UNIDAD III
CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA
Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz

I. OBJETIVO
Identificarás el diseño y características de las preparaciones intracoronarias, extracoronarias e intrarradiculares. Explicarás las indicaciones y contraindicaciones para su preparación; realizarás las preparaciones protésicas en modelos figurados con base en el libro fundamentos de Prostodoncia Fija de Shillingburg/Hobo/ Whitsett. Capítulo 3, 4, 5 y 6, páginas de la 67 a 142.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad debes saber identificar y clasificar las características de las preparaciones para prótesis dental parcial fija y valorar en qué casos está indicado; recuerda no pasar a otra actividad si no has contestado lo que se te pide. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 32 Total de prácticas 3

III. INTRODUCCIÓN
 

Para poder clasificar las preparaciones para prótesis dental parcial fija es necesario identificar el diseño según sea el caso, en intracoronarias, extracoronarias e intrarradiculares y para esto debes de conocer los principios de tallado para poder realizar las preparaciones de prótesis dental parcial fija.

IV. MAPA CONCEPTUAL
      CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA
       

PRINCIPIOS DE      TALLADO  
  estudia      Estética     Encerado  Diagnóstico       Preservado  de la  estructura     dentaria    Retención y      Estabilidad   Solidez      Estructural   Márgenes    Perfectos     

PREPARACIONES  INTRACORO‐ NARIAS 

PREPARACIONES  EXTRACORO‐ NARIAS   

PREPARACIONES  INTRARRADICU‐ LARES 

 
INSTRUMENTAL 

 

Definición

Definición

Su definición 

Fresas,  discos,  piedras, etc 

Incrustaciones 

Coronas,  parciales  modificadas 

Técnicas de  Desobturacion 

 

Indicaciones y  Contraindicacione

Coronas  Totales y sus  Modificaciones 

Preparaciones  en dientes uni,  bi y  trirradiculares 

 

 

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
       

 

A.- PRINCIPIOS DE TALLADO 

1.- ¿Cuáles son los principios de tallado para las preparaciones en prótesis parcial fija? 1. 2. 3. 4. 5. Preservación de la estructura dentaria. Retención y resistencia. Durabilidad estructural. Integridad marginal. Preservación del periodonto.

2.- ¿Qué es retención y resistencia? Para que una restauración cumpla su objetivo, debe conservar su posición sobre el diente. Ningún cemento compatible con la estructura dentaria viva y el entorno biológico de la cavidad oral posee las propiedades adecuadas de adhesión para que la restauración permanezca en su sitio únicamente gracias a ella. La retención evita la salida de la restauración a lo largo de la vía de inserción o del eje longitudinal de la preparación dentaria. La resistencia impide el desalojo de la restauración por medio de fuerzas dirigidas en dirección apical u oblicua y evita cualquier movimiento de la misma bajo las fuerzas oclusales. 3.- ¿A qué se refiere el término solidez estructural? Se trata de la durabilidad de una restauración al contener una masa de material que pueda soportar las fuerzas de oclusión. Esta masa debe quedar confinada a la espacio creado por la preparación dentaria. 4.- ¿Cómo preservas la estructura dentaria? Siempre que la aceptación del paciente y los requerimientos de retención lo permitan, conviene salvar las superficies intactas de la estructura que pueden mantenerse. La preservación de la estructura dentaria precisa la eliminación de cantidades limitadas de estructura dentaria sana con el fin de evitar la subsiguiente pérdida incontrolada de mayores cantidades. Por esta razón, cuando se prepara un diente para Onlay MOD se elimina de 1 a 1,5 mm de estructura dentaria oclusal.   

 

  A. Filo de cuchillo  B. Cincel  C. Chaflán   D. Bisel  E. Hombro  F. Hombro biselado       B. PREPARACIONES INTRACORONARIAS

1.- ¿Qué es una preparación intracoronaria? Es una preparación en la cual se adapta una restauración a los contornos anatómicos de la corona clínica de un diente y se utiliza para restaurar lesiones oclusales, gingivales y proximales. Utiliza una retención “tipo cuña” que ejerce presión sobre el diente hacia fuera. El inlay se limita a reemplazar la estructura dentaria que falta sin hacer nada para reforzar lo que queda de superficie dentaria.     

        

PREPARACIÓN    INTRACORONARIA
             

 

RESTAURACIÓN    ESTÉTICA  
          2.- ¿Cuáles son las preparaciones intracoronarias? Incrustaciones ocluso-proximales. Onlays MOD Inlay de metal Inlay de cerámica.

 

   

C. PREPARACIONES EXTRACORONARIAS 

1.- ¿Qué es una preparación extracoronaria? Es el tipo de preparación que se realiza rodeando la corona de un diente cuando la presencia de una estructura dentaria coronaria es insuficiente para retener la restauración dentro de la corona del diente. También puede utilizarse cuando existen zonas extensas de estructura dentaria axial defectuosa, o si se precisa modificar los contornos para mejorar la oclusión o la estética.

Preparación extracoronaria
2.- ¿Cuáles son las preparaciones extracoronarias? Coronas totales de metal. Coronas totales de cerámica. Corona de metal-cerámica. Corona de recubrimiento parcial. Carilla de cerámica.

Corona Total de Oro

Corona Total de Cerámica

3.- ¿Cuáles son las coronas parciales y totales? La corona de recubrimiento parcial se trata de una corona que deja una o más superficies axiales sin cubrir. Por ello, puede usarse para restaurar un diente con una o más superficies axiales con la mitad o más de la estructura dentaria coronaria remanente. La corona completa es una restauración extracoronaria cementada que recubre la superficie externa de la corona clínica puede usarse para restaurar dientes con múltiples superficies axiales defectuosas, proporciona la máxima retención posible. 4.- ¿Cuáles son las indicaciones para la elaboración de una corona total? 1. Dientes con destrucción extensa de tejido dentario, desgaste excesivo. 2. Dientes anteriores o premolares que tengan endodoncia y que hayan perdido toda su corona.

D. PREPARACIONES INTRARRADICULARES 

1.- ¿Qué es una preparación intrarradicular y en qué casos se utiliza? Es un tipo de preparación que realizamos dentro de la raíz del diente, se realiza para la restauración de dientes tratados endodónticamente, extensamente dañados, cuando toda o casi toda la corona clínica del diente se ha perdido, cuando la raíz es lo suficientemente larga y recta para permitir el paso de los instrumentos dentro del conducto. Este tipo de preparación se realiza principalmente en dientes unirradiculares y en birradiculares.

2.- Realiza un resumen de la técnica de desobturacion de conductos Antes de realizar la preparación se debe tomar una radiografía dentoalveolar del diente a restaurar para determinar la profundidad de la inserción del ensanchador Peeso que mejor se adapte al conducto, al cual se le colocará un tope de silicón para marcar la altura indicada (4 mm antes de llegar al ápice del diente). Se eliminan todas las caries, bases y restauraciones anteriores y se evalúa la estructura dentaria remanente para determinar la parte que está lo suficientemente sana para incorporarla a la preparación final. Se deben eliminar las paredes delgadas de estructura dentaria sin soporte. Ahora el diente está listo para la preparación del conducto con el ensanchador Peeso el cual se introducirá dentro del conducto a la altura indicada, una vez terminada la preparación, con una fresa 170 se hace una marca o un surco en el orificio del conducto. A continuación se fabricará un patrón de acrílico Duralay para el endoposte.

FRESAS PEESO 

SE DESOBTURA A 4 MM  ANTES DE L ÁPICE 

DESOBTURACIÓN DEL  CONDUCTO 

PREPARACIÓN DEL CONDUCTO

E. INSTRUMENTAL 

1-¿Cuál es el instrumental adecuado para elaborar las preparaciones para prótesis parcial fija?

VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS
Observa y analiza los macromodelos de cada una de las preparaciones utilizadas en prótesis dental parcial fija que puedes pedir prestado en la coordinación de prótesis de la facultad. Investigar cuál es el instrumental indicado para elaborar las preparaciones para prótesis parcial fija. Realizar cada una de las preparaciones en macromodelos utilizadas en prótesis parcial fija. Realizar maqueta de dichas preparaciones. Realizar en el tipodonto todas las preparaciones parciales, totales y las intrarradiculares

PRÁCTICA No.4

Preparaciones protésicas intracoronarias (MOD de cara masticatoria, Onlay e Inlay).
El alumno realizará las preparaciones protésicas intracoronarias utilizando el instrumental adecuado para tal fin.

Actividades: • Practicar el manejo del simulador del laboratorio (colocar el tipodonto en el simulador, checar el irrigador la pieza de mano y posiciones de trabajo). • Realizar las preparaciones protésicas intracoronarias en dientes artificiales (macromodelos de yeso y dientes de acrílico de acuerdo al Atlas de preparaciones de prótesis fija de Herbert T. Shillingburg: - Macromodelo de yeso de cada preparación dientes individuales de acrílico de cada preparación dientes del tipodonto de acrílico de cada preparación Realizar el modelado en cera para su posterior vaciado en metal de las restauraciones Onlays e Inlay según las indicaciones de tu profesor. Material instruccional: Macromodelos de yeso Pieza de mano de alta velocidad Pieza de mano de baja velocidad Espejo dental Tipodonto de acrílico Dientes individuales de acrílico Gubias para rebajar yeso Pinzas para curación Fresas de diamante

Fresas de carburo de alta velocidad Fresones y piedras de baja velocidad Cuter o exacto Lámpara de alcohol Espátula de Lecrón o instrumentos para modelar en cera PKT.

VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía.

VIII. BIBLIOGRAFÍA

• • • •

SHILLINGBURG Herbert T et.al. Fundamentos de Prostodoncia fija, 2ª Ed. Quintessence Publishing, 1990. SHILLINGBURG Herbert T. / Jacob /Brackett. Principios básicos en las preparaciones dentarias. 3ª Ed. Quintessence, 2000. SHILLINGBURG Herbert T Jr. DDS. Fundamentos esenciales en prótesis fija. 3ª Ed. Quintessence, 2000. Rosenstiel, Stephen F. Prótesis Fija Contemporánea 4ta Ed Editorial Elsevier Mosby, 2009

COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful