You are on page 1of 2

TRES DISTINTOS ENFOQUES EN LAS PROPUESTAS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

Sofía Vernon Dos enfoques opuestos
Dos de los enfoques más conocidos y trabajados en este campo de la enseñanza son los que se conocen como la enseñanza directa y el lenguaje integral.

Enseñanza directa.
Es talves el mas difundido mundialmente, se ha derivado una serie de investigaciones bajo el nombre de conciencia fonologica.

Enfoque del lenguaje integral.

Propuesto por autores como Kenneth y Yetta Goodman, afirman que el aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje natural

Parte de la supocición de que nuestro sistemaalfabetico de escrituras es una transcripción de sonidos

El niño debe de estar inmerso en un medio en el cual la lengua escrita se use con propositos reales.los defensores hacen enfasis en:

Consideran que lo mas importante que un niño debe de aprender es identificar sonidos y asociarlos con la letra correspondiente.

1.- Desde el inicio de su aprendizaje se deben proporcionar a los niños textos reales: cuentos, cartas,etc.

La adquisición de las habilidades fonologicas sirven de base para el aprendizaje de la lectura y la escrutura.

2.- Debe evitarse la enseñanza directa de letras, silabas palabras y oraciones aisladas que se encuentran descontextualizadas.

3.-La comprensión de la lectura es una transacción entre el texto y el lector El enfoque enfatiza que el uso del contexto (lingüistico, comunicativo) es poco importante en la lectura. 4.- Los niños son dueños de su propio aprendizaje. El profesor es simplemente un guia.

5.- El aprendizaje es visto como una actividad social. (Ayuda mutua para apropiarse de los conocimientos).

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Comparte algunos puntos con el lenguaje integral, leer y escribir son actividades comunicativas ya que los niños deben de entrar en contacto con diferentes tipos de texto desde su inicio. Comparte la noción de que leer no es decodificar, sino buscar resultados. Algunas de las diferencias mas importantes entre este enfoque y el de la enseñanza directa son: a) Propone que el mejor tipo de intervención es cuando el maestro propone

situasiones de interes para los niños en el que hay un problema por resolver, o que almenos presentan un reto e invitar a los niños a enfrentar dicho problema. b) Supone que los niños tienen que construir distintos tipos de unidades y que cada una (fonema, silaba, palabra, oración, texto) tiene caracteristicas y problemas especifios. Desde este enfoque se trabaja siempre desde el inicio de la alfabetización con distintos tipos de unidades escritas. Es importante resaltar que se trata de mantener siempre como referencia una unidad con significado. c) El enfoque constructivista tiene dos objetivos ligados: Los niños adquieran el codigo alfabetico (aprendan que en nuestra lengua casi siempre una letra representa un sonido). Puede mostrar a los niños lo que es una cultura letrada (actividades con diferente tipo de textos) d) El maestro juega un papel crucial , idear las actividades, dar información cuando esta es necesaria para la resolución de tarea y hacer señalamientos y preguntas claves en el transcurso de la actividad