You are on page 1of 71

FILOSOFíA ORTODONTICA DE ALEXANDER.

clinicasantiagocuba

El Dr. RG Wick Alexander recibió su título de licenciatura de la Universidad Tecnológica de Texas en 1958. Sus grados odontológicos los obtuvo, en 1962 su DDS, y en 1964 su MSD ambos en la facultad dental de la misma universidad. El Dr. Alexander inició su práctica privada en ortodoncia en Arlington en 1964. Profesor clínico asociado de ortodoncia en el Baylor College of Dentistry Ha dado conferencias extensamente a través del mundo.

 Es

miembro de la Sociedad de Angle, la Fundación Tweed, y de la Sociedad del suroeste de la Asociación Americana de Ortodoncistas.
 Dr.

Alexander es el ex presidente de la Universidad de Texas Ortodoncia ,asociación de antiguos alumnos y el Club de Texas estudio de ortodoncia. Ha dictado conferencias a nivel internacional en la disciplina, así como trabajos de investigación publicados y artículos en revistas profesionales .
Además,

el Dr. Alexander ha escrito un libro de texto, "La disciplina de Alexander", muy utilizada en el mundo.

DESDE TWEED A LA DISCIPLINA DE ALEXANDER UNA ODISEA DE VEINTE AÑOS

Programa orientado estrictamente a Tweed.

Estudios que tiene una vaga idea de la amplia variedad de filosofías ortodónticas.
El estudiante acepta las técnicas de sus instructores.

Al Dr. Alexander le molestaba que casi todos los casos los ortodoncistas extraían premolares.
Tratamiento que se veía horrible debido a un sobre tratamiento con extracciones a los dos años su arrepentida de estudiante ( no debería hacer extracciones).

En la técnica de tweed, mantener el anclaje de los dientes posteriores era de suma importancia. Sin embargo fue afectado por una niña que trató en la clínica de la Universidad de Texas, puesto que llevaba 2 años de tratamiento y se veía horrible. Menciona que fue debido a que la sobre trató y q asegura hoy en día la mayoría de ortodoncistas no la tratarían como un caso de extracción.

Comenzar a considerar un mejor tratamiento a los pacientes. Cuestionó la ranura del brackets .022 a .018 asumiendo fuerzas ligeras que producirán menos incomodidad al paciente. Inicialmente pensaba comenzar a tratar el arco mandibular y la colocación del maxilar seis meses después. ( se decía que preservaba el anclaje). Tweed

Posteriormente el arco mandibular y maxilar al mismo tiempo con arco extra oral el pacientes muy severos el tiempo se reducía. Colocación de brackets en primeros molares de O º con un dobles distal de tip-back.(Tweed) Colocación de 6º de tip-back en el primer molar.(Alexander)

Tweed el incisivo inferior sobre el hueso basal.

Alexander a -5º sobre el hueso basal.
El uso del retractor (arco extraoral) en la disciplina de Alexander el lo llamó Heardgear como resultado el número de casos de extracciones a disminuido. El 75% de no extracciones y un 25% con extracciones de premolares.

El bondeado en lugar del bandeado, creando mas longitud de arco para casos de no extracciones.
Previamente para tratar los casos de no extracción los dientes tenían que ser alineados con bandas. La suma de los anchos de las bandas es aproximadamente de 3mm.

El elemento crucial en la disciplina en 1977 fue el cambio realizado en los brackets prediseñados, pretorqueados y preajustados en todos los dientes. La mayoría de los dobleces en el alambre fue eliminado con resultados más predecibles y una economía de tiempo en el sillón.

BASES FILOSÓFICAS DE LA DISCIPLINA DE ALEXANDER
Una filosofía ortodóntica como la Disciplina de Alexander, es realmente una consecuencia de la filosofía de la vida, que está basada en dos principios dogmáticos .

JAMES ALLEN
Esta basada en un verso del libro “ As a man thinketh” En todas las áreas de la vida hay ESFUERZOS Y HAY RESULTADOS El vigor del esfuerzo es la medida del resultado. La suerte no es un factor, las cosas que tenemos en la vida, son las cosas por las que hemos trabajado.

DR. HANS SELYE
“egoísmo altruista” Palabras totalmente contradictorias. Si una persona puede hacer cosas para el mejoramiento de la humanidad y también recibir provecho de estos hechos, entonces esto es lo mejor posible en el mundo. Se refiere al ortodoncista que sea beneficioso para el paciente y remunerativo para el doctor.

ALEXANDER

Optimiza la probabilidad de obtener resultados de calidad La búsqueda de la excelencia y la calidad es saludable, satisfactoria y una meta honorable, pero no tiene nada que ver con la perfección

DISCIPLINA ACTUAL 1978
CONCEPTOS PROPIOS.

Ningún tipo de alambre recto utilizaba distintos brackets en el mimo caso. ( lang y de lewis). Torque único, especialmente en incisivos inferiores .

tipos de

Uso reducido de arcos en cada caso de dos a tres arcos en cada arcada durante el tratamiento. Los brackets de la disciplina de Alexander fue diseñada para alcanzar la posición ideal de cada diente.

El desarrollo mas significativo de la disciplina ha sido la introducción de arcos de alambre rectangular multifilamentos . Estos arcos de alambre flexibles rectangular han permitido mantienen el control del torque inferior a través del tratamiento. El futuro puede ofrecer grandes descubrimientos de movimientos dentarios electromagnéticos. Sin embargo, es fácil ver la técnica usual y preguntar:

¿ Cómo puedo obtener mayor eficiencia de la que ya tengo?. Es difícil visualizar a la ortodoncia hacerse más predecible, rápida y eficiente de lo que es ahora. Yo creo, sin embargo, que esto algún día sucederá.

DISEÑO DE APARATOS DE LA DISCIPLINA DE ALEXANDER

 La disciplina de Alexander incluye un sistema específico de

brackets empleado en el tratamiento.  Los brackets signature vienen todos pretorqueados, preangulados y presentan grosores específicos en sus bases.  Se utilizan diferentes clases de brackets en los distintos dientes, pero el sistema de brackets para cada paciente es idéntico.

 Los factores mas importantes para determinar el diseño del brackets “signature” son los tamaños y forma de los dientes.

 Sin 5 los factores que definen a cualquier sistema de

brackets: los tipos de brackets, las posiciones de colocación, las angulaciones, las torsiones y los desplazamientos adentro y afuera. VENTAJAS: 1. Se doblan menos los alambres. 2. Se mejora el control de calidad. 3. Se acortan los tiempos de tratamiento. 4. Se requiere menos cambios de alambres.

 La adhesión se utiliza para incisivos, caninos y primeras

premolares.
 En las segundas premolares y primeras molares se utilizan bandas en todos los casos.

 En las segundas molares inferiores se colocan bandas.
 El sistema de la disciplina de Alexander está diseñado para ranuras de brackets de .018 y alambre de .017, aunque puedes usarse alambres tipo signature de .022

TIPOS DE BRACKETS

Se utilizan brackets gemelos en dientes grandes de superficies planas

Los brackets Mini- Diamond son los brackets gemelos preferidos, se construyen con un diseño romboidal de manera que la orilla inferior queda paralela al borde incisal del diente y al mismo tiempo los bordes mesial y distal del brackets se puedan alinear paralelamente al eje longitudinal de la corona del diente.

Los brackets signature para incisivos laterales cuentan con ganchos permanentes para insertar elásticos clase II. La sujeción de elásticos al brackets del incisivo lateral en vez del bracket del canino, distingue la disciplina de Alexander de otros tipos.

 Los

brackets Lang se utilizan en dientes de superficies redondas en los caninos maxilar y mandibular, está construido en forma de diamante con aletas planas de control rotacional cada una de las cuales tiene un agujero circular.

 El

agujero de la aleta aumenta la flexibilidad en la aleta, y puede utilizar ser para el ligado. El diseño de la aleta es diferente y mas resistente.
 El

bracket lang tiene forma de cuña en perfil. Esto simplifica el ligado.

 En

la disciplina de Alexander tradicionalmente se escogen brackets Lewis, para dientes grandes de superficie redonda que no estén en curva del arco: premolares superiores e inferiores, también se escogen para dientes pequeños de superficie plana: incisivos inferiores.
 Sencillo,

aleta fija, cuyas aletas de rotación incluyen curvatura labial, el propósito de esto es ofrecer un contacto de 3 puntos para el alambre, ideal para usar elásticos verticales.

 La forma de cuña es ideal para sujetar elásticos verticales en el

segmento posterior.

 Si un diente con un brackets lewis presenta rotación severa, puede eliminarse la aleta que está en la dirección de la rotación.

 También se han desarrollado dos mini – brackets nuevos para los primeros premolares y los incisivos inferiores que son modificaciones de los brackets Lewis.

POSICIÓN DE LOS BRACKETS

La altura de los brackets en los premolares (x) es la clave para colocar todos los brackets, la altura de la corona clínica del premolar es al más variable en los pacientes, la altura normal es de 4.5 mm del borde oclusal.

Tabla de la Disciplina de Alexander para altura de los brackets

Tabla de la Disciplina de Alexander para angulación de los brackets

Torciones de los brackets de Alexander

Los torques de la Disciplina de Alexander difieren con respecto a las de otros sistemas en 3 aspectos principales: 1. La torsión de -3 en lo caninos maxilares (comparada con +7 a -7 ) elimina la necesidad de ajustar la torsión mediante doblado del alambre durante el tratamiento. No se aplica torsión a los tubos de los segundos molares inferiores.

2.

3.

El rasgo más importante de las torsiones disciplina de Alexander radica en los -5 de torsión lingual de la corona o torsión labial de las raíces de los incisivos inferiores.

DESPLAZAMIENTO AFUERA Y ADENTRO DEL BRACKET

El aparato incluye un sistema de grosores de la base del bracket interrelacionados y compensadores para reemplazar los dobleces de primer orden acostumbrados.

ESPECIFICACIONES DE ELÁSTICOS EN LA DISCIPLINA DE ALEXANDER La disciplina de Alexander ha reducido el número de tipos diferentes de elásticos empleados, ésta es una aplicación del principio KISS. Alexander sólo utiliza un número limitado.

 El elástico empleado para la corrección de una clase II dental es el de ¼ de pulgada, de 6 onzas. Se sujeta de la 2da molar inferior y el incisivo lateral superior en los casos sin extracciones.  Los elásticos para mordida cruzada son los de 3/16 de pulgada de 6 onzas.  Los elásticos de la disciplina de Alexander para clase III son los de 1/4 de pulgada, de 3 ½ onzas  Los elásticos triangulares casi siempre son de 1/8 de pulgada y 3 ½ onzas.  El elástico de la disciplina de Alexander empleados para procedimientos de acabado es uno de ¾ de pulgada, 2 onzas

 Los elásticos sufren fatiga en un período de 12 horas .

ELÁSTICOS DE CLASE II  Es importante sujetar los elásticos a los dientes apropiados.  Sujetando elásticos de lateral de incisivos superiores a 2das molares inferiores , el vector de fuerza tiene una dirección más horizontal, esto reduce las tendencias hacia la apertura de mordida de la mecánica tradicional clase II.

ELÁSTICOS DE CLASE III

 Los elásticos de clase III, se colocan en las primeras molares superiores y en los incisivos laterales inferiores.
 A diferencia de los elásticos de clase II, los elásticos de clase III casi siempre se usan en la etapa temprana del tratamiento.

ELÁSTICOS DE LÍNEA MEDIA

 Los elásticos de línea media se utilizan exclusivamente para corregir discrepancias de línea media del paciente.
 A menudo al final del tratamiento.  El procedimiento normal es usar un elástico de ¼ de pulgada y de 6 onzas, con un extremo sujeto a un bracket lateral maxilar y al bracket central adyacente y el otro extremo sujeto al brackets del incisivo central inferior.

ELÁSTICOS EN CAJA  Se usan durante las etapas finales del tratamiento.  Su propósito es mejorar la interdigitación.  La mayor parte de éstos elásticos son de 3/16 de pulgada y 6 onzas.  Existen varios tipos:

Elásticos de caja anterior

Las cajas bucales se sujetan más hacia atrás en el arco para ayudar a asentar la oclusión posterior o corregir la mordida abierta posterior

ELÁSTICOS TRIANGULARES Los elásticos triangulares se usan por razones parecidas a la de los elásticos de cuadro La diferencia entre ellos es que los de cuadro se sujetan en 4 y los triangulares en 3 La principal concentración de fuerza es sobre el diente en el ápice del triángulo.

ELÁSTICOS PARA MORDIDA CRUZADA Es cuestión de expandir los dientes maxilares posteriores y constreñir los mandibulares posteriores o viceversa. Se indica que el paciente use estos elásticos las 24 horas del día Es frecuente que los pacientes se los traguen mientras comen, pero esto no es problema porque los elásticos son biodegradables.

ELÁSTICOS VERTICALES DE SUBE Y BAJA PARA FINALIZACIÓN

Estos elásticos se usan al final del tratamiento, después de que los demás elásticos mencionados en las secciones anteriores han logrado sus propósitos. El propósito de los elásticos verticales de sube y baja es guiar a los dientes posteriores hasta una oclusión ideal.

ALAMBRES ORTODONTICOS
Los alambres ortodonticos pueden servir para producir una multitud de fuerzas diferentes, entre las que mencionaremos las fuerzas mesio- distales, buco-linguales, rotacionales, intrusivas, extrusivas y de torsión. Las fuerzas producidas por cualquier alambre ortodóntico sobre el diente dependen de los siguientes factores: 1. 2. 3. Material Dimensiones de la sección transversal. Diseño de los brackets ortodónticos.

TORSIÓN EFECTIVA Hoy en día la mayor parte de los brackets ortodónticos son pretorqueados para que así el ortodoncista minimice el número de dobleces de tercer orden requeridos para tratar el caso. Un hecho al cual no se le da la importancia requerida, es la discrepancia entre el corte del torque en la ranura del bracket durante el proceso de manufacturación y el torque efectivo que se produce cuando el alambre se ajusta a la ranura del brackets. Un alambre redondo o un rectangular de dimensión mas pequeña que el ancho de la ranura no se ajustará lo suficientemente como para producir un torque significante.

MAGNITUD DE LA FUERZA EMPLEADA EN LA DISCIPLINA DE ALEXANDER En cualquier movimiento ortodóntico, existe una fuerza mínima por debajo de la cual no se produce modificación dental alguna. También existe una fuerza grande donde pueden presentarse daños fisiológicos al diente, a la estructura ósea o a la región periodontal.

Existen partidarios de muchos sistemas diferentes de fuerzas, algunos entre 50 y 100 gr , mientras que otros entre 200 gr y más.
La Disciplina de Alexander produce fuerzas mas cercanas al extremo inferior del intervalo aceptable.

Tanto la comodidad del paciente como la tolerancia fisiológica del diente son factores muy importantes. Es vital iniciar el tratamiento con un alambre de alcance elevado y baja rigidez

Los alambres redondos o rectangulares de múltiples hilos presentan cifras de rigidez por debajo de 200.
Si se utiliza alambre de acero inoxidable de las mismas dimensiones en esta etapa del tratamiento, el alambre presentaría fuerte resistencia a una inserción apropiada. La Disciplina de Alexander permite al clínico pasar de un alambre flexible a un alambre relativamente rígido en un periodo muy corto.

ALAMBRES INICIALES: REDONDOS VS RECTANGULARES El alambre redondo sirve para eliminar rotaciones, comenzar el nivelado inicial del arco, cerrar espacios. Es mas flexible que un rectangular de tamaño similar. El alambre inicial para el arco maxilar es por rutina el alambre Respond multi hilo .0175, ya que es muy flexible e imparte a los dientes un nivel de fuerza muy bajo. La elección del alambre inicial mandibular depende por completo de los objetivos que tenga el ortodoncista con respecto al posicionamiento de los incisivos inferiores.

El alambre D-Rect multihilo de .017 x .025 es uno de los inventos mas importantes de la historia de la ortodoncia, Alexander recomienda el uso inicial de este alambre sin que haya reabsorción apreciable a las raíces.

El alambre estándar tipo níquel titanio (nitinol) de .016 es muy efectivo y también puede usarse como alambre inicial , sin embargo es quebradizo y muy caro. El nuevo alambre Ni-Ti de Ormco parece eliminar esos dos problemas, la ventaja primordial de éste alambre es que presenta dos niveles distintos de fuerza.

ALAMBRES INTERMEDIOS Y FINALES

El TMA es un alambre intermedio empleado a menudo en casos sin extracciones. En la disciplina de Alexander ,TMA se usa cuando todavía existen ligeras rotaciones y el arco está comenzando a nivelarse. El tamaño del alambre TMA depende de la magnitud de la rotación, control de la torsión o nivelación requerida

CASO CLINICO SIN EXTRACCIONES

RETENCIÓN El objetivo de la retención ortodontica es mantener los dientes en su posición después de que los brackets son removidos y que el organismo se ajusta al nuevo ambiente dental durante tiempo suficiente. Algunos no colocan retenedores después del tratamiento, otros colocan una retención por un tiempo mínimo para los arcos superiores e inferiores. La filosofía de Alexander es que entre mas se mantengan las posiciones dentales tratadas, más estable se volverá la oclusión.

CUANDO EMPIEZA LA RETENCION? Se inicia cuando el tratamiento ortodóntico se completa. Alexander considera que debe existir 10 criterios para que un caso este listo para la retención: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Coincidencia de la relación céntrica con la oclusión céntrica. Relación clase I canina con la función canina normal. Mantenimiento del ancho canino mandibular. Angulo interincisal cerca de la norma, con un torque adecuado. Sobremordida anterior vertical y horizontal normal. Sobremordida horizontal bucal normal. Arcadas superior e inferior niveladas. Todo los espacios cerrados y rotaciones niveladas. Raíces paralelas cerca de los sitios de extracción Interdigitación canina.

DISEÑO Y FABRICACIÓN DEL RETENEDOR El diseño de un retenedor maxilar es crítico. Si se ha obtenido una excelente oclusión posterior e interdigitación, el retenedor no debe interferir con esta situación. En el caso de un retenedor Hawley estándar, alambres transversales se extienden del lado palatino al vestibular. Cuando el paciente muerde, las superficies oclusales tendrán contacto con el alambre. En la Disciplina de Alexander se usa un retenedor circunferencial. Cuando el paciente muerde, los dientes ocluyen solamente sobre los dientes. El alambre del retenedor toca las superficies vestibulares de los dientes y se extiende del 2do molar al 2do molar. No presentan alambres transversales.

Otra característica de la mayoría de los retenedores de la Disciplina de Alexander es un pequeño resorte que es retenido en el acrílico lingual y colocado entre los premolares. Cuando el paciente inserte el retenedor, este resorte se pega en la porción gingival del premolar y ayuda a retener la porción del acrílico del retenedor contra el paladar.

RETENEDOR MANDIBULAR El retenedor mandibular de canino a canino es construído usando un alambre lingual 0.036 cuidadosamente adaptado un milímetro debajo del borde incisal de los dientes anteriores. Este alambre va a fijar todas las superficies previniendo las rotaciones, se sueldan a las bandas de los caninos.

Alexander prefiere el bondeado 3x3 para pacientes muy jóvenes, casi 100% de los pacientes adultos se le coloca retenedores bondeados. Las ventajas de hacer el bonding es que no se observa el metal de las bandas en la superficie vestibular, mejora la higiene oral, la salud periodontal y no se necesita espacio para las bandas. La desventaja principal del bonding es que si el paciente falla se puede tragar el retenedor.

CONCLUSIÓN
La disciplina de Alexander se basa principalmente en estos 20 principios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Esfuerzo = Resultados. No hay cosas pequeñas. El principio KISS (keep it simple, sir). Establecer metas para la estabilidad. Planea tu trabajo Usa brackets diseñados por prescripciones específicas. Basa tu tratamiento en la colocación de los brackets. Aprovechar el crecimiento para obtener corrección ortopédica previsible. 9. Establecer el arco ideal. 10. Siga una secuencia lógica de arco.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Utilizar un sistema de fuerza de arco. Consolidar temprano las arcadas, y después cinchar. El arco quede bien colocado en los brackets. Nivelar arcos y mordida abierta con arcos de curva inversa. Crear simetría. Usar elásticos intraorales para coordinar arcadas. En tratamientos de no extracciones: iniciar el tratamiento en arcada superior, control del arco inferior usando los -5º de torque en incisivos, tips de -6º en primeros molares, utilizar arco rectangular flexible. 18. En tratamientos de extracciones: empezar con la arcada superior, retracciòn de caninos superiores. 19. Retiro cuidadoso de la aparatologìa para mejorar la estabilidad 20. Crear conformidad.

BIOGRAFÍA:

R.G Wick Alexander. La Disciplina de Alexander – conceptos y filosofías contemporáneas Jorge Gregoret. Tratamiento Ortodóntico con arco recto.

Gonzalo Alonso Uribe Restrepo Fundamentos de Odontología – Ortodoncia teoría y clínica.

GRACIAS