You are on page 1of 17

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

EQUIPO No. 3: Adela Torres Muñoz Martha Olivia Sandoval Castro Elizabeth Sánchez Xoxocotzi María del Carmen Sánchez Hernández María Victoria Romero Díaz Guillermo Ramos Viaña Raymundo Romero Ramírez Zóar Silvia Pérez Vargas

asignándole recursos de la lotería nacional. ya estando el país en calma. hospicios . se reorganiza la beneficencia pública. es aquí donde por primera vez se habla de una persona que realizaría funciones de investigación de la problemática de casos. . algunas con dificultad terminaron la primaria. casa cuna. es importante señalar que estas inspectoras carecían de preparación especifica para realizar este trabajo. y según obra en documentos de la secretaria de salud.1920 En el año de 1920 después de la revolución.escuelas. pero eso si eran recomendadas por parientes o funcionarios. se comisiono a señoras de “buenas familias” venidas amenos por viudez o cualquier otra circunstancia como “inspectoras” para investigar aspectos educativos y de alimentación de los niños que se encontraban en casas hogar. industrias y escuelas de ciegos y sordomudos pues se necesitaba que hubiera alguien que de manera organizada repartiera la ayuda.

1923 En octubre de 1923 se crearon las misiones culturales su objetivo era el mejoramiento de las comunidades es aspectos materiales. sus funciones eran organizar las comunidades. económico y social. también visitaban los establecimientos de beneficencia pública que les permitía verificar la atención que se les daba a los asistidos. a este trabajo se integraron expertos y maestros normalistas que habían tomado cursos cortos de trabajo social en Estados Unidos. establecer actividades recreativas a fin de dignificar la vida de la población indígena.Durante 1929 fueron designadas 10 personas como inspectoras de beneficencia con la finalidad de investigar a los solicitantes de ayuda y rendir un informe de si procedía otorgar la ayuda. 1929 La alimentación infantil en todo el país creando un programa conocido como“ gota de leche”. .

la beneficencia pública y privada no habían podido liberarse de los conceptos de “caridad y limosna” y el objetivo era resolver de manera inmediata los problemas de los necesitados. 19201933 Las labores van a centrar su participación en tres ángulos: •Participar e impulsar las faenas de Educación. 1932 Antes de 1932 la asistencia social.Los antecedentes del Trabajo Social en México se construyen a partir de las prácticas de Asistencia Social que los diversos gobiernos post-revolucionarios de 1920-1933 impulsan para fortalecer al novel Estado Revolucionario. El 1º de marzo de 1932 se dieron nombramientos de investigadores sociales a inspectores que trabajaban en la beneficencia pública. . sin embargo de 1932 a 1934 los conceptos cambiaron a “solidaridad y Defensa pública el propósito fue atender a las clases desvalidas únicamente en sus necesidades más apremiantes y las estrictamente vitales. político y socio cultural del país. •De Salubridad y •De Beneficencia Tareas fundamentales para elevar el nivel de vida de la población y requisito indispensable para promover el desarrollo económico.

procedían de las escuelas primarias. es que a estas personas se les llama trabajadores sociales” recibiendo titulo de trabajadoras sociales expedido por la SEP. . de esta escuela egresaron las primeras trabajadoras sociales que empezaron a ejercer profesionalmente en 1936 definida esta nueva profesión como: “lo que se hace en beneficio de los demás por atención. en cuanto a las alumnas. generalmente amas de casa y el curso cubría cinco años de estudios. por amistad. Cuando este servicio se imparte por personas preparadas técnicamente para hacerlo y sacar el mayor provecho posible de su acción a favor de otros individuos. su primer directora.La creación y la puesta en marcha de instituciones directamente vinculadas con la educación. la salud y la asistencia social jugaron un rol muy importante en la creación de las primeras escuelas de Trabajo Social 1933 La primera institución educativa de trabajo social en México fue la Escuela de Enseñanza Domestica de la Secretaria de Educación Pública su fundador a la profesora Julia Nava de Ruiz Sánchez.

1937 En 1937 se creo un organismo de terapia social que se enfoco a evitar las causas de la debilidad social que presentaban algunos individuos. 1933 A partir de la profesionalización del Trabajo Social en 1933. . creándose un año después la Secretaria de Asistencia. el quehacer social cobijado por una orientación ideológico-política. de acuerdo a la creación de la Escuela de Economía y Trabajo Social de la Secretaría de Educación Pública. donde el departamento de acción educativa y social impartió un ciclo de conferencias para trabajadores sociales cuyo objetivo fue “impartir conocimientos generales que sirvieran de base para emprender estudios superiores en materia de trabajo social”. de agitación y fundamentado por marcadas tareas comunitarias.En 1933 logra el reconocimiento oficial como profesión.

mujeres de sociedad. Lázaro Cárdenas vio la necesidad de crear un organismo de terapia social cuya finalidad era trasformar al débil social en elemento productivo y sano. enfermeras o inspectoras. la asistencia debería tener bases científicas para hacer un estudio a conciencia de cada caso y turnarlo a la institución adecuada. este marco institucional dio el siguiente paso la profesionalización de la acción llevada a cabo por voluntarias. . pero antes debía hacerse un diagnostico y pronostico y entre las comisiones para lograr tal objetivo se menciono por primera vez a un trabajador social como personal necesario en los programas de bienestar social por considerarlo especialista en entender la realidad social y con los conocimientos suficientes para el trabajo con personas.1937 El 1º de enero de 1937 el Gral.

asistencia médica. un pediatra. una enfermera y una trabajadora social. con un estudio concienzudo de cada caso. asistencia educativa. pugnando por reincorporarlos al proceso de producción y creó un organismo de terapia social que debería transformar al débil social en elemento productivo y sano. El departamento de terapia social conto con cinco comisiones: asistencia infantil. una partera. un higienista.1937 Año 1937 el general Lázaro Cárdenas dijo: que la beneficencia debía evitar las causas de la debilidad social que presentaban individuos. en las que se incluyo a un médico. a fin de recoger elementos que permitan el conocimiento de los problemas que abordaba la asistencia social en busca de resolución cuya secciones fundamentales eran implantar las brigadas de asistencia social para los estados. La asistencia debería tener bases científicas. un odontólogo. . asistencia jurídica y asistencia al anciano y es así como las trabajadoras sociales por primera vez se identifican como especialistas encargadas de estar en contacto inmediato con la realidad.

problemas de ideología y de comportamiento y trabajo social de prevención social. trabajo social educativo y psicológico.1937 En 1937 la secretaria de asistencia pública incluyo a los trabajadores sociales dentro del grupo de especialistas. la carrera de trabajo social a nivel técnico tiene sus antecedentes en un curso . educación. Su finalidad fue capacitar a ese personal para enfrentar con conocimientos técnicos y científicos los problemas de la delincuencia infantil en México.Personal en funciones de trabajo social de los tribunales para menores. . pusieron a la consideración del director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales un plan de estudios para la creación de la carrera de trabajo social. En esta época el trabajo social se desarrollo en instituciones en áreas tradicionales de salud. Durante esta época el trabajo social de casos se enfocaba a 4 temas principales: problemas socioeconómicos. Motivados los profesores que participaron en el curso sobre delincuencia juvenil y vista la necesidad imperiosa que tenía el país de preparar trabajadores sociales para sus programas de bienestar. Este curso fue de dos años y se impartió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM en los años de 1938 y 1939. 19381939 En la Universidad Nacional Autónoma de México.

cristalizándose tal concepción al crearse en 1940 la carrera de Trabajo social en la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias sociales de la universidad Nacional Autónoma de México.Un plan de estudios para crear la carrera de trabajo social. fue aprobado en 1940 y como requisito previo era tener acreditada la educación secundaria o ser maestra o enfermera. el curso duraba tres años y era dado de manera teórico-práctico. 1940 Fue notoria su transformación paulatina hacia los marcos de una labor auxiliar. . hacían examen profesional y tesis para obtener el título. aséptica e instrumentalista. la gran mayoría de alumnas ya estaban haciendo funciones de trabajo social en el sector gubernamental.

las funciones originalmente desempeñadas por el personal empírico. cuya función se concretaba a establecer cuotas de recuperación mediante la clasificación socioeconómica de los pacientes.19431946 Con creación de las instituciones del sector salud como: el Hospital Infantil de México. La metodología empleada por los trabajadores sociales fue el trabajo social de casos. Instituto Nacional de Cardiología. . Instituto Mexicano del Seguro Social. Instituto Nacional de Nutrición en los cuales.

quedando por regla general excluidos de las actividades de planeación y gestión de las actividades en que participaban. incorporando áreas como las de vivienda. al mismo tiempo surgieron algunas instituciones que dirigían su atención a los grupos vulnerables. población (política demográfica) y combate a la pobreza. lo cierto es que las funciones desempeñadas por ellos consistían básicamente en meras acciones auxiliares.1950 Después de los años 50. como los ancianos y los menores en situación especial. las políticas sociales se fueron diversificando tímidamente. Aunque en este periodo se empieza a notar una inserción de los trabajadores sociales en instituciones públicas vinculadas con la provisión de servicios especializados en el campo de lo social. .

1954 Año 1954 se creó el Programa de Bienestar Social Rural con 502 centros de Bienestar Social Rural distribuidos en todas las entidades federativas. a la educación. . en el se incorporaron trabajadores sociales que fungieron como directores de los diversos centros de este tipo dando atención a la investigación de los problemas sociales. organización y desarrollo de comunidades.

puso en juego mecanismos de relativización y de mediación de problemas.1970 A partir de los años 70. la profesión de Trabajo Social se encontró entre dos posiciones opuestas. 2001). que en general olvidaron el análisis y la crítica respecto a la formación académica y al quehacer profesional. adoptó una orientación de “emancipación pluralista liberadora”. que apoyó acciones de transformación social. . inspirándose en las ideas de la reconceptualización. La primera —más ideológica y vinculada con la enseñanza—. En tanto que la segunda —“adaptativadominante”—. y necesidades individuales y sociales (Evangelista. La ubicación del Trabajo Social como carrera auxiliar y la orientación aséptica y asistencialista permitieron al Estado implementar medidas para crear diferentes escuelas de Trabajo Social en el país.

Proceso que se consolida con la constitución del Plan de Estudios de 1976 en la Escuela nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México cuya orientación metodológica esta inscrita bajo ciertos preceptos que emanaron del movimiento de Reconceptualización. el movimiento de Reconceptualización en América del Sur hereda al Trabajo Social Mexicano la posibilidad de interrogarse acerca de su actividad profesional y de sus funciones académicas y así se incia. el proceso de cuestionamiento y reformulación de la tarea profesional en México. . aunque tardíamente. Durante los años de 1974 a 1976 se llevaron a cabo reuniones de análisis y evaluación del plan de estudios concluyendo que se debía cambiar.1973 El 4 de octubre de 1973 se creo la Escuela Nacional de Trabajo social independiente ya de la facultad de derecho. 1976 A principios de la década de los setenta.

. el alumno fue capaz de: • Planear. • • Investigar.1976 La metodología que se empleaba en la práctica y la teoría que sustentaba a esta e incluyeron materias que orientaran la acción del trabajador social a un nivel macro social (el estudio de masas o sociedades enteras en un plano general). • • • Organizar. Elaborar proyectos y Trabajar con grupos. Programar. se vio la necesidad de preparar profesionales para la investigación y el análisis de problemas sociales siendo aprobado este plan el 16 de noviembre de 1976 donde le permitió al profesional tener una visión completa de la situación socioeconómica y política del país y los factores que lo determinan.

buenastareas.com/ensayos/Hist oria-Del-Trabajo-Social-EnMexico/2184130.html Tomado de : APUNTES SOBRE LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL.BIBLIOGRAFÍA Historia Del Trabajo Social en México Escrito por Elí Evangelista Ramírez PAGS. . AUTOR AIDA VALERO CHAVEZ. 130-132 Historia Del Trabajo Social En Mexico Por Teresa Contreras. mayo 2011 http://www.