You are on page 1of 17

“UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACION GLOBAL”

FACULTAD:
INGENIERIA CIVIL

CURSO:
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

PROFESOR:
ING. WILLIAM SANCHEZ VERASTEGUI

TITULO:
CAPTACION DE MANANTIALES DE FONDO DIFUSO CAPTACION POR INTERMEDIO DE BALSA FLOTANTE

ALUMNO:
MUNGUÍA SANDOVAL CARLOS

FECHA:

2.1.1.1.5.-Construcción de captación 1.1.-TUBERÍAS DE SUCCIÓN E IMPULSIÓN .1.-EQUIPAMIENTO 1.4.2.-BOMBEO DESDE LA BALSA 1.7.5.5. 1.1.2.1BALSA FLOTANTE 1.5.-Construcción de captación en manantial de ladera 1.2.2.5.1.-LA BALSA 1.1.2.2.-DISEÑO DE LA BALSA FLOTANTE 1.-Tubería de rebose y de limpia 1.-TEMPLADORES 1.-CAPTACION POR INTERMEDIO DE BALSA FLOTANTE.2.1.-ANCLAJES 1.6.-Dimensionamiento de la canastilla 1.2-.3.INDICE 1.UBICACIÓN 1.-DISEÑO HIDRÁULICO Y DIMENSIONAMIENTO 1.5.1.10.2.2.2.5.4.-ELEMENTOS DE FIJACIÓN 1.3.2.00.-MANANTIALES DE CAPTACIÓN 1.-CAPTACIÓN DE MANANTIAL DE FONDO DIFUSO 1.3.1.5.1.-Construcción de captación en manantial de fondo 1.4.6.-DISEÑO 1.2.1.-BOMBEO DESDE LA ORILLA 1.2.2.

.MANANTIALES DE CAPTACIÓN El agua surge de manera ascendente. En general están relacionados con agua subterránea proveniente de un acuífero confinado. según la forma en que el agua aparece en la superficie. También los manantiales de fondo pueden ser clasificados como concentrados o difusos. en zonas bajas o fondos de valles. que sale a la superficie por la presión ejercida en el acuífero.

Cálculo de la altura total (Ht) Para determinar la altura total de la cámara húmeda (Ht) se considera los elementos identificados. Ht = A + B + C + H ≤ Altura natural que alcanza el agua Donde: A = Altura del filtro (se recomienda de 10 cm) B = Diámetro de la tubería de salida H = Altura de agua sobre la canastilla E = Borde libre (se recomienda como mínimo 30 cm) Figura Para determinar la altura de la captación. los cuales se muestran en la figura 1.CAPTACIÓN DE MANANTIAL DE FONDO DIFUSO a) Diseño hidráulico y dimensionamiento: Cálculo del ancho de la pantalla El ancho de la pantalla se determina sobre la base de las características propias del afloramiento. es necesario conocer la carga requerida Para que el gasto de salida de la captación pueda fluir por la tubería de conducción.7. quedando definido con la condición que pueda captar la totalidad del agua que aflore del subsuelo. La carga requerida es determinada mediante la siguiente ecuación: Donde: .

7 altura total de la cámara húmeda Conocidos los valores del área total de ranuras y el área de cada ranura se determina el número de ranuras: Tubería de rebose y de limpia En la tubería de rebose y de limpia se recomienda pendientes de 1 a 1. g = Aceleración de la gravedad igual 9.H = Carga requerida en m. se determina el diámetro mediante la ecuación de Hazen y Williams (para C=140).5% y considerando el caudal máximo de aforo. y que la longitud de la canastilla (L) sea mayor a 3 Dc y menor de 6Dc.81 m/s2. . V = Velocidad promedio en la salida de la tubería de la línea de conducción en m/s. sobre la canastilla Dimensionamiento de la canastilla Para el dimensionamiento se considera que el diámetro de la canastilla debe ser dos (2) veces el diámetro de la tubería de salida a la línea de conducción (Dc). Figura 1. Se recomienda una altura mínima de H = 5 cm. que el área total de ranuras (At) sea el doble del área de la tubería de la línea de conducción. Se debe considerar la velocidad mínima recomendada para una línea de conducción.

La ubicación y dimensión del buzón adecuada para facilitar las labores de inspección. corresponde a la protección de afloramiento. se acondicionará un canal para evacuar la salida de la tubería de desagüe (limpia y rebose). Para el buzón de inspección se utiliza preferentemente la tapa metálica del tipo sanitaria. la captación consta de tres (3) partes: La primera. Construcción de captación La captación es una estructura de concreto que sirve para proteger al manantial y recolectar el agua para abastecer a la población. la segunda. encofrados y concretos. Se construirá el canal de escurrimiento. limpieza y desinfección. y la tercera. Cuando el manantial es de ladera y concentrado. debe cumplir con las especificaciones de estructuras apoyadas de concreto para almacenamientos de líquidos en lo referente a ubicación. aguas arriba de la captación a fin de evitar el ingreso de aguas superficiales hacia la captación. llamado también de ladera. Construcción de captación en manantial de ladera a) Aspectos generales La captación en manantial de ladera es una estructura que permite recolectar el agua del manantial que fluye horizontalmente.Donde: D = Diámetro en pulgadas Q = Gasto máximo de la fuente en lps S = Pérdida de carga unitaria en m/m. a una cámara húmeda que sirve para almacenar el agua y regular el gasto a utilizarse. Asimismo. Asimismo. a una cámara seca que sirve para proteger a la válvula de salida. b) Zona de afloramiento .

Se instalará una válvula de control para el registro del agua de la línea de conducción. servirán de pantallas interceptoras de corrientes subsuperficiales de agua. Por ningún motivo se utilizarán explosivos o detonantes para las excavaciones. de tal manera que el acuífero quede completamente descubierto. Se realizará la impermeabilización del fondo del terreno excavado con una pendiente mínima de 2%. Debido principalmente a la porosidad del concreto. a fin de garantizar la estabilidad de las zonas de afloramientos. e) Ubicación Será ubicada lo más cerca posible al afloramiento del manantial de ladera. y puedan ingresar en ella a través de los orificios perforados en el muro respectivo. Deberá construirse muros en la que sirvan de pantalla a las filtraciones subsuperficiales. h) Sellados Todas las excavaciones deberán ser rellenadas y compactadas. Luego. La capa superior. si fuera necesario selladas con concreto pobre.Para proteger la zona de afloramiento del agua se realizarán las siguientes acciones: . i) Prueba hidráulica Se llenará de agua la cámara húmeda y se observará atentamente las fugas. d) Cámara seca (de válvulas) Es una estructura de concreto de sección rectangular. las mismas que serán obligadas a ingresar en la cámara húmeda. en previsión a desastres naturales en la zona.80 m. . Se realizarán las excavaciones necesarias. de una tubería de limpia y un cono de rebose que se instalará en un nivel más bajo que los puntos de afloramiento. Se removerá el material de relleno que quede adyacente al afloramiento mismo. y el comienzo de las excavaciones. La capa inferior constituida por piedras con un diámetro mínimo de 2” colocadas hasta una altura de 5 cm por encima del orificio superior de entrada a la cámara recolectora. g) Cimientos Deberán cumplir con la finalidad estructural de estabilidad y. f) Excavación La excavación para los cimientos tendrá una profundidad mínima de 0. Se colocará material clasificado en dos (2) capas. Estará separado de la cámara seca por un muro de concreto de 0. con la protección necesaria ante la eventualidad de desastres naturales. se procederá al sellado con concreto 1:4:8 de espesor no menor de 5 cm cubriendo el área comprendida entre los muros. por donde saldrá el agua y pasará a la válvula de salida de la cámara seca. . c) Cámara húmeda (colectora) Es una estructura de concreto de sección rectangular. comprendido entre la cámara húmeda y las filtraciones a fin de que éstos discurran sobre aquél. Definir en campo las características de los componentes de la captación.60 m de altura y 0. en caso que los planos indiquen. .15 m de espesor. . En esta cámara se recolectará el agua del manantial y está prevista de una canastilla. será de material granular de espesor de ¾” a 1” hasta cubrir completamente el nivel de las filtraciones y la excavación realizada.

