You are on page 1of 9

Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
Laboratorio Nº 3

“CIRCUITO TRANSMISOR DE SEÑAL NORMALIZADA DE PROCESO“
Alumno:

Pumacayo Flores, Jesús David
Profesor:

CARLOS SANCHEZ MARQUEZ

2013

La exactitud total es mejorada eliminando las fuentes principales de error en transductor.. la cual es transmitida para tomar las medidas preventivas o acciones tomadas por el proceso de la instalación. basado en microprocesadores.Laboratorio Nº 3 “Circuito transmisor de señal normalizada de proceso“ 1. los transductores y transmisores había sido de tipo analógico.Objetivos: Que el estudiante implemente y conozca el trabajo de un transmisor de señal normalizada (Intensidad de corriente entre 0-20mA).Fundamento teórico:  TRANSMISORES ELECTRÓNICOS: Son aquellos que utilizan como energía señales eléctricas de 4-20 mA. como lo son aquellas debido a los INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL Página 2 . 2. O 4-20 mA DC. El microprocesador incorporado en el transmisor mejora la precisión y la capacidad de comunicación. convirtiendo movimientos mecánicos y cambios en propiedades eléctricas en señales normalizadas de 3-15 PSI. El principio básico a tomar en consideración en un transmisor Electrónico es que reciben una señal de entrada o alimentacion 105-50Vcc mA y por medio del proceso o variaciones del proceso la transforman a una señal de 4-15 mA.  TRANSMISORES INTELIGENTES (los que envian señales normalizadas): Hasta hace poco. aplicando en la transmisión de los procesos industriales. Conocer las aplicaciones de los transmisores en el campo industrial. ofrece una mayor capacidad y confiabilidad que sus antecesores.. Un nuevo tipo de transmisores.

individualmente. INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL Página 3 . comparada con 0. es la posibilidad de poder verificar a distancia la calibración del transmisor.cambios de temperatura y presión estática.3 % para transmisores analógicos. El resultado es que se obtiene una exactitud aproximada de 0.1 %. Este tipo de transmisores ofrece además un modo de comunicación digital. En estos casos la salida no se utiliza como señal de retroalimentación. que habré nuevas posibilidades en las prácticas operacionales y de mantenimiento. Con el poder del microprocesador es posible ahora medir los efectos de la temperatura y la presión estática sobre cada sensor. otra de las ventajas de este tipo de transmisores. ajustar el cero y cambiar la calibración Son aquellos en los que la salida no tiene efecto sobre la acción de control. Esto caracteriza a cada sensor utilizando formulas complejas.

Osciloscopio digital. recomendado para etapas de amplificación de señal y conmutación. tales como:     Multímetro. Es un transistor de señal débil (baja potencia . Conectores..Materiales: Todos los componentes que conforman los circuitos.  Transistor 2N3906. Protoboard. con corriente de colector de hasta 100mA.3. INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL Página 4 . bajo voltaje ).

el circuito cuenta con un amplificador no inversor con factor de amplificación variable entre 1 y 100. CIRCUITO: “TRANSMISOR DE SEÑAL DE PROCESO” ¿COMO ES SU FUNCIONAMIENTO? El circuito tiene tres etapas: La de entrada. Alimentación a fuente dual desde +/-6V (o a fuente sencilla de 12V) menos de este valor causará una gran degradación en el ancho de banda y rango de voltaje de salida.. Los amplificadores integrados en el LF353 y LF351 son idénticos. (Ideal para acoplar sensores u otros dispositivos de señal muy débil).Procedimiento. etc. De esta forma el voltaje se acopla atreves de un seguidor o buffer que lo recibe con alta impedancia de entrada y lo transfiere con ganancia unitaria hacia la siguiente etapa del circuito. lo cual le da una impresionante impedancia de entrada de 12MOhms. ecualizadores. Para que la señal pueda ser amplificada. Para todas las señales de entrada que sean menores de 10 Vdc. dos amplificadores operacionales. la de calibración y la de la salida. Así se permite la lectura de señales de voltaje típicas provenientes de sensores. el jumper J1 debe ser colocado en la posición B. Ancho de banda a ganancia unitaria: 4MHz (lo cual lo hace a penas apropiado para aplicaciones de audio como preamplificadores.) Entrada JFET. LF353. PRIMERA ETAPA (la entrada de la señal) Cuando la señal de entrada varía entre 0 – 10 Vdc. Un solo chip LF353 contiene dentro de si. operable hasta +/-18V (o hasta 36V a fuente sencilla). filtros activos. el jumper J1debe ser colocado en la posición A. Este último se ajusta mediante P1. 4. INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL Página 5 .

la tensión de calibración positiva. Este último opera como un nodo de diferencia y se ocupa de sustraer la tensión equivalente al ajuste de escala máxima (+vref) de la señal de entrada y entregar la señal de salida (+Vo) que se requiere para modular la magnitud de la corriente de salida en función del voltaje de entrada. para el correspondiente voltaje de entrada. configurado por tres resistencias R2 a R5 y el OPAMP U4.SEGUNDA ETAPA (Calibración de la señal) Una vez que la señal de entrada pasa por el amplificador o el buffer. se conecta la salida del operacional con la base del transistor Q1 para que sea este el que entregue dicha corriente de salida a través de su colector y no el OPAMP. En ambos casos. Por medio de una tercera resistencia variable P3 que se conecta entre +12 Vdc y tierra. Debido a la realimentación de voltaje negativa y a que la tensión presente entre las entradas positiva y negativa del OPAMP es 0v la resistencia R6 recibe la diferencia entre el voltaje de alimentación positivo (+12Vdc). se lleva hasta la resistencia variable P2 que utiliza para dividir la tensión y de esta manera permitir la calibración de la máxima corriente de salida. proviene de la terminal móvil de las resistencias variables. el cual determina la magnitud de la corriente de acuerdo con la siguiente ecuación: lo=(12-Vo)/R6 INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL Página 6 . y el de la salida (Vo). TERCERA ETAPA (Salida de la señal) La última etapa es una fuente de alta corriente constante controlada por voltaje que se ha diseñado para cargas conectadas a tierra. Esto se garantiza siempre y cuando el transistor elegido tenga ganancia de corriente hfe mayor a 100. para que la corriente de base sea inferior a 1 mA. usando un OPAMP U3 y un transmisor bipolar PNP con realimentación de emisor Para generar la corriente constante en la salida del dispositivo (lo). que solo tiene 10 mA de capacidad de corriente. se obtiene un nivel de tensión que se puede modificar con el propósito de calibrar el mínimo valor de corriente de salida asociado a la tensión de entrada más pequeña. se acopla usando seguidores de tensión implementados con el circuito U1/U2 y necesarios para un óptimo acople de impedancias con el circuito diferencial básico de ganancia unitaria.

SIMULACION DEL CIRCUITO R6(1) R6 460 RV1 49% +0.02 Amps 100k R1 1k U6 U1 R5 10k OPAMP LF353 R4 10k U4 U3 Q1 2N3906 SW? U5 SW-SPDT 63% OPAMP RV2 RV3(2) LF353 +5.05 Volts . esto me demuestra que es muy importante una transmisión de señal normalizada. podría afectar los procesos.42 R2 10k R3 10k + OPAMP AM FM RV3 50k 0% R7 U2 10 50k LF353 A B C D Q1 2N3906 OBSERVACION: En la simulación del circuito mostrado. al variar los potenciómetros solo tenemos un máximo de 23mA. ya que si es mayor a la normalizada.0 INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL mA Página 7 mA +0. +23.

GRÁFICAS DE LAS SEÑALES INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL Página 8 .

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL Página 9 .Observaciones y conclusiones. y estas actuaran como una resistencia infinita. derivador. sumador. Con los potenciómetros el usuario puede regular las señales de entradas y/o salidas y de acuerdo a la configuración de cada una. diferencial.. La importancia de los amplificadores operacionales tanto en modo inversor.5. Aparte del OPAMP resaltar la importancia del transistor puesto que este dispositivo entrega la corriente de salida a través de su colector.