You are on page 1of 16

INDUCCION AL MVS

1

2 .Presentación del MVS.Componentes agregados del MVS. Tópico 120 .Módulo Específico Tópico 110 .

tales como discos ó cintas. cuando no se usan. que aparente haber una cantidad mayor de memoria principal de la que realmente hay. A este truco se le llama almacenamiento virtual o virtual storage. ¿Qué significan estas siglas? La memoria principal es el lugar donde se guardan los datos para su uso inmediato. MVS permite crear más de un almacenamiento virtual a la vez. pertenece al grupo programático conocido como sistema operativo.Presentación del MVS Conceptos de MVS.Tópico 110 . por ello.  3 .  MVS (Multiple Virtual Storage) es un conjunto de programas que administran los recursos del sistema. El truco de MVS consiste en usar la memoria secundaria de tal modo. se almacenan en una serie de dispositivos llamados memoria secundaria.

Con JCL el usuario solicita un trabajo al MVS. no todos los trabajos (jobs) tienen la misma importancia. Dependiendo de la carga de trabajo.Presentación del MVS El lenguaje del MVS. Al terminar. si alguno de ellos lo tiene otro job. indicando las tareas que desea realizar.  El MVS para administrar los recursos de un sistema de cómputo requiere de una forma de comunicación. espera que este disponible para usarlo. Al trabajar en un ambiente de multitareas.Tópico 110 . por tanto. para esto se utiliza un lenguaje simplificado llamado Job Control Language (JCL) y significa Lenguaje para el control de trabajos. o entra directamente. Cuando corre. ni la misma urgencia. genera un reporte con el resultado del job. 3) 4) 4 . podríamos decir que el funcionamiento del MVS con un job pasa por las etapas siguientes: 1) 2)   El job entra en una cola (queue) de espera. espera para su ejecución. y de la prioridad de la cola. ni utilizan la misma cantidad de recursos. además no todos los manda el mismo usuario. toma los recursos que requiere.

Tópico 120 .Módulo Específico Tópico 110 . 5 .Componentes agregados del MVS.Presentación del MVS.

 Programas usados para el manejo de terminales (TSO.Tópico 120 .Componentes agregados del MVS.  Conocer los diferentes componentes agregados al MVS. CICS)  Programas utilizados para el manejo de datos (DB2. OBJETIVOS. IMS)  Programas utilizados para el manejo de la seguridad (RACF)  Subsistema que regula la entrada y salida del job (JES2) 6 .

7 . Estos componentes pueden clasificarse por su función: a) b) c) d)  Manejo de terminales.  A diferencia de otros sistemas operativos. que no necesariamente guardan una estrecha relación entre si. al MVS hay que estudiarlo desde sus diferentes componentes agregados.Tópico 120 . Manejo de seguridad. Manejo especial de hardware. Componentes agregados.Componentes agregados del MVS. Manejo de datos. que pueden verse como un todo uniforme en su diseño.

Este modo es más complejo de implementar pero muy rápido.  El sistema operativo MVS permite atender a varios usuarios simultáneamente.Componentes agregados del MVS. El modo de tiempo compartido que ocupa el MVS es por interrupción. 8 . y esto es que la computadora puede compartir su tiempo con varios usuarios.Tópico 120 . espera a que cada usuario demande atención para entonces responder. A este modo se le llama tiempo compartido. Manejo de terminales. esto es.

lo que se ve es el resultado del proceso de programas en cics.  Los programas que existen para el manejo de terminales. b) On-line. Por ejemplo. Ejemplo : CICS/ESA en MVS fabricados para el usuario final.Componentes agregados del MVS. estos programas tienen una gran interrelación con el sistema operativo hasta puede modificarse el comportamiento del mismo. Ejemplo: TSO/E en MVS diseñados para programadores o usuarios intermedios. cambiar la prioridad de ejecución de un job.Tópico 120 . 9 . Manejo de terminales (continua). considerando su ambiente de trabajo se clasifican en: a) Interactivos.

