You are on page 1of 1

PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACIÓN 2012- 2016

OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS PER
OE1
Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho.
Red por la Calidad Educativa de Ayacucho

POLÍTICAS

1

2

01
ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

02
ATENCIÓN A ESTUDIANTES DE POBLACIONES BILINGÜES Y RURALES DE EBR

03
ATENCIÓN A LOS JÓVENES Y ADULTOS PARA GARANTIZAR SU DERECHO A LA EDUCACIÓN

04
DISEÑO CURRICULAR REGIONAL DE EBR CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE Y AMBIENTAL

05
SISTEMA REGIONAL DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN SERVICIO

06
FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL DESCENTRALIZADA

11

Una educación rural para el desarrollo y la transformación social.

OE2

Una ges ón educa va, é ca, autónoma, par cipa va y eficiente.

17 OE4
Centro de Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Una educación democrá ca y de calidad.

OE5 OE6
Una educación para el desarrollo regional.
Una educación para la revaloración y formación docente, que garan ce la calidad.

10
Con el apoyo de:
PRESUPUESTO MULTIANUAL ESTIMADO DEL PLAN DE MEDIANO PLAZO S/. 499´504,555.00
Agence canadienne de développement International Canadian International Development Agency

OBJETIVOS

15

OE3

Ampliar la cobertura de atención integral con calidad y per nencia cultural y socio lingüis ca de la región para niños y niñas de 0 a 05 años (Primer y Segundo ciclos).

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las poblaciones Bilinües y Rurales con Enfoque intercultural Bilingüe.

Mejorar el acceso, cobertura y logros de aprendizajes de Jóvenes y Adultos teniendo en cuenta su cultura, necesidades y expecta vas para que aporten al ejercicio de ciudadanía y el desarrollo produc vo Local y Regional.

Construir e implementar par cipa va‐ mente el Diseño Curricular Regional Diversificado, con enfoque Intercultural, Bilingüe y Ambiental, con énfasis en el desarrollo de capacidades crea vas y emprendedoras.

Mejorar el Implementar una desempeño de los Ges ón Educa va maestros y moderna, maestras en servio descentralizada, para el desarrollo par cipa va, de una educación eficiente y eficaz per nente y de orientada al logro calidad; lograr que de los aprendizajes los estudiantes que pone a la alcancen mejores ins tución como la logros de primera y principal aprendizajes. instancia de ges ón.

10

detiene la explotación infantil

19

3
PROGRAMAS

4

01
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

02
PROGRAMA DE MEJORA_ MIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE EBR CON ENFOQUE EIB Y AMBIENTAL PARA TODOS

03
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA ‐ CETPROS

04
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL DESCENTRALIZADA DESDE LAS I.E.

01
Al 2016, 09 de cada 10 niños de 03 a 05 años de zonas rurales y urbanas, serán atendidos de manera integral con una educación de calidad, y con materiales educa vos per nentes, mejorando la cobertura educa va.

02
Al 2016, para fortalecer nuestra iden dad y cultura, mas de la mitad de los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria con lengua materna dis nta al castellano, reciben una educación intercultural y ambiental‐

03
Al 2016, 50% de docentes capacitados en áreas técnicas, de los cebas y cetpros, cuentan con un curriculo diversificado para la educacion básica alterna va, mejorando los logros de aprendizajes de los alumnos, con talleres y materiales educa vos implementados; garan zando su derecho a la educación.

04
Al 2016, se propone una educacicón per nente, con enfoque intercultural y ambiental con un nuevo diseño curricular regional

05
Al 2016, para tener mejores docentes y mejorar los aprendizajes, contamos con un sistema de capacitación en servicio, para inicial, primaria y secundaria.

06
Al 2016, autoridades educa vas y directores par cipan de un modelo de ges on educa va descentralizada, con autonomía en las funciones y desiciones compar das, orientado al logro de los aprendizajes.

A.‐ Es mulación y educación temprana. B.‐ Nutrición, crecimiento y desarrollo. C.‐ Salud Integral.

COMPONENTES

D.‐ Protección y derechos (iden dad, violencia).

B.‐ EBR que desarrolla capaci_ dades para lograr aprendizajes con docentes competentes, incorporando la par cipación de los padres y sabios de la comunidad. C.‐ Materiales educa vos per nentes y oportunos. D.‐ Desarrollar capacidades para lograr aprendizajes en ambientes adecuados, seguros, limpios, saludables y equipados. E.‐ Centros rurales de formación en alternancia ‐ CRF.

C.‐ Jóvenes y adultos acceden a la EBA y CETPRO al ciclo correspondiente de acuerdo a sus competencias. D.‐ Alfabe zar a Jóvenes y Adultos.

C.‐ sistema de información y medición de la calidad educa va para toma de decisiones oportuna para garan zar los logros de aprendizaje. D.‐ Fortalecimiento de instancias de par cipación (CREA, COPARE, COPALES, CONEIS, APAFAS, MUNICIPIOS ESCOLARES.) E.‐ Infraestructura y equipamiento adecuado para el cumplimiento de funciones. F.‐ Fortalecimiento y creación de redes educa vas.

METAS

A.‐ Educación Básica Regular, per nente a par r de los aprendizajes previstos en el Diseño Curricular Regional ‐ CDR.

A.‐ EBA y CETPROS per nentes con docentes competentes con curriculo contextualizado. B.‐ EBRA y CETPROS brinda materiales educa vos y equipamiento de manera oportuna para el mejoramiento de aprendizajes.

A.‐ Fortalecimiento de capacidades a servi_ dores para el desempeño de sus funciones públicas. B.‐ Sistema administra vo y presupuestario moderna y ágil para suministrar bienes, servicios y personal de manera oportuna, para garan zar logros de aprendizaje de los estudiantes.