You are on page 1of 5

Definición de costos directos.

Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas. Costos fijos o periódicos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta. Ejemplos: depreciaciones (método en línea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc. Definición de costo flexible. Definición de costo indirecto. es aquel costo que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Ej.: Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo. Es decir, no lo podemos asignar únicamente, a una unidad de referencia concreta. Sino a criterios más generales, que dependen en cierta manera del tipo de producción. Como el gasto de electricidad, agua, climatización, etc. de un proceso de producción. Están en contraste con el coste directo. Definición de costo mixto Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad. Ejemplo: Los salarios de los supervisores. Si se requiere un supervisor para 5 operarios, y el salario estipulado por supervisor es de $600.000/mes, en el momento en que el nivel de actividad requiera de más de 5 operarios, habrá la necesidad de contratar a su vez un nuevo supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisión, "saltará" de $600.000 a $1’200.000.

El que realiza el presupuesto se debe atener a él. debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. por el contrario. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia. este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. una oficina. puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o. un gobierno) durante un período. las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. expresada en valores y términos financieros que. Beneficios: Define objetivos básicos de la empresa. y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronostico. este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. por lo general en forma anual. Elaborar un presupuesto permite a las empresas. Generalmente se fija a un año. mejor se presentara el proceso de planeación. Que es un presupuesto maestro Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. los gobiernos. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones. Permite realizar un auto análisis de cada periodo. . puede ser posible ahorrar. Facilita el control de las actividades. Para alcanzar estos fines. fijado por la alta dirección de la Empresa.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista. presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. En el ámbito del comercio.Que es un presupuesto Un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista. en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos). familiar. un negocio.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año. También es el cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal. debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. una empresa. Es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa.

El presupuesto no debe sustituir a la administración si no todo lo contrario es una herramienta dinámica que debe adaptarse a los cambios de la empresa. Quizás el vendedor compro una camisa en $60. materiales. IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE COMPRA Es importante pues de él depende el presupuesto de producción. artículos de consumo e inventarios para su venta en caso de una entidad comercial.000. Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. el de ventas y el consumo de materias primas e insumos por unidad OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE COMPRAS Sus objetivos se refieren básicamente:  Garantizar el abastecimiento oportuno de la demanda interna de materias primas. pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta. costo que se conoce como costo de venta.000 para poder hacer una venta de $100. debió haberse comprado un bien.000 y luego la vendió en $100. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. Generalmente se hacen en unidades y costos. Para su elaboración se requiere el presupuesto de producción. Determinar el costo de venta. Que es un costo vendido El costo de lo vendido es en otras palabras el costo de ventas. o para prestar un servicio. el costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien. pues debió incurrir en un costo de $60. para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo. Es poner demasiado énfasis a los datos provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administración trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos. pero antes hay que hacer el presupuesto de materiales con el objeto de determinar cuántas unidades de materiales se requiere para producir el volumen indicado y con esto se sacara el presupuesto de compras.000.000. Que es un presupuesto de compras Este presupuesto se refiere exclusivamente a las compras de materia prima para la elaboración de los productos. por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000. Cuando se hace una venta. el valor que se invirtió en el producto vendido. . Su éxito depende del esfuerzo que se aplique a cada echo o actividad. ventas e ingresos.Limitaciones: El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro. por ejemplo de $100. todo no es utilidad para el vendedor. puesto que para poder vender ese valor. en principio es algo muy sencillo.

rebajas sobre compras. todo ello con la suficiente flexibilidad y considerando las características de la entidad. los años que interesaran. . and la a tual. sobre la base de una cuota estándar mensual o como un programa de compras concentrado. para determinar el limite de tiempo. 3. Materia Prima y Costos Indirectos de Producción Que es un presupuesto de estado de resultado Estado contable que refleja la situación o evolución de una variable empresarial. sus proveedores y las necesidades específicas del caso. tal y como la concibe el presupuesto. y Coordinadamente con lo anterior evitar en lo posible la sobreinversión en inventarios. Que es un presupuesto de costo de ventas Son las estimaciones que se tienen como prioridad determinar el nivel de ventas reales y proyectadas en una empresa. n el as del alan e. partiend de las ifras a tuales de alan e. Los requisitos básicos para su formulación son: Que esté perfectamente coordinado con el de producción. Los Estados contables previsionales o presupuesto de estado de resultados surgen de agregar los datos contenidos en los presupuestos analizados anteriormente. se pr e tar an las ifras uenta p r uenta hasta tener una i agen futura. pr e tar a s uenta p r uenta las ifras a tuales ha ia el futur para tener l ue seria el alan e dentr de 1. l ue n s per itir a ver si esta de a uerd n las e pe tativas previas con los objetivos establecidos. is urrir a n la uenta de perdidas ganan ias. lo cual incluiría el máximo aprovechamiento de descuentos por pronto pago y bonificaciones sobre volumen y. en su caso. considerando al respecto las mismas especulaciones y alternativas que se comentaron en el apartado correspondiente al presupuesto de ventas. El presupuesto de Costo de Ventas está compuesto por la suma de los presupuestos de Mano de Obra Directa.  Obtener adecuados precios de adquisición. en cuanto a que pueda estar ligado o desligado al de producción.

e utili a general ente para pr n sti s de rt pla . de una forma muy general. trimestre o año al periodo que acaba de finalizar. l et d nsiste en generar un pr edi n la inf r a i n ue se tiene. desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. Que es un presupuesto móvil s una pra ti a utili ada para h genei ar una serie de dat s ajustar la esta i nalidad l s event s aleat ri s ue han afe tad un p rta ient hist ri . Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar. uand n se disp ne de sufi iente inf r a i n de peri d s anteri res l ue i pide apli ar tra pra ti a estad sti a regresi n lineal tasas de incremento). Que es un presupuesto de estados capitales es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. se crea al agregar de forma continua un mes.Que es un presupuesto continuo Es un presupuesto que siempre esta disponible para un periodo futuro especifico. y si deseamos un nuevo dato realizamos de nuevo el promedio pero eliminando el ultimo y teniendo en cuenta el nuevo. que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto. . Se puede decir.