APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS

PROLOGO

Estos apuntes se realizaron con el propósito de que los alumnos de la materia de controles eléctricos tengan un apoyo teórico sobre los temas de la materia. Una de las ventajas notorias es la rápida consulta del tema a tratar sin ir al libro, puesto que lo contenido en este manual es una recopilación de autores que tratan del mismo tema. En este se explica los tipos de controles existentes en la industria que son: manual, el semiautomático y el automático, así como sus respectivos

diagramas de control, además se incluyen los diversos tipos de sensores que se utilizan en la industria, así como también el PLC y sus diversas características y aplicaciones.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 1

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS

CONTROLES ELECTRICOS

TEMARIO

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE CONTROLES ELECTRICOS

TEMA 2.- ARRANCADORES PARA MOTORES DE C.A TRIFASICOS

TEMA 3.- INTERRUPTORES Y SENSORES

TEMA 4.- EL RELEVADOR PROGRAMABLE

TEMA 5.- AUTOMATA PROGRAMABLE (PLC)

TEMA 6.- PROYECTO ELECTROMECANICO

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 2

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS

INDICE
1.- FUNDAMENTOS DE CONTROLES ELECTRICOS

1.1 Contactores y Arracadores 1.2 Relevadores Electromecánicos 1.3 Temporizadores (al energizar y al desenergizar) 1.4 Solenoides 1.5 Diagramas de Alambrado y de Control 1.6 Protección contra sobre carga 1.7 Protección contra corto circuito y falla a tierra de motores

2.- ARRANCADORES PARA MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TRIFASICOS 2.1 Control a dos y tres hilos 2.2 Control separado 2.3 Control Manual-Fuera-Automático 2.4 Arranque a tensión plena 2.5 Métodos de Arranques a tensión reducida (autotransformador, estrelladelta, resistencia primaria y resistencia secundaria, bobinado bipartido). 2.6 Inversión de Giro 2.7 Avance Gradual 2.8 Frenado

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 3

conductividad.1 Definición y Estructura Básica 5.1 Elaborar un proyecto de un sistema electromecánico aplicando PLC´s INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 4 .7 Sensores de Peso.INTERRUPTORES Y SENSORES 3. velocidad.4 Lenguajes de Programación 5. PH. 3. flujo.1 Interruptores (Presión.. nivel.2 Principio de Transducción.AUTOMATA PROGRAMABLE (PLC) 5.4 Programación TEMA 5. temperatura.PROYECTO ELECTROMECANICO 6.3 Tipos de PLC (compactos y modulares) 5. temporizadores y contadores 5. límite) 3.RELEVADOR PROGRAMABLE 4..1 Características principales del relevador 4.6 Aplicaciones del PLC en sistemas de control TEMA 6.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 3.8 Criterios para la selección de un sensor TEMA 4..4 Sensores de Flujo 3.5 Sensores de Nivel 3. 3.2 Principio de Funcionamiento 5. etc.3 Cableado 4.2 Aplicaciones típicas 4..5 Instrucciones tipo relevador.3 Sensores de Presión 3.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS UNIDAD 1 INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 5 .

combinadores de tambor o dispositivos análogos. La clave de la clasificación como en un sistema de control semiautomático es el hecho de que los dispositivos pilotos son accionados manualmente y de que el arrancador del motor es de tipo electromagnético. pero no protección contra baja tensión. Estos pueden ser del tipo: CONTROL MANUAL: Este tipo de control se ejecuta manualmente en el mismo lugar en que está colocada la máquina.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 1 FUNDAMENTOS DE CONTROLES ELECTRICOS TIPOS DE CONTROLES ELECTRICOS. El arrancador manual proporciona generalmente protección contra sobrecarga y desenganche de tensión mínima. interruptores de maniobra. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 6 . Quizás los mandos más utilizados son las combinaciones de pulsadores a causa de que constituyen una unidad compacta y relativamente económica. Este tipo de control se utilizan frecuentemente con el propósito de la puesta en marcha y parada del motor. El control manual se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o pulsar un botón para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la máquina o del equipo en cuestión. Este control es el más sencillo y conocido y es generalmente el utilizado para el arranque de motores pequeños a tensión nominal. El costo de este sistema es aproximadamente la mitad del de un arrancador electromagnético equivalente. CONTROL SEMI-AUTOMATICO: Los controladores que pertenecen a esta clasificación utilizan un arrancador electromagnético y uno o más dispositivos pilotos manuales tales como pulsadores. El control semi-automático se usa principalmente para facilitar las maniobras de mano y control en aquellas instalaciones donde el control manual no es posible.

pero generalmente es una operación manual. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 7 . en el sentido de que en ellos se producen fuerzas magnéticas cuando pasan corrientes eléctricas por las bobinas del hilo conductor que estos poseen y que respondiendo a aquellas fuerzas se cierran o abren determinados contactos por un movimiento de núcleos de succión o de armaduras móviles. Los contactores son dispositivos electromagnéticos. debe ser clasificado como control automático. En algunos casos el control puede tener combinación de dispositivos manuales y automáticos. La orden inicial de marcha puede ser automática. realizada en un panel de pulsadores e interruptores.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS CONTROL AUTOMATICO: Un control automático está formado por un arrancador electromagnético o contactor controlado por uno o más dispositivos pilotos automáticos. Si el circuito contiene uno o más dispositivos automáticos.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 8 .

accionado por cualquier forma de energía. 48. 220. pero esta suele ser de 660 V. y 380. tanto en continua como en alterna siendo las más comúnmente utilizadas. La intensidad y potencia de la bobina. Los contactores corrientemente utilizados en la industria son accionados mediante la energía magnética proporcionada por una bobina. consta de un núcleo magnético y de una bobina capaz de generar un campo magnético suficientemente grande como para vencer la fuerza de los muelles antagonistas que mantienen separada del núcleo una pieza. 24. así como su intensidad ó potencia. Así pues. menos manual. Las energías utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecánicas. El tamaño de un contactor. Según sea el fabricante. y a ellos nos referimos seguidamente. solidaria al dispositivo encargado de accionar los contactos eléctricos. magnéticas.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS 1. Un contactor accionado por energía magnética. soportar e interrumpir.1 CONTACTORES Y ARRANCADORES EL CONTACTOR. soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito. dispondremos de una extensa gama de tensiones de accionamiento. naturalmente dependen del tamaño del contador. también magnética. etc. neumáticas. depende de la intensidad que es capaz de establecer. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 9 . incluso las de sobrecarga. DEFINICION Y GENERALIDADES. fluídricas. capaz de establecer. Podemos definir un contactor como un aparato mecánico de conexión y desconexión eléctrica. El tamaño del contactor también depende de la tensión máxima de trabajo que puede soportar. la característica importante de un contactor será la tensión a aplicar a la bobina de accionamiento. para los contactores de normal utilización en la industria. así como del número de contactos de que dispone (normalmente cuatro).

generalmente comprendida entre 5 A y varios cientos de amperios. podremos observar contactores dentro de una extensa gama. un contactor para 25 A. y si es trifásica 3ð 220ð 25=16. así. conectado en una red bifásica de 380 V. Esto equivale a decir que los contactores son capaces de controlar potencias dentro de un amplio margen. ya que de lo contrario.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Referente a la intensidad nominal de un contactor. es capaz de controlar receptores de hasta 380ð 25=9. Naturalmente nos referimos a receptores cuya carga sea puramente resistiva (cos ð = 1). las condiciones de trabajo de los contactos quedan notablemente modificadas.454 VA. . por ejemplo. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 10 . sobre catálogo y según el fabricante.500 VA.

INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 11 . y es el elemento motor del contactor. CARCAZA. La carcaza es el elemento en el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor. ELECTROIMAN. Uno de los mas utilizados materiales es la fibra de vidrio pero tiene un inconveniente y es que este material es quebradizo y por lo tanto su manipulación es muy delicada. PARTES DEL CONTACTOR.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS DESCRIPCION DEL CONTACTOR. También es denominado circuito electromagnético.1. para lo cual es fabricada en un material no conductor con propiedades como la resistencia al calor. y un alto grado de rigidez. En caso de quebrarse alguno de los componentes no es recomendable el uso de pegantes. 1.2. La figura anterior describe las partes del contactor.

8 a 0. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 12 . El flujo magnético produce un par magnético que vence los pares resistentes de los muelles de manera que la armadura se puede juntar con el núcleo estrechamente. esta corriente tiene factor de potencia por consiguiente alto. Para el caso cuando una bobina se energiza con corriente alterna. Para que todo este procedimiento tenga éxito las bobinas deben ser dimensionadas para trabajar con las corrientes bajas de mantenimiento pues si no se acciona el mecanismo de cierre del circuito magnético la corriente de llamada circulará un tiempo más grande del previsto pudiendo así deteriorar la bobina. Esta corriente elevada produce un campo magnético muy grande capaz de vencer el par ejercido por los muelles o resorte que los mantiene separados y de esta manera se cierra el circuito magnético uniéndose la armadura con el núcleo trayendo como consecuencia el aumento de la reactancia inductiva y así la disminución de hasta aproximadamente diez veces la corriente produciéndose entonces una corriente llamada corriente de mantenimiento con un factor de potencia más bajo pero capaz de mantener el circuito magnético cerrado. Bobina energizada con CA. ya que la reactancia inductiva de la bobina es muy baja debido al gran entrehierro que existe entre la armadura y el núcleo. Consiste en una arrollamiento de alambre de cobre con unas características muy especiales con un gran número de espiras y de sección muy delgada para producir un campo magnético.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Está compuesto por una serie de elementos cuya finalidad es transformar la energía eléctrica en un campo magnético muy intenso mediante el cual se produce un movimiento mecánico aprovechando las propiedades electromagnéticas de ciertos materiales. se produce una corriente de magnitud muy alta puesto que solo se cuenta con la resistencia del conductor.9 y es llamada corriente de llamada. del orden de 0. BOBINA.

La bobina puede ser energizada por la fuente de alimentación o por una fuente independiente NUCLEO Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético con el fin de atraer la armadura eficientemente. por esto las bobinas que operan con corriente alterna poseen unos dispositivos llamados espiras de sombra las cuales producen un flujo magnético desfasado con el principal de manera que se obtiene un flujo continuo similar al producido por una corriente continua. Está construido de láminas de acero al silicio superpuestas y unidas firmemente unas con otras con el fin de evitar las corrientes parásitas. el núcleo se separa de la armadura puesto que el flujo también es cero pero como esto sucede 120 veces en un segundo (si la frecuencia es de 60Hz) por lo cual en realidad no hay una verdadera separación pero esto sin embargo genera vibraciones y un zumbido además del aumento de la corriente de mantenimiento. su función es la de cerrar el circuito magnético ya que en estado de reposo se encuentra separada del núcleo. El pequeño entrehierro entre la armadura y el núcleo se crea con el fin de eliminar los magnetismos remanentes. Cuando circula una corriente alterna por la bobina es de suponerse que cuando la corriente pasa por el valor cero. En este caso no se presenta el fenómeno anterior puesto que las corrientes de llamada y de mantenimiento son iguales. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 13 . La única resistencia presente es la resistencia de la bobina misma por lo cual las características y la construcción de estas bobinas son muy especiales. Es un elemento móvil muy parecido al núcleo pero no posee espiras de sombra.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Bobina energizada con CC. ARMADURA. Este espacio de separación se denomina entrehierro o cota de llamada.

Los contactos están compuestos por tres partes dos de las cuales son fijas y se encuentran ubicadas en la carcaza y una parte móvil que une estas dos y posee un resorte para garantizar el contacto INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 14 . Cuando el par resistente es mayor que el par electromagnético. los cuales se accionan tan pronto se energiza o se desenergiza la bobina por lo que se les denomina contactos instantáneos. es utilizada para accionar los contactos que obran como interruptores. por esto se pueden presentar dos situaciones. Si el par resistente es débil no se lograra la separación rápida de la armadura. Estos contactos están unidos mecánicamente (son solidarios) pero son separados eléctricamente. permitiendo o interrumpiendo el paso de la corriente. Esta función la cumplen tanto en el circuito de potencia como en el circuito de mando.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Tanto el cierre como la apertura del circuito magnético suceden en un espacio de tiempo muy corto (10 milisegundos aproximadamente). no se logra atraer la armadura. son elementos conductores. todo debido a las características del muelle. CONTACTOS. Cada una de las acciones de energizar o desenergizar la bobina y por consiguiente la atracción o separación de la armadura. El objeto de estos elementos es permitir o interrumpir el paso de la corriente.

sin riesgo de daño de los contactos y de los aislantes de la cámara apagachispas. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 15 . principales y auxiliares. con un movimiento muy rápido. Durante esta desenergización o desconexión de la bobina (carga inductiva) se producen sobre-tensiones de alta frecuencia. Para que los contactos vuelvan a su posición anterior es necesario desenergizar la bobina. que pueden producir interferencias en los aparatos electrónicos. también las características mecánicas de estos elementos son muy importantes. Con este movimiento todos los contactos del contactor. se presenta un arco eléctrico el cual es proporcional a la corriente que demanda la carga. La corriente es más débil en cuanto más grande es la tensión. de manera que el núcleo atrae a la armadura. FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR. Cuando la bobina se energiza genera un campo magnético intenso. que un contactor puede establecer en forma satisfactoria y sin peligro que sus contactos se suelden. estos arcos producen sustancias que deterioran los contactos pues traen como consecuencia la corrosión. cambian inmediatamente y de forma solidaria de estado.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Las partes que entran en contacto deben tener unas características especiales puesto que al ser accionados bajo carga. Poder de corte: Valor de la corriente que el contactor puede cortar. Existen dos consideraciones que debemos tener en cuenta en cuanto a las características de los contactores: Poder de cierre: Valor de la corriente independientemente de la tensión.

c o c.Hay muchas clases de arrancadores de motor entre ellos: manuales o automáticos. a esta unidad se le agregan otros dispositivos para obtener el grado deseado de control y de proteccion. Arrancador automático.a el nombre se le designa dependiendo la función que va realizar y de la operación o clase de motor al que se destinan. Aunque es difícil establecer una línea divisoria. en un dispositivo que conecte o desconecte el motor a la red y que ademes realice funciones de protección contra sobrecargas. Este tipo de arrancador es llamado también arrancador electromagnético. Arrancadores manuales directos de los size “0” y “1” para motores monofásicos y trifásicos. proporcionando INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 16 . Arrancador a tensión reducida mediante autotransformador para grandes motores. con dispositivos térmicos para pequeños equipos Existe diferencia entre los conceptos de arrancador y de controlador. consta de un contactor con la adicción de un control protector. generalmente se acepta que es ARRANCADOR tiene como misión conectar el motor a la línea..APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS  ARRANCADORES El arrancador consiste en su forma más simple en un dispositivo que conecta y desconecta un motor de la red y que además realiza funciones de protección contra sobrecarga del motor. monofásicos o trifásicos y de c. Se hallan catalogados entre los tipos siguientes: Arrancador monofásicos. ARRANCADORES DE MOTOR El arrancador consiste en forma mas simple. de tensión nominal o tensión reducida.

Estas normas incluyen especificaciones tales como calibres o tamaños lo que facilita la selección del equipo para que cumpla las condiciones necesarias de capacidad para un caso dado. o actúa la protección de sobrecarga. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 17 . del electroimán. cuando se aprieta el pulsador de parada en un arrancador electromagnético. También se incluye los tipos de cubierta o cajas de arrancadores para satisfacer los requisitos reglamentarios en cuanto a las condiciones atmosféricas existentes en el lugar de instalación. es disparada la articulación mecánica y se abren los contactos. Los arrancadores de motores se construyen en EE. abriéndose los contactosEl principal inconveniente del arrancador manual es la falta de flexibilidad de control. la mayoría de arrancadores manuales en servicio se hallan catalogados dentro de los tres tipos: Arrancadores con dispositivo térmico para pequeños motores monofásicos. ARRANCADORES MANUALES En los arrancadores clasificados como manuales. bien mediante pulsador. El pulsador de parada o el relé de sobrecarga al ser accionados interrumpen el circuito de la bobina. regulación.UU.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS además la necesaria protección. Cuando se aprieta el pulsador de parada. y protección. se activa el electroimán del arrancador produciendo el cierre de los contactos. bien mediante palanca unida mecánicamente a los contactos. va provisto de los dispositivos de protección y relés necesarios para constituir un sistema completo de control. mientras un CONTROLADOR además de realizar las funciones de arranque. En cambio. Debe ser accionado emplazamiento del arrancador y es limitado en cuanto a las posibilidades como control de protección. el operador acciona el cierre de los contactos. de acuerdo a normas que incluyen especificaciones aprobadas por las normas NEMA (nacional electric manufacturers association).

Este arrancador funciona a base de atracción magnética de un electroimán para cerrar y mantener sus contactos de linea y auxiliares y ofrece una ilimitada flexibilidad de control. 3-11) INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 18 . Los dispositivos mecánicos que integran estos arrancadores se clasifican según el desplazamiento del núcleo magnético.(fig. Arrancadores manuales a tensión reducida mediante autotransformador para motores grandes. consta de un contactor con la adición de un control protector. La primera clase corresponde (fig. Es seguro y de larga duración con un mantenimiento razonable.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Arrancadores manuales directos de los calibres cero y 1 para motores monofásicos y trifásicos. 3-14) ARRANCADORES AUTOMATICOS El arrancador automático llamado también arrancador electromagnético.

3-11 b)los contactos móviles son accionados por el núcleo en su desplazamiento vertical hacia arriba cuando es empujado por el efecto magnético de la bobina al ser excitada. hasta encontrar los contactos fijos montados en el soporte horizontal de la parte superior de la plataforma del arrancador. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 19 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Cuyos contactos móviles están accionados directamente por la armadura del electroimán que gira sobre un eje al ser atraída por el núcleo del electroimán produciendo el desplazamiento de los contactos móviles hasta encontrar los tipos que se hallan montados sobre la cara vertical posterior del arrancador. La segunda clase corresponde a la ( fig.

3-12) En el caso de ser excitada la de bobina por corriente alterna. debido al deslizamiento entre ellos y que contribuye a prolongar la duracion de los mismos. En la mayoría de arrancadores pequeños se emplea el llamado tipo puente ( fig. 3-12 d) Esta produce un desfase en el flujo que pasa por la porción de pieza polar abarcada por la misma de manera que evita la desaparición del flujo cuando la corriente de la bobina para por el valor nulo. El cto. 3-13) Que permite una buena alineación y una accion propia de limpieza del contacto. magnético consiste en una adaptación de uno de las tres formas magnéticas básicas (fig. evitando la vibración que se produciría en los contactos. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 20 . las piezas polares del electroimán están equipadas con una bobina de sobra ( fig. Hay dos tipos de contacto de uso general.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Los arrancadores mas grandes usan generalmente los de tipo armadura.

así como por el par de arranque los arrancadores directos se fabrican con variedad de cubiertas y cofres para satisfacer los requisitos impuestos por las condiciones de ubicación del arrancador. Se emplean en la mayoría de los casos de arranque de los motores trifásicos. ARRANCADORES A TENSION NOMINAL Los arrancadores para la puesta en marcha mediante conexión directa a la red (Fig. Utilizados en los motores de hasta 600 CV y 600 v. También se emplean para conectar a la red el devanado estator hico de los motores trifásicos de rotor bobinado con arrancador manual conectado al rotor. a la asequibilidad de los tipos manuales o magnéticos adecuados para la necesidad del usuario hay que añadir la flexibilidad de estas unidades. permiten obtener una protección satisfactoria del motor. 3-11 b) son los más utilizados. Estas cubiertas satisfacen las normas publicadas por la NEMA para adaptarse a cada condición de ubicación o emplazamiento.3-11 a ) la acción necesaria de deslizamiento entre los contactos fijos y móviles para realizar la limpieza de los mismos. es necesaria una buena alineación de los contactos a fin de evitar un arco o chispeo excesivo y el consiguiente picado de los contactos. ( fig. se consigue dando a los contactos la forma curva apropiada. de jaula y monobásicos. La limitación de uso en los motores trifásicos de jaula esta forzosamente impuesto por el valor máximo de la intensidad de arranque en lo que respecta a sus efectos sobre las líneas y devanados. que permite dicho desplazamiento en los momentos de cierre y apertura. cualquier adaptador que conecta los bornes del motor directamente a la tensión de la línea sin algún medio de reducir la tensión aplicada o limitar la corriente de arranque puede ser clasificado como arrancador directo o a tensión nominal INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 21 . la maquina y el operador.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS En general mucho de los arrancadores grandes emplean contactos móviles que reciben la acción de resortes o muelles destinados a producir la presión requerida de contacto.

la corriente de línea después de transcurrido el tiempo necesario para la aceleración. En la posición de arranque del conmutador el motor es alimentado por la línea a tensión reducida mediante un auto transformador . Esto se hace a fin de limitar la sobre corriente durante el ciclo de arranque. y. comprenden un conmutador de dos posiciones y un autotransformador.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANCADORES DE TENSION REDUCIDA Este tipo de arrancador contiene algún medio de reducir la tensión de la línea que es aplicada al motor durante el periodo de arranque. el contactor de un arrancador del tipo de autotransformador debe ser de cinco polos o contacto. que actuara a continuación. aplicándose en dicho momento nominal al pasar la maneta o dispositivo de mando a la posición de marcha o trabajo. 3-14). comprende tres contactos. 3-16) los contactos conectan el motor a la línea a través del autotransformador en conexión V o triangulo abierto. el contactor de marcha de este arrancador .lo mismo que los arrancadores a tensión nominal . 3-15) pueden tener muchas formas y están destinados generalmente a un tipo particular de motor y para una determinada aplicación. Los arrancadores manuales a tensión reducida tipo auto transformador pera motor de jaula (Fig. automáticamente. cuya misión puede deducirse de la ( Fig. el tipo manual resulta mas económico pero con menos posibilidades de control. Estas unidades se construyen en los tipos manuables y automáticos.los arrancadores automáticos a tensión reducida (Fig. los cuales permiten conectar el motor directamente a la red. Los requisitos para el uso de los arrancadores a tensión reducida dependen de varios factores (SEC. El arrancador tipo reactancia a tensión reducida tiene exactamente la misma disposición de contactos que el arrancador con resistencias. la única diferencia entre un arrancador con resistencia y uno del tipo reactancia a tensión reducida estriba en el uso de reactancias en lugar de resistencias. manteniéndose en esta posición hasta que el motor estabilice su velocidad. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 22 .2-1). los requisitos esenciales son que estén provistos de medios para conectar el motor a tensión reducida y luego.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 23 .

extender o incrementar. Sin embargo utilizando varios contactos. El relé tiene la misma construcción que el contactor pero con la diferencia de que maneja una menor potencia. se amplifica la tensión mediante el uso del mismo. El relé es por su propia construcción un amplificador mecánico. El relé es inherentemente un dispositivo de una sola entrada que solo requiere una sola tensión o corriente para activar su bobina. Las bobinas del relé solo necesitan una corriente muy pequeña para su funcionamiento y también son amplificadores de corriente. principalmente a causa de que el relé proporciona flexibilidad. el relé se puede convertir en un dispositivo de varias salidas. polos y contactos son de construcción un poco similar. y que los contactos de este relé controlan tres circuitos separados que funcionan con 440 voltios y 15 amperios cada una. por lo que también puede considerarse como amplificador del número de operaciones. ampliar. siendo controladas por una sola entrada. es decir. Los circuitos de control automáticos contienen generalmente uno o más relés. La palabra amplificar significa aumentar. principalmente a causa de que el relé confiere flexibilidad a los circuitos de control. nos encontramos generalmente con uno o más relés. Supongamos que disponemos de un relé cuya bobina funciona con 110 voltios y 1 amperio. La bobina. que cuando se activa o se excita la bobina de un relé con 24 voltios y los contactos están controlando un circuito de 440 voltios. estamos amplificando la tensión mediante el uso del relé. Este relé se convierte en un amplificador de potencia en cuanto controla considerablemente más potencia en sus circuitos de salida que la que consume en su circuito de INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 24 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS  RELEVADORES ELECTROMECANICOS Son circuitos de control automático. Cuando nosotros activamos o excitamos la bobina de un relé con 24 voltios y los contactor están controlando a un circuito de 440 voltios. El relé pro su propia construcción es un amplificador mecánico.

Los relés se emplean generalmente para aceptar información de un dispositivo sensible o detector y la convierte en el nivel apropiado de potencia. y requiere un dispositivo piloto para activarlo. dependiendo de que estén normalmente abiertos o cerrados. u otro factor de amplificación para conseguir el resultado que se desea en el circuito de control. Se fabrican con varios contactos que pueden estar normalmente abiertos o normalmente cerrados. según convenga. También se convierte en un amplificador en cuanto al número de circuitos. El tipo apropiado de relé a utilizar en un circuito dado estará determinado por el tipo de dispositivo detector que le transmite la información. Debe recordarse que un relé de tensión no es primordialmente un dispositivo de control.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS entrada. siempre que es aplicada a su bobina la tensión correcta. El relé de tensión es simplemente un pequeño contactor que abre o cierra sus contactos.. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 25 .Este tipo de relé es probablemente el que mas se emplea porque se presta a muchas aplicaciones y se le puede emplear para realizar muchas funciones. numero de diversos circuitos. y un dispositivo detector sensible a la corriente debe activar al relé de corriente. Los relés de tensión se utilizan frecuentemente para separar dos o más circuitos controlados por una fuente o cuando la tensión de control es diferente a la tensión de la línea. Relé de tensión. Por ejemplo. un dispositivo detector de tensión deberá ser conectado aun relé de tensión. ya que una sola entrada controla tres salidas separadas.

INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 26 . cuando la intensidad de la corriente que pasa por su bobina alcanza un valor suficientemente elevado para producir el flujo magnético necesario para activar el dispositivo de los contactos.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Relé de intensidad..Este tipo de relé se emplea para abrir o cerrar uno o varios en respuesta a las variaciones de intensidad de otro circuito. tales como las de la corriente absorbida por un motor. El relé de intensidad esta diseñado del tal forma que si se le conecta en serie con el circuito que debe suministrar la señal a detectar se activara.

Uno de los tipos se compone de dos bobinas equilibradas que actúan comparando una frecuencia de referencia con la del circuito en que se utiliza el relé. protección relectíva. Relé temporizado.. control de aceleración y muchas otras funciones.Este tipo de relé se usa frecuentemente para el control de secuencia..APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Relé de frecuencia. desconexión por baja tensión. Generalmente estas unidades se proyectan para una determinada aplicación. Esencialmente.Se utiliza para producir la conexión de la excitación de campo en los motores sincrónicos durante la maniobra de arranque y para el control de aceleración en los motores de rotor bobinado. de forma que la armadura bascula a uno u otro lado según las frecuencias difieran en un valor determinado o dicha diferencia sea mayor que la prefijada. el relé temporizado es un relé de tensión con la adición de un elemento de acción diferida que puede ser del tipo membrana o con toma de aire o del tipo de cilindro con embolo amortiguador empleando aire o un liquido y que retarda la acción de sus contactos respecto al momento en que actúa el INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 27 .

que esta temporizado a la apertura. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 28 . tanto si son temporizados al cierre como a la apertura. Estas unidades se fabrican de diversos tamaños dependiendo de la intensidad y la tensión a que estén sometidos sus contactos.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS electroimán. Los contactos se presentan siempre en la posición correspondiente al relé desactivado. Si el retardo se produce al excitar el relé se dice que esta temporizado al cierre y si se produce al desexcitarlo. Este retardo en la acción puede ser cuando el relé se excite o se desexcite. Ambos tipos están provistos de un ajuste para poder regular el tiempo de retardo dentro de los límites especificados.

El requisito básico para la protección contra las sobrecargas es que el motor pueda trabajar a potencia nominal pero que se impida su funcionamiento al producirse cualquier sobrecarga prolongada o importante. la adición de alguna forma de protección contra las sobrecargas a un contactor ordinario lo convierte en un arrancador de motor. lo que a su vez hace que aumente la temperatura el propio motor y de sus devanados.. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 29 . su corriente aumenta.El relé de sobrecarga se encuentra en todos los arrancadores de motor en una u otra forma. Cuando un motor esta sobrecargado mecánicamente. Esta unidad realiza las funciones de protección contra sobrecargas y la protección contra el fallo de fase en el circuito de motor.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Relé de sobrecarga. En efecto. También se producen aumentos de corriente y de temperatura a consecuencia de la falta de una fase en los motores polifásicos o de un defecto en los devanados del motor.

siempre estará activado por un elemento calefactor conectado en serie con el circuito del motor. Cuando este es utilizado para la protección de pequeños motores que absorben poca corriente. o medir. El segundo tipo utiliza una lamina bimetálica para el desenganche del mecanismo de disparo y abrir los contactos del circuito de la bobina. la corriente absorbida por el motor e interrumpir el circuito si la corriente excede del valor nominal del motor. que al ser liberada produce la abertura de un juego de contactos intercalados en el circuito d la bobina del arrancador. mientras que en el caso de motores de mayor potencia se emplean resistencias de mayor sección. Independientemente del tipo de dispositivo que se utilice. El primero utiliza un metal con bajo punto de fusión que retiene una rueda dentada. La intensidad de la corriente necesaria para producir el funcionamiento del relé esta determinada por el tamaño del elemento calefactor utilizado. para obtener una protección completa contra las sobrecargas es necesario detectar. Existen dos tipos básicos de relés de sobrecarga empleados generalmente en los arrancadores de conexión directa a la línea.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Por consiguiente. como elemento calefactor se utiliza una resistencia de hilo o de cinta de poca sección. de forma que se produzca INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 30 .

Después de cara disparo o actuación del relé de sobrecarga debe volverse a su anterior posición (reenganche). Los relés electromagnéticos de sobrecarga se encuentran generalmente en arrancadores de motores grandes. El tercer tipo de relé de sobrecarga es el electromagnético. desconectan el motor de su fuente de alimentación y evitando que se deteriore. por si mismos un retardo en su acción que es inversamente proporcional a la sobrecarga a que este sometido. el motor sigue funcionando durante algún tiempo sin que actué el relé. Los elementos térmicos utilizados en los relés de sobrecarga poseen. actuara casi inmediatamente. Los relés provistos de estos dispositivos reciben el nombre de relés de sobrecarga compensados. También existen dispositivos bimetálicos destinados a compensar el efecto de los cambios de temperatura ambiente en el funcionamiento del relé. por lo que siempre hay algún retardo antes que se pueda realizar la reposición. El tipo de reenganche automático solo se empleará en los casos que no presenten peligro al conectarse nuevamente al circuito a la red sin haber revisado la causa del disparo del relé. necesitan algún tiempo para enfriarse. Su elemento básico es una bobina conectada de modo que sea sensible a la corriente del motor mediante el uso de transformadores de corriente o por conexión directa. Después e disparado el relé de sobrecarga.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS en el elemento bimetal la temperatura debida cuando circule una intensidad de valor prefijado. influyendo por lo tanto la temperatura del aire que los rodea. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 31 . Los relés térmicos actúan solo por el efecto del calor. ya sea automática o manualmente. pero si la sobrecarga es grande. por lo que en los lugares donde se ha de prever altas temperaturas las resistencias de caldeo empleadas en el relé deben estar sobredimensionadas. Cuando la sobrecarga es ligera. Cuando la corriente excede el valor nominal de motor. la bobina del relé produce el desplazamiento del núcleo móvil situado en su interior y abre los contactor del circuito de control.

sus contactos temporizados actúan inmediatamente como si fueran contactos instantáneos. con sistemas comparables a los relojes mecánicos. para reducir la velocidad del motor. Cuando se energiza el temporizador. es decir que el contacto NA se cierra y el contacto NC se abre. los contactos temporizados que tiene siguen en la misma posición de estado de reposo y solamente cuando ha transcurrido el tempo programado. después de cierto tiempo. TEMPORIZADOR AL TRABAJO. debidamente preestablecido. los cuales actúan como contactos temporizados. de haberse abierto o cerrado su circuito de alimentación. TEMPORIZADOR AL REPOSO. TEMPORIZADOR ELECTROMECÁNICO. Aquel cuyos contactos temporizados actúan después de cierto tiempo de que se ha energizado el elemento motor del temporizador. que mueve una serie de engranajes. cambian de estado. En el momento de energizar el temporizador. Temporizador en el cual la temporización se consigue mediante engranajes. En este tipo de temporizador. manteniéndose en esa posición todo el tiempo que el temporizador esté energizado. El conteo del tiempo programado se inicia al energizar un pequeño motor síncrono de velocidad constante. llamados contactos temporizados. El último de los engranajes lleva un pin o tope para accionar unos contactos de apertura lenta o un micro ruptor de apertura brusca. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 32 . Son aparatos en los cuales se abren o cierran determinados contactos.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS  TEMPORIZADORES TEMPORIZADORES O RELES DE TIEMPO. los contactos temporizados actúan como temporizados después de cierto tiempo de haber sido desenergizado ele elemento motor del temporizador.

Temporizadores en los cuales la temporización se obtiene regulando la entrada de aire en un fuelle. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 33 . hasta que se llene completamente. Son aquellos cuyo sistema de temporización esta conformado por circuitos electrónicos. dependiendo de su funcionamiento. Se encuentra una gran variedad de modelos.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMPORIZADORES NEUMATICOS. El aire es expulsado del fuelle prácticamente en forma instantánea. TEMPORIZADORES ELECTRONICOS. momento en el cual éste acciona los contactos del temporizador.

8 a 0. Para el caso cuando una bobina se energiza con corriente alterna. Bobina energizada con CA. del orden de 0. La única resistencia presente es la INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 34 . Bobina energizada con CC. Para que todo este procedimiento tenga éxito las bobinas deben ser dimensionadas para trabajar con las corrientes bajas de mantenimiento pues si no se acciona el mecanismo de cierre del circuito magnético la corriente de llamada circulará un tiempo más grande del previsto pudiendo así deteriorar la bobina. ya que la reactancia inductiva de la bobina es muy baja debido al gran entrehierro que existe entre la armadura y el núcleo.9 y es llamada corriente de llamada. El flujo magnético produce un par magnético que vence los pares resistentes de los muelles de manera que la armadura se puede juntar con el núcleo estrechamente. esta corriente tiene factor de potencia por consiguiente alto. En este caso no se presenta el fenómeno anterior puesto que las corrientes de llamada y de mantenimiento son iguales.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS SOLENOIDES Consiste en una arrollamiento de alambre de cobre con unas características muy especiales con un gran número de espiras y de sección muy delgada para producir un campo magnético. Esta corriente elevada produce un campo magnético muy grande capaz de vencer el par ejercido por los muelles o resorte que los mantiene separados y de esta manera se cierra el circuito magnético uniéndose la armadura con el núcleo trayendo como consecuencia el aumento de la reactancia inductiva y así la disminución de hasta aproximadamente diez veces la corriente produciéndose entonces una corriente llamada corriente de mantenimiento con un factor de potencia más bajo pero capaz de mantener el circuito magnético cerrado. se produce una corriente de magnitud muy alta puesto que solo se cuenta con la resistencia del conductor.

INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 35 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS resistencia de la bobina misma por lo cual las características y la construcción de estas bobinas son muy especiales. La bobina puede ser energizada por la fuente de alimentación o por una fuente independiente.

La corriente que absorbe de la línea un motor es proporcional a la carga aplicada al motor.6) INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 36 .6). Estos elementos térmicos al calentarse debido a la intensidad. La protección contra las sobrecargas generalmente se obtiene en los controladores conectando elementos térmicos bimetálicos en serie con 2 conductores del motor. La sobrecarga de un motor. por consiguiente. si ésta corriente se emplea para activar el dispositivo de protección contra la sobre carga. 2. los elementos térmicos disparan un dispositivo mecánico que abren los contactos del interruptor de línea. puede ser de origen mecánico o eléctrico. Este dispositivo contra sobrecargas es sensible al porcentaje de sobrecarga. la protección contra la sobre carga debe satisfacer a ambas. actúan sobre contactos que abren el circuito de la bobina excitadora de un contactor electromagnético. una pequeña sobrecarga tardará un tiempo en disparar el relé mientras que una sobrecarga grande abrirá instantáneamente el circuito. Cuando se utilizan en arrancadores o controladores manuales. la máquina y el motor estarán protegidos. por tanto.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS PROTECCION CONTRA LA SOBRECARGA. PROTECCION CONTRA LA SOBRE CARGA (FIG 2. por lo menos en los motores trifásicos (Fig.

El cortacircuitos representado en la figura (2-7) está formado por dos elementos. Cualquier carga que exceda de este límite se considera como corriente de corto circuito. Como los relés térmicos antes mencionados necesitan un cierto tiempo para entrar en acción. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 37 . Los fusibles deben abrir el circuito mucha más rápidamente que los relés de sobrecarga en condiciones de cortocircuito.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS PROTECCION CONTRA CORTOCIRCUITOS Los motores de jaula de ardilla y otros de corriente alterna pueden absorber hasta 600% de la intensidad nominal en condiciones severas de arranque. Probablemente la mejor protección se obtiene con un dispositivo doble que comprenda el fusible para el caso de cortocircuito y un elemento interruptor que actúe en caso de sobreintensidad. no pueden proporcionar protección contra los cortos circuitos. La línea que alimenta a un motor debe estar provista de cortacircuitos fusibles o de un dispositivo automático que interrumpa rápidamente la corriente en el caso del corto circuito del motor y un elemento interruptor que actúe en el caso de cortocircuito en el motor. uno fusible que en caso de cortocircuito fundirá y abrirá rápidamente el circuito en un caso de sobreintensidad que no afecte el fusible.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 2 INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 38 .

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 2. porque los contactos S que alimentan el estator del motor se cierran durante la transición de las posiciones de arranque a la marcha del interruptor. Este método necesita la transición del circuito abierto de la posición de arranque a la de marcha. por lo tanto. como se muestra en la figura 25 c. mediante conexión manual se muestra en la figura 25 d. como se muestra en la figura 25 a. El arranque por conexión estrella – delta. Las corriente estatoricas en el decrecimiento transitorio a cero produce un flujo decreciente que induce una gran tensión en el circuito cerrado del rotor que gira a una velocidad determinada. Este tipo de conexión. por medio de la conexión mañuela. utilizando interruptores de dos posiciones (fuera y marcha) con accionamiento de tambor o de levas para cerrar los contactos a–a. El arranque por self del primario. el interruptor se traslada a su posición de marcha. pequeños o grandes motores pueden ponerse en marcha manualmente utilizando disyuntores principales o reguladores de tambor. Cuando el interruptor se lleva de la posición de fuera a la de arranque. los contactos S se cierran y el motor arranca en estrella. en el mismo instante que la pérdida de potencia. Esta momentánea pérdida de potencia puede producir corrientes transitorias de mayor magnitud que la corriente en el instante de arranque. El arranque por resistencia en el primario mediante conexión manual. Cuando la potencia útil de la fuente trifásica sea suficiente y también en el caso de pequeños motores de inducción. se emplea el arranque a plena tensión. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 39 .ARRANCADORES PARA MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TRIFASICOS. tienden a mantener un flujo de entrehierro. se induce una tensión en el estator de aproximadamente la misma magnitud pero desfasada. Todos los contactos están abiertos en la posición de fuera. como se muestra en el diagrama de la secuencia de conexiones de la figura 25 b se denomina conexión de transición de circuito cerrado. los contactos S se abren y los contactos R todavía no se han cerrado. Después de un intervalo de tiempo adecuado. se cierran los contactos R en la posición de marcha. se realiza con la misma secuencia de conexiones empleadas en el arranque por resistencias del primario. y ya que el rotor se mueve y conduce corriente. La tensión inducida produce corrientes rotoricas que por la ley de Lenz. ARRANQUE MANUAL DE MOTORES DE INDUCCION DE JAULA DE ARDILLA (SCIMS) Dependiendo de los valores nominales de la potencia. se muestra en la figura 25 b. b-b y c-c simultáneamente en la posición de marcha. el flujo del entrehierro creado induce una tensión en el estator. Los contactos S están cerrados en la posición de arranque y después de un adecuado espacio de tiempo.

Puesto que estos valores transitorios se producen directamente como resultado del procedimiento de conexión empleado se refiere generalmente la transición en circuito cerrado. se muestra en la figura 25 e. porque no existe un solo instante en que el estator este desconectado de la red. el interruptor puede llevarse a su posición de marcha abriendo los contactos S y cerrando los R en la transición en circuito abierto. Los contactos S se cierran cuando el interruptor está en la posición de arranque y de marcha. El estator recibe una tensión inducida (del autotransformador cuando los contactos S están cerrados). la tensión de conexión transitoria puede sobrepasar la tensión total aplicada al estator si el motor de arranque a plena tensión con las bobinas en conexión delta. Después de un espacio de tiempo adecuado. El arranque por devanado parcial en el que el motor se arranca utilizando la mitad de la totalidad del devanado trifásico del estator con la siguiente reducción de la corriente en el arranque (a causa de la mayor impedancia del estator) se muestra en la figura 26 a. la tensión total del estator. La conexión por transición en circuito cerrado se muestra en la figura 26 b y el diagrama de la secuencia en la figura 26 c. El arranque por autotransformador en transición por circuito cerrado también es posible. mientras que los contactos R se cierran solo en la posición de marcha. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 40 . Por lo tanto. en comparación con los métodos de arranque por tensión inducida por resistencia y reactancia.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Cuando toda tensión (el 173% más) se aplica al estator. por supuesto. El método por autotransformador produce el mayor par de arranque por amperes de corriente en el arranque. cuya magnitud y corriente resultante en el arranque varia con la forma escogida. La corriente estatorica es. Aquí es necesario la transición en abierto para evita que se cortocircuite una parte del devanado del transformador. dependiendo de la fase de la tensión inducida en ese instante. es la suma vectorial de la tensión inducida instantánea y del aumento de la tensión que se aplica. El arranque por autotransformador que emplea la transición del circuito abierto. función de la tensión estatorica aplicada y puede ser mayor que la corriente nominal de la red hasta un 600 %.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 41 .

Los motores más grandes de rotor devanado pueden ponerse en marcha manualmente mediante interruptores con accionamiento de tambor o de levas. En la figura 27 a. ya que el circuito del estator es el mismo que el de la figura 27 a. El motor no arranca hasta que el arrancador manual por resistencia del secundario se haga girar libremente desde su posición de máxima resistencia del rotor. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 42 . el estator se alimenta y se protege por medio de un disyuntor (OCB). El motor se acelera al valor de la velocidad y deslizamiento determinados por las resistencias del rotor y alcanzar su máxima velocidad y el mínimo deslizamiento en la posición de marcha donde el devanado del rotor esta en corto circuito. Los valores nominales de las resistencias externas de arranque se determinan generalmente para servicio intermitente durante el arranque. muestra solamente el circuito del rotor. pueden utilizarse grupos adicionales de resistencias de arranque y de contactos. entonces las resistencias se normalizaran para servicio continuo según el valor continuo de la corriente del rotor al cualquier valor de desplazamiento. como se muestra en la figura 27 a y también los motores mas grandes pero utilizando reguladores de tambor. Si se desea utilizar el arrancador de la figura 27 a para fines de control de la velocidad. Se emplea una secuencia de transición en circuito cerrado. y el primer grupo de resistencias de arranque queda cortocircuitado por los contactos S1 el segundo grupo por los S2 y el ultimo grupo por los S3 según la magnitud y la gravedad de las bajas cargas al arranque. como se muestra en la figura 27 b. La figura 27 b.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANQUE MANUAL DE MOTORES DE INDUCCION DE ROTOR DEVANADO (WRIMS) De la misma manera que los motores de CC los WRIMS mas pequeños pueden arrancarse utilizando arrancadores manuales planos.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 43 .

en circuito cerrado. el interruptor se lleva a la posición 4. el devanado de excitación esta cortocircuitado a través del contacto R normalmente cerrado a una resistencia de carga. corresponde a un arrancador manual por autotransformador de tensión reducida que utiliza la transición de circuito cerrado. el motor síncrono polifásico puede ponerse en marcha como un motor de inducción con sus devanados amortiguadores por uno de los metros SCIM. el primer grupo de contactos se abre y se cierra el último. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 44 . cerrando los contactos NA de R. S1 y S2 están cerrados. En la tercera posición de arranque mostrado en el diagrama de secuencia de la figura 28 c. los contactos S también están abiertos. arrancando el motor síncrono bajo condiciones de tensión reducida. para hacer posible la transición. el circuito de excitación actúa en el mismo sentido para ayudar al devanado amortiguador (en el arranque del motor como un motor de inducción de jaula de ardilla) hasta que el rotor se acerca a la velocidad de sincronismo. Como se muestra en el diagrama de la secuencia. de la fuente de suministro de CC y abriendo los contactos R NC. NC en el circuito de descarga del campo esta abierto. En la primera posición de arranque. El rotor se acelera a la velocidad de sincronismo y el interruptor se lleva a la quinta posición. el circuito de excitación esta cortocircuitado (desexcitado durante el periodo de arranque) hasta que el rotor esta a la velocidad de sincronismo. En la segunda posición de arranque los contactos M y S1 están cerrados. Sin embargo. donde los contactos S3 de cierran y se abren los S1. Por tanto. y la descarga del tiempo es absorbida por la resistencia de descarga DR que pueden ser una resistencia para poder reducir la anulación del campo y resistir la alta tensión aplicada. El motor se desconecta de las líneas de CC y de CA. alimentando solo a los autotransformadores pero no al estator del motor síncrono. el circuito de excitación esta de CC es abierto y le queda aplicando la tensión de CC llevando al motor al sincronismo. Después de un apropiado intervalo de tiempo.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANQUE MANUAL DE MOTORES SINCRONOS POLIFASICOS Puesto que el estator de un motor síncrono es el mismo que el de un motor de inducción. los contactos M. por lo que se cortocircuita el bobinado de excitación. en la posición de marcha. En la posición 5. El método de arranque mostrado en la figura 28 a. los contactos M están cerrados pero el rotor no gira en esta posición. en todos los métodos. durante el periodo de arranque. Cuando se sitúa en la posición de fuera. dicho devanado se excita y el motor se pone en sincronismo. En este punto. el motor síncrono polifásico puede ponerse en marcha como un motor de inducción. mostrada en la tabla de secuencias de la figura 28 c. los contactos NA de M. Por tanto. Como se muestra en la figura 28 b. S3 y R están cerrados y el contacto R. al mayor valor de la tensión del estator. Los primeros contactos se quedan cerrados antes de que se abran los últimos.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 45 .

Además de la utilización de CC en los circuitos de control. también es costumbre emplear tensión reducida para los circuitos de mando de maquinas de CA de tensión más elevada. en las tres clasificaciones generales de arranque a plena tensión o en bornes de la red. puede decirse que la mayoría de ellos son del tipo bucle abierto (en vez de un bucle cerrado) empleando aceleración del tiempo fijo. germano o selenio) y utilizan contactos de control y de aceleración de CC. La mayor parte de los arrancadores de motores de CA contienen relés de CA que funcionan bajo los mismos principios que los relés de CD. Los que utilizan una tensión inferior se denominan arrancadores de tensión de control reducida. la utilización de relés de CC en el circuito de control. suelen usar transformadores para conseguir una tensión inferior (generalmente 115 V) para los circuitos de control de CA o de CC. arranque a tensión reducida y arranque por devanado parcial. así como dispositivos tales como ignitrones y rectificadores controlados de silicio. tanto monofásicos como polifásicos. que tienen la ventaja de unan mayor solidez y cierre magnético mas seguro. Se pueden emplear diversos tipos de arrancadores de tiempo definido para el arranque de motores mono y polifásicos. No es posible examinar los arrancadores de motores de inducción polifásicos sin considerar las diversas clases de motores de inducción jaula (SCIM) basados en el par y en la corriente en el arranque.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANQUE MANUAL DE MOTORES MONOFASICOS La conexión manual para los motores serie o universal monofásicos pueden ser de la misma que se muestra para el motor serie de cc. Los arrancadores para los motores de CA. Sin embargo los arrancadores de motores de gran potencia emplean unos o mas grupos de rectificadores en puente (silicio. Además. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 46 . que tienen tensiones nominales de 220 V o más. permite la aplicación de constantes de tiempo inductivos y capacitivos para posibilitar un adecuado retardo. los que utilizan CC se denominan arrancadores de circuito de control de CC. los motores monofásicos del tipo de inducción que necesitan arranque a tensión reducida también se conectan de forma análoga al motor de inducción polifásica considerado anteriormente. con menor tendencia a la vibración. ARRANCADORES AUTOMATICOS DE CA En general.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 47

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANCADOR MAGNETICO AUTOMATICO A PLENA TENSION PARA SCIM POLIFASICOS El funcionamiento del arrancador a plena tensión mostrada en la figura 29 es el siguiente: 1.- Pulsando el botón de arranque en el circuito de tensión de control reducida se excita el contactor M relevador de CA que inmediatamente sitúa el motor de CA a plena tensión. 2.- El motor se para por una de las siguientes causas: a).- Apertura del disyuntor de línea. b).- Un cortocircuito en la línea de potencia de alta tensión. c).- Un cortocircuito en el circuito de control de CA de 115 v, que haga saltar los fusibles FU1 y FU2. d).- Una sobrecarga en el circuito de potencia que hace que los relevadores inductivos o térmicos disparen los contactos NC del relevador OL. e).- Pulsando el botón de paro NC. f).- Una reducción temporal a la falta de tensión suficiente para desexcitar la bobina del relevados M en el circuito de control.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 48

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANCADORES AUTOMATICOS DE ACELERACION DE TIEMPO FIJO DE TENSION REDUCIDA DE CA El arrancador de la figura 30 funciona como sigue:

1.- Pulsando el botón de arranque se excitan los contactos principales y auxiliares S en los circuitos de potencia y de control, respectivamente. El motor se pone en marcha a tensión y corriente del primario reducidos.

2.- El relevador de amortiguador de acción retardada de CA TD1 excitado por medio de los contactos S NA y los TD3 NC empieza a trasladar su armadura a la posición cerrada.

Después de un adecuado retardo, el relevador TD1 cierra sus contactos TD1 NA, excitando al relevador de acción retardada TD2.

3.- TD2 también proporciona un retraso antes de que a su vez excite al relevador TD3 por medio de los contactos MA de TD2 y los contactos NC de R, cuando después de un adecuado retardo TD3 cierra excita al contactor de la línea R.

4.- Cuando cierra el contactor R de la línea, de CC o de CA cortocircuita la resistencia de arranque del primario (en este caso) dando origen a un segundo y más pequeño flujo de corriente a medida que el motor se va llevando a plena tensión.

Al mismo tiempo los contactos auxiliares R desexcitan todos los relevadores de acción retardada. Solo los relevadores S y R que dan excitados por medio de sus contactos auxiliares de enclavamiento.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 49

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 50 .

El relevador de acción retardada 2A cierra después de un intervalo de tiempo pre-requerido para cortocircuitar un tercio o más de la resistencia del rotor conectado en estrella. El relevador 1A también cierra sus contactos NA excitando el relevador 2A. 2. cortocircuitando de hecho toda la resistencia del rotor.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANQUE DE UN MOTOR DE INDUCCION DEVANADO WRIM Tal arrancador de retardo definido. el contacto auxiliar M que tiene un contacto de retardo. el estator del motor de rotor devanado se excita por medio de los contactores M.Cuando se pulsa el botón de arranque. excitando el relevador de acción retardada. 3. MTD excita al relevador de acción retardado 1A de CA.El motor adquiere más velocidad cada vez que se reducen las resistencias y el deslizamiento. Después de un adecuado retraso el relevador 2A también cierra sus contactos de retardo 2A TD NA.. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 51 . determinado por MTD y el relevador de acción retardado 1A el último cierra cortocircuitando un tercio de la resistencia del rotor conectado en estrella.. El motor arranca a plena resistencia del rotor y máximo deslizamiento en sus devanados secundarios (por lo que desarrolla al máximo par rotorico y en consecuencia la corriente reducida estatorica para suministrar este par).Después de un intervalo de tiempo pre-regulado.. mostrado en la figura 31 funciona de a siguiente manera: 1.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 52 .

excita el relevador de acción retardado 1 A de CA. Después de un adecuado retraso el relevador 2 A también cierra sus contactos de retardo 2 Atd NA.después de un intervalo de tiempo pre-regulado. El relevador 1 A también cierra sus contactos NA excitando el relevador 2 A. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 53 .-Cuando se pulsa el botón de arranque. El contacto auxiliar M. El relevador de acción retardada 2 A cierra después de un intervalo de tiempo pre-requerido para cortocircuitar un tercio o más de la resistencia del rotor conectado en estrella. que tiene un contacto de retardo. el estator del motor de rotor devanado se excita por medio de los contactores M. Mtd. excitando el relevado de acción retardada. El motor arranca a plena resistencia del rotor y máximo deslizamiento en sus devanados secundarios (por lo que desarrolla al máximo par rotorico y en consecuencia la corriente reducida estatorica para suministrar este par).-El motor adquiere mayor velocidad cada vez que se reducen las resistencias y el deslizamiento. 2.. determinado por Mtd y el relevador de acción retardado 1 A el último cierra cortocircuitando un tercio de la resistencia del rotor conectado en estrella. 3. mostrado en la fig.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANQUE DE UN MOTOR DE INDUCCION DE ROTOR DEVANADO WRIM Tal arrancador de retardo definido. cortocircuitando de hecho toda la resistencia del rotor. 31 funciona de la siguiente manera: 1.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 54 .

4. haciendo que se deriva mas y mas de la corriente inducida de CA a la bobina de reactancia XL. que tiene una resistencia inferior a la de la bobina del relé F1 a una frecuencia próxima ala de sincronismo.Pulsando el botón de arranque.. la mayor parte de la corriente de excitación inductivo que fluye de la bobina F1 se polariza en posición de F2 por lo que mantiene abiertos los contactos NC de F2. Durante el periodo de arranque la frecuencia inducida en el devanado de excitación altamente inductivo F1-F2 es elevada. y como la inductancia de la bobina XL también la es. El montaje del reóstato de campo se ajusta generalmente al valor cercano al factor de potencia unidad de excitación del motor síncrono. Por tanto el motor arranca como uno de inducción a plena tensión con el devanado de excitación F1-F1 cortocircuitado por la bobina del relevador F1 de frecuencia polarizada de baja resistencia de tirite y la bobina del relevador 2 A.El relevador F1-F2 es un relevador de frecuencia polarizado que tiene dos devanados en oposición. Excitando el relevador de control 2 A. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 55 . 2.El relevador de frecuencia polarizado hace que funcione la bobina F2 de tal que cierre el contacto (NC) en serie con el relevador de control 2 A.-A medida que el motor se acelera la frecuencia inducida. conecta la excitación a la fuente de CC y simultáneamente quita el cortocircuito entre los devanados de excitación para permitir que el reóstato de campo (y la baja resistencia de XL a la CC) se conecta en serie con la excitación. la bobina XL cortocircuita la F1.. en el devanado de excitación F1-F2 disminuye..32 funciona de la siguiente manera: 1. NC. 3.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ARRANCADORES AUTOMÁTICOS PARA MOTORES SINCRONOS El arrancador de un motor síncrono de la fig. se excita el relevador de control de acción rápida 1 A que es lo suficientemente rápida para excitar F2 en el circuito de la fuente de CC (desexcitado el relevador 2 A) antes que el contactor principal M de CA y su contacto auxiliar M pueda cerrar el relevador 2 A.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 56 .

C TRIFÁSICO) La secuencia de fase de un estator polifásico cualquiera (sea de una dinamo síncrono o bien de inducción) puede invertirse para cualquier propósito mediante el cierre de los contactos F o bien R mostrado en el circuito de potencia primario de la Fig. 33b en la que los pulsadores se enclavan eléctrica y mecánicamente (el primero mediante contactos NC R y F y el último mediante pulsadores de contactos dual). según se indica en la Fig. Los contactos de línea (de relevadores en sentido directo e inverso) también se enclavan mecánicamente. Ello puede conseguirse manualmente mediante el empleo de interruptores de tambor o de levas. Sin otras operaciones independientes. además de la inversión (tales como el frenado o el arranque con resistencia en los circuitos primarios y secundarios) deben de controlarse automáticamente.33c. como se indica en la Fig. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 57 . También puede conseguirse automáticamente. 33 a.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INVERSIÓN DE LA SECUENCIA DE UN ESTATOR POLIFÁSICO (REVERSIBLE PARA MOTORES DE C. es costumbre tener un contacto de línea independiente de M para iniciar y controlar la secuencia.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 58 .

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 59 .

muestra un circuito de control alternativo empleado ese dispositivo que funciona como sigue: 1. Al soltar el botón de marcha también se excita el relevador de control CR en la línea de control 3 por medio de los contactores F NA.Cuando se pulsa el contacto de marcha. El relevador PR (no mostrado) es un relevador direccional conectado al circuito de potencia primario. Los contactos NC. 3. 34b. Como en el caso del motor de CC es necesario desconectar el motor de la red antes que se invierta su sentido de giro. El circuito de control de la Fig. En el caso de motores de principio de inducción monofásicos de fase partida.34a muestra el circuito de control básico de frenado por inversión y de frenado al reposo para un motor de inducción polifásico o monofásico (de excitación desdoblada) que tiene un roto de jaula.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS FRENADO POR INVERSIÓN El frenado dinámico de los motores de CA polifásico y monofásico..-Cuando se pulsa el botón de paro. 2. y el relevador R se excita a través de F NC. F se excita en la línea de control 1 y el relevador M queda excitado en la línea de control 3. La Fig. pero el relevador CR en la línea de control 3 todavía queda excitado a través del interruptor centrifugo OS también excita el relevador de inversión R en la línea de control 2 a través del CR NA y los contactos M NC (los contactos de inversión principales R en el circuito de potencia se conectan de tal forma que ponen en derivación los contactos M). por medio de los contactos PR NC. el relevador F queda desexcitado en la línea de control 1. De esta forma.34a puede utilizarse junto con el circuito de potencia de las Fig.-Sucede el frenado por inversión puesto que se invierten las conexiones de línea. La Fig. Al mismo tiempo. Cuando la corriente de línea tiende a invertirse PR habré la conexión de línea desexcitado el relevador M en la línea de control 3. 2. Del relevador de frenado por inversión dirección PR también podrían corresponder a un interruptor centrífugo que se abrieran siempre que el motor estuviese parado o próximo al reposo.-El motor se arranca en sentido correcto (determinado por la secuencia de fase de las conexiones de línea al pulsar el contacto momentáneo de marcha.33a como cambiador de frenado por inversión al reposo que funciona de la siguiente manera: 1. El relevador. cualquier sistema del control capaz de invertir el motor también puede utilizarse para el frenado de inversión. A medida que el motor se acelera el reposo. el interruptor centrifugo se abre desexcitando el relevador de inversión R y el relevador de control CR. SCIM y los motores síncronos se consiguen en general de la misma forma que con motores de CC. el motor arranca por excitación d los contactores de línea M y F en la línea de control 1. los contactos R se desconectan de tal forma que invierten la polaridad instantánea de uno de los devanados de forma que se produce un campo INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 60 . 33 a) invierte las dos conexiones de línea para llevar el motor rápidamente al reposo.Cuando se pulsa el botón de paro. el interruptor centrífugo en la línea de control 3 se cierran cuando el motor acelera en sentido directo. En la línea de control 2 el cierre de los contactos R en el circuito de potencia (Fig. y desconectando el motor de la red.. Del relevador direccional. los relevadores M y F quedan desexcitados.

INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 61 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS magnético giratorio en el sentido opuesto y el motor se lleva al reposo mediante el frenado por inversión hasta el paro. 34. puede valer así mismo para el frenado por inversión hasta el reposo de motores monofásicos. También se utilizan frenos magnéticos para detener el roto cuando se elimina la potencia de los SCIM polifásicos o monofásicos. Los mismos circuitos de control de la Fig.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 62 .

El circuito de control que se toma de los puntos x-x. La excitación de CC se controla por medio de una resistencia variable que sirve para limitar la excitación y proteger los rectificadores cuando se usa el control automático. CR en serie con el relevador de frenado B el cual no esta excitado debido al contacto M NC. Cuando los contactos M se cierran. con el tiempo. el circuito de CC excitado por medio de un transformador y un rectificador de onda completa. por medio del contacto de frenado B NC. Los conductores del rotor de jaula poseerán una FEM inducida alterna a medida que traspasa los polos fijos del estator N y S. devanados parciales.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS FRENADO DINÁMICO Contrariamente el motor de CC o al motor síncrono en el que se desconecta el inducido de la red y se conecta en bornes de una resistencia como generador en un SCIM no hay forma de desconectar el inducido primario polifásico y mantener todavía de la misma manera. Con todo el frenado dinámico se hace posible. la excitación del roto secundario.El motor arranca y marcha como motor de CA con el M excitado por medio del auxiliar M puesto en paralelo con el botón de arranque. 2. 36 funciona como sigue: 1. En la Fig. la FEM rotatorios alterna es cortocircuitada. el relevador de control CR simultáneamente excitado con M cierra sus contactos NA. puesto que tenemos CC para fines de frenado. sin embargo. El cierre del contactor M también puede utilizarse para excitar diversos relevadores de arranque y aceleración (no mostrados) si se requiere para el arranque de CA a tensión reducida. Los enclavamientos eléctricos NC de B y M respectivamente en serie con los contactores de línea apuesta (M y B) INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 63 . y T3 del inducido estatorico primario en un montaje serie-paralelo.. Pulsando el botón de arranque abre la línea de control del relevador de frenado B. la CC se aplica al campo produciendo el frenado dinámico. 35 a se muestra la conmutación para frenado dinámico de CC manual o automático de un motor trifásico. excitándose el relevador de frenado B. según se indica en la Fig. etc. cuando B se cierra. El relevador regulable CR se ajusta de forma que el contacto CR se abre cuando el motor se pare. El circuito de control de la Fig. la CC producida va directamente al circuito de control y se toma de los puntos x-x que están continuamente excitados.-Pulsando el botón de arranque se excita el contactor de línea M y el relevador de acción de control retardado regulable. establece CC a través de las terminales T1. Cuando los contactos M están abiertos y cerrados los contactos B de frenado. control de velocidad. el estator se excita con CC la corriente continua unidireccional constante producirá polos electromagnéticos fijas en el estator. y la operación de relevador de CC es mayor a la de CA.. El contacto de acción retardada CR permanece cerrado durante todo el periodo de frenado.T2.En el caso de sobrecarga o de pulsar el botón de paro. M y CR quedan desexcitados. 3. funciona igualmente bien para motores trifásicos. 36 tiene varios enclavamientos mecánicos y eléctricos para evitar que la CC y la CA se apliquen simultáneamente a los devanados del estator. el motor arranca y marcha como motor de inducción trifásica. produciendo elevadas corrientes y flujos rotatorios que reaccionaran en contra del fuerte campo estatórico fijo de CC para llevar el motor rápidamente al reposo. si se alimenta de la excitación polifásica de CA primaria y si por el contrario.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS aseguran que cuando el relevador esta excitado el otro no lo está. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 64 . Una última precaución es el enclavamiento mecánico de los contactores de línea M y B de forma que cuando uno funcione el otro no.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 65 .

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS UNIDAD 3 INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 66 .

Cuando el nivel del agua sube. cerrara el circuito correspondiente al contacto inferior. mientras que se cerrara el correspondiente al superior cuando el flotador este en su posición baja. Muchos interruptores de flotación. emplean un interruptor de mercurio en lugar de uno de contactos metálicos. así como otros dispositivos piloto. empujara al flotador hacia arriba.1) consiste en una palanca provista de un eje con los contactos eléctricos fijados en un extremo y un flotador suspendido en el otro. En el interruptor de flotador simple. se dispondrían dos contactos fijos situados uno a un nivel superior y el otro a uno inferior al correspondiente al contacto móvil al extremo de la palanca. Durante el tiempo en que el flotador se encuentra en posición alta. haciendo girar la palanca sobre su eje y produciéndose el establecimiento o interrupción del circuito de mando según cierren o abran los contactos.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 3 INTERRUPTORES Y SENSORES INTERRUPTORES DE FLOTADOR O DE NIVEL Los Interruptores de flotador o de nivel pueden tener formas diversas en lo que respecta a su construcción mecánica o física. Los interruptores de flotador o de nivel requieren algún medio de a de ajuste del margen de funcionamiento. es decir. la distancia de desplazamiento del flotador entre el cierre y la apertura de los contactos. Entonces si se colocan topes encima y debajo de los brazos de la varilla del INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 67 . accionados mediante un sistema de palancas. Sin embargo. esto se consigue ordinariamente suspendiendo el flotador de una varilla que pasa a través de un agujero del brazo del propio interruptor.4. La disposición mecánica más sencilla de un interruptor de flotador (fig. en esencia se componen de uno o mas juegos de contactos normalmente abiertos o normalmente cerrados. Si requierese una acción de doble efecto.

Cuando se les utiliza para control se les utiliza para control primario. y siempre que sea posible. se conectan entre la línea y el motor.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS flotador. estas representan solo dos de las muchas maneras posibles de conseguir que el flotador accione a uno o varios juegos de contactos. Otro sistema que se emplea en la construcción del interruptor de flotador para obtener mayor margen de ajuste es suspender al flotador de una cadena o cable que se arrolla a una polea. 42). siendo su misión simplemente establecer e interrumpir el circuito del motor en respuesta a la acción del flotador. Cualquier disposición con la que se consiga esto se puede clasificar como interruptor de flotador y utilizar como dispositivo piloto. Sin embargo. hay que señalar que también se construyen interruptores de flotador con contactos mas dimensionados que permiten el control primario de los motores de potencia fraccionaria. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 68 . La acción del flotador se transforma entonces en un movimiento giratorio que acciona al interruptor del tipo de tambor (fig. la distancia que este recorre antes de que se abra el interruptor se puede ajustar separando o acercando los topes. Se observara que varían grandemente en el diseño mecánico. al estudiar los dispositivos piloto. Es conveniente. pero todos pertenecen al mismo tipo básico de funcionamiento que el aquí descrito. Como se puede observar en las fotografías de la figura. disponer de diferentes tipos de ellos y estudiar los dispositivos mecánicos empleados en su funcionamiento.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 69 .

y esta establece o interrumpe los contactos. Se observara que los interruptores de presión tiene un margen definido de presión dentro del cual pueden funcionar. Con estos interruptores. también se construyen para control primario de motores de potencia fraccionaria. lo mismo que los de flotador. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 70 . Los pertenecientes al primer grupo se basan en la acción de un fuelle que se expande o contrae en respuesta al aumento o disminución de presión. un interruptor de presión construido para funcionar desde una presión muy baja hasta 1 kg/cm2 de presión no será adecuado para utilizarlo en una tubería en que la presión pueda variar de 10 a 20 kg/cm2. No obstante. El fuelle se expande. Los contactos están montados en el extremo de una palanca. dependiendo de que estén normalmente abiertos o normalmente cerrados. son considerados en general dispositivos piloto. El segundo tipo utiliza un diafragma en lugar del fuelle (fig.4-3). también existen grandes diferencias de diseño mecánico de unos a otros. Por ejemplo.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INTERRUPTORES DE PRESIÓN (PREÓSTATOS) Los interruptores de presión. la acción del interruptor es idéntica tanto con muelle como con diafragma. Pueden clasificarse en tres tipos fundamentales según su mecanismo detector. que es empujada hacia arriba por el fuelle (fig. como sucede con todos.4-4) por lo demás. moviendo a la palanca. La ventaja de un tipo sobre el otro depende mayormente de la instalación y de las presiones que intervienen y esto habrá que considerarlo en cada instalación.

hay interruptores de limite que están construidos de modo que se arrolle un cable o cadena sobre INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 71 . palanca o rodillo saliente del interruptor tropiece o sea empujado por alguna pieza del equipo móvil. el tubo bourdon. emplea un tubo de forma semicircular y diseñada de modo que cuando la presión aumenta tienda a enderezarse. haciendo que estos se abran o se cierren. según sean normalmente abiertos o normalmente cerrados (fig. En las unidades no destinadas a un control de precisión. INTERRUPTORES DE LÍMITE Los interruptores de limite o de fin de carrera están construidos de modo que un brazo. generalmente sus contactos están accionados directamente por la palanca o rodillo de la unidad. El movimiento de este dispositivo se transfiere mediante sistemas de palancas a un juego de contactos. Lo mismo que con los interruptores de flotador. La mayoría de los fabricantes también construyen unidades de precisión que emplean un microinterruptor para permitir el funcionamiento mediante movimientos muy pequeños del tope o rodillo exterior del interruptor de limite.4-5) Hay una gran variación en el diseño interior y en la acción de estas unidades. pero también pueden clasificarse en dos tipos básicos en cuanto a su diseño mecánico.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Un tercer tipo de interruptor de presión. Esta acción se transforma en un movimiento giratorio por un varillaje que dispara un interruptor de mercurio montado dentro de la caja o envolvente.

con lo que se consigue extender el margen de control. Otro tipo de interruptor de limite (fig. Este tipo de interruptor de limite se utiliza cuando entre las posiciones limite del interruptor se debe prever un desplazamiento grande. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 72 . Muchos interruptores de limite de este tipo están acoplados por medio de un engranaje de reducción a fin de que sean necesarias muchas revoluciones de la maquina para producir una revolución del interruptor de limite o de fin de carrera. Los contactos de este tipo de interruptor de límite deben estar diseñados de modo que sean accionados por una leva para su cierre y apertura durante la rotación continua en el mismo sentido. Este movimiento de la cadena o cable se transforma en movimiento giratorio para el accionamiento del interruptor del tipo de tambor.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS un carrete que forma parte del propio interruptor de limite. 4-6) que emplea un interruptor del tipo de tambor está diseñado para montarlo directamente en un eje de modo que la rotación de la maquina haga girar el eje del interruptor.

Conectado adecuadamente a un motor regulador (fig. puede iniciar el control por medio de contactos montados en el eje del motor regulador. el motor regulador puede controlar el caudal de agua o de otros líquidos o de gases en un tubo. Además del termostato empleado como interruptor piloto. Unos aprovechan la acción de un fuelle para mover los contactos. en el cual el órgano detector actúa sobre el contacto deslizante de una resistencia variable haciendo que el valor de esta varíe según la temperatura. por ejemplo.4-10) puede conseguirse que la posición del eje de este dependa de la temperatura. Si el eje acciona una válvula. permitirá controlar el caudal de aire que pasa por un conducto. Los termostatos para circuitos de control de motor abren o cierran simplemente un juego de contactos en respuesta a los cambios de temperatura.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TERMOSTATOS Probablemente el termostato es el dispositivo piloto cuya construcción presenta la mayor variedad de disposiciones mecánicas. existe el termostato regulador. Aunque este termostato se emplea muy pocas veces para el control directo de un motor. Hay otras muchas disposiciones posibles empleadas en este tipo d interruptor de control. cualesquiera que sean su construcción y acción mecánica. Si su eje se conecta a un registro de aire. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 73 . La figura 4-9 ilustra algunas de las disposiciones que se encuentran en los termostatos de uso ordinario. Otros emplean láminas bimetálicas que detectan la temperatura y accionan los contactos.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 74 .

mediante los mencionados contactos cerrados del interruptor de velocidad cero. La rotación del eje hace que se cierre un juego de contactos.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INTERRUPTORES DE VELOCIDAD CERO En el frenado por contracorriente o contramarcha se emplea un dispositivo especial de control llamado interruptor de velocidad cero (fig. Este frenado se emplea en muchas máquinas de precisión tales como prensas. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 75 . 4-12). Antes de adoptar este tipo de frenado debe comprobarse si la maquina y el motor están construidos para soportar esta operación brusca y que dicho frenado no implique peligro para el operador de la maquina. lo que origina una fuerte acción de frenado. el motor momentáneamente conectado para su giro en sentido contrario. que mientras no se actué sobre el pulsador o interruptor de paro no ejerce acción alguna sobre el circuito de control del motor. Al accionar el pulsador o interruptor de paro. siendo accionado por el eje del motor o por el de una polea accionada a su vez por algún elemento de la maquina. y al llegar el eje del motor a velocidad nula. fresadoras y otras maquinas herramienta. La finalidad de este tipo de frenado es obtener una parada brusca. abren los contactos del interruptor de velocidad cero que origina la desconexión de la red al motor impidiendo que empiece el giro en sentido contrario.

en una tensión de salida inducida en un conductor debido a un cambio en el flujo magnético en ausencia de excitación. Elemento de transducción reluctiva: este tipo de transductores convierte un cambio de la magnitud a medir. Elementos de transducción resistiva: este tipo de transductores convierten un cambio en la magnitud a medir...2 Principios de transducción: Elementos de transducción capacitiva: este tipo de transforman una variación de la magnitud a medir. El funcionamiento de este tipo de transductores se basa en el funcionamiento de un condensador. en un cambio de tensión c. Elementos de transducción inductiva: este tipo de transductores convierten un cambio de la magnitud a medir. debido al cambio en la reluctancia del camino magnético entre dos o más devanados con una c. Elementos de traducción electromagnética: este tipo de transductores convierten una variación en la magnitud as medir.a aplicada al sistema de devanados. Esto se puede producir mediante calentamiento o enfriamiento. en un cambio de la autoinductancia de un devanado único. aplicación de esfuerzos mecánicos. Aproximando un elemento metálico a una bobina. dependiendo del dieléctrico que posean tendrán una capacidad u otra. y estas variaciones son las que detecta... en un cambio de capacidad. en cambio de tensión generada por ciertos materiales cuando están sometidos a un esfuerzo mecánico. Elementos de transducción piezoeléctrica: este tipo de transductores convierten un cambio producido en la magnitud a medir. en cambio en la resistencia.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS 3. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 76 . a la salida de esta va ha producirse una variación de autoinductancia.a.

en un cambio en la tensión generada cuando la iluminación incidente sobre una unión entre cierto materiales distintos cambia. en un cambio en la corriente de ionización. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 77 . en un cambio en la fuerza electromotriz generada por la diferencia de temperaturas existentes entre las uniones de dos materiales distintos seleccionados. del tal manera que en su salida lo que aparece es una tensión. ejercida sobre un gas entre dos electrodos. Elementos de transducción fotovoltaica: este tipo de transductores convierten un cambio en la magnitud a medir. en dos o cuatro brazos de un puente de Wheststone. El rango de un transductor se especifica como los límites de los valores que se pueden medir. Elementos de transducción por ionización : este tipo de transductores convierten un cambio en la magnitud a medir. Características de la magnitud a medir : Un transductor se diseña para medir una magnitud específica y responder linealmente a ella. Elementos de transducción por galgas: este tipo de transductores convierten un cambio de la magnitud a medir. en un cambio de la resistencia de un material semiconductor debido a un cambio en la cantidad de iluminación incidente sobre el material. el cual tiene aplicado una tensión de excitación. mediante un cambio en la posición del brazo móvil sobre un elemento resistivo y que tiene aplicado en sus bornes una excitación. Elementos de transducción termoeléctrica: este tipo de transductores convierten un cambio producido en la magnitud a medir. Elementos de transducción fotoconductora: este tipo de transductores convierten una variación en la magnitud a medir. en un cambio en la relación de tensiones. en un cambio de resistencia debido a una deformación.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Elementos de transducción potenciométrica : este tipo de transductores convierten un cambio de la magnitud a medir.

INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 78 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS El sobrerrango es la magnitud máxima de la medida con que se puede aplicar el transductor y ocasionarle un cambio de prestaciones dentro de unas tolerancias específicas.

INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 79 .5 LPM y 20 LPM. Para medir el caudal se requiere un caudalímetro. El pistón puede regresar a su posición inicial por gravedad o por medio de un resorte. El área entre el pistón y la pared del sensor determina su sensibilidad y por ende a que caudal se activará el sensor. determinan cuando está o no circulando un fluido pero no miden el caudal. Cuando el pistón se mueve el imán se acerca y activa un reed switch que cierra o abre (según sea la configuración) el circuito eléctrico. El pistón contiene en su interior un imán permanente. Este tipo de sensor de flujo se recomienda cuando se requiere detectar caudales entre 0.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS SENSORES DE FLUJO Dispositivo que instalado en línea con tubería permite determinar cuando está circulando un líquido o un gas. Estos son del tipo apagado/encendido. Consiste en un pistón que cambia de posición empujado por el flujo circulante. Tipos de sensor de flujo Diagrama sensor de flujo tipo pistón. De pistón Es el más común de los sensores de flujo.

INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 80 . Para ajustar la sensibilidad del sensor se recorta el largo de la paleta.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Diagrama sensor de flujo tipo paleta. El flujo empuja la paleta que está unida a un eje que atraviesa herméticamente la pared del sensor de flujo y apaga o enciende un interruptor en el exterior del sensor. Diagrama sensor de flujo tipo tapón. Su mecanismo consiste en una paleta que se ubica transversal al flujo que queremos detectar. de más de 20 LPM. De paleta (compuerta) Este modelo es recomendado para medir grandes caudales.

Para ajustar la sensibilidad del sensor se perforan orificios en el tapón. Su mecanismo consiste en un tapón que corta el flujo. Ese eje empuja un interruptor ubicado en el exterior del sensor. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 81 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS De elevación (tapón) Este modelo es de uso general. Del centro del tapón surge un eje que atraviesa herméticamente la pared del sensor. Es muy confiable y se puede ajustar para casi cualquier caudal.

El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. étc. es decir. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado centígrado son difíciles de obtener. tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo. cobalto. zinc. intercambiables. constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado. Los RTD son sensores de temperatura resistivos. su conductividad crece muy rápidamente con la temperatura.que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 82 . En ellos se aprovecha el efecto que tiene la temperatura en la conducción de los electrones para que. La relación entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial: . Tanto los termopares como las termopilas son muy usadas en aplicaciones de calefacción a gas. Un Termistor NTC (Negative Temperatura Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son económicos. los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. En Instrumentación industrial. donde A y B son constantes que dependen del termistor. Se emplean en su fabricación óxidos semiconductores de níquel.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS SENSORES DE TEMPERATURA Un termopar es un dispositivo formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck).

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ante un aumento de temperatura. haya un aumento de la resistencia eléctrica que presentan. Los sensores RTD suelen ir asociados a montajes eléctricos tipo Puente de Wheatstone. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 83 . Este aumento viene expresado como: Donde: R es la resistencia a una temperatura de TºC R0 es la resistencia a 0ºC T es la temperatura Este efecto suele aproximarse a un sistema de primer o segundo orden para facilitar los cálculos. que responden a la variación de la resistencia eléctrica por efecto de la temperatura para originar una señal analógica de 4-20 mA que es la que se utiliza en el sistema de control correspondiente como señal de medida.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 4 INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 84 .

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Tema 4 Relevador programable El relevador programable está destinado a facilitar el cableado eléctrico de soluciones inteligentes. el relé programable es muy fácil de poner en marcha. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 85 .

Esta función puede protegerse con una contraseña. Esta función permite visualizar y modificar los parámetros de los bloques función. Este programa está escrito en esquema de mando. Esta función contiene todas las opciones de configuración del relé programable. STOP : El programa se para.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS FUNCIONES DEL MENÚ PRINCIPAL REGUL. VISU. que no estén bloqueados. introducidos en el esquema de mando. CONFIG. las salidas están desactivadas. La programación en esquema de mando está descrita en el capítulo siguiente. Permite además seleccionar la información que aparezca en la tercera línea de la pantalla del relé programable. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 86 . RELOJ Hora de verano/hora de invierno Día de la semana Horas-Minutos PROGRAM Esta función permite introducir el esquema que hace que el relé programable funcione. RUN/STOP Esta función permite poner en marcha o parar el programa contenido en el relé programable : RUN : El programa se lanza.

Esta función permite visualizar todos los elementos necesarios para la introducción de un esquema de mando. no es indispensable para el funcionamiento del relé programable. Sin embargo. Se puede proteger con una contraseña. INFO. Esta función transferirá los contenidos del relé programable MODUL -> PC : Transferencia hacia el software de programación PC -> MODUL : Carga por el programa de programación MODUL -> MEM: Transferencia a la EEPROM amovible MEM -> MODUL: Carga a partir de la EEPROM amovible PROG. * La memoria EEPROM amovible permite transferir el contenido del relé programable sin que sea necesario ningún programa de programación y sin que sea necesario introducir una aplicación idéntica en otro relé programable. Esta función permite borrar la totalidad del esquema contenido en el relé programable.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS BORR PROMAG. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 87 . TRANSFER.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS FUNCIONES DEL MENU DE CONFIGURACIÓN CONTRASEÑA Autoriza o no el acceso a ciertas funcionalidades. AYUDA Activación / desactivación de la ayuda automática. Zx = TECLAS Activación / desactivación de los botones de Zx. Esta función se puede proteger con una contraseña. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 88 . IDIOMA Elección del idioma.

El esquema de mando utiliza funcionalidades de base como la puesta en paralelo y en serie de contactos pero también la función inversa con la marca I1 e I2.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS ESQUEMAS DE MANDO Gracias al relé programable podemos utilizar interruptores sencillos en lugar de contactores de posición. S1 y S2 están conectados a las entradas I1 y I2 del relé programable. En el esquema de cableado de la derecha aparecen como S1 y S2. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 89 . El principio de funcionamiento es el siguiente: cada cambio de estado de las entradas I1 y I2 provoca un cambio de estado de la salida Q1 que dirige la lámpara H1.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 5 INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 90 .

hasta operaciones más complejas como manejo de tablas (recetas). Su historia se remonta a finales de la década de 1960 cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés. interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional. algoritmos PID y funciones de comunicación mutiprotocolos que le permitirían. temporizadores. Hoy en día. apuntadores. contactos. Un lenguaje más reciente.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 5 AUTOMATA PROGRAMABLE (PLC) 5. contadores. lista de instrucciones y programación por estados. sino que también pueden realizar operaciones aritméticas. preferido por los electricistas. plantas y procesos industriales. y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido. Existen varios lenguajes de programación. preferido por los informaticos y electronicos. tales como controladores proporcional integral derivativo (PID).1 DEFINICION Y ESTRUCTURA BASICA Los CLP o PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos muy usados en Automatización Industrial. En la programación se pueden incluir diferentes tipos de operandos. manejar señales analógicas para realizar estrategias de control. Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de área local. desde los más simples como lógica booleana. bobinas y operadores matemáticos. aunque se han incorporado lenguajes más intuitivos que permiten implementar algoritmos complejos mediante simples diagramas de flujo más fáciles de interpretar y mantener. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 91 . tradicionalmente los más utilizados son el diagrama de escalera (Lenguaje Ladder). los PLC no sólo controlan la lógica de funcionamiento de máquinas. es el FBD (en inglés Function Block Diagram) que emplea compuertas lógicas y bloques con distintas funciones conectados entre si.

El agua llega al tanque desde otro sistema. IL (Instruction list) y SFC (Sequential function chart). Incluso dentro de la misma línea de productos de un solo fabricante. diversos modelos pueden no ser directamente compatibles Estructura de un Controlador Lógico Programable INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 92 . la organización de la memoria y el conjunto de instrucciones hace que los programas de los PLC nunca se puedan usar entre diversos fabricantes.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Ejemplo: Como ejemplo. Mientras que los conceptos fundamentales de la programación del PLC son comunes a todos los fabricantes. las necesidades de una instalación que almacena agua en un tanque. y como necesidad a nuestro ejemplo. ST (Structured text. LD (Ladder diagram). las diferencias en el direccionamiento E/S. similar al lenguaje de programación Pascal). el sistema debe controlar el nivel del agua del tanque.

Por ejemplo. Al final del ciclo se actualizan las salidas. procesa la información que recibe del exterior a través de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa. la CPU lee el estado de las entradas.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Para explicar el funcionamiento del PLC. El tiempo de ciclo depende del tamaño del programa. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 93 . La CPU. que es el "cerebro" del PLC. relé. se pueden distinguir las siguientes partes: Interfaces de entradas y salidas CPU (Unidad Central de Proceso) Memoria Dispositivos de Programación El usuario ingresa el programa a través del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y éste es almacenado en la memoria de la CPU. del número de E/S y de la cantidad de comunicación requerida. cuando la CPU ordena la activación de una salida. la interfaz adapta la señal y acciona un componente (transistor. Una vez completado el programa. A continuación ejecuta la aplicación empleando el último estado leído. Evidentemente.) Al comenzar el ciclo. las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar las señales internas a niveles del la CPU.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS 5. etc. activa una salida a través de la correspondiente interfaz de salida. la CPU ejecuta tareas internas de diagnóstico y comunicación.

en la puesta en marcha y en el ajuste del sistema.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Leer entradas Ejecutar programa Ciclo PLC Actualizar salidas Diagnósticos-Comunicación Las ventajas en el uso del PLC comparado con sistemas basados en relé o sistemas electromecánicos son: Flexibilidad: Posibilidad de reemplazar la lógica cableada de un tablero o de un circuito impreso de un sistema electrónico. mediante un programa que corre en un PLC. Confiabilidad Espacio Modularidad Estandarización INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 94 . Cambios: Facilidad para realizar cambios durante la operación del sistema. Tiempo: Ahorro de tiempo de trabajo en las conexiones a realizar.

El autómata programable consta de los siguientes componentes: Unidad central de procesamiento (CPU). Módulos para señales digitales y analógicas (I/O) Procesadores de comunicación (CP) para facilitar la comunicación entre el hombre y la máquina o entre máquinas.C.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Principales Componentes del P.L. que constituye el "cerebro" del sistema y toma decisiones en base a la aplicación programada. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 95 . Se tiene procesadores de comunicación para conexión a redes y para conexión punto a punto. Módulos de función (FM) para operaciones de cálculo rápido.

ópticos Interruptores Pulsadores Llaves Finales de carrera Detectores de proximidad En los módulos de salida pueden ser conectados: Contactores Electroválvulas Variadores de velocidad Alarmas INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 96 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Existen otros componentes que se adaptan a los requerimientos de los usuarios: Módulos de suministro de energía Módulos de interfaces para conexión de racks múltiples en configuración multi-hilera En los módulos de entrada pueden ser conectados: Sensores inductivos. capacitivos.

en su capacidad. Permiten manejar entradas entradas y salidas digitales y algunos módulos especiales. su CPU y módulos de I/O en un solo módulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos ( alrededor de 500 I/O ) . generalmente en un número inferior a 100. PLC tipo Compactos: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentación.3 TIPOS DE PLC CLASIFICACIÓN DEL PLC. PLC tipo Nano: Generalmente PLC de tipo compacto ( Fuente. tales como: *entradas y salidas análogas *módulos contadores rápidos *módulos de comunicaciones *interfaces de operador *expansiones de i/o INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 97 . CPU e I/O integradas ) que puede manejar un conjunto reducido de I/O.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS 5. su tamaño es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de módulos especiales. en su aspecto físico y otros. tanto en sus funciones. Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC. es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categorías.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS PLC tipo Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final. estos son: Rack Fuente de Alimentación CPU INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 98 .

A este proceso se lo llama interpretar y a los programas que lo hacen se los conoce como intérpretes. A ese proceso se lo llama compilar y al traductor se lo conoce como compilador. a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural. ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más. Todo esto. particularmente una computadora. el HTML (lenguaje para el marcado de páginas web). transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. cómo deben ser estos almacenados. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos. Todo programa escrito en otro lenguaje puede ser ejecutado de dos maneras: Mediante un programa que va adaptando las instrucciones conforme son encontradas. Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar. como. Consiste en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Traduciendo este programa al programa equivalente escrito en lenguaje de máquina.4 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina. Los procesadores usados en las computadoras son capaces de entender y actuar según lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de máquina. por ejemplo. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador puedan tener un conjunto común de instrucciones que puedan ser comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS 5. no tiene por qué ser así. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 99 . tal como sucede con el lenguaje Léxico.

para llevar a cabo sus funciones INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 100 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Dichos lenguajes de programación son de vital importancia para la operación del los PLC. porque los anteriores necesitan de la información que les va a proporcionar el lenguaje de programación.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS TEMA 6 . INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 101 .

. 10.1 DISEÑO DE UN PROYECTO ELECTROMECANICO “Arranque .5 - Carga (lámpara) = Salida Q0.Elaborar el programa en la PC (vea cap. .Preparar el esquema de conexión. .Probar el funcionamiento del control (vea cap.0 Paro (botón pulsador NA) = Entrada I0. Planteamiento: Utilizando dos botones pulsadores normalmente abiertos y un enclave lógico se realizara un Arranque . 12). 12). 9. . 12).Elaborar un plano de situación.Cargar el programa al PLC (vea cap. Lista de Asignaciones: Arranque (botón pulsador NA) = Entrada I0.Paro con Enclave Lógico” Ámbito material: Controladores Lógicos Programables.Paro de una carga. .Realizar las conexiones en el Módulo (vea cap. Objetivo didáctico: Entender como realizar un Arranque Paro de una carga usando un enclave lógico (función de asignación de memoria). .0 INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 102 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS 6.Redactar la lista de asignaciones. 11 y 12). Desarrollo de la práctica: .

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Diagrama de Contactos. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 103 . Esquema de Conexiones en el Modulo.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS

Recomendaciones: El ejercicio se refiere a la forma más sencilla de un programa de control, el arranque - paro de una carga usando un enclave lógico. En el diagrama de contactos se necesita un circuito de corriente:

En este circuito tenemos dos contactos NA que están en paralelo y a su vez en serie con un contacto NC y una bobina. Los contactos en paralelo NA están identificados como: I0.0 y Q0.0; el contacto NC con el que están en serie, está identificado como I0.5 y la bobina con la que están en serie, esta identificada como Q0.0, Cuando se presiona el botón pulsador NA (entrada I0.0) se activa la lámpara (salida Q0.0). Note que al dejar de presionar el botón pulsador NA (entrada I0.0) la carga sigue activada, ésto es porque el valor de la bobina Q0.0 se asigna al contacto NA que está en paralelo con la entrada I0.0, ésto es lo que se llama enclave lógico. Cuando se presiona el botón pulsador NA (entrada I0.5) se desactiva la lámpara (salida Q0.0). Aplicaciones: Arranque de un sistema de iluminación. Arranque de un motor. Encendido de un horno. NOTA: Si requiere más Datos consulte la Ayuda del STEP7Micro/Win32, en Juegos de operaciones KOP, AWL y FUP; de aquí Operaciones KOP (SIMATIC), de aquí Operaciones Lógicas con Bits, Contacto Normalmente Cerrado y finalmente Contacto Normalmente Abierto.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 104

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS

“Arranque y Paro de un Motor”.
Ambito material: Controladores Lógicos Programables. Objetivo didáctico: Entender cómo se programa un Arranque y Paro de un motor. Planteamiento: Accionando un botón pulsador normalmente abierto se activa el motor y accionando un botón pulsador normalmente cerrado se desactiva.

Desarrollo de la práctica:

-

Elaborar un plano de situación. Preparar el esquema de conexión. Redactar la lista de asignaciones. Elaborar el programa en la PC (vea cap. 9, 10, 11) Cargar el programa al PLC (vea cap. 12). Hacer las conexiones en el Módulo. Probar el funcionamiento del control

Lista de asignaciones: Arranque (botón pulsador NA) = Entrada I0.0 Paro (botón pulsador NC) = Entrada I0.5 Motor (lámpara) = Salida Q0.0

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 105

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS

Diagrama de contactos.

Esquema de Conexiones en el Módulo.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Página 106

Los contactos en paralelo NA están identificados como: I0. Note que al dejar de pulsar el botón pulsador NA la lámpara (salida Q0.5 y la bobina con la que están en serie.0.5) se desactiva la lámpara (salida Q0.0.0). Para un mejor entendimiento repita la práctica.Paro de un motor. que en este caso serían contactos NC (pulsadores NC) NOTA: Si requiere más Datos consulte la Ayuda del STEP7Micro/Win32.0).0).APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Recomendaciones: El ejercicio se refiere a la forma más sencilla de un programa de control. está identificada como Q0. y a su vez en serie con un contacto NA y una bobina. AWL y FUP. el Arranque .0 y Q0.0) se activa la lámpara (salida Q0. pero agregue las protecciones del motor.0 se asigna al contacto NA (interno) que esta en paralelo con el contacto NA (entrada I0. Cuando se presiona el botón pulsador NA (entrada I0. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 107 . y finalmente Contacto Normalmente Abierto. en Juegos de operaciones KOP. de aquí Operaciones Lógicas con Bits. En el diagrama de contactos se necesita un circuito de corriente: En este circuito de corriente tenemos dos contactos NA que están en paralelo. esta identificado como I0.0) sigue activada. de aquí Operaciones KOP (SIMATIC). el contacto NA con el que están en serie. esto es porque el valor de la bobina Q0. Cuando se presiona el botón pulsador NC (entrada I0.

11 y 12).Redactar la lista de asignaciones. 12).Temporizador como retardo a la conexión TON = T37 . 12).0 INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 108 . . Desarrollo de la práctica: . Planteamiento: Con un interruptor de perilla se activa la entrada de habilitación del temporizador como retardo a la conexión TON. . .Realizar las conexiones en el Módulo. .0 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS “TEMPORIZADOR” Ámbito material: Controladores Lógicos Programables.Elaborar un plano de situación.Cargar el programa al PLC (vea cap.Entrada de Habilitación IN (interruptor de perilla) = I0.Probar el funcionamiento del control (vea cap. .Elaborar el programa en la PC (vea cap. 10. Objetivo didáctico: Comprender como se puede utilizar un temporizador para activar y desactivar una carga. Lista de asignaciones: .Salida (carga) = Q0. .Valor de preselección (PT) = 50 mSeg . 9.Preparar el esquema de conexión. entonces empieza a contar y cuando el valor actual es igual o mayor al de preselección PT se activara el bit de temporizacion T37 y como este valor esta asignado a un contacto NA entonces se activa la carga.

Esquema de conexiones en el Módulo. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 109 .APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Diagrama de Contactos.

0 (lámpara). cuando el valor es igual o mayor al de preselección PV (5 segundos). cuando el valor actual es mayor o igual al de preselección (PV) se activa el Bit de temporización T37.0 y cuando el valor de T37 es igual 1 se activa la lámpara. El contacto se identifica como T37 y esta en serie con la bobina identificada como Q0.0 se activa la entrada de habilitación IN y empieza a contar el tiempo. Cuando se abre el interruptor de perilla (entrada I0. En conjunto con el contador podría ser el sistema de control de una máquina de tiempos y movimientos. se activa el bit de temporización y como este valor esta asignado al contacto NA T37.0. la utilización de un temporizador como retardo a la conexión (TON) para activar y desactivar una carga. entonces este valor se asigna a un contacto normalmente abierto que tiene en serie la bobina de salida Q0.0 y está en serie con la entrada de habilitación IN. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 110 . Aplicaciones: En conjunto con el contador podría ser el circuito de control de una banda transportadora. En el diagrama de contactos se necesitan dos circuitos: En el primer circuito está un contacto y el cuadro de temporización T37. En el segundo circuito está un contacto y una bobina.0). La operación temporizador como retardo a la conexión empieza a contar el tiempo cuando se activa la entrada de habilitación IN.APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS Recomendaciones: El ejercicio se refiere a la forma más sencilla de un programa de control. Cuando se cierra el interruptor de perilla I0. El contacto se identifica como I0. entonces también se activa la salida Q0. Arranque y paro de una bomba de agua de riego por horas.0) se desactiva la entrada de habilitación IN y en consecuencia T37 y la lámpara (salida Q0.

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS NOTA: Si requiere más Datos consulte la Ayuda del STEP7Micro/Win32. de aquí Operaciones KOP (SIMATIC). y finalmente Contacto Normalmente Abierto. en Juegos de operaciones KOP. AWL y FUP. de aquí Operaciones Lógicas con Bits. INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 111 .

APUNTES DE CONTROLES ELECTRICOS INGENIERIA ELECTROMECANICA Página 112 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful