You are on page 1of 23

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL Antecedentes de la investigación Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones

realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. Miguel Betancourt (2008) Propuesta de un sistema de captación, acueducto y red de cloacas en el sector la octava estrella ubicada en mariara, municipio diego Ibarra del estado Carabobo. Instituto universitario politécnico Santiago mariño extensión Maracay. El estudio está enmarcado en la modalidad proyecto factible, apoyado en una investigación documental y en una investigación de campo tipo descriptivo. El estudio ofrece ala presente investigación un gran aporte ya que muestra lo importante que son los servicios básicos en una comunidad y lo vital que son para el desarrollo social de la misma.

José Molina( 2007) , en su trabajo de investigación titulado Propuesta de diseño de acueducto, red de cloacas y sistema de tratamiento de aguas servidas para la comunidad indígena boca de latal, municipio tucupita Estado Delta Amacuro. Presentado en la Universidad Santiago Mariño. El objetivo principal de este trabajo fue mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de escasos recursos como son los indígenas que habitan en El Boca de Latal. El trabajo desarrollado corresponde a un proyecto factible bajo la modalidad de campo de carácter descriptivo. El aporte a este estudio con la investigación en desarrollo se establece en la presentación de un diseño de red de cloacas y demás. De igual manera se destaca la aplicación de las normas provistas para obras civiles cumpliendo con ello todos los requerimientos en materia de ingeniería civil. Ángel Hernández (2011), este trabajo de investigación titulado Diseño de redes de acueducto y cloacas para el barrio nueva julia. La investigación de campo de tipo descriptivo y documental. El propósito de esta investigación son comprobar las decientes condiciones higiénicas de la zona de estudio y determinar las variables del diseño y finalmente se elabora la propuesta con la intención de diseñar los sistemas de red de acueducto y cloacas en el barrio nueva julia. La investigación se relaciona a este trabajo y es de gran aporte ya que habla de las debilidades que se pueden presentar en un sistema de recolección de aguas servidas los estudios pertinentes necesarios para elaborarlo correctamente.

Thaiz López (2011), este trabajo de investigación titulado Rediseño del sistema de red de cloacas para la comunidad José Gregorio Hernández ubicada en Maracay Estado Aragua. La presente investigación enmarca en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo y documental,

(1991). Las actividades se deben llevar a cabo en un orden específico para que puedan guardar un control de los procesos y acciones a seguir. Proyecto según plantea Everett. Tomando en cuenta este concepto para el correcto desarrollo. aguas negras o aguas cloacales. 2005) Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. con un inicio y un final bien definido” (página 371). A. constituyen un residuo. es el hecho que da a cada proyecto una entidad singular. algo que no . habiendo sido usada el agua. las cuales complementan la indagación del investigador. Definición de agua residual Según Alejandro Marsilli (dic. además de consolidar las bases para el entendimiento y correcto desarrollo de la herramienta planteada en el proyecto. un proyecto es: “Un conjunto único de actividades. Bases teóricas Un aspecto de vital importancia dentro del desarrollo de un proyecto es el soporte que dan las bases teóricas. Se les llama también aguas residuales. El concepto fundamental que diferencia la planeación de proyectos con otros tipos básicos de planeación y programación. Dichas referencias permiten adquirir y aclarar conocimientos sobre el tema. Son residuales pues. de ocurrencia única.menciona que esta investigación que tiene como principal objetivo rediseña el sistema de red de cloacas de esta comunidad haciendo con anterioridad el diagnostico de la situación.

Disposición final de aguas residuales Es el cuerpo de aguas receptor. Se utiliza cuando es necesario pasar los colectores por debajo de los ríos. ubicación de la planta de tratamiento.5 m. son negras por el color que habitualmente tienen. Obras de lanzamiento Según INGTEKCH (Abril de 2011) Pueden ser superficiales o sumergibles cuya finalidad es la descarga adecuada de las aguas a los cursos receptores. La profundidad mínima está en función de la cama de apoyo de la tubería y de la resistencia del tubo. o el sistema de tratamiento de aguas residuales hasta donde son conducidas las mismas. La profundidad máxima de los colectores está en función de la posibilidad mínima de los colectores está en función de la posibilidad de conexión de los colectores domiciliarios. río. las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. y una máxima de 5 m. caños. Se recomienda una profundidad mínima total de 1.sirve para el usuario directo. El trazado geométrico de los colectores es función de la topografía y geología del área de aporte. Aliviadero Estructura destinada al alivio de las aguas de lluvia por medio del rebose lateral o por . el punto de lanzamiento y el tipo de sistema elegido. están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen. a veces. etc. Sifones Invertidos Estructura constituida por uno más colectores que trabajan a presión. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso.

cobre. cloruros. La concentración de orgánicos en el agua se determina a través de la DBO5. y mecánicas las que funcionan el sistema de lodos activados y filtros rociadores. sulfatos.descarga de fondo. aminas y aminoácidos. cianuro. es decir. Los nitrogenados. Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos. bicarbonatos y algunas sustancias tóxicas como arsénico. mercurio. Los sólidos orgánicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. cromo. cadmio. Características de las aguas residuales Sustancias químicas (composición) Las aguas servidas están formadas por un 99% de agua y un 1% de sólidos en suspensión y solución. plomo y zinc. Los no nitrogenados son principalmente celulosa. Los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógeno. carbonatos. Son naturales cuando se trata de las lagunas de oxidación. grasas y jabones. Plantas de tratamiento Son unidades destinadas a la separación de substancias orgánicas. la cual mide material orgánico carbonáceo principalmente. Características bacteriológicas . mientras que la DBO20 mide material orgánico carbonáceo y nitrogenado DBO2. disminuyendo su capacidad de contaminación. fósforo. ureas. los que contienen nitrógeno en su molécula. Las plantas de tratamiento pueden ser naturales o mecanizadas. son proteínas.

Doliformes totales 2. habiendo sido usada el agua. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. Salmonellas 4. A las aguas residuales también se les llama aguas servidas. Son residuales. Virus Aguas negras El término aguas negra o agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina. están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización. nombre que se le da habitualmente al colector. constituyen un residuo. procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. algo que no sirve para el usuario directo.Una de las razones más importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. a veces. entre otros: 1. fecales o cloacales. En todo caso. Estos son. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. alcantarilla). Colector . y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca. las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. tratamiento y desalojo. Doliformes fecales 3.

. Ejemplo: esquitosomiasis. telas. sus juntas deben ser herméticas para evitar filtraciones de aguas residuales al terreno y para impedir el ingreso del agua de lluvia. de manera que cada una de las viviendas de esa vía puedan conectarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales. las infiltraciones del terreno circundante o la introducción de raíces. dracunculasias. Se construye bajo tierra. para evitar velocidades excesivas y riesgo de erosión. Asimismo. deben ser lisas a fin de que no se produzcan obstrucciones por acumulación de pelos. pañales y otras elementos habitualmente arrojados al alcantarillado. a menudo al medio de las calles importantes.Se denomina colector o alcantarilla colectora al tramo del alcantarillado público que colecta diversos ramales de alcantarilla. pero nunca excesiva. artefacto que debe discurrir sin inconvenientes desde el sitio en que se introdujo hasta donde se está efectuando el examen. El libre flujo del agua dentro de las uniones domiciliarias y colectores se verifica habitualmente por medio de la prueba de la bola.Enfermedades dependientes el agua: causada por organismos patogénicos que pasan parte de su ciclo de vida en organismos acuáticos y comúnmente asociados al agua estancada. Comprende la tubería que va desde el pozo intradós o desde la cámara de inspección final de la vivienda hasta el colector. Cada conexión perteneciente a una vivienda se llama acometida o Toma domiciliaria. Enfermedades producidas por presencia de aguas negras . a pesar de estar prohibido. Esta última se dispensa vía un hospedador crustáceo diminuto. Tanto los colectores como las uniones domiciliarias deben ser proyectadas con cierto grado de pendiente para permitir el flujo de las aguas por gravedad. Por otra parte. Es conveniente que el diseño y construcción de estas instalaciones sean realizados por profesionales o técnicos autorizados.

