Seminario de Proyectos

Proyecto:

Construcción de Wattmetro Digital

Alumno: Christian Pérez Enríquez Matricula: 201214387

Asesor: Donaciano Jiménez Vázquez

1

Índice
1.2.Objetivos Introducción 2.1 3.Potencia en Corriente Continua 4 4 4 5

Antecedentes 3.1 3.2

Descripción Funcional de un Equipo de Electrocirugía5 Forma de Onda del Voltaje 3.2.1 Onda Seno Amortiguada 3.2.2 Onda Seno No Amortiguada 3.2.3 Mezcla de Ondas 6 6 7 7 7

3.3

Nociones de electricidad Básicas

3.3.1 Los Factores que Influyen en la Producción de Calor Tisular 3.3.2 Tiempo de aplicación de la corriente 4.Desarrollo 4.1 Diseño del Sistema 4.1.1 Instrumento (Electrocauterio) 4.1.2 Resistencia de Carga 4.1.3 Atenuador 4.1.4 Convertidor de AC a DC 8 9 11 11 12 12 13 14

2

4.1.5 Convertidor A/D 4.1.6 Pruebas (parte 1) 4.2 Soluciones (Primer diseño) 4.2.1 Pruebas (parte 2) 4.3 Replanteamiento del diseño del sistema 4.3.1 Funcionamiento del Dispositivo ICL 7107 5.Diseño Final 5.1 5.2 6.7.8.Vóltmetro Ampérmetro

15 16 18 22 23 23 26 26 30 33 34 38

Conclusiones Anexo Bibliografía

3

Construcción de un Wattmetro digital.

1. Objetivos

• • • •

Diseñar un circuito para medir Potencia Diseñar y construir un dispositivo analógico-digital para medir y desplegar valores de voltaje (Volts) así como de corriente (Ampers) Conocer el funcionamiento del dispositivo digital ICL 7107 que será utilizado, para la elaboración de los circuitos analógicos digitales Construir un transformador atenuador para poderlo utilizar en el circuito que medirá la corriente.

2. Introducción.
El wattmetro es un instrumento para la medición de la energía eléctrica, o el índice de la fuente de energía eléctrica a cualquier circuito. Puesto que los Watts son el producto de Volts y de los Amperes, un Wattmetro consiste en un vóltmetro y un ampérmetro. Un Wattmetro se incorpora típicamente en cualquier medidor de electricidad pues la electricidad total consumida es un producto de los Watts y del tiempo. 2.1 Potencia en corriente continua Cuando se trata de corriente continua (DC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales es el producto de la

4

La curación de una herida producida con una electrodisección toma casi el mismo tiempo que un corte con escalpelo. Entre algunas de las ventajas del uso de las técnicas de electrocirugía se cuentan el ahorro en tiempo. Esto es: Ecuación (1) Donde I es el valor instantáneo de la corriente y V es el valor instantáneo del voltaje. la potencia también puede calcularse como V2 P=I R= R 2 Ecuación (2) 3. Antecedentes 3. como por ejemplo cortes de la próstata a través de la uretra. V y P. 5 . Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I. P estará expresada en Watts. Esta técnica emplea corrientes en radio frecuencia (RF) entre 0. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R.5 y 3 MHz aplicadas a través de electrodos de área pequeña para producir coagulación y corte de tejidos vivos. ausencia de sangrado.1 Descripción funcional de un equipo de electrocirugía. La electrocirugía es una técnica muy utilizada para procedimientos en los cuales los procedimientos de corte mecánicos son difíciles de aplicar. entre otros. Si I se expresa en Ampers y V en Volts.diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. asegura una buena asepsia y elimina la posibilidad de transferir una infección desde un tejido enfermo a un tejido normal.

Por lo que a mayor amortiguamiento en la onda. 3. Existen dos tipos de ondas. Las diferentes respuestas del tejido dependen del modo de aplicación del electrodo activo y del tipo de corriente aplicada. La trayectoria de retorno para la corriente es a través de un electrodo de referencia (tierra) de dispersión de gran área La función del electrodo de dispersión es proporcionar una corriente con una despreciable alza en la temperatura de la piel. la primer oscilación del grupo presenta la máxima amplitud seguida de un tren de pequeñas ondas. mayor hemostasis (Detención de hemorragia) 6 . 3.1 Onda Seno Amortiguada Una onda seno amortiguada es una forma de onda que ocurre como un grupo de oscilaciones. Cuando la onda es más amortiguada. el efecto de coagulación y destrucción del tejido aumenta.2 Forma de Onda del Voltaje Todos los equipos de electrocirugía de alta frecuencia generan una onda oscilatoria conocida como onda seno.El instrumento para electrocirugía es un generador de corriente en radiofrecuencia controlada. las ondas seno amortiguadas y las ondas seno pura. de hoja o de lazo para producir fulguración (tratamiento o extirpación por medio de chispas eléctricas). coagulación y corte. que es aplicada en un electrodo de punto.2. Este tipo de onda tiene un amplio efecto en el tejido vivo que resulta en una excesiva generación de calor y coagulación.

2.2.2 Onda Seno No Amortiguada Una onda seno no amortiguada es una onda pura. balanceada y simétrica en la cual la amplitud en todas las oscilaciones es la misma. Figura 2. Onda Seno No Amortiguada 3. La combinación de ambas formas de onda permite simultáneamente cortar y coagular.3 Mezcla de Ondas La forma más común utilizada para la corriente de corte es usualmente una mezcla de una onda seno pura y una onda seno amortiguada. no existe significante hemostasis. resultando en la separación del tejido con muy poca coagulación. 7 . Onda Seno amortiguada 3. Una onda de seno pura produce un efecto en el tejido altamente focalizado. Ya que produce muy poco daño al tejido o coagulación.Figura 1.

se denomina impedancia.3 Nociones de Electricidad Básicas: Cuando ocurre una descarga eléctrica es porque hay un flujo de electrones. donde la masa muscular es mejor conductora que la piel y ésta mejor que el tejido graso. El cuerpo humano es generador y conductor de electricidad. moderada en tejidos adiposos. y se mide en ohms (Ω). Este flujo de electrones se llama corriente. De acuerdo a la ley de Ohm. se produce un trabajo que se disipa como calor. como lo vemos en la siguiente fórmula: I= V1 − V2 R Ecuación (3) En la medida en que la corriente fluye a través de una resistencia tisular. el que aprovecha la electrocirugía. y se mide en Ampers (A). Depende del contenido de agua. la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. Onda Seno Pura mezclada con una Onda Seno Amortiguada 3. La presión que empuja el flujo de electrones se conoce como potencial eléctrico y se mide en Volts (V). pero es un conductor eléctrico heterogéneo. y muy baja en tejidos vascularizados. La resistencia disminuye el flujo de electrones.Figura 3. Este trabajo circuito. es precisamente este calor (potencia). La resistencia a la corriente eléctrica. siendo muy alta en tejidos callosos. y se simplifica con la siguiente ecuación: (expresado en Watts) se deriva de la corriente por la diferencia de potencial a través del 8 .

2 Tiempo de aplicación de la corriente De este modo. En la práctica. que el trabajo es función tanto del cuadrado del voltaje como del cuadrado de la corriente: W = I2 x R W = V2 x R Ecuación (5) Ecuación (6) 3. ya que se aumentará la densidad de la corriente en el 9 . si disminuimos la corriente aumentamos el área de corte seccional del conductor a través del cual fluye la corriente. reduciremos la densidad de la corriente y la producción de calor (potencia). el daño térmico será mínimo.1 tisular: Los Factores que influyen en la producción de calor Resistencia del tejido: El calor generado es directamente proporcional a la resistencia ofrecida por el tejido Densidad de la corriente: El efecto del calor varía inversamente con el corte seccional del área del tejido a través del cual la corriente fluye en un punto dado. el área de corte seccional varía dependiendo del área de superficie del electrodo. La temperatura está directamente relacionada al cuadrado de la densidad de la corriente: T µ (dc)2 = (Amp/cm2)2 Voltaje de salida: Producto de los dos anteriores 3. así si el electrodo activo tiene un extremo fino. obtenemos el dato.3. La densidad se mide en Amp/cm2.3.W=IxV Ecuación (4) Si despejamos la fórmula de la ley de Ohm.

En ambos casos. es el factor que influye en producción de calor tisular. entre mayor sea su área de superficie ofrecida a la corriente de retorno. las cuales algunas deben de ser realizadas por el personal del quirófano antes de comenzar la operación y otras deben de ser realizadas por personal de ingeniería biomédica. 10 . este consta de varias rutinas. Por otro lado. que es la potencia que nos da el equipo. Normalmente se recomienda que este tipo de unidades sean por lo menos revisadas una vez al año por personal capacitado. en sí para minimizar los riesgos inherentes de esta técnica en los pacientes. en el que podemos intervenir como ingenieros biomédicos. por lo que es de gran importancia tener perfectamente controlado este aspecto. con mínimas probabilidades de quemaduras. Como ingenieros biomédicos dentro de un hospital lo que nos interesa es ver los cuidados y requerimientos de las unidades de electrocirugía.punto de contacto con el tejido. La mejor forma de preservar la unidad electroquirúrgica y corroborar su correcto funcionamiento es a partir de lo que se denomina mantenimiento preventivo. sin embargo como se mencionó anteriormente este es producto de los factores anteriores. se requiere que la persona se encuentre debidamente capacitada para realizar dicha labor. de igual forma en los manuales se encuentran también las curvas de potencia de salida que exige la normatividad. Pero el punto que nos interesa en este análisis. y una explicación de cómo obtenerlas. la densidad de la corriente será menor y el calor generado a este nivel más bajo. el electrodo neutro del sistema monopolar. Generalmente en los manuales técnicos de estos equipos se entregan diversas tablas con las especificaciones técnicas que deben cumplir la unidad. por ejemplo la norma IEC60601-2-2.

Desarrollo 4. donde se muestra lo siguiente: 11 . que estos equipos no están disponibles en la mayoría de las instituciones de salud. La construcción del Wattmetro nos debe permitir manejar y determinar que las corrientes utilizadas sean las apropiadas a fin de evitar un daño severo al paciente. se garantiza que los equipos deban estar trabajando regidos por las normas establecidas y de no ser así. Pero existe un problema. 4. con un fin quirúrgico. así como del equipo. y que a largo plazo pueda repercutir en daños para la institución de salud donde se desarrollen este tipo de técnicas quirúrgicas. La realización de este proyecto. que se utilizara para un electrocauterio. evitando poner en riesgo la vida del mismo. Wattmetro. que es un aparato especifico para medir la potencia en las unidades de electrocirugía.Para poder realizar estas mediciones se necesita disponer de equipos electrónicos sofisticados como un Wattmetro. debido a su elevado costo y además de que no son de fácil implementación por personal que no está debidamente capacitado. se diseña con base en un diagrama a bloques.1 Diseño del sistema Para comenzar con la construcción del medidor de potencia. Con este instrumento. calibrarlos a fin de tenerlos en óptimas condiciones para su buen desempeño. Verificar la potencia del equipo y que sus prestaciones estén en óptimas condiciones minimiza de manera notable los daños y accidentes al personal y paciente del hospital. tiene como finalidad ofrecer una solución para tener debidamente revisados los equipos que funcionan utilizando altas cantidades de corriente.

el atenuador y el convertidor de AC a DC. se conectará en serie con la resistencia de carga y con el primario del transformador. deberá de ser en corriente continua (CC) de la resistencia al atenuador se tendrá una señal en corriente alterna (CA) y del atenuador al convertidor de AC e DC. La parte del secundario va conectada a la entrada del circuito Convertidor de AC a DC del cual se obtiene un voltaje de DC que 12 . formada por la resistencia de carga.1. se obtendrá una señal pre-escalada y finalmente la señal del convertidor de AC a DC será desplegada en los displays de siete segmentos. este arreglo permite disminuir la corriente que viene del instrumento o dispositivo al que se está midiendo la potencia. En la segunda etapa se especifica la conversión A / D de la señal y el despliegue. Figura 4. Además la corriente o voltaje que se va a medir. Diagrama a bloques del medidor de potencia 4.1 Instrumento (Electrocauterio) Es el dispositivo al que se le medirá la potencia.La primera etapa es el acondicionamiento de la señal.

y cuando el voltaje del secundario es menor que el voltaje del primario. El transformador no funciona con corriente continua es necesario suministrar corriente alterna o corriente continua pulsátil. con una frecuencia específica. El voltaje entra al convertidor analógico/digital y el nivel de voltaje se muestra en los displays. produce una potencia de la misma frecuencia en el secundario. dicha impedancia es considerada de 5 ohms (el valor considera la impedancia de la placa de paciente). Un transformador básico consta de dos bobinas enrolladas sobre el mismo núcleo de hierro.2 Resistencia de Carga Ésta representa la impedancia que presenta el cuerpo al pasar la corriente a través de él. de la punta activa a la placa de paciente del electrocauterio. al que se le suministra energía se le denomina primario. Si el voltaje en el secundario es el mismo voltaje que en el del primario. al transformador se le denomina transformador uno a uno. 4.representa el valor de la potencia eléctrica del dispositivo.1. Cualquier cambio en la corriente del primario produce un cambio en el flujo que enlaza el devanado secundario inducirá un voltaje en las terminales del secundario.1.3 Atenuador El atenuador no es más que un transformador de núcleo de ferrita. el cual forma un circuito magnético cerrado. En el devanado. 4. y al devanado del que se toma la energía se llama secundario. si el voltaje del secundario es mayor que el del primario. éste será un transformador reductor. La función de todo tipo de transformador consiste en transformar o cambiar la electricidad de alguna manera. éste será un transformador elevador. 13 . La potencia suministrada al primario.

1.Las relaciones de corriente en un transformador son: Ep Is = Es Ip Ecuación (7) Donde: Ep: Voltaje aplicado en el primario Es: Voltaje en el secundario Ip: Corriente en el primario Is: Corriente en el secundario Las relaciones de voltaje en un transformador son: Ep Np = Es Ns Donde: Ep: Voltaje aplicado en el primario Es: Voltaje en el secundario Np: Número de vueltas en el primario Ns: Número de vueltas en el secundario Ecuación (8) Con base en lo anterior el tipo de transformador que se requiere en este proyecto es un transformador elevador.4 Convertidor de AC a DC 14 . 4.

El ICL 7107 alimenta un despliegue de diodos emisor de luz (LED). Este proceso se conoce como fase de regreso 15 . dicho voltaje es de corriente alterna a la salida obtenemos un voltaje en corriente continua. Se incluyen descodificadores de 7 segmentos. normaliza la entrada a un voltaje de corriente continua.5 Convertidor A / D Como la medición de la potencia es de forma digital necesitamos un dispositivo que nos convierta la medición de analógica a digital. el ciclo se lleva a cero para empezar nuevamente. referencias y un reloj. En el diseño de este vóltmetro digital se utiliza el convertidor A/D CMOS ICL 7107. alimentadores de despliegue. donde se muestra que a la entrada del amplificador operacional entra el voltaje del secundario del transformador. El convertidor de A/D de 3 ½ dígitos. En la fase uno de la conversión de doble pendiente. Este dispositivo opera en tres fases.El convertidor de AC a DC es parte del acondicionamiento de la señal. En la siguiente figura se muestra el circuito que será utilizado. 4. sus aplicaciones más comunes son vóltmetros y ampérmetros digitales. Circuito construido para convertidor de AC a DC.1. Figura 5.

Forma de aplicación del ICL 4. En la fase tres. que fuera capaz de no tener una 16 .1. El número de pulsos de reloj que se cuentan entre el inicio de este ciclo (fase tres) y el momento en que la salida del integrador pasa por cero es una medida digital de la magnitud del voltaje de entrada.automático a cero. A continuación se presenta el esquema utilizado del convertidor ICL 7107 para el desarrollo de este proyecto. La polaridad se determina durante la fase dos de modo que el integrador se descargue hacia cero. de corriente alterna a corriente continua. Figura 6.6 Pruebas (Parte 1) Los equipos de electrocirugía trabajan a altas frecuencias. la entrada del integrador se conmuta de un voltaje de entrada a uno de referencia. En la fase dos del método de doble pendiente. por eso fue de vital importancia construir un circuito convertidor. como ya lo hemos mencionado. la señal se integra durante un tiempo fijo con una pendiente que depende de la combinación RC del amplificador operacional de integración.

variación significativa con respecto al voltaje que se introduciría a la entrada. a frecuencias por encima de los 0.600 0. al momento de ir aumentando la frecuencia. a la salida se perdía el voltaje de manera drástica. este tipo de dispositivos es conocido en el mercado como diodo de alta velocidad. sin embargo el 17 . éste fue alimentado con una señal obtenida de un generador de funciones. Frecuencia (KHz) Voltaje de salida (Volts) 50 75 100 150 175 200 10 10 9. Valores obtenidos del convertidor de CA a CD Para solucionar este problema que presento el circuito se trato de utilizar otro tipo de diodo con una buena respuesta en frecuencia. a continuación se muestra una tabla con los valores que se obtuvieron al utilizar este circuito (figura 5) al alimentarlo con 10 Vpp. la medición de la salida obviamente debe hacerse en corriente continua (CC).33 0.0 MHz Sin embargo se tuvo problemas en esta parte del circuito. este voltaje de entrada debe permanecer igual a la salida. Para probar el circuito expuesto en la figura 5.3 3. Una vez conocido lo anterior se procedió por aumentar la frecuencia de la señal de voltaje que nos proporciona el generador de funciones. se introdujo una señal senoidal de 10 Vpp. principalmente porque al aumentar la frecuencia de la señal senoidal.5 MHz hasta aproximadamente los 3. ya que uno de los objetivos que debemos cumplir es el de lograr un circuito capaz de mostrar una salida de voltaje igual a la entrada.600 Tabla 1.

con el embobinado primario de cuatro vueltas de alambre de magneto con calibre 11 para que no existan perdidas de voltaje en la señal de entrada. la alimentación que se dio al transformador fue de 5 Vpp sin embargo al momento de medir la salida solo se tenían menos de 400 mV. que se requiere en este proyecto.2 Soluciones (Primer diseño) 18 . el embobinado secundario son de 7 vueltas las suficientes para que el voltaje en el secundario represente la potencia eléctrica en la resistencia de carga. Figura 7. la señal poco a poco se va perdiendo hasta no tener señal de salida. se tuvo una perdida de la señal de entrada a la salida en la que al pasar la barrera de los 200 kHz. debido a que nunca se tuvo una señal de salida. Por otra parte para la construcción del transformador. Transformador elevador construido Una vez construido el transformador. sin embargo este dispositivo definitivamente no sirvió.resultado fue el mismo. es un transformador elevador. 4. se alimento con una señal senoidal tomada de un generador de funciones.

19 . Segundo circuito construido para convertidor de AC a DC. Figura 8. A continuación se muestra el circuito completo que se utilizó para comenzar las mediciones de voltaje. por esta razón se trata de obtener un circuito para medir el voltaje. se necesita de dos circuitos uno para medir la corriente y otro para obtener el voltaje. y una vez obtenido hacer los cambios necesarios para construir el que medirá la corriente con lo que se inicia modificando el circuito de la figura 6 para tratar de encontrar un circuito que no tenga perdidas de la señal de entrada el cual será incorporado al ICL 7107 para visualizar los valores obtenidos.Tratando de encontrar una solución para la realización del medidor de potencia.

20 . se armó de la siguiente manera. Para hacer las pruebas respectivas del funcionamiento en el ICL 7107 y saber si este dispositivo respondía de manera satisfactoria. Convertidor A/D test de funcionamiento.Figura 9. Para la visualización del voltaje o corriente que se esté midiendo y poder visualizar ese resultado en los displays la conexión respectiva se muestra a continuación. Convertidor A/D utilizando un ICL 7107. Figura 10.

Figura 11. utilizado para este proyecto. Configuración del display de siete segmentos. mostrada en la siguiente figura. Conexión de los displays en los pines respectivos del ICL 7107 Por otra parte se tiene la configuración del display. 21 . Figura 12.

ni seguir adelante con 22 . al anteriormente mencionado. al momento de introducir la señal por el convertidor de AC a DC. al ir aumentándola la señal de salida se cae. con lo cual no es posible trabajar.1 Pruebas (Parte 2) Al comenzar las pruebas utilizando el circuito armado de la figura 9.2. pero desafortunadamente el resultado fue similar al construido con el amplificador operacional TL081. Valores obtenidos del segundo convertidor de CA a CD Al sobrepasar los 200 kHz. el problema siguió siendo el mismo.4. por separado. fue una señal de salida que oscilaba. por el contrario. y se alimento con una señal senoidal de 5 Vpp.813 0. se tiene problemas con la frecuencia.36 1. el amplificador operacional (CA3141) se polarizó con ± 5 Volts. no se tuvo una lectura precisa. y solo se ha podido tener una señal de salida similar a la de entrada antes de los 100 kHz. directamente al convertidor A/D.98 0. se desconectó todo el circuito y solo trabajamos con el convertidor de AC a DC. Frecuencia (KHz) Voltaje de salida (Volts) 50 75 100 150 175 200 5 5 3. Se procedió por realizar mediciones. prácticamente se hace cero.600 Tabla 2. es decir. no se tuvieron resultados satisfactorios. dentro de los problemas que se encontraron desde el principio. el circuito no daba una señal de salida. a continuación se muestra una tabla con valores obtenidos de este convertidor. en los displays no había un valor fijo se mostraba en la lectura medidas desde un rango positivo a uno negativo. pero en ningún momento se pudo apreciar de manera precisa un valor.

simplicidad en diseño y relativa indiferencia al ruido. y en la salida del integrador en el final de este periodo. sobre todo del ICL 7107 y de los convertidores de AC a DC. por lo que se ha investigado al respecto del comportamiento.3 Replanteamiento del diseño del sistema El diseño propuesto en la primera etapa no funciona.el circuito planteado en la figura 9. Es preferido sobre otros debido a su precisión. 8 y 9 propuestos en este diseño. hay un voltaje que es directamente proporcional al voltaje de entrada. Durante la primera etapa y por un periodo dado el voltaje de entrada es integrado. presento problemas en la parte de la transformación de corriente alterna a corriente directa. Su operación es mejor comprendida si se describe en dos etapas. 23 .1 Funcionamiento del Dispositivo ICL 7107 Un convertidor análogo digital (ADC) es mejor conocido como un convertidor de pendiente dual. 4. 4.3. Una conclusión de estas etapas es el poco conocimiento del dispositivo que se esta utilizando para el desarrollo del proyecto. cuando se comienza a trabajar con frecuencias por encima de los 500 kHz. Para esto hay que estudiar a fondo las aplicaciones que le podemos dar a nuestro convertidor ICL 7107. Por lo que transformaremos desde un principio la señal a corriente continua. A continuación se aborda la solución a dicho diseño. por lo que este sistema precisando circuito figura 5. Al final del periodo del preset el integrador es alimentado con un voltaje de referencia interno y la salida del circuito es gradualmente reducida hasta que ésta alcance el nivel de cero referencia de voltaje.

es capaz de controlar cuatro displays de led ánodo común.Esta segunda etapa es conocida como periodo de pendiente negativa y su duración depende en la salida del integrador en el primer periodo. El capacitor C3 y la resistencia R5 forman conjuntamente el circuito que hace la integración del voltaje de entrada y al mismo tiempo previene cualquier división del voltaje de entrada haciendo el circuito mas rápido y mas confiable así como la posibilidad de error es reducida. En detalle el circuito funciona de la siguiente manera: el voltaje a ser medido es aplicado a través de los puntos 1 y 2 del circuito de la figura 11 y a través del circuito formado por R3. A esta configuración del reloj hay cerca de 3 diferentes lecturas por segundo. es de hecho una serie de operaciones bastante complejas que son realizadas todas por el ADC IC con la ayuda de algunos componentes los cuales son usados para configurar el circuito para el trabajo. Todo esto suena muy sencillo. El IC como ya se ha mencionado. R4 y C4 es finalmente aplicado a los pines 30 y 31 del IC. El capacitor C5 forza al instrumento a mostrar cero cuando no existe ningún voltaje en su entrada. La resistencia R2 junto con el pot P1 son usados para ajustar el instrumento mientras éste es conectado para que muestre cero cuando la entrada es cero. La resistencia R1 junto con el capacitor C1 son usados para configurar la frecuencia del oscilador interno (reloj) que es configurado a aproximadamente 48 Hz. Estos son la entrada del IC como se puede ver en el la figura 11. Los tres de la derecha están conectados de tal forma que 24 . pero. El capacitor C2 que es conectado entre los pines 33 y 34 del IC ha sido seleccionado para compensar el error causado por el voltaje de referencia interno y también mantiene el display constante. La resistencia R6 controla el flujo de la corriente a través del display para que el brillo de este sea suficiente sin dañarlo. Así como la duración de la primera operación es fija y la de la segunda es variable es posible comparar las dos y de esta forma el voltaje de entrada es comparado con el voltaje de referencia interno y el resultado es codificado y enviado al display.

0 V) y ajustar el pot p1 hasta que el display indique exactamente 0. Se debe tener cuidado de no tocar los pines con los dedos para no dañarlo. Cuando se haya terminado de ensamblar el circuito y esté conectado a la fuente simétrica y esté encendida. Figura 13. El valor de la resistencia R3 controla el rango de la medición del voltímetro. Nuevo circuito para construcción del Vóltmetro. El integrado es muy sensible a la electricidad estática y se debe ser muy cuidadoso al manipularlo.puedan mostrar todos los números del 0 al 9 mientras que el primero de la izquierda pueda solamente mostrar el número 1 y el signo menos cuando el voltaje es negativo. Una vez conocida la forma de operar del dispositivo ICL 7107. 21 (tierra 0v) y 26 (-5v) del IC Se recomienda comenzar a trabajar identificando los componentes y separándolos en grupos. Hacer corto circuito la entrada (0. 25 . el display deberá iluminarse inmediatamente y formar un número. Todo el circuito opera desde una simétrica fuente de ± 5 VDC que es aplicada a los pines 1(+5v). se realizó un ajuste al circuito (figura 9) y se trabajó con el siguiente.

Un diodo rectificador. Los diodos zener son diodos preparados para trabajar en la zona de disrupción. y pueden romperse. Permiten mantener una tensión más o menos constante (tensión de avalancha) variando la intensidad de corriente inversa que pasa a través de ellos.En este nuevo circuito (figura 13). al realizar estas pruebas nos dimos cuenta que este dispositivo mide hasta 19. llega un punto en que la corriente inversa a través del diodo crece rápidamente. el TL431. permite que esta tensión constante sea regulada a nuestro gusto según el valor de la tensión de referencia. 26 . para ajustar la tensión de referencia al nivel que queramos. estos suministrados desde un generador de funciones como un offset. 5. Al margen de voltaje donde ocurre esto se le denomina zona de disrupción. conduce una corriente muy pequeña.99v. Disponemos también de una resistencia variable.Diseño Final 5. se alimentó la entrada con voltajes en DC. que tiene tres patas (el cátodo.1 Vóltmetro Al probar este dispositivo (figura 13). que al estar polarizado inversamente. Un diodo zener regulable. Si incrementamos la tensión inversa. una de las modificaciones más importantes es la eliminación del convertidor de AC a DC. Los diodos rectificadores normalmente no están pensados para llegar a esta zona. debido a las características que se presentaron anteriormente de la investigación del dispositivo.. el ánodo y la tensión de referencia). del orden de µA (micro-ampers). este vóltmetro. tiene tres displays sin embrago se integró otro para visualizar una medición mayor. El TL431. por otra parte se hace uso de otro dispositivo para la fijación de voltaje y que no haya variaciones al realizar las mediciones. debido al fino comportamiento que tiene a la frecuencia.

se sabe el valor de la señal de entrada. ahora la entrada era de cero volts y en los displays se podía observar el valor de la señal de entrada. tanto que no podía notarse una lectura precisa. se ajustó esta salida con ayuda del atenuador. para que la lectura en los displays coincidiera.0 27 . la cual es en DC. este paso no es más que la conexión de un divisor de voltaje Figura 14. Se ajusto la señal de entrada a cero.0 Voltaje de lectura (V) -10.Las lecturas que se tenían en los displays oscilaban. en los displays se obtuvo una salida de la señal. utilizando un pot de 1MΩ para elaborar un atenuador. Vsal se conecta a la entrada (in) del circuito de la figura 13. y en esta ocasión ya no se presentaba una oscilación en el despliegue de la salida. A continuación se muestra una tabla con los resultados obtenidos. Voltaje de entrada (V) -10. Pot para generar la atenuación Hacia Ven se conecta la señal de entrada (equipo de electrocirugía). y por último la conexión a tierra del sistema de la pata (GND) Se alimentó el circuito (figura 13) con voltajes en DC de un generador de funciones. con ayuda de un multímetro digital del laboratorio. este problema se resolvió.

0 -6.0 1.0 -1. el poder visualizar valores negativos de voltajes es una de las características con la que cuenta el dispositivo ICL 7107.1 4. comprobando el correcto funcionamiento del vóltmetro construido.0 -7. y esto fue lo que se observaba en los displays. estas mediciones se realizaron sin el funcionamiento del atenuador en el sistema.9 -4.0 2.0 3.0 4.-9.0 7.0 5.0 10.0 0.0 1. 28 .0 5.0 -3. En la fotografía 1 y 2 se muestran algunas de las mediciones que se realizaron.0 -3.0 -7. -5.0 -4.0 3.0 -2.1 -2.1 -1.0 6.1 -8.0 8.0 6.85 -9.0 7.0 0.0 9.1 10.8 Tabla 3: Datos de las pruebas sin el atenuador Del generador de funciones solo se obtuvo ± 10 V en DC.1 9.0 -6.09 2.0 8.0 -4. con un multímetro del laboratorio.0 -8.

04 0.20 0. Se suministro un voltaje directo hacia Ven y se midió.30 Tabla 4. Con ayuda de un multímetro colocado a la entrada se midió el voltaje de entrada al pot.9 volts.0 20. A continuación se muestra una tabla con los valores de atenuación. Resultados de la atenuación Con los cuatro displays que se utilizaron.999kV al circuito.0 Voltaje de salida (V) 0.10 0. podríamos tener una medida de 199. con ayuda de un multímetro.11 4.9 Volts ya que uno de esos displays se utiliza para marcar un sobre flujo.0 6.0 30. en el display del dispositivo se mostró el voltaje real que entra al circuito.0 15.08 0. en realidad por la atenuación se estarían introduciendo 1999 V o 1. Valores del pot para realizar la atenuación 29 .El pot utilizado para formar el divisor de voltaje nos debe de dar una atenuación suficiente para evitar que el circuito se sobrecaliente.15 0. Voltaje de entrada (V) 1.0 25.06 0.0 8. se alimentó haciendo uso de un par de fuentes de alimentación. podemos decir que en el momento en que marque esos 199. sobre Vsal. Al medir el valor del pot en cada una de sus partes se obtuvo lo siguiente: De Ven a Vsal 860KOhms De Vsal a GND 9KOhms Tabla 5.0 10.20 0.01 0.

A la salida de este circuito se conectara el segundo transformador. Figura 15. la potencia disipada con este arreglo será de 500W y una resistencia de 5Ω. hacer una transformación uno a uno y obtener la lectura en voltaje. se construyó un circuito similar al mostrado en la figura 13. 30 . con el hecho de conectarle esta señal todo el circuito se quemaría. para disipar toda la potencia que se generará del transformador.2 Ampérmetro Para la construcción del lector de corriente. esto se hace porque es más simple y sencillo medir el voltaje que la corriente. por lo que se ha armado un arreglo que incluye 20 resistencias de 25W como se puede observar en la fotografía 5. en un arreglo en paralelo. De esta forma lo que estaremos visualizando en los displays será la corriente transformada a voltaje. sin embargo esta cantidad de corriente es demasiado para el convertidor digital.5. lo que se hará es medir la corriente. a la salida de las resistencias se conectara el secundario del transformador de 12V a 120 mA. Circuito para transformar la corriente en voltaje. que después enviara su salida a la entrada de un circuito vóltmetro similar al primero implementado. Como señal de entrada se utilizará un transformador de 120 V a 8 A que es un transformador de gran tamaño como se puede observar en la fotografía 5. y el primario estará conectado a un rectificador de onda completa como el que se muestra en la figura 15 este rectificador fue implementado con diodos 1N401.

La salida del rectificador es voltaje en DC. después se conectó en serie un extremo del cable que fue enrollado en el embobinado. por lo que se utilizó una técnica que se describe a continuación: Para poder medir la corriente. con cable de calibre 1. como se muestra en la siguiente figura. al juego de resistencias y el otro extremo a la entrada del rectificador. Circuito que alimentará al medidor de corriente Se conecto el circuito como se muestra en la figura anterior. y nuestra medición de la corriente es errónea. Figura 17.Figura 16: Rectificador de onda completa. De tal forma que el circuito que medirá la corriente será de la siguiente manera. por lo tanto siempre tenemos a la salida del primario los 120V. que el voltaje que sale del juego de resistencias es de 27V en AC y por el secundario solo podemos introducir menos de 12V. pero resultó un problema. 31 . lo que se hizo fue darle tres vueltas al embobinado del transformador pequeño.

Figura 18: Adecuación del sistema (Amperímetro) De esta forma garantizamos que se mide la corriente realmente. y tenemos una resistencia de 5 Ohms. después bajamos este voltaje de salida de las resistencias a 13.5V y tenemos la misma resistencia de 5 Ohms y de igual forma por la ley de Ohm. tenemos una corriente de 2.4 Amper como se puede observar en la fotografía 7. de esta manera verificamos la correcta construcción y buen funcionamiento del amperímetro. 32 . que es lo que se visualiza en los display’s como se muestra en la fotografía 8. entonces si sacamos la corriente por la ley de Ohm. que es lo que se mide en volts en el voltímetro. la prueba que se realizó fue la siguiente: A la salida del juego resistivo salen 27V en AC. tenemos una corriente de 5.7 Amper.

se verifico el perfecto funcionamiento y construcción de estos dispositivos. el trabajo realizado en este proyecto no se termino de construir para los fines que se buscaban. pero estamos completamente seguros que cualquier falla que se pudiera presentar en un futuro para dicha mejora. fue realizado satisfactoriamente. ya que no se logro realizar las pruebas necesarias. con un equipo que presentara las características de una unidad de electrocirugía. el diseño del wattmetro. Para esta parte se utilizó un transformador ya construido de 120 V a 8 A. (Wattmetro) A pesar de estos inconvenientes. podemos mencionar que se nos dificultó la elaboración del transformador que se planteó para el desarrollo de este proyecto. donde mencionamos el buen funcionamiento del dispositivo. A un que la construcción de un wattmetro para la calibración de una unidad de electrocirugía es muy útil. ya que el sistema que se presenta en este trabajo cumple con los requerimientos necesarios para que funcione en dichas condiciones y las mejoras o correcciones serán mínimas. se realizó el embobinado primario con siete vueltas y el secundario con cuatro vueltas como se sugería en la información que se investigó para la construcción del Wattmetro. con el diseño de un Amperímetro y un voltímetro. con el que se realizaron todas las pruebas satisfactorias que se mostraron en la tercera parte de las pruebas. puede ser corregida. 33 . se utilizó cable magnético del número 11.6 Conclusiones De los objetivos mencionados anteriormente. sin embargo nunca se pudo tener una señal de salida ni siquiera con cable de menor calibre y aumentando el embobinado tanto del primario como del secundario.

Anexo A continuación se presenta una recopilación de fotografías. en el display se aprecia el voltaje en DC de salida. Voltajes reportados en tabla 3 Imagen 2. Voltaje reportado en tabla 3 34 . se aprecia de una manera visual el funcionamiento del dispositivo construido para la realización del proyecto. en la cuales. aquí se tiene el funcionamiento de la relación 1:1 correspondiente entre entrada y salida Imagen 1. En las siguientes fotografías se tiene un multímetro que nos indica el voltaje de entrada.

En la siguiente imagen se muestra la construcción del circuito con el que se midió la corriente. Se muestra como se adapto el transformador de 12V a 120m A (se le dio 3 vueltas a la bobina con cable doble del numero 1) así como el rectificador construido 35 . Imagen 3. Implementación del circuito mostrado en la figura 18 Imagen 4.

4 Ampers.A continuación podremos observar los valores reportados para la corriente con el arreglo de resistencias en paralelo. Como se puede observar el transformador esta suministrando al sistema 5. Imagen 5. para dispar la potencia y evitar el sobrecalentamiento del circuito. Medición de la corriente Imagen 6. En las imágenes se muestra la medición de la corriente cuando tenemos un voltaje de salida de 27V en el banco de resistencias. Valor de la corriente medida 36 .

5V. Imagen 7. esto indica que el transformador esta suministrando 2.7 Ampers al sistema. Valores obtenidos de la Corriente. Ampérmetro referido en la figura 17 Imagen 8. 37 .En las siguientes imágenes se muestra la medición de corriente cuando se reduce la salida de voltaje del juego de resistencias a la mitad 13.

(Ed.p) con amperímetro http://webdiee.electronics-lab. Tecnológico de Monterrey. MOTOROLA ANALOG IC DEVICE DATA.cl/wiki/index. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Guía para Mediciones Electrónicas y Practicas de Laboratorio.itesm.sc. Smith..com/projects/test/014/ilc7107. México).unicrom.7. Stanlay & R. http://www.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4 http://www. ICL1707 Data Sheet.pdf MOTOROLA Inc.com/Tut_rectificador_onda_completa. ICL1706.php/Wattmetro W.Zaragoza (1999) Mantenimiento preventivo Cuaderno Técnico No.asp Curso de mantenimiento hospitalario Hospital clínico Universitario Lázaro Blesa.cem.electronisys. F. (1992). M.mx Rectificador de onda completa en puente http://www. Prentice Hall Hispanoamericana. (1996). Campus Estado de México Medición potencia y factor de potencia (f. Intersil Corporation. Three-Terminal Positive Voltaje Regulators. 5 38 .ehu. Bibliografía Enciclopedia WikiSYS Disclaimers www.

Noviembre 2005 Gustavo Wain UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO ESCUELA DE COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES ANÁLISIS DE CIRCUITOS 1 Autor: LUIS FERNANDO SÁNCHEZ CUADRA Voltímetro digital con display de Leds 39 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful