LA INVENCION DEL PUEBLO.

El surgimiento de la soberanía popular en Inglaterra y Estados Unidos
Edmund S. Morgan (2006) Editorial Siglo XXI

2. Y C) FEDERALISMO . RECONOCER LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS BRITANICAS EN NORTEAMERICA.LOS OBJETIVOS DE LA CLASE SON: 1. DAR CUENTA DE LOS TRES PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DISPARA EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN NORTEAMERICA: A) RUPTURA CON EL ORDEN COLONIAL B) LA CUESTION DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y LA SOBERANÍA POPULAR.

.

DEBIDO A UNA CAUSA POLÍTICA. NO TENÍAN CAPACIDAD DE DECISIÓN POLÍTICA. SINO RACIALES. COMO EN EUROPA. Y. NO TENÍAN REPRESENTANTES EN EL PARLAMENTO DE LONDRES.LAS TRECE COLONIAS ESTABAN HABITADAS POR 1.000 PERSONAS. . SIN EMBARGO. LAS DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN NO ERAN ESTAMENTALES. LA POBLACIÓN DE LAS TRECE COLONIAS ESTABA DESCONTENTA YA QUE APORTABAN IMPUESTOS COMO CUALQUIER SÚBDITO BRITÁNICO Y. LA REVOLUCIÓN AMERICANA SE ORIGINÓ. SOBRE TODO.300. POR LO TANTO.

ESTA SITUACIÓN HIZO QUE DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII SE EXTENDIERA LA CREENCIA DE QUE NO HACÍA FALTA SEGUIR BAJO LA SOBERANÍA DE GRAN BRETAÑA MOTINES DE PROTESTAS 1775 ESTALLÓ LA GUERRA. SIN EMBARGO SE LE APLICAN NUEVOS IMPUESTOS INCONSULTOS. UN AÑO MÁS TARDE. DE ESPAÑA. SE PROCLAMÓ LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA. . LOS REBELDES RECIBIERON LA AYUDA DE FRANCIA Y. Y. EN MENOR MEDIDA. REDACTADA POR THOMAS JEFFERSON.LAS COLONIAS HABÍAN COLABORADO CON INGLATERRA EN LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS CONTRA FRANCIA (1748-1756).

Cap. 10. La Revolución Imprudente LA LUCHA DE LOS NORTEAMERICANOS CON INGLATERRA COMENZÓ CON EL INTENTO DEL PARLAMENTO BRITANCIO DE RECAUDAR IMPUESTO ENTRE LOS COLONOS CON LA LEY DEL AZUCAR (1764) Y LA LEY DE ESTAMPILLADO (1765) .

EL PAGO DE IMPUESTOS SE RELACIONABA CON LA REPRESENTACIÓN EN LA CÁMARA DE LOS COMUNES [CÁMARA DE LOS SUBDITOS DEL REY] 2. 3. LOS IMPUESTOS ERAN UNA DONACIÓN QUE HACÍAN LOS SÚBDITOS A LA CORONA.¿ CÓMO ERA EL SISTEMA IMPOSITIVO COLONIAL INGLES? 1. LOS COMUNES DABAN Y CONCEDIAN AL REY UNA PORCION DE LA PROPIEDAD. LOS IMPUESTOS NACIAN POR UN PEDIDO DEL REY A LOS MIEMBROS DE LAS CÁMARAS DE LOS COMUNES 4. .

LOS COLONOS NORTEAMERICANOS DECIDIERON UNANIMENTE NO CEDER ESA CONCESION DE LOS IMPUESTOS A LA COLONIA. SOLO PODIAN CEDER LOS BIENES DE LA COLONIA LOS VERDADEROS REPRESENTANTES DEL PUEBLO 2. 1. 3. RECHAZABAN QUE LOS REPRESENTANTES ELECTOS PARA SER MIEMBRO DE LA CÁMARA DE LOS COMUNES EN INGLATERRA RESOLVIERA SOBRE LOS ASUNTOS DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS. SE CONVIRTIÓN EN UN PRINCIPIO DE LOS COLONOS NORTEAMERICANOS REBELDES “QUE LOS ÍNICOS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS DE CADA PUEBLO (…) ERAN LAS PERSONAS ELEGIDAS PARA ESE PROPOSITO (…) LAS PERSONAS ESCOGIDAS EN ESE LUGAR” .

