You are on page 1of 3

Psicología- Didáctica.

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

Alicia Fernández.
Creemos que en el terreno educativo también se puede pensar en estos términos, porque “así como el espacio en blanco es importante en el poema, así como la pausa organiza la música, el saber puede brotar del silencio [...] el conocimiento se puede instalar en el entre acto. El silencio también habla”1. Por tal motivo el docente debe aprender a sostener y escuchar los silencios, esos espacios no vacíos sino habilitadores de un pensar. Lamentablemente muchas veces esto no ocurre, instalándose una dinámica donde el alumno “escupe”, “vomita” sin poder masticar, asimilar, metabolizar aquel “alimento” que el docente ansioso y rígido se empeña infructuosamente en dar, olvidando que “... para verdaderamente aprender, necesitamos de un enseñante que se muestre conociendo y no conocedor, que se muestre pensante y no que exhiba e imponga lo que piensa”.2 “El aprender encuentra sus raíces significantes desde el punto de vista de la significación inconsciente en los propios procesos de alimentación. Aprender es en muchos sentidos como alimentarse [...] los dientes a nivel del aprendizaje también son imprescindibles: la agresividad sana y necesaria” 3. Siguiendo en esta línea Fernández vincula el A. aprender a pensar con el llamado por Freud “deseo hostil

diferenciador”, el cual puede dirigirse hacia la consecución de posibilidades creativas. Es interesante la incorporación que realiza la autora, en tanto la agresividad se presenta como posibilitando la “autoría del pensamiento”. Conviene recordar que dicha psicopedagoga establece una diferencia entre agresión y agresividad , según la cual “la agresión como actuación agresiva bloquea el espacio de creatividad y autoría. La agresividad forma parte del impulso hacia el conocer, mientras que la agresión dificulta la posibilidad de pensar”4. Que “el pensamiento no es autónomo, por el contrario es por sus ligaduras con el deseo (y desde allí con el otro) y por su relación con los límites de lo real, que al sujeto le urge situarse como autor de su pensar. Desde allí podrá ir pasando de ser objeto de deseo de otro a ser sujeto de su propio deseo o mejor aún reconocerse como sujeto deseante”5. Este reconocimiento supone renunciar a la mimesis y comenzar el proceso que va desde “desear saber a saber desear”. Teniendo presente
1 2

A. Fernández, Fernández, A. Poner en juego el Saber, Ed. Nueva Visión. Bs As, 2007.pág. 95. Ibíd. pág. 120. 3 Ibíd. pág., 145. 4 Ibíd. pág, 146. 5 Ibíd. pág. 118.

1

Didáctica. El sabor de la manzana rayada. viendo lo posible y lo imposible. y hasta la canción que le cantaba” 7 Recordemos que “pensar supone entrar en los deseos. que no son otra cosa que la posibilidad de que el sujeto se encuentre autor. si los adultos consiguieran escuchar las ganas de saber (wissbegierde) de los niños. Creemos junto con A.. Fernández. p.202. 11 Ibíd. pág. Estos últimos hacen referencia a lugares objetivos en un dispositivo pedagógico.. poesía y humor…figurando el aburrimiento” E. Además. una 6 7 A Fernández. las técnicas se transforman en meros mandatos generadores de sometimiento en el enseñante.] Definimos al sujeto aprendiente como una posición subjetiva coexistente y simultanea con otra posición subjetiva que llamamos enseñante o sujeto enseñante [. cit. Ed.” 11 “Los términos enseñante y aprendiente no son equivalentes a alumno y profesor. Bs. A 10 Alicia Fernández. B. Y todo este movimiento va recorrido por elegir y decidir”8. cit..que lo que da posibilidad de ser libres en el trabajo creativo es tener un sustrato teórico. pág. no encuentra un vehículo creativo para desplegarse se transforma en agresión”9. Prof. 80. Recordemos que “saber” etimológicamente viene de sabor. “Creo -afirma A.. Fernández.. Lic.. 85. Necesita conectarse con lo que ya conoce y autorizarse a mostrar. mientras que los primeros indican un modo subjetivo de situarse. [. aún a pesar de. ob. como es propio de ella contacte con el dolor [. que entonces no va a poder trasmitirle al aprendiente un espacio de creatividad.”10 “Quizás. Fernández que “cuando la agresividad sana que el humor implica.. 52. La sexualidad atrapada de la señorita maestra... ob. Aires. aprendiente y enseñante.. que permita descubrir. Ibíd.. para después poder trabajar en la dirección de hacer probable algo de lo posible.. PSI. decidir y elegir cuales son las técnicas que se van a utilizar. Sheila Asteggiante que “los aspectos de amor y sostén [. pág. podrían favorecerles las experiencias placenteras (wisslust) con el aprender. a hacer visible aquello que conoce.. A. pág.. 9 Fernández.Psicología.] son la condición necesaria para que cualquier aprendizaje sea posible”6 . “El sabor no está ni en el alimento ni en el organismo. el pensar siempre es una apelación al otro. el sujeto tiene que apelar simultáneamente a las dos posiciones. Nueva Visión. 2 . es una construcción que se produce entre ambos.] permitiendo que la pulsión de saber (Wisstrieb) opere.] Para poder aprender. Y entonces el amor al saber (Wissliebe) permitirá mantener la pulsión de investigación (forschelltrieb) incluso cuando. 119. p. por ejemplo guarda las manos de la mamá dando ese alimento al hijo. “Grietas. De lo contrario. 8 A.

2000. “Divertirse es diferenciarse. su despliegue creativo se pone en juego a través de la articulación inteligencia-deseo y el equilibrio entre acomodación y asimilación.” 14 Bibliografía: Fernández. Revista E. Nueva Visión. La inteligencia atrapada.Didáctica. As. Los idiomas del aprendiente y Psicopatología del psicodrama. p.”12 Al escribir vamos tomando contacto con nuestro pensamiento comunicación entre enseñante y aprendiente. Poner en juego el Saber. Fernández. PSI. 2000. La inteligencia atrapada..Aires: Nueva Visión. As. Bs.”13 “El aprendizaje es un proceso cuya matriz es vincular y lúdica y su raíz corporal. poesía y humor…figurando el aburrimiento” E. es humorizar. 3 . es hacerse diferente. A. Sheila Asteggiante confrontación con el pensamiento del otro. Ed. La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Nueva Visión. Fernández. A. Fernández. 2007. 13 14 Fernández. Nueva Visión. 1997. Fernández. acontece en la intersubjetividad. Lic. A.PSI. Aires: Nueva Visión. B. 1997. Ed. fisurando el aburrimiento.. A. quien no consigue divertirse. Bs. A. B. Ed. Bs As. Grietas... B. Se aburre. Bs. 69.. A. Fernández. quien se ha dejado robar la posibilidad de elegir.. A. p. quien ha entregado al otro la decisión de que es lo que debe pensar. Ed. Asemejarse en la diferencia. Aires. A 12 13 Alicia Fernández. Bs. Los idiomas del aprendiente. Prof. “Grietas. Nueva Visión.Psicología. Si bien es un proceso intrasubjetivo. A. poesía y humor.