You are on page 1of 13

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI” EL TIGRE- EDO.

ANZOÁTEGUI

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE LA PLANIFICACION ECORREGIONAL

Profesor: Williams Rodriguez

Integrantes: José Luis Mujica José Manuel Rodriguez Luis Rodriguez Rodolfo Rodriguez Wilmer Fuenmayor

13 de Junio de 2013

INTRODUCCION LA PLANIFICACION ECORREGIONAL PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION REGLAS Y PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION DE AREAS PROTEGIDAS LOS 5 PASOS DE LA PLANIFICACION ECORREGIONAL LOS 14 ESTANDARES PARA LA PLANIFICACION ECORREGIONAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA INTRODUCCION .

El presente trabajo es un análisis de los principios y estrategias de la planificación ecorregional. puede ser conveniente dar respuesta a un interrogante adicional: ¿qué de lo que tenemos debe ser una prioridad para las acciones de conservación? Es así como han sido desarrolladas varias metodologías que buscan priorizar elementos de la biodiversidad para su conservación definiendo estrategias para la planificación ecorregional. mediano y largo plazo. Los diferentes sectores han venido reconociendo el valor de acoplar las actividades de producción con estrategias que permitan reducir los impactos que se puedan generar sobre el estado de la biodiversidad en el corto.son finitos. Sin embargo. La LA PLANIFICACION ECORREGIONAL .La incorporación de criterios relacionados con la conservación de la biodiversidad en procesos productivos se ha convertido en un tema de gran importancia tanto para las entidades gubernamentales de control. para que los beneficios derivados de los bienes y servicios ambientales puedan ser mantenidos (e incluso potencializados). y que el término biodiversidad es tan amplio como para poder abarcarlo en un solo intento. planeación y seguimiento. Aunque hay muchas estrategias para avanzar hacia una «producción conservacionista». como para las empresas e inversionistas. reconociendo que los recursos disponibles –de todo tipo. tal vez el primer paso debería orientarse a responder tres inquietudes básicas: ¿qué tenemos? ¿Dónde está lo que tenemos? ¿Cuál es el estado de lo que tenemos? Encontrar respuesta a estos interrogantes puede ser un muy buen punto de partida para diseñar una estrategia para la conservación de la biodiversidad. también revisamos los estándares de la planificación ecorregional. y así mejorar el bienestar social y empresarial.

2003). implicación de las comunidades locales. sin sentido. Un plan sin acción puede inscribirse en el terreno de la fantasía. que analiza los niveles actuales de la biodiversidad en importantes ambientes terrestres. etcétera). Toma de decisiones para la innovación y cambio en el manejo de un área natural protegida. REGLAS Y PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION DE AREAS PROTEGIDAS . La existencia de todos los elementos del proceso de toma de decisiones permite alcanzar resultados exitosos. Tabla 1. La carencia de un plan conduce a la confusión. y las acciones se emprenden. Mediante este enfoque se identifican objetos de conservación y se establecen metas para cada uno de ellos. y finalmente diseña una red eficiente de áreas (o portafolio) de conservación en una ecorregión determinada. Las ecorregiones se han convertido en las unidades básicas de planificación de la conservación para las grandes organizaciones internacionales de la conservación. conocimiento o recursos da lugar a situaciones de ansiedad. de agua dulce. frustración o lentitud en el proceso provocando que la implementación del plan se ralentice o fracase. 77 ecorregiones de agua dulce y 42 ecorregiones marinas en América Latina y el Caribe. El consenso actual es que existen 180 ecorregiones terrestres. (Adaptado de Valenzuela. Los planes ecorregionales son propuestas para la conservación sistemática y con base científica de la biodiversidad en los tres reinos naturales: terrestre. Todo esto conduce al diseño de una red eficiente de áreas (o portafolio) de conservación en una ecorregión determinada. ya que en este caso las decisiones se toman. costera y marina. Para ello se ocupa del análisis previo del estado de la biodiversidad. identifica los objetos de conservación y establece metas para cada uno de ellos. agua dulce y marino. Todo esto se hace involucrando a socios locales y regionales que también están trabajando en una ecorregión determinada. La falta de capacidad de gestión por falta de motivación (institucional.Es un enfoque de la conservación sistemático y de base científica desarrollado por TNC y sus socios. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION El siguiente esquema resume las consecuencias de no disponer de algunos de los elementos básicos que configuran cualquier proceso de toma de decisiones e intervención.

los mayores avances se observan en cuatro de ellos: la definición de los objetos de conservación. Adecuación a la realidad. por ejemplo los factores ambientales que influyen en el patrón de distribución de las especies y los procesos ecológicos. se necesitará de formas alternativas para predecir objetos de conservación a nivel de este ecosistema dentro de los proyectos de evaluación ecorregional. geología) como sustitutos para definir objetos de conservación en los ecosistemas de agua dulce. evaluables. En conservación de la naturaleza ante la duda razonable es preferible abstenerse. inclinación. La falta de claridad acerca de los objetivos desacredita cualquier plan. 2. Usando información de calidad. la evaluación cuantitativa de amenazas y el diseño de los portafolios de conservación. Mientras que la biota de agua dulce no haya sido identificada y su distribución no se haya mapeado. La participación no presupone que todas las opciones estén abiertas. Concretar el espacio y tiempo. En caso de falta de conocimiento la mejor medida es la no-intervención. extensión de agua dulce. y el de Pantanal. 5. los análisis de viabilidad de los elementos de la biodiversidad. Si es imprescindible actuar será necesario hacer uso del mejor conocimiento científico disponible. Evitando proponer intervenciones cuando el conocimiento es insuficiente. Participación. operativos. Consulta pública no es participación. que no tiene información reciente sobre especies acuáticas. En los estudios de caso para el Estándar 7 hay dos ejemplos contrastantes: el de las Yungas Peruanas. Definir objetivos concretos. 3. Esto implica usar sustitutos. Esta debe darse en el contexto de los objetivos finales del área protegida. LOS 5 PASOS DE LA PLANIFICACION ECORREGIONAL Entre los cinco pasos de la planificación ecorregional. Mejor conocimiento disponible. con el fin de contrarrestar la severa escasez de información de esta biota y de la parte hidrológica. agua dulce y marino— la selección de objetos de conservación de agua dulce se presenta como el principal reto debido a la escasez de información sobre la biota de agua dulce. Recolección de información . lo cual obliga a emprender un proceso de adquisición de conocimiento. 6. en el cual un solo caso tiene abundante información sobre aves acuáticas y especies de peces. Precaución. 4.1. Cualquier objetivo debe concebirse en un espacio y tiempo determinados. Identificación de objetos de conservación Entre los tres reinos —terrestre. Las acciones en este caso serán de vigilancia y seguimiento. Estos casos han sido elegidos para ilustrar la metodología empleada en cada uno de ellos. La evaluación de agua dulce en las Yungas Peruanas proveen un buen ejemplo del uso de los factores abióticos/ ecológicos/ambientales (elevación. La redacción de un plan proporciona un escenario de negociación y diálogo en el que deben estar interesados los implicados desde las primeras etapas. Este proceso debe ser siempre pragmático.

aún queda mucho por mejorar. las capas de información de los agentes ambientales pueden ser usadas para estratificar objetos de conservación a escala espacial fina. a partir de diversas fuentes que incluyen centros de información. ello no significa que sea un ejemplo de buenas prácticas. La mayoría de los análisis de viabilidad fueron realizados por expertos. El equipo ecorregional del Caribe desarrolló un enfoque cuantitivo para hacer las evaluaciones de viabilidad/integridad. imágenes de satélite y evaluaciones ecológicas rápidas. las unidades de vegetación de diferentes sistemas de clasificación no siempre son comparables y puede tomar mucho tiempo hacer la comparación entre ellas. Sin embargo. bases de datos. los datos sobre especies son relativamente abundantes pero distribuidos desigualmente entre lo geográfico y lo taxonómico. Los factores ambientales son caracteres físicos leíbles en formato digital y pueden ser clasificados fácilmente en diferentes niveles espaciales. Para evaluar la condición se utilizó un criterio unificado y fue evaluada por ecólogos con amplia experiencia en campo. Por supuesto.Los equipos colectan datos acerca de los objetos de conservación. Por ejemplo. para evaluar la condición de las ocurrencias según el estado de vegetación a escala gruesa (primaria. Para los objetos de conservación terrestres. incluyendo criterios de tamaño. condición y contexto paisajístico. los puertorriqueños probaron otro método de análisis de “pincel grueso”: traslapar los agentes ambientales y el mapa de vegetación más reciente. En todos los planes de evaluación ecorregional se favoreció la escogencia de objetos de conservación por ecosistema. que sustentan elementos de conservación individuales. Aparte del análisis de viabilidad basado en ocurrencias. El tamaño y el contexto paisajístico fueron medidos mediante el sistema de información geográfica (GIS). Análisis de viabilidad Las evaluaciones de viabilidad/integridad dependen ampliamente del conocimiento de los expertos en campo. basándose en el enfoque de paisaje. definidos por modelo geoclimático. mediante el análisis de factores clave y del rango natural de variabilidad para cada ocurrencia del objeto de conservación. Esta es una forma rápida y práctica de evaluar la integridad. Además. los estudios que consideran los tipos de vegetación actualmente en formación como objetos de conservación podrían ser desestimados debido a la inestabilidad de las fronteras de esta vegetación (como resultado de las actividades antropogénicas). las formaciones potenciales de vegetación derivadas de factores ambientales que actúan en la vegetación a escala macro pueden servir bien como objetos de conservación por ecosistema. El estudio de caso de los ecosistemas de conservación de Puerto Rico. Además. sino que es una exploración de la integridad ecológica con factores ecológicos claves más precisos. A pesar de que esto se presenta como un estudio de caso para el Estándar 9 . lo cual facilita examinar la biodiversidad en varios niveles de organización. los métodos para definir los ecosistemas variaron. sirve como ejemplo para demostrar cómo los factores ambientales definen objetos de conservación ecosistémica. así como especies y comunidades. tales como su ubicación y salud. para ayudar a determinar la variación de la biodiversidad a lo largo de los gradientes ambientales. Sin embargo. porque no existe información reciente publicada sobre la viabilidad/integridad de ecosistemas de especies. a escala gruesa. . secundaria o alterada). quienes se apegaron a la metodología de planificación en el sitio de conservación.

Acciones de Orientación. Los 14 estándares están organizados en tres categorías. ha demostrado rendir los mejores resultados en muchos casos. Usar el modelo analítico como primer punto. Con el avance tecnológico. El grado de amenazas a las ocurrencias de un objeto de conservación se mide por la severidad y el alcance del impacto en una gradiente. WWilflife Found y otros socios. SITES. incluye los estándares del 6 al 12.Análisis de amenazas El análisis de amenazas es un paso indispensable antes de diseñar portafolios y preparar estrategias para la conservación. No existen ejemplos de análisis de amenazas de las especies invasoras sobre los objetos de conservación. ha sido el comprobar la utilidad y efectividad de una serie de 14 Estándares para la Planificación Ecorregional que fueron desarrollados por The Nature Conseervation . Acciones de Implementación. La primera. Sin embargo. Estos programas agilizan enormemente la identificación de portafolios de conservación con costo-efectividad. siguiendo estos 14 estándares es posible diseñar las acciones de apoyo. incluye los estándares del 1 al 5. Los métodos probados en muchas evaluaciones ecorregionales han mostrado una clara tendencia hacia el análisis cuantitativo. seguido de revisiones de expertos. respaldados con la revisión de literatura. de orientación y de implementación para los planes ecorregionales. incluye los estándares 13 y 14. que ayudan a identificar las estrategias y los sitios prioritarios de conservación. La tercera categoría. talleres de expertos y sofisticados modelos analíticos. Tal como se puede ver en la tabla adjunta. Tras décadas de práctica en planificación de la conservación. Acciones de Apoyo. Los estándares están organizados por orden según el proceso de planificación ecorregional. ambas organizaciones generaron este conjunto de estándares (TNC & WWF 2006)1 que servirán como principios orientadores para generar planes ecorregionales de conservación con credibilidad científica. la calidad de los portafolios será tan buena según sean los datos y parámetros definidos por los planificadores. . los roles y responsabilidades institucionales y el apoyo financiero a largo plazo para las acciones de conservación. objetiva y oportuna. culminando con portafolios de conservación sumamente científicos y efectivos. Diseño de portafolios de conservación Nueve de los 18 procesos de planificación/evaluación ecorregional en América Latina y el Caribe han generado portafolios de conservación utilizando softwares de optimización como MARXAN. han logrado avances significativos en la integración de datos socioeconómicos dentro del diseño de las áreas prioritarias o portafolios de conservación. definir la visión y reportar sobre las acciones de conservación y el estatus de las medidas de conservación. que sirven para desarrollar la evaluación ecorregional y definir la información mínima y los análisis científicos requeridos para identificar metas. la automatización de partes informáticas con modelos analíticos ayuda a diseñar portafolios de manera confiable. LOS 14 ESTANDARES PARA LA PLANIFICACION ECORREGIONAL Uno de los resultados más relevantes del proceso de planificación ecorregional a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Los análisis de amenazas. SPOTS y DSS. La segunda categoría.

fundamentadas en sus objetivos institucionales y sus aportes potenciales. para asegurar la rendición de cuentas a través de todo el proceso de planificación. 2. contribuye a la elaboración de planes comprensivos y rigurosos en términos científicos.Estándar 1. Para garantizar que se implementarán los productos finales de la planificación. Tener claro los intereses y los roles de los socios. su contenido y productos.conserveonline. Un fuerte liderazgo con autoridad. Contribuir al desarrollo de relaciones adecuadas con los socios y con los diversos actores. ampliando las áreas de colaboración y minimizando los conflictos. secundarios. La evaluación de actores clave servirá para: 1. Contribuir a la elaboración de estrategias que orienten los enfoques de trabajo colaborativo fortaleciendo las alianzas. 2. los actores y las organizaciones que dirigen la evaluación ecorregional. colaboración. Someter los productos de diferentes etapas de la planificación a revisiones externas e internas. de oposición y los marginados. 3. es fundamental involucrar a los actores interesados desde el inicio del proceso por medio de alianzas (con socios). análisis y resultados. La revisión por pares (colegas de igual rango) es un mecanismo para el control de calidad. 3. apoyo y continuidad durante todo el proceso de planificación. Involucrar a los actores claves durante todo el proceso. El éxito de este enfoque multidisciplinario dependerá de los siguientes factores: 1. biología de la conservación. La programación de estos talleres se encuentra en www. Estándar 3. Es importante un enfoque multidisciplinario para examinar los temas de la conservación de la biodiversidad. Revisión entre pares (peer-review) de los planes de trabajo. que comprenden desde lo referente a las unidades biológicas de interés para la conservación hasta el impacto humano sobre la biodiversidad y el apoyo político para la conservación. Formar un equipo Ecoregional con fuerte liderazgo y experiencia amplia en los campos de ecología. para evitar la confusión y las expectativas erróneas. capaz de brindar orientación. desarrollando juntos las estrategias y brindando espacios (oportunidades) para la conservación. permite identificar carencias y limitaciones del . con términos de referencia explícitos tanto para los líderes como para los miembros del equipo. Se puede realizar una revisión por pares al enviar un documento a unos pocos colegas o al asistir a los talleres que organizan TNC/ WWF para tales efectos. da credibilidad a los resultados de la evaluación ecorregional y es parte integral de ella.org/workspaces/ ecoregional assessment peer review workshop. intercambio de información. lo cual facilita su implementación posterior. Identificar tanto los socios como los actores primarios. Una definición muy clara de la línea de mando. Se debe o se puede realizar una evaluación de los actores de manera que se involucren los diferentes socios en el momento oportuno y en las áreas de influencia. Roles y responsabilidades bien definidos. 4. manejo de datos y ciencia socioeconómica. Estándar 2. Asimismo.

También se recomienda el uso de otros métodos y herramientas innovadores. por ejemplo. Hay que elaborar el producto de comunicación conforme a las necesidades de cada grupo de audiencia y tomar en cuenta la sensibilidad a la información que pueden tener estos públicos externos. Desde el inicio. Estándar 4. Usar un marco consistente de manejo de información de acuerdo con los estándares sobre metadatos. Hay que desarrollar un programa de divulgación en la etapa inicial del proceso de planificación. Desarrollar evaluaciones dentro de las áreas de relevancia ecológica elegidas o adaptadas de las clasificaciones ecorregionales existentes. Hay que hacer accesibles y amigables para el usuario los datos espaciales que representan portafolios o áreas de conservación prioritarias. etc. así como el análisis dentro y a través de ecorregiones. DVD. funcionarios públicos electos. métodos e información estén disponibles al público. Estándar 7. Es necesario desarrollar una estrategia de comunicación. se debe utilizar varios tipos de formatos como el CD. la distribución del objeto de conservación y la intensidad de las amenazas. donantes importantes y los medios de comunicación masiva. . grupos opositores. Éstos pueden incluir a los vecinos. Es indispensable poner a disposición del público todos los productos de la planificación y los datos e información que sirven de respaldo. web. Asegurar que todos los productos. Para que esto sea accesible para todos los usuarios. para ampliar su utilización o aplicación. Es importante establecer acuerdos sobre el intercambio de información que no se puede divulgar públicamente. Seleccionar objetos de conservación terrestres. Estándar 5. ocurrencias de especies en peligro o raramente vistas. a grupos que usan los recursos naturales con motivos recreativos. el presupuesto del proyecto debe contemplar los recursos financieros requeridos para la realización de esta revisión por pares. . copia impresa. de agua dulce y marinos de múltiples escalas biológicas y espaciales.plan. Estándar 6. minería y pesca). se puede combinar o dividir las ecorregiones en unidades más pequeñas de acuerdo con los patrones ambientales en el área de la evaluación. con el objetivo de involucrar en forma continua al público que tiene interés en la conservación. forestal. Respaldados con documentación. Conviene determinar quiénes son las audiencias principales y elaborar mensajes claves y puntales dirigidos a grupos específicos. a industrias basadas en los recursos naturales (como agricultura. Es fundamental establecer un marco consistente con la documentación de metadatos (grupos de datos) para facilitar su actualización. video. para luego solventarlas. entes gubernamentales. Las ecorregiones definidas ecológicamente sirven bien como unidades de evaluación en la planificación de la conservación. según los acuerdos efectuados sobre el intercambio de información. para asegurar que el equipo que realiza la evaluación produce la información necesaria que respalde los materiales de comunicación.

Un enfoque metodológico asegura que los portafolios resultantes sean costo-efectivos. Diseñar portafolios ecorregionales donde se indiquen metas de conservación para todos los objetos de conservación. tanto las descripciones y las justificaciones de los insumos como las opiniones de expertos que respaldan los mapas de las áreas de importancia biológica (portafolio) tienen que estar bien documentadas. El análisis de amenazas evalúa el paisaje dinámico para dotar de mejor información las acciones de conservación dirigidas a asegurar la biodiversidad. En todo caso. y las escalas espaciales) en escalas geográficas gruesas y finas que sirven para captar la variedad de características biológicas y procesos ecológicos. SPOT y EPAT que ofrecen alternativas a los talleres de expertos. SITES. Estándar 8. Se pueden plantear múltiples niveles de metas al pronosticar y considerar los usos futuros de los suelos y del agua. Los objetos seleccionados deben cubrir el juego de escalas biológicas (especies. para el diseño de los portafolios de conservación. como MARXAN.Es importante seleccionar un subconjunto de objetos de conservación que representen bien la biodiversidad de una ecorregión para enfocar la evaluación ecorregional. El tipo. Analizar las amenazas a los objetos de conservación y sus causas principales . La actualización periódica de las listas de amenazas claves y mapas de intensidad de las amenazas ayudan a analizar/evaluar el grado de éxito de las acciones de conservación. . Establecer metas de abundancia y distribución explícitas para los objetos de conservación. comunidades y ecosistemas. Utilizar principios de representación. Hay herramientas para la optimización. Las metas para los objetos de conservación establecen el número y distribución de ocurrencias viables de tales objetos. Utilizar los criterios de tamaño. condición y contexto paisajístico para el rastreo de ocurrencias del objeto de conservación puede brindar la información necesaria para seleccionar los mejores ejemplos disponibles de la biodiversidad en una región. Los índices de integridad ecológica para todas las ocurrencias del objeto sirven como línea de base para monitorear la salud de la biodiversidad Estándar 10. la fuente. funcionalidad y eficiencia en el diseño de portafolios de áreas de conservación contribuye a la identificación de un conjunto de lugares con ocurrencias del objeto que representan la biodiversidad de una ecorregión. Estándar 9. Asimismo. las metas pueden servir para medir los avances de conservación. Rastrear todas las ocurrencias del objeto de conservación relacionadas con su integridad ecológica. la severidad y el alcance de las amenazas definen el diseño del portafolio y la estrategia elaborada para prevenir y mitigar las amenazas. Conviene elaborar listas y mapas de ocurrencia sobre los objetos de conservación. Estándar 11. irreemplazabilidad. necesarias para garantizar su persistencia a largo plazo dentro de la región.

