CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DE ORTEGA Y GASSET José Ortega y Gasset es un filósofo español nacido en Madrid que desarrolla su obra

entre 1883 y 1955. En el siglo XIX, España sufre una profunda transformación que culmina con la pérdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas. Durante este siglo se intenta establecer en España un Estado liberal, pero la sociedad española acaba debatiéndose entre monarquía y república. La división social tiene sus orígenes en una estructura económica basada en el latifundismo, y debido a la diferencia en las clases sociales se originan tensiones sociales que originan lo que se conoce como el problema de las dos Españas. En 1887 se promulga la ley que permite la libre sindicación y agrupación: El Pacto del Pardo, el cual sustituye el gabinete conservador por el liberal. Los últimos años del siglo XIX coinciden con el final del primer período de la Restauración. Culturalmente, estos rasgos dieron lugar a la “generación del 98” en el terreno del pensamiento y la literatura entre otros. Ortega y Unamuno son considerados los intelectuales que llevaron a cabo este renacimiento. Tecnológica y artísticamente este siglo también es muy innovador, con la aparición de la radio y de las Vanguardias, respectivamente. La vida de Ortega estuvo marcada por el ritmo de la época, viajó a Alemania, impartió clases y obtuvo la cátedra de Metafísica. Protesta por la dictadura de Primo de Rivera en 1929, en el 36 se autoexilia y vuelve a España en 1945 hasta su muerte en 1955.

CONTEXTO FILOSÓFICO DE ORTEGA Y GASSET Filosóficamente, en Europa, el periodo de entreguerras está marcado por el desarrollo de teorías contrapuestas, como el marxismo, el vitalismo, etc. En España triunfa el Krausismo y se extiende el Regeneracionismo de Joaquín Costa, que ve el “problema de España” como una enfermedad que hay que curar con una actitud positivista y desea modernizar España. También surge una literatura ensayística. Ortega pertenece a un grupo de intelectuales que ven imprescindible la reconstrucción cultural española y su apertura a Europa: forman la Generación del 14. Según ellos se debe realizar una renovación intelectual, cultural y filosófica. Ortega es un autor muy polifacético: periodista, profesor, filósofo… Pretende reconstruir espiritualmente a España, por ello considera el “problema de España” vinculado a la filosofía. Según este autor hay que oponer la racionalidad al hábito visceral de los españoles. La obra que vamos a comentar, El Tema de nuestro tiempo, fue escrita por Ortega y Gasset en 1923 y pertenece a la llamada etapa raciovitalista del autor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful