You are on page 1of 2

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y FILOSOFÍA Guía de Género Narrativo

Nombre: Profesora: Carolina Paredes. Curso: 1° Medio Unidad: Orígenes de la narración. Fecha:

Habilidades: Identificar, relacionar, inferir, deducir acontecimientos y valorar la literatura que nace de la tradición oral. Llacolén (leyenda mapuche) 1. “En la laguna de San Pedro, agua y tierra indias, vivía el toqui Galvarino con su hija Llacolén, joven princesa araucana de belleza indiana, de largos cabellos castaños, andar arrogante y de espíritu pronto a estallar. Era hija predilecta del gran toqui. Éste pensó que la hija debía casarse y conversó con el cacique Lonco, que tenía un hijo soltero, Millantú, mozo soltero y de gran valor en las batallas. Ascendencia y linaje comprometieron a Llacolén con Millantú. El orgullo y valentía de Llacolén se sintieron heridos por la elección de su padre; le habría gustado ser elegida y no convenida, pero acató la voluntad de su padre.

2. Mientras, el invasor era resistido en lo espeso de las selvas y el choque se hacía violento. La tierra se teñía de sangre de español e indio. 3. Llacolén veía partir a la guerra a los mocetones por lo espeso de la selva. Y en medio del bosque, ella iba a nadar largas horas a la laguna. 4. Un día fue vista por un gallardo capitán español que a las órdenes de don García Hurtado de Mendoza se encontraba en las nuevas tierras. Vinieron las entrevistas y nació el romance. Fue un amor que en ambos creció. 5. En Llacolén había surgido el amor anhelado, distinto de aquel impuesto por la voluntad de su padre y la tradición. 6. Un día llega la noticia de que Galvarino ha caído prisionero y que el gobernador García Hurtado de Mendoza había ordenado cortarle las manos para atemorizar a los indómitos hijos de Arauco. Una vez terminado el castigo y puesto en libertad, amenazó a sus victimarios y corrió a juntarse con sus compañeros para excitarlos a la venganza. 7. La hermosa Llacolén no supo entonces si amar u odiar a todos los invasores. Con su alma atormentada y en la mayor desesperanza, fue a buscar la tranquilidad que le faltaba, en medio de la selva, junto a la laguna. 8. La noche descendía, como envolviéndola, y apareció la luna. La noche y la luna fueron rotas en su silencio de paz. Al galope de su caballo llegó el capitán español, quien con palabras de amor y consuelo quería ahuyentar todo pensamiento perturbador de la mente de la joven. 9. Mientras, Millantú, desesperado, buscaba a su prometida. Guiado por el instinto y la selva, penetró en la espesura de la selva y dio con ella. 10. Los celos y la traición de Llacolén hicieron presa del joven, y obligaron al capitán a entrar en violenta lucha. La espada y la maza se cruzaron innumerables veces hasta que, heridos de muerte, rodaron sobre la hierba los dos cuerpos sin vida. 11. Trastornada, Llacolén busca refugio eterno en las profundas y serenas aguas de la laguna.” I. Selección múltiple. Encierra en un círculo la alternativa correcta para cada pregunta: 1. En el párrafo uno se afirma que: a) Llacolén es hija del cacique Lonco. b) Galvarino es el gran toqui araucano. c) Millantú es héroe de muchas batallas. d) Llacolén y Millantú estaban enamorados. e) La joven princesa posee un espíritu sumiso.

¿Qué acontecimiento marca el clímax del relato? 6. a) b) c) d) e) En el relato. b) la joven acepta el compromiso con Millantú. tradición-amor-lucha-suicidio. La palabra refugio en el texto significa: a) ayuda b) descanso c) amparo d) soledad e) felicidad II. Desarrollo. ¿Qué tipo de mundo se describe en el relato? Justifica. Según el texto es VERDADERO afirmar que: a) Galvarino quedó derrotado luego del castigo infligido por los españoles. sarcófago – recinto de culto. 4. 10 y 11 los conceptos estructurantes respectivos son: a) b) c) d) e) compromiso-enamoramiento-conflicto-muerte. la incapacidad de regresar a su tribu. descríbelos y clasifícalos según grado de jerarquía. lugar de ensueño – asilo. complejidad y desarrollo. 7. c) Millantú lucha contra el capitán español por ser el invasor de sus tierras. 4. En tu cuaderno.2. costumbre-amor-traición-asesinato. . prisión – ataúd. d) El cacique Lonco luchó fieramente contra los soldados enemigos. 3. Es posible deducir que el suicidio de Llacolén fue motivado por: I II III a) b) c) d) e) la traición cometida a Millantú y a su pueblo. la muerte del capitán español. De acuerdo al texto es FALSO afirmar que: a) la hija preferida de Galvarino era Llacolén. ¿Qué tipo de narrador presenta el texto? Justifica tu respuesta. la laguna cumple la doble función de albergue – campo de batalla. autoridad-encuentro-batalla-asesinato. d) Millantú muere a causa de los celos y la traición de Llacolén. En el mismo texto. 7. espacio de paz – féretro. desarrollo y desenlace. Menciona a los personajes. belleza-conquista-celos-muerte. ¿Cuál es el tiempo del relato? Justifica tu respuesta. En los párrafos 1. realiza el análisis narrativo de la leyenda y responde las siguientes preguntas: 1. c) el capitán español debe elegir entre el amor y la misión. 5. e) El escenario de la historia de amor es la guerra de Arauco. e) Llacolén y Millantú fueron convenidos en matrimonio por ascendencia y linaje. b) Llacolén no duda jamás de su amor hacia el joven capitán español. Menciona y describe el espacio físico. social y sicológico del relato. 4. II III 6. identifica que partes corresponden al inicio. 2. Sólo I Sólo II I y II I y III I. La palabra acató en el texto significa: a) respondió b) obedeció c) respetó d) escuchó e) tomó 8. 5. 3.

Related Interests