que se orienta a evaluar y reportar la situación de la conservación en períodos apropiados. los socios y los actores claves en la implementación de las estrategias de conservación. la implementación y monitorear los avances. La conservación a largo plazo requiere de recursos suficientes para el curso de las acciones. Al establecer las acciones prioritarias hay que considerar el aporte potencial a la biodiversidad. Se necesita un plan financiero para apoyar a la organización a cargo. la capacidad y las oportunidades para el apalancamiento. Estándar 14. La abundancia y distribución de ocurrencias de objeto viables a lo largo de las ecorregiones define el grado de conservación efectiva de estos objetos ecorregionales. Estándar 13. Establecer el conjunto de prioridades para las acciones de conservación. Por ello es importante el Estándar 12. amenaza y manejo de las ocurrencias de objetos con respecto a sus metas de conservación. el alcance y la severidad de las amenazas. Elaborar un plan financiero de largo plazo para apoyar la estrategia de conservación. Una medida de la efectividad de la conservación de una ecorregión la cuantificación del grado de cambio en el nivel de viabilidad.Estándar 12. Evaluar y reportar el estado de la conservación ecorregional en intervalos apropiados. las oportunidades para el éxito en la mitigación de amenazas y las condiciones habilitadoras claves como son la financiación. y para medir el progreso .

sobretodo. a fin de no comprometer la provisión de bienes del productor. Entre esos aportes podemos destacar los siguientes: 1) La visión ecorregional hace factible la planificación para el desarrollo y la conservación de las áreas geográficas. en cambio. sin embargo. que los esfuerzos deberán estar dirigidos a mejorar la condición económica y humana de los pobladores. cuando se implantan los grandes proyectos de desarrollo quedan marginados y la economía se orienta hacia el provecho de empresas foráneas con muy poco beneficio para los locales.CONCLUSIONES  Las ecorregiones brinda aportes de importancia científica y. 2) La ecorregión nos brinda el criterio de contexto. en cuanto se estudian los fenómenos en interrelación con su unidad mayor o menor. una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los pobladores. visualizándose la relación causa-efecto del ambiente. especialmente de los recursos genéticos. políticas. El proceso de conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo responde a una multitud de variables y necesidades socio-económicas. La Ecorregión de Venezuela. Los problemas ambientales venezolanos que afronta el país. presentan una superficie total muy cercana a la histórica. 3) El análisis ecorregional nos introduce al uso de términos de convención internacional. vale decir. Es conocido que las poblaciones rurales son magníficas conservadoras de la biodiversidad. tales como estepa. es decir que tienen una magnitud tal que prácticamente cualquier sector de la ecorregión puede verse afectado por ellos. entre muchas otras. páramo y bosque. Las demás ecorregiones. tecnológicas y hasta climáticas que inducen este comportamiento por parte de los productores agropecuarios. una nueva y certera visión de nuestra realidad geosistémica. está sufriendo actualmente la presión de transformaciones por parte de plantaciones forestales de rápido crecimiento. lo cual permite utilizar el lenguaje que es común al mundo científico. sobre todo las de riesgo. Los más importantes son: Deforestación/transformación de ambientes naturales. siempre y cuando no se desperdicien las oportunidades y el país tenga la capacidad de reaccionar a tiempo e implementar políticas y estrategias adecuadas Aquí debe prevalecer un principio muy claro y que "primero es la gente". algunos son de escala ecorregional. Ante esta situación. entre otros. El aprovechamiento sostenible de la biodiversidad ofrece.    . le corresponde al estado planificar consensuada e inteligentemente y respetando los derechos de propiedad el desarrollo de estos procesos.

Costa Rica Octubre 2007  LIBRO ROJO DE LOS ECOSISTEMAS TERRSTRES DE VENEZUELA. Primera edición 2010 . San José.BIBLIOGRAFIA  INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LECCIONES APRENDIDAS SOBRE ESTÁNDARES PARA LA PLANIFICACIÓN ECORREGIONAL. Coordinador del Proyecto: Maarten Kappelle Investigación Científica: Shirley Keel Revisión de estudios de caso: Rebecca Esselman Programa Parques en Peligro: James Rieger y Angela Martin Edición de textos: Gabriela Hernández Fotografías: Maarten Kappelle.A. Yamil Sáenz y SXC Diseño: Mónica Schultz Impresión: Infoterra Editores S.