You are on page 1of 5

BIOGRAFIA DE KARL VON TERZAGHI Karl Von Terzaghi, reconocido universalmente como el Padre de la Mecánica de Suelos, nació en Praga

, entonces provincia bohemia de Austria, el 2 de octubre de 1883 y murió el 25 de octubre de 1963, en Winchester, Massachusetts, USA. Su padre, Anton von Terzaghi, era oficial del ejército en Austria, se esperaba que Karl siguiera la carrera militar de sus antecesores, pero cambió sus planes cuando descubrió, a los 14 años, que un pequeño defecto de visión le impediría alistarse en el ejército austriaco. Estudió, en cambio, ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Graz, graduándose en 1904. Como estudiante se dedicó más a asistir a cursos de geología, astronomía y filosofía, que a los propios de su carrera. Había ya comenzado la búsqueda de algo que satisficiera su intensa curiosidad y su deseo de explorar más allá de los límites del conocimiento de su época. Los primeros años de su carrera profesional los dedicó a la búsqueda de un método racional para abordar los problemas de la ingeniería de suelos y cimentaciones, en el periodo como estudiante hubieron miembros de la facultad que reconocieron en la suya una mente bien dotada y potencialmente creadora, siendo uno de ellos F. Wittenbauer, Profesor de Mecánica, que también era poeta y dramaturgo. Se dice que él defendió a Terzaghi cuando la Facultad quería expulsarlo por excesiva "libertad académica". En dicha ocasión el Profesor Wittenbauer recordó a sus colegas que los tres estudiantes que hasta entonces habían sido expulsados de la Universidad Técnica de Graz habían llegado a ser hombres eminentes - uno de ellos, Nicola Tesla. Después de graduarse, Terzaghi sirvió un año en el ejército, durante el cual, en su abundante tiempo libre, tradujo al alemán la obra "Outline of Field Geology", de A. Geikie. Esa fue su primera publicación, de una lista de más de 280 publicaciones. En el Volumen Aniversario de Terzaghi se incluye una bibliografía completa hasta 1960.

en la actualidad. incluyendo la Medalla Norman de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en los años 1930. de su famoso Erdbaumechanik la cual se considera. Terzaghi tomó ideas de ingenieros como Coulomb y Rankine para poder establecer una clasificación para los suelos. aún trabajaba diligentemente en un artículo científico. representó un hito alcanzado en el punto medio de su vida. En 1923 publicó la Ecuación diferencial fundamental para el proceso de consolidación. en especial la teoría de la consolidación.Desde estudiante ya se había dado cuenta que no le agradaba la ingeniería mecánica. en el Primer Congreso Internacional de Mecánica Aplicada. regresó a su "alma mater" para otro año de estudio. para la que también estableció su analogía matemática con la transferencia del calor. en 1925. Universidades de ocho países diferentes concedieron a Terzaghi nueve títulos de doctor honoris causa. En 1924 presentó su teoría de "consolidación de arcillas" (para la cual también usaba el nombre de "teoría de esfuerzos hidrodinámicos"). A pesar de que este artículo recibió poca atención en esa época. el proyecto y construcción de cimentaciones. 1943. De 1925 a 1929. como el nacimiento de la mecánica de suelos. En 1938. 1946 y 1955. A Terzaghi se le otorgaron numerosos premios honoríficos. Terzaghi trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde inició el primer programa estadounidense sobre mecánica de suelos y consiguió que esta ciencia se considerase como una materia importante en la ingeniería civil. en Delft. Durante muchos años desempeñó el cargo de Presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y Cimentaciones. dos días antes de fallecer. Los escritos de Terzaghi aportan importantes conocimientos sobre muchos temas. por lo tanto. Holanda. el . concentrándose sobre todo en geología. pasando su año de servicio militar. pasó a la Universidad de Harvard donde desarrolló y expuso su curso sobre geología aplicada a la ingeniería. Terzaghi no sólo inició la mecánica de suelos sino que hasta su muerte ejerció una profunda influencia en esta ciencia y. Sus esfuerzos se vieron coronados con la publicación.

