You are on page 1of 4

FEDARACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA INSTRUMENTO REFERENCIAL NACIONAL DE HONORARIOS MINIMOS

CAPITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES
Artículo 1: El presente instrumento regirá en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 2: Para la estimación de los honorarios mínimos establecidos en éste instrumento, los Contadores Públicos tomarán en consideración: a. b. c. d. e. f. g. h. La importancia, naturaleza y complejidad del servicio. Su experiencia y reputación. La situación económica del cliente. Si los servicios son eventuales, fijos o permanentes. El tiempo requerido. El grado de participación en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto. Si el Contador Público ha actuado como asesor o como personal dependiente. El lugar de la presentación de los servicios según se realice en la oficina del Contador Público o fuera de ella.

CAPITULO II PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS Y REVISION DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES
Artículo 3: La preparación de estados financieros de personas naturales que realicen actividades comerciales y personas jurídicas, que se presenten ante organismos públicos, privados o a terceros en general, causa honorarios mínimos calculados sobre el monto total de los activos que aparecen en el balance general o el valor neto, en el caso de los inventarios de bienes, conforme a la siguiente escala expresada en unidades tributarias (U. T.): DESDE 01 5.001 10.001 20.001 30.001 40.001 50.001 HASTA 5.000 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 en adelante HONORARIOS 4 5 7 9 11 13 15

): DESDE 01 5.): DESDE 01 51 131 261 HASTA 50 130 260 en adelante HONORARIOS 2 3 5 7 CAPITULO III AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS Y OTRAS ACTUACIONES DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE Articulo 6: La hora hombre por servicios de auditoria. fiscal y de cualquier naturaleza causa honorarios mínimos equivalentes a cinco unidades tributarias (5 U. causa honorarios mínimos calculados sobre los ingresos mensuales obtenidos. Articulo 7: Toda consulta causa honorarios mínimos profesionales equivalentes a dos unidades tributarias (2 U.001 40.). T.000 40.000 10. T.). privados o a terceros en general. causa honorarios mínimos calculados sobre el monto total de los activos que aparecen en el balance general o de valor neto. más un 10% sobre el monto de los tributos.001 30.000 20.001 HASTA 5. T.000 en adelante HONORARIOS 2 3 4 6 8 10 12 Artículo 5: La preparación del Informe de Revisión de Ingresos de Personas Naturales que se presenten ante organismos públicos.001 50.000 50. T.001 20. Artículo 8: La preparación de los recursos jerárquicos y de revisión para su presentación ante los entes de carácter público. privados o a terceros en general. .). Articulo 9: El asesoramiento permanente en materia contable. T. en el caso de los inventarios de bienes. causa honorarios mínimos equivalentes a tres unidades tributarias (3 U. conforme a la siguiente escala expresada en unidades tributarias (U.001 10.000 30. T.) mensuales. causa honorarios mínimos de cinco unidades tributarias (5 U. conforme a la siguiente escala expresada de unidades tributarias (U. intereses y sanciones recurridas.Artículo 4: La preparación de estados financieros de personas naturales que se presenten ante organismos públicos.

). Artículo 17: La preparación de la declaración anual jurada de ingresos brutos para ser presentada ante las alcaldías. regional o municipal. según la planificación del trabajo. centralizadas. causa honorarios mínimos equivalentes a cuatro unidades tributarias (4 U. T. Artículo 14: Los servicios de contabilidad exigidos por la Administración Tributaria. causa honorarios mínimos equivalentes a cinco unidades tributarias (5 U.) Artículo 16: La preparación de la declaración estimada de rentas.) mensuales.) mensuales. causa honorarios mínimos equivalentes a cinco unidades tributarias (5 U. causa honorarios mínimos equivalentes a cinco unidades tributarias (5 U. T. T. Articulo 19: Cualquier otra actuación profesional no contemplada en los artículos anteriores.).). T. CAPITULO IV SERVICIOS PROFESIONALES BAJO RELACION DE DEPENDENCIA Articulo 12: Los Contadores Públicos contratados por las entidades Privadas o Públicas. T. nacional.Artículo 10: La actuación del Contador Público como experto o perito contable ante los Órganos Jurisdiccionales u Otros Organismos causa honorarios mínimos de ocho (8) unidades tributarias por horas hombre. Artículo 15: El cierre del ejercicio económico y la preparación de la declaración de rentas. T. T. causa honorarios mínimos equivalentes a cinco unidades tributarias (5 U. devengarán una remuneración mínima mensual de sesenta unidades tributarias (60 U. causa honorarios mínimos profesionales de acuerdo a lo establecido en las Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario. . Articulo 11: El Ejercicio de la Función de Comisario en las Sociedades Mercantiles.).). con referencia a lo establecido en el Código de Comercio. causa honorarios mínimos equivalentes a cinco unidades tributarias (5 U. T. descentralizadas. CAPITULO V OTROS SERVICIOS PROFESIONALES Articulo 13: Los servicios de contabilidad básicos. causa honorarios mínimos equivalentes a diez unidades tributarias (10 U. Artículo 18: Cualquier preparación adicional de declaraciones no especificadas anteriormente.

fué aprobado en la XVII Asamblea Nacional Ordinaria. Artículo 24: Este Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos. los establecidos en el presente Instrumento Referencial. entrando en vigencia desde la fecha de su aprobación. CAPITULO VI DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artículo 23: Los Contadores Públicos que. Articulo 21: La Junta Directiva de los Colegios de Contadores Públicos Federados serán los encargados de vigilar la divulgación. . cumplimiento y aplicación de este Instrumento Referencial de honorarios mínimos y las dudas que ocasione su inaplicabilidad serán resueltas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela Artículo 22: Este Instrumento deberá ser revisado cada dos años en al marco de la asamblea nacional. hayan pactado sus servicios profesionales por montos inferiores a los honorarios mínimos establecidos. El Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela hará la publicación respectiva.CAPITULO VI DISPOSICIONES FINALES Articulo 20: El Contador Público utilizará como referencia para el cobro de sus honorarios mínimos. para la entrada en vigencia de este Instrumento Referencial. celebrada en la ciudad de Caracas durante los días 9 y 10 de Septiembre de 2005. aplicarán estas disposiciones a la fecha de vencimiento del contrato de servicios correspondiente.