You are on page 1of 14

Fichas vacaciones 2º trimestre

CM
1. Escribe cuatro elementos de la calle
______________________________________________________________
______________________________________________________________
2.¿Quien forma el ayuntamiento? ¿Cómo se llaman sus reuniones?¿Y su
edificio?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3.Estas frases están mal escritas; escríbelas de forma correcta
*las aceras sirven para que pasen los vehículos
_______________________________________________________________
*Por las calzadas van los peatones
_______________________________________________________________
*No debemos cuidar los jardines porque no tienen dueño
______________________________________________________________
4.Completa:
*Los _____________________ son unos órganos rigidos

y resistentes que

forman el ______________________, que sostiene el peso del cuerpo
*Los __________________ son unos órganos elásticos que se unen a los
huesos y hacen que estos se muevan

Completa: *Los músculos del brazo se llaman:__________________________________ *Los músculos de la pierna se llaman:_________________________________ *Los huesos de la cara son _________ y se llaman__________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___ y los músculos son ______ y se llaman__________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ .Explica que es una articulación y escribe dos ejemplos de articulaciones _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ____________________________________________________________ 6.Completa la ficha 7.5.

Escribe 4 normas cívicas y 4 normas de seguridad vial Normas cívicas Normas de seguridad vial 9.8.Define lo que es un transporte público y pon 4 ejemplos: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 12.Escribe P si se trata de un pueblo o C si se trata de una ciudad 10. ¿Cómo es el proceso de las elecciones? Di todo lo que sepas _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ . Completa estas frases: *En los pueblos las calles se distribuyen alrededor de una_________________ *En las ciudades la mayoría de la gente trabaja en _______________________ *Las localidades que tienen un tamaño grande son ____________________ 11.

el Misericordioso! Necesito cien dinares de oro. solo los quiero para atender a esta necesidad que me ha sobrevenido. Una mañana. puso en marcha un plan. Todos los días. hizo un ruego muy especial: –¡Oh._______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________________________ 13. ni uno más ni uno menos. Para saberlo. el piadoso Cuentan los antiguos libros que hace mucho. Choja acostumbraba a salir al umbral de su puerta y allí entonaba en voz alta sus plegarias. metió en ella noventa y nueve monedas y la ató con un cordón. y entonces arrojó la bolsa desde la ventana. Primero. Después esperó pacientemente a que Choja se pusiera a rezar. Cada día. Ibrahim escuchaba los rezos de Choja y decidió comprobar si de verdad su vecino era tan piadoso y honrado como todos decían. Te pido cien dinares justos. el Grande. Al lado de Choja vivía Ibrahim. . preparó una bolsa de cuero. que no es codicia. el piadoso.Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas Choja. Alá. mucho tiempo en la ciudad de El Cairo vivía un hombre honrado al que todos llamaban Choja.Cita y explica en que consisten 4 concejalías _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Lengua 14. Señor. Si tu infinita generosidad consintiera en enviármelos… Tú sabes.

mi vecino. Choja. no seas avaro. confórmate con tu moneda. Él tiene una enorme familia que mantener. Señor! –dijo con las manos extendidas. Ibrahim. no merezco este regalo. Así que cogeré cien monedas y le entregaré a Ibrahim. Mas yo te pedí cien dinares y aquí hay noventa y nueve. ¿Te refieres a esta que me ha enviado Alá? ¿Es que te parece poco la bolsa que te di ayer? Anda. Choja se sobresaltó. devuélveme la bolsa! –¿Qué bolsa? –preguntó Choja fingiéndose extrañado–. –Gracias. cogió la bolsa y metió en ella ciento un dinares. –¡Toma. Choja seguía hablando: –Pero… no quisiera ofenderte rechazando de nuevo lo que me ofreces.La bolsa cayó. Y Choja se marchó con la bolsa a casa de su vecino y le contó lo ocurrido. «Parece que Choja es sincero». sino que me entregas una moneda de más… No puedo consentirlo. Enseguida. –¡Alá me ha escuchado! –exclamó asombrado al ver todas aquellas monedas.» Pero aún quedaba la segunda parte de la prueba. «Sincero y muy ingenuo. mirando al cielo–. Así que estoy seguro de que esta bolsa no debe de ser para mí. Ibrahim! Seguro que esta bolsa era para ti. Entretanto. cogió la bolsa. pensó entonces Ibrahim. Al verla. esperó pacientemente a que llegara la hora del rezo y entonces lanzó de nuevo la bolsa desde su ventana a los pies de Choja. Luego. *¿Cómo se llamaban estas monedas? ¿Cuántas le pedía Choja a Alá? _______________________________________________________________ • ¿Cuántas había en la primera bolsa? ¿Cuántas había en la segunda bolsa? ___________________________________________________________ • ¿Qué hizo Choja con las monedas de la primera bolsa? _______________________________________________________________ • ¿Qué hizo con las de la segunda bolsa? _______________________________________________________________ • ¿Por qué arrojó Ibrahim la primera bolsa? ¿Y la segunda? _______________________________________________________________ . como llovida del cielo. A la mañana siguiente. No solo me has dado lo que te pedía. Ibrahim no podía dar crédito a lo que estaba oyendo. Cuando Ibrahim se dio cuenta de que Choja pensaba quedarse con las monedas. Choja la reconoció: ¡era la misma bolsa del día anterior! Entonces comprendió lo que estaba pasando y decidió darle un merecido escarmiento a su vecino Ibrahim. se apresuró a decir: –¡Choja. la moneda que me has dado de más. Choja se puso a contarlas… ¡Había noventa y nueve dinares! –¡Loado seas por esta dádiva que no merezco. Se la daré a mi vecino. ¡Su vecino iba a rechazar las monedas otra vez! Mientras. Luego. a los pies de su vecino. la desató con cuidado y vació el contenido sobre su túnica. Y que Alá te acompañe. Choja contó las monedas: ¡Ciento una! Y mirando al cielo dijo: –Generoso Alá.

Describe a un miembro de tu familia _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________________________________________ 17.Busca en el texto tres adjetivos que describan a Choja ____________________________________________________________ 16.Une cada palabra con su sinónimo 18.• ¿Por qué comprendió Choja que Ibrahim lo estaba poniendo a prueba? ______________________________________________________________ 15.Escribe la provincia española a la que pertenecen estos gentilicios Lucense: conquense: Gerundense: pacense: Vallisoletano: onubense: .

______________________ El abrigo y la mochila están en la habitación. __________________________ Me leí el libro :”la cueva de los bandidos”. 22. Es pelirroja.Rodea los artículos y cópialos Los arboles dan sombra en el jardín. después cogió el pan y jugo con él. _______________ 21.Escribe 4 palabras que pertenezcan a las familias de: *pan:___________________________________________________________ *helado:____________________________________________________ *fruta:________________________________________________________ *Camisa:________________________________________________________ *Carne:_________________________________________________________ *Jardín:_____________________________________________________ 20. Lo que más le gusta es trepar a los árboles altos.Gaditano: oscense: Salmantino: cántabro: 19.Rellena los huecos Los verbos acabados en –bir y –buir se escriben con ___ excepto _____________________________________________ .____________________ El gato subió a la mesa. porque es muy valiente y decidida. ____________________ Dice la abuela que compres los pasteles.Escribe un adjetivo para cada sustantivo. suele llevar dos trenzas largas y es bastante pecosa. Maribel es una de mis mejores amigas. Una maestra_______________ Un gato____________________ El lobo _________________ La cuchara _________________ El libro __________________ Unos niños _________________ 23.Subraya los adjetivos que aparecen en el texto Maribel es una niña divertida.

asno. silla.Escribe el plural o el singular según corresponda Tapiz: peces: Ciudades: cruz: Lápiz: redes: Matemáticas 26. cuadro.Escribe las siguientes palabras en orden alfabético: asma. gato. canelón. burro.24. mesa. junta.Completa la tabla . cielo _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 25. perro. siempre. calamar. ratón. velo. Coloca y multiplica 2158x4 8564x8 33697x9 2059x7 3989x4 4186x6 27.

divide y haz la prueba: 539:5 407:9 735:5 30.28.Coloca y divide 606:3 936:3 403:2 327:3 987:4 656:6 29.Completa 31.En la estantería del salón hay colocados 127 libros de historia y 76 libros de cuentos. ¿Cuántos libros hay en la estantería ? .Coloca.

Mariana tiene en su armario 24 camisetas repartidas en partes iguales en 4 cajones. Se han vendido 8. Sabiendo que los zapatos valen 32€ ¿Cuánto cuestan las zapatillas de deporte? 34. ¿Cuántas bandejas de comida irán en cada avión? . en partes iguales. Para cada una de las mesas hay 8 sillas. ¿Cuántas camisetas hay en cada cajón? 36.780 personas. El dependiente le ha dicho que cuestan el triple que los zapatos. ¿Cuántas entradas faltan por vender? 33. ¿Cuántas sillas tienen en total? 35.32. Carlos quiere saber cuánto cuestan las zapatillas de deporte. En el hotel donde están de vacaciones mis abuelos hay 73 mesas en el comedor y 34 en el jardín. un empleado tiene que colocar.990 entradas para el partido de hoy. 344 bandejas de comida en 4 aviones. En el aeropuerto. En el estadio de fútbol caben 12.

Si pagan todos lo mismo. En organizar una fiesta. 26 personas se gastan 217 € en comida y 95 € en bebida.37. ¿cuánto dinero tiene que pagar cada persona? .

.

.

Todos los pentágonos tienen … lados. … vértices y … ángulos. … vértices y … ángulos. . Todos los cuadriláteros tienen … lados. Todos los hexágonos tienen … lados.Completa las siguientes frases: Todos los triángulos tienen 3 lados. … vértices y … ángulos. … vértices y … ángulos.

Related Interests