LOS REPRESENTANTES BRITÁNICOS NO TENIAN AUTORIDAD SOBRE ELLOS.“SINO SOMOS SUS VOTANTES. TAMPOCO SON NUESTROS REPRESENTANTES” LOS COLONOS AFIRMABAN QUE LA DISTANCIA DESTRUÍA EL SIGNFICADO DE LA REPRESENTACIÓN AL HACER ESTO LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS AFIRMABAN. . SIN DARSE CUENTA. POR LO TANTO. QUE ERAN COMUNICADES NACIONALES DIFERENTES A LAS REPRESENTADAS EN EL PARLAMENTO.

DIFICILMENTE PODRÍAN DARLE LA ESPALDA AL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN .EN EL TRANSCURSO DE LOS DOCE AÑOS DE RESISTENCIA LOS COLONOS INSISTIERON UNA Y OTRA VEZ QUE UN REPRESENTANTE OBTENIA LEGITIMIDAD EN CONTACTO DIRECTO CON SUS PROPIOS ELECTORES CUANDO LOS REPRESENTATES DE LAS TRECE COLONIAS “REUNIDOS EN UN CONGRESO GENERAL DECLARARON QUE SUS DISTRITOS ELECTORALES ERAN LIBRES E INDEPENDIENTES Y QUE EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS ERA “INDEPENDIENTE O IGUAL” A CUALQUIER OTRO PUEBLO.

DESPUES DE 1776 SURGIO EL PROBLEMA DE LA SOBERANIA POPULAR CON UNA IDEA PREPONDERANTEMENTE LOCAL DE LA REPRESENTACIÓN. ESAS CONSTITUCIONES RECONOCIAN LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN DE UN PODER EJECUTIVO SIN DEMASIADO PODER. . LOS HOMBRES ELECTOS DEBÍAN SER VERDADEROS REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES LOCALES.LOS REPRESENTANTES QUE TOMARON EL PODER REVOLUCIONARIOS PROCEDIERON A LA REDACCIÓN DE CONSTITUCIONES.

DESPUES DE 1776 SURGIO EL PROBLEMA DE LA SOBERANIA POPULAR CON UNA IDEA PREPONDERANTEMENTE LOCAL DE LA REPRESENTACIÓN. ¿ CÓMO LOGRAR QUE LOS VOCEROS DE COMUNIDADES PARTICULARES SIN PERDER IDENTIDAD ACTUARAN PARA EL BIEN DE TODO EL CUERPO COLECTIVO DEL PUEBLO? .LOS REPRESENTANTES QUE TOMARON EL PODER REVOLUCIONARIOS PROCEDIERON A LA REDACCIÓN DE CONSTITUCIONES. LOS HOMBRES ELECTOS DEBÍAN SER VERDADEROS REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES LOCALES. ESAS CONSTITUCIONES RECONOCIAN LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN DE UN PODER EJECUTIVO SIN DEMASIADO PODER.

UNION QUE REQUERIRÍA PENSAR EN TERMINOS DE TODO UN CONTINENTE. APARICION DE LEGISLATURAS BICAMERALES. MÁS PEQUEÑA. UNA ASAMBLEA AUTORIZADA A FORMULAR LAS LEYES Y OTRA. CON CAPACIDAD DE VETO.CONCILIAR ESTA DOS PERSPECTIVAS IMPLICA UN PROBLEMA DADO QUE LA UNION DE LAS COLONIAS YA ASE HABIAN LOGRADO ANTES QUE SE DECLARARA LA INDEPENDECIA. . SE APELO A LA DIVISION DEL CARÁCTER DEL SUJETO DE LA REPRESENTACIÓN DE SU CARÁCTER GOBERNANTE EN DOS CUERPOS DIFERENTES.

FUERON CONDUCIDOS A IDEAR UN SISTEMA DE COOPERACIÓN EN LA RESISTENCIA A GRAN BRETAÑA. TODO SURGIÓ DE UNA CRISIS. ENTRO EN VIGENCIA EL 4 DE MARZO DE 1789 EN AMÉRICA.LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y EL FEDERALISMO LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS FUE FIRMADA EL 17 DE SETIEMBRE DE 1787 Y RATIFICADA EL 21 DE JUNIO DEL MISMO AÑOS. ELABORADO ARTÍCULOS DE LA CONFEDERACIÓN Y LOS HA SOMETIDO A LAS ASAMBLEAS COLONIALES INDIVIDUALES PARA SU APROBACIÓN . QUE . LO TOMÓ DE UN CONGRESO CONTINENTAL. CON EL FIN DE OBTENER ALGÚN TIPO DE ESTRUCTURA BÁSICA DE GOBIERNO COMÚN EN SU LUGAR. EN EL OTRO LADO. TODOS LOS CUALES TENÍAN SUS PROPIAS LEGISLATURAS COLONIALES. LAS COLONIAS ALLÍ.

SIN EMBARGO. LUEGO DE LA RUPTURA DEL PACTO DEDOMINACIÓN COLONIAL SURGIERON DOS TENDENCIAS: 1) TENDENCIA A LA UNIDAD 2) TENDENCIA A LA DIVISION ESTOS ESTADOS DESDE HACIA MUCHO TIEMPO HABIAN TENIDO GOBIERNOS INDIVIDUALES Y SOBERANOS. PARA ALGUNOS LA UNION CONTRA INGLATERRA HABIA SIDO TEMPORAL Y CIRCUSNTANCIAL PARA OTROS LA UNION DEBIA PERMANECER Y PROYECTARSE HACIA EL FUTURO .

UN PODER EJECUTIVO Y UN JUDICIAL”. SE DESECHA LA FACULTAD DEL CONGRESO NACIONAL PARA VETAR LAS LEYES DE LOS ESTADOS. PLAN VIRGINIA: PLANTEABAN LA NECESIDAD DE CONTINUAR CON LA CONFEDERACIÓN Y CONSTITUIR UN GOBIERNO NACIONAL QUE CONTENGA UN “PODER LEGISLATIVO. PLAN HAMILTON: RADICALIZACIÓN DEL CENTRALISMO .PARA RESOLVER ESTE DILEMA SE CONVOCO A LA CONVENCION CONSTITUYENTE DE 1787 EN ELLA SE DIERON A CONOCER DIVERSOS PROYECTOS Y PLANES. PLAN NEW JERSEY: SOLO QUERIA QUE SE MODIFICARAN ALGUNOS ARTICULOS DE LA CONFEDERACIÓN PARA FORTALECER LA UNIÓN 3. 2. POR EJEMPLO: 1.

• • ..SE ACEPTO EL PLAN VIRGINIA. LOS ESTADOS SON PARTES CONSTITUYENTES DE LA SOBERANÍ NACIONAL. EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CHICOS: SE CREA UNA CÁMARA DE SENADORES – ELEGIDOS POR LAS LEGISLATURAS LOCALES. • • DISCUSIÓN SOBRE EL NOMBRE ACEPTANDOSE “GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS. BUSQUEDA DE EQUILIBRIO ENTRE EL SENADO Y LA CÁMARA DE REPRESENTANTES –ELEGIDA POR EL PUEBLO. EL GOBIERNO CENTRAL FEDERAL NO ES ESENCIAL AL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PRIMEROS.COMO DEFENSA DE LOS MISMOS. PERMITIENDOLES ESTAR REPRESENTADOS EN EL SENADO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful