You are on page 1of 12

ISO 9000-3, 12207 y Modelo CMM

Presenta: Miguel Obed León Zarate

Antecedentes de la Normas Internacionales de Calidad ISO 9000. (Calidad y Mejora Continua, Lourdes Münch 2005).
 Durante la segunda década del siglo XX surge la necesidad de emplear controles matemáticos en el proceso de manufactura. (Shewart y Pearson).  Se convirtió en la herramienta para asegurar la calidad de los productos.  En la década de 1950 en EUA, Canadá, Inglaterra, Australia, etc., se enfatizó la necesidad de utilizar normas de calidad en la industria nuclear.  En 1968 el Departamento de Defensa Americano impuso a sus proveedores los requerimientos reguladores MILQ 9858.  En 1971, el Ministerio de Defensa Británica desarrollo las Normas 05-20 para proveedores del sistema de Defensa Inglés.  En 1979, el British Standard Institute (BSI) publicó la Norma B55750, una norma compuesta de tres partes para los sistemas de calidad, misma que fue adoptada rápidamente por el sistema telefónico, eléctrico y la organización nacional de gas.

ISO 9000
 La ISO 9000 fue creada en 1987 por la Organización Internacional de Normalización (ISO); es un conjunto de lineamientos o normas internacionales de calidad establecidas para controlar y evaluar la calidad de las organizaciones.  ISO 9000 es un conjunto de estándares internacionales para sistemas de calidad. Diseñado para la gestión y aseguramiento de la calidad, especifica los requisitos básicos para el desarrollo, producción, instalación y servicio a nivel de sistema y a nivel de producto.  La norma ISO 9000 es un modelo de aseguramiento de la calidad, que garantiza el sistema de calidad que genera el producto. La finalidad de esta norma es proporcionar confianza al consumidor de que existe un sistema de calidad que garantiza que los productos satisfacen sus necesidades.  Más que a la calidad intrínseca de los productos, se refiere a la capacidad del fabricante para producirlos en forma ordenada y confiable, de acuerdo con las necesidades y especificaciones del comprador, es decir, en el tiempo pactado y con las características convenidas.

Certificación
La certificación, es el procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, asegura por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple los requisitos especificados, convirtiéndose en la actividad más valiosa en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. Es un elemento insustituible, para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor.

Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). .

Proceso de Certificación. Con el fin de ser certificado bajo la norma ISO 9000, las organizaciones deben elegir el alcance de la actividad profesional que vaya a certificarse, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de completar con éxito lo anterior, someterse a una inspección anual para mantener la certificación Hay 9 pasos básicos que debe cumplir una organización con el fin de certificarse bajo Normas ISO 9000:  Entender y conocer detalladamente la norma.  Analizar la situación de la organización, donde está y donde debe llegar.  Implementar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC).Quality Management Systems (QMS).  Diseñar y documentar los procesos.  Capacitar los Auditores Internos.  Capacitar a todo el personal en ISO 9000.

 Realizar Auditorías Internas.
 Utilizar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.  Solicitar la Auditoría de Certificación

 La certificación ISO 9000 puede servir como una forma de diferenciación "clase" de proveedores, particularmente en áreas de alta tecnología, donde la seguridad de los productos es crucial. En otras palabras, si dos proveedores están compitiendo por el mismo contrato, el que tenga un certificado de ISO 9000 puede tener una ventaja competitiva con algunos compradores.

 ISO 9000-3
 La norma ISO 9001 cubría las áreas de diseño y desarrollo, producción, instalación y mantenimiento de un producto.  La ISO 9002 cubría sólo las áreas de producción e instalación.  La ISO 9003 cubría únicamente el aseguramiento de la calidad En particular ISO 9001 e ISO 9000-3 son aplicables al proceso de software y a organizaciones de desarrollo de software.

Beneficios de la Norma 9000-3  Dentro de los beneficios que se obtienen de la certificación ISO 9000-3, se encuentran:  • Mejor documentación de los sistemas.

 •
 •  •  •  •  •

Cambio cultural positivo.
Incremento en la eficiencia y productividad. Mayor percepción de calidad. Se amplía la satisfacción del cliente. Se reducen las auditorías de calidad de los clientes. Agiliza el tiempo de desarrollo de un sistema.

Secciones de la Norma 9000-3.
Responsabilidades de la dirección. Sistemas de calidad. Revisión del contrato. Control de documentos y datos.

Productos provistos por el comprador.
Identificación y trazabilidad del producto. Inspección y pruebas. Equipos de Inspección, medición y pruebas. Estado de Inspección y pruebas. Control de producto no conforme. Acciones correctivas y preventivas.

Control de registros de calidad.
Auditorias internas de calidad. Capacitación. Técnicas estadísticas

ISO 12207
 Esta norma esta orientada a los procesos de ciclo de vida del software de la organización ISO. Establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos, pasando por la adquisición y configuración de los servicios del sistema, hasta la finalización de su uso. Procesos del Ciclo de Vida de la Norma ISO 12207  Esta norma agrupa las actividades que pueden llevarse a acabo durante el ciclo de vida del software en cinco procesos principales, ocho procesos de apoyo y cuatro procesos organizativos o de gestión. Cada proceso del ciclo de vida está dividido en un conjunto de actividades; donde cada actividad se subdivide a su vez en un conjunto de tareas.

Modelo CMM
 El Modelo de Madurez de Capacidades o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al desarrollo e implementación de software por la Universidad Carnegie-Mellon para el SEI (Software Engineering Institute). El SEI es un centro de investigación y desarrollo patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América y gestionado por la Universidad Carnegie-Mellon. CMM es una marca registrada del SEI. Este modelo establece un conjunto de prácticas agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:  Definidas en un procedimiento documentado  Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios  Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)  Medidas  Verificadas

A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que una organización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez.
Los niveles son:  Inicial  Repetible  Definido

 Gestionado
 Optimizado.