You are on page 1of 18

INTRODUCCION

:

El pensamiento circular enuncia algunos principios universales para su comprensión de razonamiento y comprensión de problemas del medio y el universo. Propone un sistema de percepción y pensamiento

ampliando el rango perceptual con el desarrollo de nuevas estrategias
para establecer metodologías intelectuales para el desarrollo de la calidad de pensamiento y razonamiento individual. Rescata el valor del lenguaje y de los símbolos en el proceso de transformación de la conciencia. Somos los creadores del sentido de nuestras vidas y así del sentido y la dirección de la evolución planetaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

A medida que las personas desarrollan habilidades para explicar procesos de pensamiento y resolución de problemas, tomar decisiones, organizar y planificar ideas, además que se debe desarrollar ciertas habilidades de evaluar, supervisar y corregir sus actos de pensamiento, dichos estos son indispensables para adaptarse al ambiente y lograr dependencia intelectual por tal razón se plantea “¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL PENSAMIENTO CIRCULAR EN LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL RAZONAMIENTO VERBAL?”, explicando así los procesos necesarios y específicos del pensamiento y estableciendo estrategias de interacción.

OBJETIVO:
 Determinar la importancia de la capacidad de

organizar y planificar nuestras ideas de una manera sistemática, aplicando procesos de pensamiento y razonamiento para desarrollar el desempeño mental, intelectual o psicomotora, su calidad y capacidad de desenvolvimiento ante problemas de comprensión lectora y razonamiento verbal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Organizar nuestros pensamientos y actos mentales mediante etapas, es decir, que nuestras acciones cuenten con un ciclo (entradaproceso-salida).

Aplicar los procesos de evaluación para identificar discrepancias entre lo propuesto y lo conseguido, como objetivo de nuestras acciones y actos intelectuales.
Identificar fuente de error en el pensamiento y establecer bases de corrección.

ALCANCE DEL PROYECTO:

Mediante

el

desarrollo

de

este

proyecto

especificaremos

la

importancia que tiene el pensamiento circular

dentro de la

comprensión lectora y el razonamiento. La persona atreves de la ejecución continua de este proceso lograra desarrollar un conjunto de habilidades, actitudes y valores, para el desenvolvimiento en procesos de razonamiento, controlando sus actos de pensamiento y sus acciones, interactuar con su ambiente, controlar la calidad de lo que

piensa, ejercer la crítica de forma continua, actuar con apertura,
comprenderse a sí mismo y entender lo que ocurre a su alrededor, mejorar su auto concepto y ganar confianza en sí mismo.

JUSTIFICACIÓN:

Mediante la realización de este proyecto veremos cómo influye el pensamiento circular en el desarrollo de habilidades que facilitar la evaluación y mejorara sistemáticamente lo que hace y piensa, también nos ayuda a organizar y planificar procedimientos ideales para la resolución de problemas y toma de decisiones para llegar a una respuesta o objetivo que queramos cumplir.
Cabe recalcar que a medida que pensamos y razonamos se desarrollan ciertas habilidades para supervisar y evaluar y mejorar tanto los productos intermedios conforme va obteniendo sus actos de pensamiento y mejora cada vez sus acciones de desempeño. Con la aplicación del pensamiento circular, a través del tiempo y la práctica lo podremos realizar más brevemente, más detallado y más específico, y a través de la realización de nuestro proyecto construiremos esquemas de pensamiento y daremos a conocer todo lo referente al pensamiento circular y sus temas como lo son la planificación, acción, evaluación y retroalimentación.

RESULTADOS ESPERADOS:

Al concluir el proyecto el resultado que queremos proyectar es mejorar la capacidad de caracterizar, utilizar y aplicar el pensamiento por etapas y pensamiento circular, además de perfeccionar los hábitos mentales e intelectuales, mejorar el autodesarrollo y la mejora continua logrando así un desarrollo completo de la persona y su metodología para resolver problemas.

CAPÍTULO I

PENSAMIENTO CIRCULAR: DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO CIRCULAR.

Se trata de ampliar el rango de percepción para incluir nuevas posibilidades y así ser plenamente creativos transformando nuestras vidas, nuestro trabajo, haciendo arte o creando nuevos paradigmas sociales. Pensar una nueva realidad personal y grupal para hacerla realidad

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El pensamiento circular también es llamado razonamiento circular por lo tanto el razonamiento circular consiste, según las palabras del propio Aristóteles, en: Probar, a través de la conclusión y de tomar una de las proposiciones a la inversa en cuanto a la predicación, la restante proposición que se tomó en el otro razonamiento. O de una manera más sencilla: Así pues, la comprobación y el razonamiento de comprobación consisten en probar, a través de uno de los extremos, que el otro se da en el medio. De aquí establecemos que todo razonamiento circular consiste en una serie de dos silogismos que se relacionan entre si

 

METODOLOGÍA:

La realización del presente trabajo por su complejidad de desarrollo ha requerido de la utilización de técnicas y métodos específicos y asertivos.

MÉTODOS:

Para llegar a un conocimiento más exacto acerca del pensamiento circular hemos realizado un análisis previo hacia conceptos anteriores y el desarrollo del mismo, esto lo realizamos a través del MÉTODO DE RECEPTIVIDAD Y CREATIVIDAD. Es importante que realicemos un estudio completo de cada uno de las estrategias que sirven para comprender este proceso y ponerlo en práctica, además de estar seguros de su efectividad en la resolución de problemas, esto lo desarrollaremos a través del MÉTODO DE SISTEMAS GRÁFICOS. Para conocer específicamente el proceso de pensamiento circular, sus partes más importantes y el resultado de su aplicación hemos utilizado el MÉTODO SISTEMÁTICO, el cual es importantemente influyente.

CAPÍTULO II PENSAR POR ETAPAS:
CORREGIR ERRORES IDENTIFICAR ERRORES

PLANIFICAR

REVISAR EL PRODUCTO

REALIZAR LA ACCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE PENSAR POR ETAPAS

Este tipo de estrategia se lo utiliza en cualquier tipo de acción a ejecutarse ya que requieren de múltiples tareas, por este medio es necesario descomponer ese trabajo en pasos o etapas que correspondan a cada una de las tares concretas que vamos a ejecutar.
También se la conoce como pensar por pasos y su proceso es en base a la comunicación ya que existe una entrada un proceso y un producto o resultado. INSUMOS Los insumos son los elementos de entrada y son específicamente el inicio de todo ya que sin un inicio no existiere un final.

  

EJERCICIOS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN PENSAR POR ETAPAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN: Este proceso es importante porque se basa en los resultados que queremos obtener al momento de realizar o ejecutar un trabajo o acción.

PRACTICA 1: Supón que tu maestro te asigna la siguiente tarea: preparar una junta de alumnos de tu
clase para organizar una campaña de aseo en todas las escuelas. Te pide que antes de ir a la acción piense en los elementos de entrada, proceso y producto. Insumos requeridos: Buscar materiales.

Conocer cómo organizar la reunión.
Tener habilidad de orador. Proceso o procedimientos para realizar la campaña: Elaborar convocatorias. Entregar las convocatorias. Realizar una planificación de la reunión. Buscar material de apoyo para los asistentes. Concretar lugar, fecha, hora. Resultados esperados: Junta bien planificada.

 CAPITULO III
 

REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS. PROCESO CIRCULAR DE PENSAMIENTO: Es ante todo, un tipo de demostración mediante el cual podemos comprobar la validez de un silogismo inductivo a través de un silogismo deductivo. Pero también es un razonamiento mediante el cual podemos hacer más evidente la verdad de un silogismo deductivo a través de otro que sea inductivo o dialéctico.

El razonamiento circular consiste, según las palabras del propio Aristóteles, en:probar, a través de la conclusión y de tomar una de las proposiciones a la inversa en cuanto a la predicación, la restante proposición que se tomó en el otro razonamiento. O de una manera más sencilla: Así pues, la comprobación y el razonamiento de comprobación consisten en probar, a través de uno de los extremos, que el otro se da en el medio.

 


IMPORTANCIA DE PLANIFICAR:
La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. Desde este punto de vista, es relevante determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes que se abordarán, en qué cantidad y con qué profundidad. IMPORTANCIA DE REVISAR: Revisar es sumamente importante porque es en proceso que nos permite observar todo nuestro desarrollo, verificar sus errores y corregirlos, además de verificar su organización y piezas claves que faltaren o si todo el proceso de realización está completamente concluido. IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR ERRORES Y CORREGIR ERRORES. Cabe recalcar que el nivel de importancia de identificar nuestros errores es sumamente de gran importancia ya que los errores nos conducen a problemas, por lo tanto es necesario la revisión y identificación de nuestros errores, corregirlos y sobreactuar sobre ellos analizando las formas más específicas y correctas de plasmar la calidad de nuestros procesos.

 

 

CONCLUSIONES: Con la elaboración de nuestro proyecto hemos llegado a las siguientes conclusiones. Gracias al pensamiento circular hemos aprendido a aplicar nuestros hábitos mentales y esquemas de procesamiento de una manera rápida y concreta, para la resolución de problemas que impliquen al pensamiento circular con ello hemos respondido a la pregunta que nos llevo a realizar este proyecto:¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL PENSAMIENTO CIRCULAR EN LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL RAZONAMIENTO

VERBAL? .Lo cual hemos realizado una serie de pasos y procedimiento dentro de
nuestro trabajo investigativo: El pensamiento circular es de gran ayuda para poder realizar muchos procesos siempre y cuando tengamos los conocimientos básicos sobre el mismo.

RECOMENDACIONES:
Dar a conocer más sobre los tipos de pensamientos en los establecimientos educativos concientizando que la resolución de problemas es día a día y siempre

debe pensar en la mejor forma de realizar su resolución.
Saber aplicar mejor el pensamiento en los distintos procesos para realizarlos con más facilidad, seguridad y de una forma común. Cada uno de nosotros debemos optar por el autodesarrollo intelectual ya que la comprensión y el razonamiento actúan como principales en la cotidianidad del ser humano y la metodología del mismo debe ser mas general al presentarse frente a dificultades.

RESULTADO DE LAS ENCUESTAS:
CONOCIMIENTO ACERCA DE LO QUE ES EL PENSAMIENO CIRCULAR

EL 70% SI CONOCEN SOBRE EL PENASMIENTO CEIRCULAR EL 30% NO CONOCEN ACERCA DEL PENSAMIENTO CIRCULAR