P. 1
INSTALACIONES BÁSICAS Y ESTRATEGIAS.docx

INSTALACIONES BÁSICAS Y ESTRATEGIAS.docx

|Views: 16|Likes:
Published by Luis Guzman

More info:

Published by: Luis Guzman on Jun 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2014

pdf

text

original

INTRODUCCIÓN Una de las prioridades en las instalaciones básicas, y en toda empresa, ente gubernamental o privado es la seguridad física de la infraestructura

y de las personas que hacen vida en ella, esta necesidad recae muchas veces sobre las FANB, sobre todo cuando se trata de instalaciones y servicios básicos, para esto están predispuesto planes y estrategias a seguir para cada caso tendientes a garantizar el bienestar y la seguridad en estas instalaciones tan primordiales para la nación; como miembros de la UNEFA y la milicia de la misma, es nuestro deber tener nociones claras sobre este tipo de planes y estrategias a fin de poder servir de apoyo en los mismos de ser necesario.

las que nos ayudarán a evaluar los niveles .Instalaciones Básicas Están conformadas por un grupo de sistemas que proveen y suministran elementos primordiales para el correcto funcionamiento de cualquier organismo y para la supervivencia de sus habitantes. Relevancia de la Seguridad en la Gestión de Protección a las Instalaciones. Instalaciones Estratégicas La función primaria de cualquier edificación es brindar seguridad máxima a quienes lo habitan o trabajan en ella. entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos y personal de la organización. La prioridad en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas. nos conducen a pensar que ninguna norma de seguridad física puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones. de acuerdo a una organización concreta que se establezca en el país. sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y cómo aplicar las medidas de protección necesarias. sean públicas o privadas. Los diferentes roles y actividades que se llevan a cabo en las diversas instalaciones. así como también proteger los activos. así como los ambientes que las rodean. Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña. la continuidad operacional y la propiedad intelectual. Para tal objetivo. deberá tenerse presente las inspecciones periódicas de protección física de las instalaciones. Estas han sido diseñadas principalmente para brindar seguridad a quienes la habitan omitiendo otros factores comunes como la estética.

áreas desprotegidas siendo potenciales vías de penetración. etc. con personal de seguridad profesionalmente capacitado y debidamente entrenado para cumplir a cabalidad funciones de protección. condiciones inseguras.. las cuales lógicamente incrementarán las posibilidades de materialización de algún riesgo. Estos elementos son: La vulnerabilidad y el Riesgo. custodia y resguardo. Valoración de los Riesgos en la Seguridad Física de Instalaciones. En materia de protección física de instalaciones podemos definirlas asi: Vulnerabilidad: Se refiere a una situación desventajosa en la que en un momento dado puede encontrarse una instalación o área protegida debido a fallas o deficiencias originadas por la omisión o incumplimiento de normas establecidas. para que la misma neutral y objetiva. tanto presencial (rondas. visitas inopinadas) como a distancia (por teléfono y radio). es necesario considerar previamente dos elementos muy importantes que deben ser tratados ya que los mismos van a influir de manera determinante en dicha planificación. Este servicio debe ser monitoreado por nuestra propia supervisión. por la inoperatividad o mal funcionamiento de los equipos y dispositivos de protección. lo más aconsejable es una inspección externa. Se brinda de acuerdo al nivel de riesgo que resulte de la evaluación realizada a las instalaciones del cliente. Estas medidas podrán variar de instalación en instalación. . En toda concepción preliminar relacionada a la planificación de la protección física de una instalación. pero deberá existir un factor constante: las medidas de protección deberán estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relación con los riesgos y amenazas existentes.de seguridad existentes. bien sea natural o artificial.

en el espacio y en el tiempo. Este daño involucra pérdida de materiales. así como del coste de cada una de ellas. la problemática de seguridad existente. El desarrollo descrito constituye una parte del denominado proceso de decisión. Estudios de Seguridad: Consiste en realizar un análisis de riesgos efectuado por equipo de expertos profesionales de la seguridad en las instalaciones del cliente. A este nivel de importancia. lo que se traducirá en el establecimiento de unas prioridades y unos plazos. Sobre la base de estos elementos. Se detecta. daños a los edificios y otras áreas. alteraciones en los sistemas de alarmas y otros dispositivos de protección. fractura o rotura en las tuberías de gases. determinará los recursos humanos y presupuestarios existentes así como las necesidades. Estudios de Seguridad. daños a la integridad física de las personas que se encuentran en la instalación. daños a los sistemas de energía eléctrica y suministro de agua. una auditoria competente al organismo. la dirección del organismo puede ya plantear los objetivos que resuelvan. cuya exposición completa cabe establecer en cinco fases. fuga de información. para la consecución de esos objetivos en el orden y en los tiempos requeridos. su Importancia y Fases. pérdidas de documentos importantes. . formulando recomendaciones para subsanarlas en un informe confidencial. resulta imprescindible conocer la problemática de seguridad del conjunto empresarial con respecto a lo que este determina la necesidad de efectuar un estudio de seguridad o. equipos y mercancías.Riesgo: Es una condición o acto que al materializarse puede causar un daño parcial o total a una instalación o área protegida. tanto organizativas como los medios materiales. señala y describe las vulnerabilidades encontradas. entre otros. al menos. El resultado será un conocimiento preciso de los diversos riesgos y de las diferentes soluciones posibles. La dirección de seguridad.

todos los requerimientos necesarios para la instalación del servicio de Seguridad y Protección * Evaluar los posibles presupuestos en cuanto a equipos técnicos y de personal. Los principios legales que rigen la intervención de la Fuerza Armada. Reuniones Públicas y Manifestaciones. teniendo un conocimiento detallado de la instalación * Evaluar. entre los cuales podemos señalar los siguientes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. la implementación del servicio de Seguridad y protección de instalaciones. Ley Orgánica de Administración Central. en las operaciones de control. están contemplados en una serie de instrumentos jurídicos. Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público y su Reglamento Parcial.correspondientes a las diferentes actuaciones de la Dirección del ORGANISMO y de la dirección de seguridad. Ley de Policía Judicial. Ley de Armas y Explosivos y su Reglamento. Código Penal. Reglamento de Servicio en Guarnición . Código Orgánico Procesal Penal y Decreto con fuerza de ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. Ley Orgánica de Descentralización. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales. que se requieren para el servicio * Y por último. Fases Las siguientes fases nos determinan la implementación de la Gestión de Protección de Instalaciones: * Identificar la instalación en cuanto a ubicación y tamaño * Identificar los riesgos y las amenazas. Campo de Actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la Seguridad de Instalaciones Básicas y Estratégicas. mantenimiento y restablecimiento en la seguridad de las instalaciones . Ley de Partidos Políticos. Código de Justicia Militar. . de acuerdo al punto anterior.

2. geográfico. Funciones y Responsabilidad de la FANB 1.. áreas marinas interiores históricas y vitales. el espacio aéreo continental. en coordinación con los organismos competentes y realizar las actividades de naturaleza civil que le sean asignadas”..Asegurar la soberanía plena y jurisdicción de la República en los espacios continentales áreas marinas y submarinas. y los recursos que en ellos se encuentran.Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia. garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos básicos.. fluviales. insulares. lo establecido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales en su artículo numero 12 literal C que textualmente expresa: “Cooperar en las operaciones de defensa requeridas para ga rantizar la seguridad interna en general y particularmente las vigilancia.. cultural. en emergencia. insular y marítimo. proteger y garantizar la seguridad de las instalaciones que contribuyen a la eficiencia de las operaciones militares. 3. soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación. escolta y supervisión militar que le sean asignadas.Con respecto a la actuación de estas fuerzas Constituye también otro basamento legal. 4. las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República.Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: social. custodia.Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en . cooperar con la custodia y manejo de los prisioneros de guerra y refugiados. lacustres. político. el suelo y subsuelo de éstos. ambiental militar y económico y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

. en total tres: .. estudiar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano. frente a graves perturbaciones sociales. que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación. 11. previa decisión del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 9.Analizar. formular.Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y prestación de servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. previa aprobación de la Asamblea Nacional. Estrategia Planteada para Hospital de Clarines Evaluación del área: Se trata de un conjunto de estructuras..Contribuir en preservar o restituir el orden interno. 10. 7.Organizar. planificar...Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo. constituidas dentro de las disposiciones contenidas en los tratados válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela previa aprobación de la Asamblea Nacional. dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. pactos o convenios internacionales. 6. 5.los tratados.Apoyar a los distintos niveles y ramas del Poder Público en la ejecución de tareas vinculadas a los ámbitos social. económica y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.. cultural. política.Formar parte de misiones de paz.. dirigidas a coadyuvar a la independencia tecnológica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 8. ambiental. geográfica.

 Se omiten costos de operación ya que los mismos serán dispuestos por los cuerpos de seguridad con los que cuenta la ciudad (GNB. Fernández Padilla.  Este: Laguna. Poli-Anzoátegui. por ejemplo la radio VHF con la que cuenta el hospital.  Ubicación relativa distante (al final de la avenid) lejos de los comandos de los cuerpos de seguridad. Riesgos:  Falta de presencia de cuerpos de seguridad.  Centro de Rehabilitación integral. Área de prevención  Área de emergencias y hospitalización.  Disturbios y motines cuando se suscitan emergencias que durante festividades o accidentes que involucran a conductores de motos. pero aun está en fase de construcción.  Además cuenta con una ampliación del área de hospitalización. Requerimientos para la Instalación del Servicio de Seguridad y Protección:  Habilitación del modulo de vigilancia ubicado en la entrada principal de la edificación con al menos dos efectivos de seguridad. Poli-Bruzual)  Implementación del plan en cuestión.  Emplazar al menos a un efectivo de seguridad en la entrada de cada área del hospital.  Oeste: Av.  Establecer un sistema de comunicaciones eficaz que permita la solicitud inmediata de refuerzos y recursos.  El terreno como tal cuenta con al menos dos hectáreas de terreno y los linderos son:  Norte: Casa Familiar.  Sur: Terrenos vacios. . faltaría establecer la radio frecuencia necesaria.

bien sea por incumplimiento o por quebrantar la ley. las vulnerabilidades del entorno. y por ende. Otro factor importante es el entender la legislación que rige este tipo de planes a fin de incurrir en faltas o delitos. . los recursos con los que se cuenta y los requerimientos necesarios a fin de que se pueda garantizar la efectividad del plan en cuestión.Conclusión Para la implementación de cualquier plan de seguridad es necesario conocer la extensión y los límites del área en el que se implementara. además de poder garantizar la total efectividad del plan de seguridad que se vaya a implementar. la de las personas y las instalaciones. los distintos riesgos a los que podría verse sometido.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->