MUSEOS

46

Más adelante. Pedro Leonardo de Villacevallos. permaneciendo íntimamente ligado al Museo. pasaron a ser propiedad de una familia vasca. paradisíaco paraje cercano a la ciudad y propiedad de los Marqueses. con la exposición de dichas tablas a amigos de la fam ilia y eruditos de la época . el Marqués de CasaLoring vendió al Estado los bronces legislativos de sU Museo que pasaron a formar parte del Museo Arqueológico Nacional. la reunida en el siglo XVIII por el cordobés D. los · fondos loringianos se verán engrosados considerablemente tras la compra en 1896 de una de las primeras y más importantes colecciones andaluzas. Así se puede decir que. Aquél se instalará en la Finca de la Concepción . Poco tiempo antes de su fallecimiento. se inicia la andadura del que posteriormente se conocerá como Museo Loring iano. cuando la Hacienda de la Concepción. Efectivamente. los Marqueses de Casa-Loring. De ah í que aprovechen las leyes desamortizadoras para adquirir la colección que perteneció al Marqués de Valdeflores . motivó la providencial intervención del Marqués. El éxito arqueológico estimula en los Marqueses un denodado afán por incrementar su todavía reducida co lec. prestigioso jurista que interpretará las tablas. 47 . A la derecha: Templete que albergó el Museo Loringiano.===I~Ierá la entus iasta afici. Estos acuciantes problemas económicos por los que atravesará a principios de siglo la familia Loring se solventaron finalmente en los inicios de la década de los 20. S En la página anterior: Vista de la Alcazaba. el hallazgo casual en octubre de 1851 de dos tablas de bronce en las que se conservaban extensos fragmentos jurídicos pertenecientes a la Lex Flavia Malacitana y Salpensana. Abajo: Murallas exteriores de la Alcazaba . Junto a éstos. quien las adquirió cuando estaban a punto de ser fund idas para reutilizar el bronce. Manuel Rodríguez de Berlanga. ció n de Antigüedades . el motor que impulsa rá la formación de la colección arqueológica ma lacitana . acaecido en 1900. a su vez origen inmediato del actual Museo Arqueológico de Málaga. ón por las Antig üedades de una adinerada familia ma lagueña del siglo XIX. y con ella el antiguo Museo Loringiano. pronto aparecerá la insigne figura del Dr. Finca de la Concepción (Málaga).

MUSEOS A la izquierda: Fortificaciones de ingreso: acceso a la Puerta de la Bóveda . que tanto debe al Loringiano. El cambio de propietario no supuso ningún problema para el Museo. Tal situación se fue degradando con los años hasta que por Decreto de 3 de Junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico. Una vez restaurada y recobrada para la ciudad. entraremos en el desarrollo del Museo Arqueológico Provincial. hasta ese momento tan celosamente guardadas. se pensó que la Alcazaba sería un lugar adecuado para la instalación del Museo Arqueológico Provincial que M álaga requería . Rafae l Puertas Tricas. EL EDIFICIO La Alcazaba de Málaga está emplazada en el extremo orien- 48 . la mayoría paupérrimas. que incluso llegó a incrementar sus fondos . Sin embargo. que aún permanecía en la Finca de la Concepción. este próspero período acabaría pronto. ini- ciándose dos años después las obras de recuperación. el remoto origen de nuestro Museo. ha sido recientemente incorporado al Museo de la Alcazaba. que desfigu raron notablemente la f isonomía del ed ific io. Lo que restaba de ella. Hasta aquí. A partirde ahora. Finalmente. Biblioteca rios y Arqueólogos . actua l director. merced al infatigable esfuerzo del malagueño D. Fue inaugurado en 1949 con la exposición de buena parte de las piezas arqueológicas que integraron la colección loringiana . pues al poco tiempo se inicia una parcial dispersión lejos de Málaga de varias piezas loringianas. Abajo: Puerta de la Bóveda. EL MUSEO EN LA ALCAZABA Desde med iados del siglo pasado se f ueron instalando en la Alcazaba numerosas viviendas. Arriba: Muralla del recinto superior. tras una eficiente gestión de l Dr. con la consiguiente eliminación de las construcciones parásitas adosadas a sus torres y muros. Juan Temboury Alvarez . se crea por Decreto de 2 de Septiembre de 1947 y se incorpora al Cuerpo Facultativo de Archiveros. los Echevarría-Echevarrieta. cuyo emplazamiento se realizará en un señero monumento ma lagueño: la Alcazaba.

. ocupada por un jardín con alberca y pérgola. Ya en el recinto inferior. donde se emplaza el Museo. constituidos por laberínticas dependencias en torno a varios patios. una torre conocida como "La Mezquita". pues sólo fue posible reconstruir su pórtico Sur. incompleto. Hoy en día. tal del derribado recinto murado de la Madina. un pabellón abierto en sus cuatro frentes por arcos lobulados entrecruzados de yeso. 49 . conocida como Puerta de los Cuartos de Granada o de los Arcos (g). Consta de dos recintos murados. deberemos franquear la mencionada Puerta de los Cuartos para llegar al recinto superior. también del siglo XI. entrándose a este último por un único acceso consistente en una puerta monumental. ocupando un fragoso cerro oblongo. fue acondicionado como jardín ante la carencia de construcciones que permitiesen constatar la existencia de dependencias . murallas y torres que ocupan el camino comprendido entre la puerta de entrada a la Alcazaba desde la ciudad (a) y el Arco del Cristo (e). con material romano aprovechado. el inferior encerrando al superior. posteriormente. abierta a poniente y flanqueada por dos torres. Torres Balbás). son los Cuartos de Granada.Patio de los Surtidores (K). ese camino es una agradable subida en la que se aprecian hermosas vistas de la ciudad. cuyo interior se cubre con una armadura de lazo del siglo XVI y que guarda varias maquetas.Patio de la Mazmorra (U. Abajo: Puerta de las Columnas. complejo conjunto de puertas. y en el extremo meridional. que debe su nombre al silo que se encontró en él. paralelo a la línea de costa y dominando la ciudad . en su parte occidental encontramos la Plaza de Armas (f). hasta un total de cinco: .======[ rm1 [. puerta en recodo y último obstáculo antes de penetrar en el recinto. inmersa hoy en el casco urbano. Arriba: Arco del Cristo. Al recinto inferior se accede tras superar las "Fortificaciones de ingreso" (término acuñado por L. en el que aparecieron interesantísimas construcciones: una triple arquería de herradura del siglo XI con rica decoración de ataurique. A la derecha: Interior del Arco del Cristo. zona áulica del edificio.

Más al Este todavía. el más oriental. se encuentra el Barrio de Viviendas (Fl. formado por tres manzanas de casas entre estrechas calles. . está delimitado a Norte y Sur por sendos pórticos que dan paso a salas del Museo. el más grave sea la carencia de espacio. según Torres Balbás.Patio del Aljibe (Cl. la más alta de la Alcazaba. Las salas de Prehistoria ofrecen un material de muy variada procedencia . un momento cultural ha sido destacado especialmente en estas salas: el hábitat en -cuevas. No resulta difícil comprobar que el complejo AlcazabaGibralfaro es . totalmente rodeado de estancias habilitadas para uso museístico. a la adopción de soluc iones forzadas. completando el conjunto y aún más al Este. 50 . con numerosos inconvenientes que salvar. Con todo. por tanto.Patio de la Alberca (Bl. hallamos. que se mantendrá en nuestra provincia hasta el Calcolítico. al que se accede desde un zaguán.Patio de los Naranjos (Al. Se abarca una amplia secuencia cronológica que va desde el Paleolítico Inferior hasta el Bronce. siendo una manifestación de primer orden en la Arqueología malagueña por el considerable número de yacimientos existentes y la importancia desempeñada por alguno de ellos como hitos cronológicos del Sur peninsular. El Paleolítico que se expone se centra especialmente en el Arriba: Triple arquería del s. reflejando un elevado nivel de civilización urbana. Abajo: Vista parcial del Patio de los Surtidores. al igual que el anterior. Constituye uno de los elementos más sobresalientes de la Alcazaba por lo que aporta al conocimiento del urbanismo andalusí. aunque escasamente representado en el Museo. Seguramente. Uno de los yacimientos más notables es el de la Cueva de Nerja. Se supone que es contemporáneo a los restos del siglo XI conservados en el pórtico Sur del Patio de los Surtidores. . Por último. EL MUSEO Las especiales circunstancias de la Alcazaba obligaron desde un primer momento al acoplamiento del Museo en un edificio no concebido con fines museísticos y. la obra militar más significativa de AI-Andalus. que como su nombre indica tiene una estrecha alberca en su centro. está cerrado al público e incorporado a la zona destinada a taller de restauración. Pórtico Sur del Patio de los Surtidores. utilizada sin solución de continuidad desde el Paleolítico Superior al Calcolítico. dominando al cerro dela Alcazaba.MUSEOS . XI. hecho que impide la adecuada presentación al público del fecundo muestrario arqueológico malagueño. Al final del Barrio. se encuentra la Torre del Homenaje (11. un promontorio donde se levanta el Castillo de Gibralfaro. cerrándolo por oriente. con distintos restos de cultura material. Palacio y Castillo se comunican a través de un pasillo amurallado que recibe el nombre de la Coracha . proporcionando un material muy diverso. comparable por la cumulación de obstáculos defensivos únicamente con los castillos edificados por los Cruzados en Siria.

cuencos y Jarros ae barniZ rOJO. demostrándose la relevancia de la presencia colonial en nuestra provincia . Musteriense. poblado indígena estrechamente relacionado con la cercana ciudad púnica de Ma laka. el collar hallado en la Cueva del Hoyo de la Mina (Rincón de la Victoria). Son muy prolijos los restos que se exhiben en las salas procedentes de esta zona: lucernas l platos. Arriba: patio de los Naranjos. sin representar en la exposición.=============lfll= metros. Rincón de la Victoria) y talleres de superficie (Loma de los Pedernales. se destaca la complejidad de los adornos que estas poblaciones desarrollaron a partir de las materias primas más cercanas. etc. que incluye también el próximo yacimiento de la desembocadura del río Guadalhorce. una fíbula de doble resorte y un ánfora de alabastro . el Bronce nos ofrece algunos puñales y objetos cerámicos de distinta procedencia.000 cuentas hasta alcanzar una longitud total superior a los 9 51 . ollas.Área de Málaga. una vez ensartadas todas ellas. fabricado con más de 8. . que ha ofrecido valiosos materiales cerámicos. Para el Musteriense se exponen materiales de dos yacimientos adscritos a los dos conjuntos de hábitats que se desarrollaron en la provincia: abrigos naturales (Cueva del Humo. Una sala alberga el numeroso material fenicio-púnico encontrado en las excavaciones realizadas en la costa malagueña. alguno de ellos expuesto. a ello corresponden los brazaletes de caliza expuestos y. los cantos de talla bidireccional y raedera Achelenses procedentes de las terrazas del Guadalhorce en Archidona . Dentro del Neolítico. Son tres las áreas litorales en las que se documenta su ase ntamiento: . ambos en barniz rOlO. cerámica polícroma. . etc . Cuevas de San Marcos) . Cueva Tapada (Torremolinos). Piezas romanas se hallan muy diseminadas por toda la Alcazaba: las encontramos en las salas del propio Museo y jalonando el camino que nos conduce a los Cuartos de Granada . con el poblado de Morro de Mezqultilla y su correspondiente necrópolis. localización del poblado de Toscanos y sus necrópolis. y Jarros pintados. Mientrqt que el calcolítico está escasamente representado. cerámica gris). sobre todo. destacando los larros de boca de seta y de boca trilobulada. con interesantes y abundantes manifestaciones materiales. aunque también merecen ser destacados los restos más arcaicos de la presencia humana en estas tierras. Trayamar De ella prodecen las piezas más sobresalientes que están hoy expuestas en la sala. En ella se muestra una amplia tipología cerámica (barniz roJO. Hay que tener presente que en la ladera occidental del cerro de la Alcazaba se levanta el Teatro Romano. Abajo: Pabellón de arcos polilobulados entrecruzados.Área de desembocadura del río Velez. Recordemos que la misma ciudad de Málaga tuvo su origen en una fundación fenicia . Mención apare merece el y-acimiento del Cerro de la Tortuga. Muy interesante es la cerámica Neolítica de la Cueva de la Victoria (Rincón).Area de Algarrobo-Co sta.

Varios fragmentos musivarios (especialmente bello es el que representa en una escena cinegética el mito de Bellerofonte y la Quimera) y distinto material procedente de excavaciones efectuadas en la provincia. sobre todo algunos ejemplares de "terra sigillata". como así ocurre con los fustes acanalados y capiteles de varias puertas de la misma: Puerta de la Bóveda (b) y Puerta de las Columnas (c). contamos con varias inscripciones latinas. aparecida en Lacipo (Casares). El retrato ofrece algunas piezas de hermosa factura como la pequeña cabeza femenina de Churriana. Asimismo. según deduce García y Bellido del hallazgo en esa zona de un mensulón de mármol con una Victoria. Ya en las salas del Museo. pila bautismal del s. o aquella otra tocada con casco ático que efigia a Minerva. muchos de cuyos restos fueron reaprovechados por los musulmanes en la construcción de la Alcazaba. Son dignos de des- tacar: un Mercurio de cánones praxitelianos . un Fauno. completan el recorrido por la Arqueología romana. c. Posiblemente.MUSEOS Sala con material diverso. al fondo. En primer plano. tal vez una diosa. en el suelo. situado hoy en la Plaza de Armas.. también se alzaría un arco de triunfo. destacando la dedicada a Augusto. la "Dama de la Alcazaba" y el colosal pie votivo del siglo II d. cercano al Teatro. muchos de cuyos ejemplares proceden de la colección loringiana. una Venus Púdica. No queremos olvidar esa pie- 52 . lo más notable es la estatuaria. mqabriyya malagueña. XV.

sobresalen las estelas cerámicas apigrafiadas "de orejas". Por lo que respecta a la Arqueología funeraria musulmana. Técnica de cuerda seca. a pesar de que también contemos en 53 . La técnica de cuerda seca nos ofrece un ejemplar ún ico como es la orza de decoración zoomorfa de leones y pájaros. Descuellan . Abajo: Gran orza con decoración zoomorfa y vegetal. Por ello. La loza dorada se fabrica en la misma ciudad de Málaga durante el siglo XIV. las colecciones de loza dorada y cuerda seca . alternando con motivos vegetales. prioritariamente. con toda seguridad. La colección de cerámica musulmana de la Alcazaba es. enterramiento característico de Almería.za de inestimable valor que es el caño hispano-visigodo de Cártama . Por diversas salas del Museo se reparte un variado muestrario cerámico andalusí de las piezas que han ido apareciendo en la misma Alcazaba. una de las más importantes de España . y los ladrillos que seNían para delimitar las tumbas . teniendo constancia documental de su comercialización con alejados puntos del Mediterráneo y la Europa del Norte. llamadas así por el apéndice característico con que cuentan.. Especialmente significativo es el ataifor con decoración de nave Arriba: Caño hispanovisigodo de Cártama. hemos de considerarla como la tipología cerámica más importante de la Málaga musulmana. No es este el caso de las mqabriyyas. Es un tipo de enterramiento propio de Málaga. que se expone en una de las vitrinas.

razón por la cua l interesantís imas piezas permanecen en los fondos sin que el público pueda disfrutar " J de ellas..&. Para concluir. No queremos dejar de mencionar el hecho de que varias obras de época moderna aparecen dispersas.. diremos que las numerosas excavaciones realizadas en los últimos años a lo largo y ancho de nuestra provincia no están ref lejadas aún en estas salas. con el epitafio de una liberta de un príncipe Hammud i. hay que añad ir una amplia gama de materiales de distinta procedencia : arrocabes. 1I d. este Museo con una procedente de Málaga : se trata de la mqabriyya almohade de 1221 . etc. Para term inar la breve relación de piezas islámicas. 54 . ' . capiteles. pilastras. fragmentos con decoración de ataurique. C. siendo especialmente interesante una pila bautismal del siglo XV y diversas estatuas. esta procedente de Almería.MUSEOS 1 rIni 1 - Arriba: Colosal pie votivo del s. Abajo: Piezas romanas . En exposición tenemos otra .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful