You are on page 1of 13

PLASTICIDAD DE SUELOS

PLASTICIDAD  “Es la propiedad del suelo que le permite ser deformado más allá del punto de recuperación.unidades.136/1 999 definiciones) SUELOS. terminologías y . Símbolos. sin agrietamiento o sin apreciable cambio de volumen” (NTP 339.

LÍMITES DE CONSISTENCIA  Estos límites son fronteras que indican. el cambio de consistencia de un suelo de grano fino (usualmente arcillas). de manera arbitraria. Contenido de humedad en aumento ESTADO SÓLIDO ESTADO SEMISÓLIDO ESTADO PLÁSTICO ESTADO LÍQUIDO O VISCOSO LÍMITE DE RETRACCIÓN LC LÍMITE PLÁSTICO LP LÍMITE LÍQUIDO LL ÍNDICE PLÁSTICO (IP) . en función de la variación de contenido de humedad.

 Para el LP.  Para el LC.SIGNIFICADO NUMÉRICO DE LL. que marcan el cambio de un estado de consistencia a otro.  Para el LL. se tiene wP. se tiene wL. LP y LC  Estos límites representan diferentes contenidos de humedad. w: Contenido de humedad (%) . se tiene wC.

cuyo título es: SUELOS. LP y LC?  Lo determino de acuerdo a lo indicado en la NTP 339. límite plástico e índice de plasticidad. Determinación de límite líquido. / 1 999.¿Cómo determino el LL. .

.

.

.

A las arenas limpias se le atribuye un IP nulo.ÍNDICE PLÁSTICO (IP)  Este índice indica el contenido de humedad del suelo en su estado plástico. . aunque en realidad su valor no se puede determinar con exactitud. menor es su permeabilidad. Se calcula como : IP = LL – LP Cuanto mayor es el IP de un suelo.

¿Cuál es la utilidad de determinar el LL. LP e IP?  El LL. LP e IP se utilizan. los límites de consistencia nos indican su calidad. conjuntamente con los resultados del análisis granulométrico. completando así el conocimiento del suelo. . para proceder a clasificar al suelo(SUCS /AASHTO)  Si los resultados del análisis granulométrico nos permiten conocer la magnitud cuantitativa de la fracción fina.

se va haciendo cada vez mayor la proporción de minerales no arcillosos. Índice Plástico < 4 No suelen tener propiedades coloidales A partir de 0. Tacto áspero.DIFERENCIAS ENTRE LIMOS Y ARCILLAS LIMOS Material que pasa la malla N° 200 y es no plástico o de muy baja plasticidad y que presenta pequeña o ninguna resistencia cuando es secada al aire. pero no redudcir a polvo con los dedos.002 mm. Los terrones secos tienen una cohesión apreciable. Tacto suave. ARCILLAS Suelo fino de la porción fina de un suelo que exhibe plasticidad (propiedad de masilla) y que presenta considerable resistencia cuando se seca al aire. Los terrones secos se pueden partir. Se secan con relativa rapidez y no se pegan a los dedos. Se secan lentamente y se pegan a los dedos. y a medida que aumenta el tamaño de las partículas. Índice Plástico ≥ 4 Suelen tener propiedades coloidales Consisten en su mayor parte en minerales arcillosos. . pero se pueden reducir a polvo con los dedos.

uno de los procedimientos más sencillo es hacer uso de la CARTA DE PLASTICIDAD de Arthur Casagrande (USA).CARTA DE PLASTICIDAD (Carta de Casagrande)  Con solo los datos del LL e IP de un suelo es posible.73 ( LL – 20) salvo en la parte inferior. y por una recta oblicua (Línea A) definida por la ecuación: IP= 0. cuya ecuación es IP = 0. donde la Línea A se convierte en una banda horizontal que se extiende entre los IP que varían de 4 a 7. Encima de la Línea A tenemos a las arcillas y por debajo tenemos a los limos. correspondiente a un LL=50%. Esta carta está dividida en cuatro partes por una recta vertical. Casagrande indicó que todos los suelos que encontró están situados por debajo de otra línea (Línea U).9(LL – 8) . En este gráfico las abscisas representan el LL y las ordenadas el IP. en muchos casos formar un juicio sobre el tipo al que pertenece su fracción fina.  Para ello.