. 1960): “Los esfuerzos en cualquier punto de una sección de una masa de suelo pueden calcularse de los esfuerzos principales totales σ1. distorsión y un cambio de resistencia cortante son exclusivamente debidos a cambios en los esfuerzos efectivos .Los materiales porosos (arena. cualquier investigación en la estabilidad de un cuerpo saturado de . los esfuerzos totales principales consisten de dos partes. Esta fracción de los esfuerzos totales principales. σ2 y σ3 que actúan en ese punto. tales como compresión. La diferencia de representa un exceso sobre la presión de poros y ocurre exclusivamente en la fase sólida. APORTES DE TERZAGHI Una de las principales contribuciones de Terzaghi a la Ingeniería Civil es el desarrollo del Principio de Esfuerzos Efectivos. Se denomina presión de poros.. que en sus propios términos dice (Skempton. 1960).. de acuerdo con la metodología que él enseñó y supo poner en práctica. Una parte. Si los vacíos del suelo están llenos de agua con un esfuerzo u. la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles ha creado la Terzaghi Lecture (cátedra de honor de Terzaghi) y el Premio Terzaghi. En este libro se recopilaron todas las publicaciones de Terzaghi hasta 1960 (256). Quizá la aportación más importante de Terzaghi a la mecánica de suelos fue su forma de tratar los problemas que se plantean en ella. Un cambio en la presión de poros no produce cambio de volumen y prácticamente no influencia los esfuerzos en la falla.Por lo tanto. Para conmemorar la gran obra de Terzaghi. u. será llamada esfuerzos efectivos principales. La extraordinaria carrera de Terzaghi fue descrita con amplia documentación en el libro From Theory to Practice in Soil Mechanics (Wiley. actúa en el agua y en el sólido en todas direcciones con igual intensidad.. arcilla y concreto) reaccionan a un cambio en u como si fueran incompresibles y como si su fricción fuera igual a cero.cálculo de ataguías y el mecanismo de deslizamiento de taludes. Retirándose como profesor en 1953 a la edad de 70 años. Todos los efectos medibles de un cambio de esfuerzo.

descubriendo así la mecánica de la consolidación de la arcilla y otros principios importantes que forman la base de la moderna mecánica de suelos. utilizando materiales que rescataba del basurero del instituto. Terzaghi propuso desarrollar un ciclo de experiencia formado por ajustes sucesivos de predicción. inventó uno. Cc es el índice de compresión. El Principio de Esfuerzos Efectivos es de fundamental importancia en el desarrollo de la mecánica de suelos. se considera el inicio de la Mecánica de Suelos. Para continuar con el desarrollo de la mecánica de suelos e ingeniería de . para la que también estableció su analogía matemática con la transferencia del calor. basado en el espaciamiento de los anillos de Newton que se forman cuando se comprime agua entre dos planchas de vidrio. fecha en que Terzaghi utilizó la ecuación .suelos requiere el conocimiento de tanto el esfuerzo total como la presión de poros”. A pesar de sus abrumadoras obligaciones de docencia (principalmente materias de termodinámica y de ingeniería mecánica). Contribución en condiciones inadecuadas. Otra contribución importante de Terzaghi fue su ejemplo de vida. e0 es el índice de vacios inicial. Noche tras noche trabajó con su equipo primitivo. prescripción. H es la altura de suelo consolidable. comenzó inmediatamente a formar un laboratorio de suelos. Careciendo de fondos para un extensómetro de precisión. con un entusiasmo incesante para enfrentar nuevos desafíos como un INGENIERO de decisiones prácticas para PROBLEMAS DE IMPORTANCIA. Además. En 1923. δc es el asiento debido a la consolidación. Invento la ecuación diferencial fundamental para el proceso de consolidación. La arcilla la obtenía de las riberas del Bósforo. σzf es la tensión vertical final y σz0 es la tensión vertical inicial. diseño y funcionamiento de las obras.

Imaginación .. A.Conocimiento adquirido por experiencia 3.Sentido común 4. Estos métodos fueron presentados en distintas Conferencias en Honor a Rankine y Terzaghi.Adecuado conocimiento de fundamentos 2.B.. Peck (1969) en su Método de Observaciones.... Casagrande (1964) en su Riesgo Calculado y T. Lambe (1972) en su Proyecto Integrado.W.Apropiada observación 5. Terzaghi propuso el método de observación de casos estudiados donde existiera una buena instrumentación para evaluar y analizar los resultados de las mediciones..cimentaciones.Iniciativa 6. Terzaghi presentó las calificaciones necesarias para la aplicación de la mecánica de suelos de forma satisfactoria: 1. Estos conceptos fueron desarrollados posteriormente por R.