You are on page 1of 10

*

*

Prof: jorge lopez lopez.

Alimentos y bebidas del 201.

* Objetivo del proyecto * Este
proyecto fue realizado por los alumnos moisés y Juventino que nos enfocamos principalmente en la gastronomía de nuestro estado de Oaxaca ya que este hermoso cuenta con una diversidad enorme de gastronomía que no se a dado a reconocer en los rincones del mundo. cuenta con moles que han salido a relumbrar este bello estado. Nuestro proyecto cuenta con una ubicación geográfica donde estaremos dando parte a este proyecto e incluyendo el presupuesto.

* Esta

* * * *

Ingredientes básicos de la comida mexicana La Comida Oaxaqueña posee una gran variedad de platillos, que van desde los más sencillos hasta los más elaborados, son ricos como su folklore, tradiciones y costumbres. Es el resultado de un proceso en el que se conjuntan ingredientes y experiencias de diversas etapas históricas de la entidad. Es una gastronomía sazonada y enriquecida por el tiempo. Dentro de los platillos clásicos de gran influencia prehispánica, destacan gran variedad de moles, como el negro, el amarillo, el coloradito y el verde. El estofado y Chichilo, también los tamales oaxaqueños, las guías de calabaza, las tlayudas, los chapulines, las memelitas y los guajes.

*
* * * * * * * * * * * * * * *

La aportación hispánica originó platillos como la cecina enchilada, el tasajo, el quesillo y el queso fresco. Y para acompañar esta experiencia gastronómica están: el mezcal, bebida representativa de la entidad y las típicas aguas frescas de chía, jiotilla, horchata, chilacayota, tuna y el tejate.
ALGUNOS PLATILLOS TÍPICOS OAXAQUEÑOS. Arrachera: Tiras de carne asada con cebolla y pimiento morrón acompañadas de tortillas de maíz. Asiento: Manteca de cerdo no refinada con trozos de fritura de chicharrón y carnitas de cerdo.

Barbacoa:
Borrego o chivo cocinado al vapor en un horno bajo tierra, se acompaña de tortillas y salsa. Burritas: Tortilla de harina con queso y jamón. Chapulines: Insecto cocinado con ajo, sal y limón. Chicharrón: Piel de cerdo frita o tostada.

Chile relleno:Hay diferentes tipos de chiles rellenos, los hay rellenos de queso o carne, capeados con huevo
y a veces cubiertos con salsa

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Chocolate: Bebida oaxaqueña hecha de cacao, almendra, canela y azúcar, servida caliente con leche o con agua. Enchiladas: Tortilla de maíz un poco frita, con salsa de diferentes tipos de chile, acompañada con queso desmoronado. Enfrijoladas: Tortilla blanda semifrita, bañada en frijoles negros guisados y cubiertos con queso fresco. Entomatadas: Tortillas blandas semifritas, bañadas con salsa de tomate o jitomate, sazonada con hierbas aromáticas, acompañadas con queso y crema. Gollorías: Dulce hecho a base de nuez y azúcar. Guacamole: Aguacate machacado, hasta quedar hecho puré, se agrega tomate, cebolla en cuadritos y unas gotitas de limón. Huitlacoche:

Hongo del maíz, delicioso en empanadas, crepas y sopas.
Jiotilla: Fruta de cactácea utilizada en postres y en aguas frescas Marquesote: Pan regional hecho con almidón y huevos. Memelitas o picaditas: Tortilla cocida y pellizcada por una de sus caras, aderezada con asiento, frijol, queso fresco espolvoreado y salsa.

* *
*

Mole:
Salsa mexicana hecha de una gran variedad de ingredientes, diversos chiles, especies, chocolate; en Oaxaca existen siete diferentes moles. Molotes:

* * * * * * * * * * * * *
Nicoatole:

Masa de maíz en forma de cápsula frita rellena de papa y chorizo.

*
Gelatina hecha de atole de leche o agua endulzado. Pepitorias: Dulce hecho de panela y semillas de calabaza. Pozole:

Caldo de pollo o carne con granos de maíz, aderezado con diferentes especias.
Quesadilla: Tortillas de maíz calentadas en el comal rellenas de queso, en ocasiones acompañadas con epazote. Quesadilla frita: Tortilla de maíz frita rellena con queso y algunas veces con flor de calabaza, epazote o especies. Quesillo: Queso fresco entero, caldeado en caliente y enrollado en forma de madeja, típico y originario de Oaxaca.

* *
* * * * * * *

Taco:
Tortilla de maíz suave, rellenos de carne, pollo o queso, acompañados con cebolla, cilantro picados y salsa al gusto. Tamales: Masa preparada que se coloca sobre una hoja del elote, rellenos de carne, pollo, pescado, aderezados con moles, tomate y chiles o flores y hierbas; los hay también dulces. Tejate: Bebida de maíz compuesta con varios ingredientes: como cacao, piloncillo, flores, cenizas, azúcar y semillas. Tlayuda: Tortilla de maíz de gran tamaño y bien cocida. Se prepara con asiento, fríjol, lechuga picada, tasajo o cecina y salsa. Tostadas:

*

Antecedentes de la gastronomía oaxaqueña

* *

En el proceso de creación de la comida oaxaqueña se dan cita componentes inesperados, resultado de accidentes históricos que en su momento cambiaron el mundo. Hombres y mujeres de territorios distantes descubrieron, en un largo camino, los productos, su uso y disfrute. Las maravillas del continente recién descubierto no sólo asombraron a Europa, sino también cambiaron la dieta, el sabor y hasta el color de la comida; el uso y la costumbre en el arte culinario sufrió un embate incontenible.Del viejo continente llegaron a estas tierras diversos productos que con los años y la imaginación dieron como resultado nuevas fórmulas y combinaciones cada vez más sorprendentes .La gran tradición cultural de los pueblos de la región y su relación con el mundo de lo sagrado le dan a la comida desde tiempos inmemoriales un lugar privilegiado en el espacio terreno; hermanada a las fiestas y a su calendario, la mesa oaxaqueña se enriquece a través del tiempo con una enorme variedad de platillos, y de éstos, los moles representan la expresión más acabada de su refinamiento. Hubo de transcurrir mucho tiempo para que las circunstancias amalgamaran la herencia de latinos y arábigos, traída a estas tierras por los hombres de la espada y la cruz con el largo y pensado experimento culinario de los pueblos de la región. A partir de ese momento se inicia el matrimonio entre el ajo y el chile mulato; el aceite y el miltomate; el anís y el jitomate; los cacahuates y las almendras tostadas; las hojas de aguacate asadas y la pizca de comino; la mejorana y el chocolate, y la hoja santa y el tomillo. Sin reparar en esto, sin revisar palmo a palmo los secretos de esta historia, el viajero, atraído por los encantos de la vieja Antequera, no podrá sustraerse, ya frente a la mesa, a la idea de pedir que le sirvan alguno de los siete moles: negro, colorado, coloradito, chichilo, verde, amarillo y mancha mantel. Al degustarlo, el sabor le hablará de éstas y de otras tierras, pero habrá descubierto, sin proponérselo, uno de los íntimos secretos del país de las nubes.

* *

*

Ubicación geográfica

*

* En este proyecto que

*

realizamos nos dimos cuenta de que en nuestro hermoso estado de Oaxaca existe una gran diversidad de gastronomía que se a quedado en la nada y que cuenta con una menor conciencia de que existe a si que estuvimos analizando los contextos mas relevantes y nos dimos ala tarea de sacar los platillos que mas salen a relucir en este estado.