22 | Perú21 | SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013

MICASA.21

“En ocho años la dolarización de los créditos hipotecarios bajó a la mitad”, Julio Velarde, BCR.

LA CONVIVENCIA EN UN EDIFICIO
person io, se promed ra el pa n a it neces . imiento n te n a m

EN. PLANO

4as, en

O La buena administración de un condominio es clave para la buena convivencia y la conservación del inmueble.

C

uando las familias se instalan en un edificio multifamiliar, una de las tareas más complicadas es velar por la correcta administración del inmueble. Para ello, los propietarios deberán reunirse en una asamblea, constituir e inscribir la Junta de Propietarios y decidir si la labor le será encargada a una empresa o a una persona externa o si será asumida, de manera rotativa, por los vecinos. La principal función del administrador será contratar y supervisar los servicios claves, como seguridad, limpieza de áreas comunes, jardinería, alumbrado y mantenimiento de instalaciones. GASTOS COMPARTIDOS Román Ramírez, gerente de Geseman, compañía proveedora del servicio de administración de inmuebles, dice que cada vez más familias que no disponen de tiempo recurren a ellos. Ramírez explica que la asamblea decidirá si los gastos por mantenimiento los asumirán los propietarios en partes iguales o si serán calculados como un porcentaje acorde con el tamaño de cada departamento del edificio. “El propietario o inquilino debe asumir ese costo. De lo contrario, podría ser demandado por la Junta y sufrir embargos”, anotó.

HOY CIERRA EL EXPO DECO, PRINCIPAL FERIA DE ARTE Y DECORACIÓN

Se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Casa Prado (Av. 28 de Julio 878), en Miraflores.

NUEVO CONDOMINIO EN PUEBLO LIBRE Residencial Villa El Rosal. Ubicado en el jirón Pedro Ruiz Gallo 473. Departamentos con tres habitaciones desde 67 metros cuadrados. Precios desde S/.200 mil. CRECE LA OFERTA EN LA CIUDAD IMPERIAL Residencial Belén II. Ubicada en la calle Belén 910, Cusco. Departamentos entre 84 y 100 metros cuadrados. Precios desde S/.246 mil. Para informes, llamar a Claudia Cerna al número 9878-44139. NUEVO MULTIFAMILIAR Residencial El Milagro, Av. Miguel Grau 600, ubicada en Huanchaco. Departamentos desde S/.60 mil. Para más información, llamar a Walter Rosas al 9517-51091.

A MENOR CANTIDAD DE PROPIETARIOS SE ELEVA EL COSTO POR MANTENIMIENTO. EN UN EDIFICIO DE 20 DEPARTAMENTOS, EL COSTO TOTAL POR MANTENIMIENTO PROMEDIA LOS S/.5 MIL AL MES.

EN LA LIBERTAD

DATO &GUÍA
LAS DECISIONES DE LA ASAMBLEA SE TOMARÁN POR MAYORÍA SIMPLE

LA JUNTA DE PROPIETARIOS DEBE ELABORAR UN REGLAMENTO E INSCRIBIRSE EN REGISTROS PÚBLICOS.

Los trabajadores del edificio deben ser formales.

DEPARTAMENTOS DE LUJO EN BARRANCO
Barranco Villa Club, en Av. República de Panamá 346. Inmuebles desde 46 hasta 71 m2 con 1 a 3 habitaciones. Precios desde S/.209 mil. Informes en el celular 9893-14888.

El costo del registro de la junta es S/.70.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful