlo a obtener sus logros y su objetivo fundamental, el cambio de conducta en la educación. Emilio Taba, menciona: "La evaluación es un proceso continuo, destinado a valorar las modificaciones alcanzadas por el educando como resultado, en si mismo, de todas sus experiencias no como un medio de diagnosticar su situación, readaptar los medios educativos y orientarlos, para alcanzar los fines de la educación".

1.2. Descubre las Funciones de la evaluación en fuentes bibliográficas en un organizador visual. FUNCIONES GENERALES Las funciones generales de la evaluación son: 1. Proporcionar las bases para el planeamiento. 2. Posibilitar la selección y la clasificación del personal (profesores, alumnos, especialistas y otros). 3. Reajustar políticas y prácticas curriculares.

Evaluación del centro escolar: Se vale de técnicas y métodos analizando si la marcha de del centro de una manera global es adecuada o no. AMBITOS DE EVALUACIÒN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS La evaluación en los centros educativos conlleva a conocer los resultados de los elementos que influyen de manera directa e indirecta en estos.. Evaluación conjunta de alumnos: Se refiere al control de los mismos desde el punto de vista de la organización. 3. La segunda tiene un ámbito más genérico y abarca cuatro sectores que son: 1.FUNCIONES ESPECÍFICAS Las funciones específica de siguientes: a) Función diagnóstico. considerados como un colectivo.Ofrece al aprendizaje recompensas por el esfuerzo realizado y a la vez lo estimula para futuros aprendizajes. 1.. Esta. y en algunos aspectos como grupo. 2. c) Función Reguladora. Describe los ámbitos de la evaluación en un cuadro de doble entrada. d) Función estimuladora.3.Permite hacer oportunamente los reajustes necesarios en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje en base a la información recibida. b) Función pronostica. se establece desde dos ámbitos que son: . Los aspectos que interesan se manifiestan en lo siguiente: .. Evaluación de profesores. es decir. Asimismo muestra su capacidad para identificar.La evaluación como función directiva. Evaluación conjunta de alumnos. 4. si el educando sabe discriminar los objetivos estará preparado para formar conjuntos. Por ejemplo..permite predecir el desenvolvimiento futuro de los educandos a partir de determinadas evidencias o experiencias. Evaluación del centro escolar.permite conocer si el niño tiene los pre-requisitos ósea conjunto de habilidades y destrezas para los nuevos aprendizajes.La evaluación como función didáctica y . Evaluación de recursos y programas. comprender y caracterizar los causales de las dificultades del aprendizaje. La primera se refiere a los alumnos de una clase considerados como individuos.

Capacidad para facilitar la construcción del conocimiento.. 1. 2. 2.4..3.5. Asistencia y puntualidad a las clases.2.E.2. Observancia y acatamiento de los derechos y obligaciones de los alumnos.Capacidad de planeación y dominio de los contenidos temáticos de los programas asignaturales 1.-1. Asistencia a foros.El grado real de rendimiento alcanzado en función del currículum propuesto y que debe ser satisfecho en un 85% al menos de los alumnos evaluados. 3.4. Indica la Evaluación de los aprendizajes según las competencias en una red conceptual.3. Asistencia y aprobación de cursos de didáctica y pedagogía 2.2.El rendimiento subjetivo que los alumnos deben alcanzar desde el punto de vista de sus posibilidades y que se expresa a través de la correlación entre capacidad y rendimiento. Nivel profesional de estudios 2. Esquematiza las clases de evaluación en un cuadro matriz.Respeto de la normativa institucional 4.R. encuentros o seminarios de carácter educativo 4. ocupa un papel muy importante el libro Escolar. Explica las etapas de la evaluación en un mapa de procesos. debiendo plantearse la necesidad de estimular y orientar más positivamente a los estudiantes.3. Señala los instrumentos de evaluación según los procesos de aprendizajes en un cuadro de doble entrada.2. CRITERIOS 1. o  Un informe escrito que resuma y comente aquellos aspectos clave por los que un libro es o no válido para la función que se le a asigna o se le pretende asignar. 1.2. 2. 2. 1. 4. Asistencia a reuniones de academia de profesores y elaboración de material didáctico 4.-Actualización Profesional y capacitación docente 3. que se puede valorar:  Teniendo en cuenta la aplicación de alguna escala preparada al respecto.Participación en reuniones académicas y propuestas para mejorar el proceso INDICADORES 1.3. Construye 5 evaluaciones según las Técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a las áreas. Presentación de propuesta o sugerencias para agilizar el proceso del .1. Esquematiza criterios e indicadores de evaluación en una matriz descriptiva.3.-Desempeño profesional del docente 2. 3. Dentro de los recursos. Cumplimiento y respeto de la normativa de la UMSNH.T.. y . instrumento muy interesante en esta línea). Facilidad en la comunicación dentro del aula.1. Participación en diseño e impartición de cursos de actualización para docentes 3. II UNIDAD: Diseño de instrumentos de evaluación 2.1.1. (P. Evaluación de recursos y programas: Este punto se relaciona directamente con la consecución de los objetivos.

5. Organiza los Procesa de loe resultados de la evaluación en registros 3.1.Relaciones con los alumnos. profesores y directivos. Flexibilidad para aceptar la opinión de los alumnos y respeto de raza y creencias 5. Procesa información según los datos que recolecta 3. Apoyo y cooperación entre profesores y directivos.6.3. 5.5. Elabora una matriz de evaluación de aprendizajes con creatividad. Nivel de comunicación con los alumnos dentro y fuera del aula. III UNIDAD: Valoración de resultados del proceso de la evaluación 3..educativo 5. aprendizaje. 2. Redada el informe académica de logros de aprendizajes con autonomía .4. Toma decisiones de valoración de los resultados en el proceso de evaluación 3.3.5.1. Investiga y elabora Rubricas de evaluación por áreas. 2. Registra los resultados del proceso de evaluación en instrumentos en el SIAGIE 3.2.2.