La interrelación con el sistema operativo es mínima. c) Cooperativos. Se concreta a la búsqueda de los datos que están en el main-frame. en los cuales una parte del trabajo se realiza en una computadora personal y la otra en el main-frame.Componentes agregados del MVS. Manejo de terminales (continua). diseñados para unir dos sistemas. 10 . completamente distintos.Tópico 120 .

 TSO/E (Time Sharing Options / Extended). Se pueden hacer algunas cosas que se realizan con un JCL. mientras que en el jcl debe hacerse un job completo. ISPF/PDF permite usar pantallas que facilitan el trabajo. RACF controlar la seguridad del sistema. CLIST o REXX permite hacer programación en un lenguaje poderoso. Ejemplo: Se puede crear un archivo usando la orden Allocate. se oprime RETURN y se espera una respuesta. como son: a) b) c) d) SDSF permite ver en la misma sesión el estado del sistema operativo.Componentes agregados del MVS. Es un ambiente de trabajo donde se da una orden. Su virtud principal es la unión con otros componentes del MVS. Manejo de terminales (continua). 11 .Tópico 120 .

El CICS se diseñó como un ambiente totalmente aislado del MVS.Componentes agregados del MVS. 12 .Tópico 120 . CICS fue diseñado para unirse con los componentes agregados del MVS como DB2 o IMS.  CICS (Customer Information Control System). De esta manera CICS reduce el riesgo de intromisión al MVS por cualquiera de los usuarios finales. todo lo que se usa en CICS esta totalmente controlado por el mismo. Manejo de terminales (continua).

las bibliotecas y las bases de datos. Manejo de datos. En la computadora existen métodos para hacerlo como son los archivos. diseñados para realizar las funciones siguientes: a) b) c) d) Guardarlos Recuperarlos Hacer operaciones con ellas Mostrarlos Dependiendo la forma de organizar los datos las bases de datos se dividen en: a) b) Jerárquicas Relacionales 13 .Tópico 120 .  Es conveniente tener un método que permita organizar los datos de tal forma que la búsqueda sea rápida y fácil. Las bases de datos son un sistema de manejo de información.Componentes agregados del MVS.

Además. Las órdenes de DB2 se dan en un lenguaje especial llamado SQL. una de las más conocidas es el QMF (Query Management Facility) y SPUFI. Manejo de datos (continua).Tópico 120 . existen herramientas útiles para hacer las consultas ó reportes más fácilmente. c) De red En el MVS la base de datos más usada es la DB2 y es a la que nos enfocaremos.Componentes agregados del MVS. 14 .

discos.Tópico 120 . Control de los recursos (cintas. Autorizar a los usuarios para accesar a recursos protegidos. denominado RACF (Resource Access Control Facility). 15 . por lo tanto el sistema debe ser capaz de tener el: a) b) Control de usuarios.Componentes agregados del MVS.  Lo que debe controlarse siempre en un sistema de seguridad es el acceso de las personas a la información que les compete. impresoras). Reportar los intentos ilegales de acceso a los recursos. Manejo de seguridad. Controlar la forma de acceso a los recursos. con este sistema se puede hacer lo siguiente: a) b) c) d) Identificar y revisar usuarios.  En el MVS existe un sistema especializado en las labores citado anteriormente.

El proceso de jes se efectúa en 5 pasos: 1) 2)  Entrada. si durante la conversión se detectaron errores se envía al spool de salida y no lo deja encolado para su ejecución. Proceso de un job.  JES (Job Entry Subsystem) es un componente del MVS que regula los job¶s desde que entran hasta que salen de ejecución.Tópico 120 . Purga. se otorgan los requerimientos solicitados y se asignan el iniciador para otorgar las prioridades de ejecución y recursos. Salida. formatea las salidas y las coloca en el spool de salida. 3) 4) 5) 16 . es leído el job y se le asigna una identificación y lo deja en el spool. Ejecución.Componentes agregados del MVS. toma del spool de entrada el job y con un procedimiento lo convierte a texto interno. Conversión. cuando todo el proceso de un job es terminado lo purga del spool para dejar libre ese espacio para otros procesos.