b) Cámara húmeda (colectora) Es una estructura de concreto de sección rectangular.15 m de espesor. Se removerá el material de relleno que quede adyacente al afloramiento mismo. se hará los resanes necesarios y se repetirá la prueba hidráulica hasta obtener resultados satisfactorios. c) Cámara seca (de válvulas) Es una estructura de concreto de sección rectangular. está prevista de una tubería de limpia. Esta estructura recolectora estará situada directamente sobre el afloramiento. y la segunda.60 m de altura y 0. Asimismo. si fuera necesario selladas con concreto pobre. si no se producen filtraciones se dará por terminada la prueba. en caso que los planos indiquen. Construcción de captación en manantial de fondo a) Aspectos generales La captación en un manantial de fondo concentrado es una estructura de sección cuadrada que sirve para colectar al agua. e) Excavación La excavación para los cimientos tendrá una profundidad mínima de 0. corresponde a una cámara húmeda que sirve para almacenar el agua y regular el gasto a utilizarse. en . En esta cámara se recolectará el agua del manantial y está prevista de una canastilla. a una cámara seca que sirve para proteger la válvula de salida. La prueba durará 24 horas. f) Cimientos Deberán cumplir con la finalidad estructural de estabilidad y. Debido principalmente a la porosidad del concreto. La captación consta de dos (2) partes: la primera. por donde saldrá el agua y pasará a la válvula de salida de la cámara seca. de una tubería de limpia y de rebose que se instalará en un nivel más bajo que los puntos de afloramiento. servirán de pantallas interceptoras de corrientes subsuperficiales de agua. Estará separado de la cámara húmeda por un muro de concreto de 0. d) Ubicación Serán ubicados lo más cercano posible a los afloramientos (manantiales de ladera) o sobre ellas (manantiales de fondo). en caso contrario. Por ningún motivo se utilizarán explosivos o detonantes para las excavaciones.La prueba durará 24 horas. si no se producen filtraciones se dará por terminada la prueba. El nivel de agua en esta cámara no deberá sobrepasar la altura natural del afloramiento. Se instalará una válvula para el control del agua de la línea de conducción y una válvula para limpia o desagüe. g) Sellados Todas las excavaciones deberán ser rellenadas y compactadas. h) Prueba hidráulica Se llenará de agua la cámara húmeda y se observará atentamente las fugas. Se realizará las excavaciones necesarias a fin de garantizar la estabilidad de la zona de afloramiento.80 m. de tal manera que el acuífero quede completamente descubierto.

se hará los resanes necesarios y se repetirá la prueba hidráulica hasta obtener resultados satisfactorios.caso contrario. .

. BOMBEO DESDE LA BALSA La bomba es asegurada sobre la balsa y soporta también las variaciones del nivel de la fuente.CAPTACION POR INTERMEDIO DE BALSA FLOTANTE. BALSA FLOTANTE  Es una estructura que cuenta con dispositivos que permiten su flotabilidad. sobre la superficie del agua. que posibilita tomar el agua a cierta profundidad mediante equipos de bombeo.

 Los materiales deben ser lo más livianos posibles y de manufactura o producción local. la tubería de succión está sujeta a la balsa y permite soportar las variaciones del nivel del agua.  Los elementos de fijación. DISEÑO DE LA BALSA FLOTANTE CONSIDERACIONES Diseño  El diseño de la captación varía en función al peso que soporta.BOMBEO DESDE LA ORILLA La bomba es asegurada en la orilla de la fuente. . el tipo de material de la balsa y del dispositivo flotante que se utilizará.  El análisis de cargas debe mantener una sobrecarga mínima. para minimizar gastos de reposición. que cubra con exceso las maniobras de operación y mantenimiento en la balsa. anclajes y templadores deberán garantizar la seguridad. que permita un equilibrio de fuerzas y garantice la flotabilidad.  Se debe efectuar un análisis de cargas. estacionamiento y soporte de la balsa durante las variaciones del nivel de la fuente.

 El material deberá ser fuerte y capaz de soportar el desgaste por la presión de la estructura de la balsa y la acción del agua.  Los flotadores y la balsa pueden ir clavados o atados con sogas o alambres. .  Flotadores  Los flotadores deben disponerse de manera que garanticen la flotabilidad.  La zona donde se ubicarán los anclajes debe ser segura y estar seca para garantizar su estabilidad. puede usarse madera. barriles metálicos de diversos tamaños y formas y otros materiales. durables a la podredumbre o corrosión.UBICACIÓN  Se debe realizar estudios de corrientes y batimetría a fin de determinar la zona más favorable para el estacionamiento de la captación.  El diseño se hará en función del material disponible en la zona.  Los flotadores metálicos deberán ser herméticos y revestidos con una capa de pintura antioxidante o alquitrán.

. de manera que se asegure la mayor estabilidad.  Se buscará que las cargas que actúan sobre la balsa estén uniformemente distribuidas. concreto u otro material disponible en la zona que garantice el estacionamiento de la captación. ELEMENTOS DE FIJACIÓN Lastre  El ancladero de las balsas flotantes pueden ser de metal.  El lastre debe contar con un anillo en la parte superior que sirva como punto de amarre de la cuerda que asegura la balsa.  Los diseños deben contemplar características que les permitan soportar las condiciones más adversas de la fuente y climáticas.LA BALSA  Las balsas flotantes deben diseñarse conforme a las características de las instalaciones y los requerimientos de espacio para la operación y mantenimiento.  El peso del anclaje debe ser tal que impida el arrastre de la balsa en el sentido de la corriente.

 La cuerda que une el lastre con la balsa debe permitir que la variación de niveles no afecte la estabilidad de la balsa ni cause daños en la tubería flexible. forme un ángulo de 45º con el nivel del agua. la ubicación del lastre en el fondo debe ser tal que la proyección con el punto de amarre en la balsa. . En fuentes con corriente permanente.

 Los anclajes podrían ser dados de concreto. ANCLAJES  Elementos fijos en la superficie de la orilla que permiten sujetar a la balsa mediante los templadores.  Los templadores deben contar con dispositivos que permitan soportar la variación del nivel de la fuente. por medio de dos templadores que complementan la función del lastre.  Los templadores son cables de acero trenzado de un diámetro de 3/8” mínimo. .TEMPLADORES  La balsa debe estar fija en su ubicación. que garantice la resistencia a los esfuerzos sometidos. así como facilitar su manipulación para la operación y mantenimiento. madera u otro material disponible en la zona.  Los templadores deberán garantizar durabilidad y resistencia.  En el dimensionamiento se deberá considerar el equilibrio de las fuerzas actuantes sobre este elemento. Se aceptará otro material que además de durable pueda soportar los esfuerzos de tracción que se derivan del peso de la balsa y la velocidad de la corriente.

Para los suministros rurales. NPSH r _ NPSH requerido Ha _ Pérdidas producidas en la tubería de aspiración y los alabes.  En la succión se debería tener una velocidad baja.  Para el caso del bombeo desde la orilla de la fuente.8 m/s.2 y 1.EQUIPAMIENTO  El sistema deberá contar con equipo de bombeo sobre la balsa o en la orilla de la fuente. cuando se tiene el régimen de mayor bombeo.  La selección del equipo de bombeo se hará de acuerdo con los requerimientos de caudal y altura dinámica total. las velocidades podrían estar entre 1.  Se deberá colocar en la succión una tubería rígida capaz de soportar la fuerza del agua.  La canastilla de succión deberá estar mínimo de 0.  La tubería de succión debe permitir un flujo adecuado. para evitar recoger sedimentos. Hv _ Presión de vapor. Se recomienda el diámetro inmediatamente superior al de la tubería de impulsión. plantas u otros sólidos en suspensión. Se determina por la fórmula: Ha < ho .30 – 0.  Se debe prever la disponibilidad de la energía para el funcionamiento de los equipos.( NPSH r + ha + hv ) Ha _ Altura geométrica de succión.  Se deberá colocar en la succión una canastilla o dispositivo que permita la entrada del agua y evite el material no deseado como los sedimentos. . partículas grandes del fondo pudiendo estorbar y reducir el flujo. la altura de succión (Ha) no debe ser superior a 7 m. que permita el flujo del agua captada y evitar el cebado de la bomba. TUBERÍAS DE SUCCIÓN E IMPULSIÓN  El diámetro y longitud de la tubería flexible de impulsión dependerá del caudal de bombeo y las características del sistema. plantas. que le permita impulsar el agua a niveles adecuados para su utilización. Ho _ Presión atmosférica.50 m por debajo del nivel de flotación de la balsa para garantizar agua cruda de mejor calidad. con una válvula de pie en su parte inferior.

 De ser el caso. se podrá utilizar una transición anclada en una rótula. menor costo y sea fácil de trabajar. un análisis del diámetro más económico.  El diseño de la impulsión se hará mediante la fórmula de Bresse y cuando la importancia lo amerite. durabilidad. pudiendo ser de PVC. hierro galvanizado convenientemente protegido u otro disponible en la zona. . para cambiar el tipo flexible a una tubería rígida. Para la impulsión se podrá utilizar una manguera flexible con refuerzo interior metálico.  La tubería rígida se escogerá en función a que ofrezca menos fricción. para la tubería de impulsión.