erupción en el oído. que trasmite oncocercasis y algunas especies de moscas Tse Tsé que trasmiten la tripanosomiasis y que pican frecuentemente cerca del agua.Enfermedades trasmitidas por insectos vectores relacionados con el agua: estos vectores se reproducen en el agua e incluyen mosquitos. la fiebre amarilla. Enfermedades más frecuentes por contacto con el agua contaminada Leptostirosis: .Síntomas: Dolor abdominal. roedores. Giardiasis: . de castor y aguas residuales domésticas.Fuentes contaminantes: Heces humanas. heces amarillentas. . . aguas residuales.Síntomas: Erupción cutánea. escalofríos. debilidad. fatiga. fiebre. el dengue. . tratamiento de agua incompleto y saneamiento ambiental incompleto. . Saneamiento ambiental deficiente. que pueden trasmitir la malaria.Factores contribuyentes: Orina de animales (perro. . nauseas. bovinos. porcinos) en aguas.. vómitos. fiebre.Factores contribuyentes: Eliminación inadecuada de aguas residuales. Amebiasis: . .Síntomas: Diarrea. estreñimiento o diarreas. úlceras cutáneas.Factores contribuyentes: Uso de agua contaminada.Fuentes contaminantes: Heces humanas. Moscas.

diarreas. uso de agua contaminada. anorexia. diarrea sanguinolenta. Hepatitis A: .Factores contaminantes: Heces y orina humana. diferencias en la coloración. malestar. vómitos. aguas residuales domésticas. . vómitos. languidez.Factores contaminantes: Heces y vómitos humanos. aguas residuales domésticas.Factores contribuyentes: Eliminación inadecuada de aguas residuales. malestar. . cefalea. anorexia. Gastroenterítis: . . ictericia.Factores contribuyentes: Eliminación inadecuada de aguas residuales Fiebre tifoidea: .Factores contribuyentes: Eliminación impropia de aguas residuales. vómitos. .Síntomas: Fiebre. . dolores abdominales. .Síntomas: Diarrea profunda. aguas residuales domésticas. Mal estado nutricional. fiebre. . cefaleas. .Factores contribuyentes: Utilización de aguas contaminadas.Cólera: .Factores contaminantes: Heces humanos. .Factores contaminantes: Heces y orina humana.Síntomas: Fiebre constante.Síntomas: Dolores abdominales. uso de aguas contaminada. nauceas. vómitos. deshidratación. ojos cundidos. sed. aguas residuales domésticas.

alineación y otros deberá ser previamente aprobado en forma expresa y escrita en el Libro de Órdenes por el Supervisor de Obra. procediendo siempre de aguas abajo hacia arriba.Tendido de tuberías Los tubos serán bajados al fondo de las zanjas de manera tal que se eviten golpes. deberá efectuarse con tierra seleccionada y debidamente apisonada. como mínimo.. El corte deberá ser perpendicular a la generatriz . se deberá colocar una capa de tierra seleccionada. Cualquier cambio. bajo condiciones de humedad óptima hasta alcanzar la altura fijada para la terminación de pisos. El material para el relleno de las zanjas deberá colocarse en capas de altura máxima de 15 cm. En ambos casos. cuidando de no soltarlos o dejarlos caer dentro de las zanjas. referente a la pendiente. reemplazando este material por otro autorizado por el Supervisor de Obra. El tendido de la tubería se hará de acuerdo con los diámetros. teniendo cuidado de que los tubos descansen uniformemente en toda su longitud y que la campana de cada tubo esté siempre aguas arriba. Cuando el material del fondo de la zanja no sea el adecuado para el asentamiento de los tubos. compactándose con un compactador liviano. roturas o daños. Los cortes destinados a lograr empalmes o acoplamientos de tubería deberán ser ejecutados con corta tubos de disco. el espesor de esta capa será de10 cm. Tanto el relleno lateral como la primera capa por encima de la clave del tubo hasta una altura de 20cm. Tendido de tuberías de PVC La clase de la tubería de PVC a emplearse deberá ceñirse estrictamente a lo establecido en los planos y/o en el formulario de presentación de propuestas.. pendientes y cotas fijadas en los planos de construcción y/o instrucciones del Supervisor de Obra. libre de piedras y tamizada en malla doble de alambre y para tubos de mayor diámetro se colocará una capa de arena gruesa. se excavará la zanja hasta una profundidad adecuada. Antes de proceder al tendido de tubos de diámetros menores a 10”.

por inyección en molde y en ningún caso se autorizará el uso de piezas obtenidas mediante unión de tubos cortados en sesgo. midiendo antes de la operación la longitud del enchufe. los extremos libres deberán cerrarse por medio de tapones adecuados. se alisarán los extremos por medio de lima o esmeril para eliminar las asperezas. Ramales Comprende las conexiones de tuberías entre los artefactos sanitarios y las cámaras interceptoras. Las uniones no deberán someterse a ningún esfuerzo durante las primeras 24 horas siguientes a su ejecución. deberán recibir una distribución uniforme de pegamento provisto por el fabricante de la tubería y luego de la inserción del tubo se deberá girar éste ¼ de vuelta. quedando prohibido el uso de papel o madera para tal finalidad. empleando para ello un líquido provisto por el fabricante de la tubería. Durante la ejecución del trabajo. Todas las piezas especiales procederán de fábrica. Cuando se requiera efectuar conexión de piezas de fierro fundido con piezas de PVC. La superficie exterior del tubo y la superficie interior de la campana. teniendo cuidado de lijar el extremo del tubo de PVC hasta lograr una rugosidad apta para la junta. o de acuerdo a lo especificado en los planos. Se deberá eliminar de este modo cualquier materia extraña que pudiera existir en la superficie del tubo. cámaras de inspección y bajantes. Se deberá verificar la penetración del tubo hasta el tope de la campana. siendo los diámetros mínimos los siguientes: ARTEFACTOS Inodoro DIAMETRO pulgadas 4 Milímetros 100 . No se permitirá el doblado de tubos de PVC.del tubo. Todas las uniones se efectuarán por medio de espiga y campana. debiendo lograrse la instalación por medio de piezas especiales. Los extremos a unir deberán ser limpiados cuidadosamente. Las tuberías a emplearse podrán ser de plomo o PVC (planta alta) y de cemento o cerámica (planta baja). Una vez efectuado el corte. se ejecutará calafateando con plomo.

El valor mínimo del caudal a considerar será de 1. El diseño del sistema de alcantarillado se realizará con el valor del caudal máximo horario. Cada tramo debe ser verificado por el criterio de Tensión Tractiva Media (στ) con un valor mínimo στ = 1.0 Pa.47 Dónde: Somin. Las pendientes de las tuberías deben cumplir la condición de autolimpieza aplicando el criterio de tensión tractiva. los valores de Tensión . La pendiente mínima que satisface esta condición puede ser determinada por la siguiente expresión aproximada: Somin = 0.Lavamanos Ducha individual Lavaplatos Rejilla de piso Lavandería Urinario Tina 1½ 2 1½ 1½ 2 2 2 38 50 38 38 50 50 50 Caudal de Diseño Se determinarán para el inicio y fin del periodo de diseño. = Pendiente mínima (m/m) Qi = Caudal inicial (L/s) Para coeficientes de Manning diferentes de 0.0055 Qi–0.5 L /s.013.013. valor correspondiente para un coeficiente de Manning n = 0. calculada para el caudal inicial (Qi). Dimensionamiento Hidráulico En todos los tramos de la red deben calcularse los caudales inicial y final (Qi y Qf).

. La expresión recomendada para el cálculo hidráulico es la Fórmula de Manning. siendo el valor máximo para el caudal final (Qf). En avenidas de más de 20 m de ancho se proyectará una tubería principal a cada lado de la calzada. Las tuberías principales que recolectan aguas residuales de un ramal colector tendrán como diámetro mínimo 160 mm.5 m. Ubicación y recubrimiento de tuberías • En las calles o avenidas de 20 m de ancho o menos se proyectará una sola tubería principal de preferencia en el eje de la vía vehicular. • La distancia entre la línea de propiedad y el plano vertical tangente más cercano de la tubería principal debe ser como mínimo 1. Cuando la velocidad final (Vf) es superior a la velocidad crítica (Vc). • • La máxima pendiente admisible es la que corresponde a una velocidad final Vf = 5 m/s. • Los diámetros nominales de las tuberías no deben ser menores de 100 mm. las situaciones especiales serán sustentadas por el proyectista. La velocidad crítica es definida por la siguiente expresión: Vc = 6 g⋅R Dónde: Vc = Velocidad crítica (m/s) g = Aceleración de la gravedad (m/s2) RH = Radio hidráulico (m) • La altura de la lámina de agua debe ser siempre calculada admitiendo un régimen de flujo uniforme y permanente.Tractiva Media y pendiente mínima a adoptar deben ser justificados. igual o inferior a 75% del diámetro del colector. la mayor altura de lámina de agua admisible debe ser 50% del diámetro del colector. asegurando la ventilación del tramo.

ubicados paralelamente. El proyectista planteará y sustentará técnicamente la solución empleada. o en su defecto. Dicha distancia debe medirse entre los planos tangentes más próximos de las tuberías • El ramal colector de aguas residuales debe ubicarse en las veredas y paralelo frente al lote. medido horizontalmente • La mínima distancia libre horizontal medida entre ramales distribuidores y ramales colectores.50 m a partir del límite de propiedad. será de 2 m.30 m en las vías peatonales y/o en zonas rocosas. entre ramal colector y tubería principal de agua o alcantarillado.0 m en las vías vehiculares y de 0. será de 0. la deformación (deflexión) de la tubería generada por cargas externas. se implementará la solución adecuada a través de una caja de inspección. debiéndose verificar para cualquier profundidad adoptada. Para toda profundidad de enterramiento de tubería el proyectista planteará y sustentará técnicamente la protección empleada. los ramales colectores de alcantarillado y los elementos que forman parte de la conexión domiciliaria de agua potable y alcantarillado. el proyectista tiene libertad para ubicar las tuberías principales. entre ramal distribuidor y tubería principal de agua o alcantarillado.• La distancia mínima entre los planos verticales tangentes más próximos de una tubería principal de agua y una tubería principal de aguas residuales. Si existiera desnivel en el trazo de un ramal colector de alcantarillado. no se podrá utilizar curvas para este fin. El eje de dichos ramales se ubicará de preferencia sobre el eje de vereda. instaladas paralelamente. de . a una distancia de 0.20 m. • El recubrimiento sobre las tuberías no debe ser menor de 1. • En todos los casos.20 m. Excepcionalmente el recubrimiento mínimo medido a partir de la clave del tubo será de 0. en todos los casos la solución a aplicar contará con la protección conveniente. cuando se utilicen ramales colectores y el tipo de suelo sea rocoso.

La red de aguas residuales no debe ser profundizada para atender predios con cota de solera por debajo del nivel de vía.Se diseñe protección especial a las tuberías para evitar su fisuramiento o rotura.) que impidan el paso de vehículos. • En los puntos de cruce de tuberías principales de alcantarillado con tuberías principales de agua de consumo humano. el diseño debe contemplar el cruce de éstas por encima de las tuberías de alcantarillado. etc. Los casos en que la ubicación de tuberías no respete los rangos y valores mínimos establecidos. La solución que adopte debe contar con la aprobación de la entidad respectiva. en una longitud de 3 m a cada lado del punto de cruce.25 m medida entre los planos horizontales tangentes más cercanos. En las vías peatonales.forma conveniente. será preciso diseñar una protección de concreto en el colector. deberán ser debidamente sustentados. los recubrimientos siempre y cuando: . En el diseño se debe verificar que el punto de cruce evite la cercanía a las uniones de las tuberías de agua para minimizar el riesgo de contaminación del sistema de agua de consumo humano. así como. pueden reducirse las distancias entre las tuberías y entre éstas y el límite de propiedad. • En caso de posibles interferencias con otros servicios públicos.Si las vías peatonales presentan elementos (bancas. En los casos en que se considere necesario brindar el servicio para estas condiciones. se deberá coordinar con las entidades afectadas con el fin de diseñar con ellas. respetando los rangos establecidos y adecuándose a las condiciones del terreno. con una distancia mínima de 0. se debe realizar un análisis de la conveniencia de la . Si por razones de niveles disponibles no es posible proyectar el cruce de la forma descrita en el ítem anterior. la protección adecuada. jardineras. el mismo criterio se aplica a las protecciones que considere implementar. .

destinada a la inspección y mantenimiento del mismo.0 m sobre la clave de la tubería. sirviendo como punto de empalme para la respectiva conexión domiciliaria. • Los buzones de inspección se usarán cuando la profundidad sea mayor de 1.En un cambio de pendiente de los ramales colectores. El diámetro de las buzonetas será de 0.20 m para tuberías de hasta 800 mm de diámetro y de 1.00 m sobre la clave del tubo. Se construirán en los siguientes casos: . En zonas de pendiente suave la conexión entre el lote y el ramal colector podrá ser mediante cachimba. En zonas de fuerte pendiente corresponderá una caja por cada lote atendido. El diámetro interior de los buzones será de 1. Para tuberías de mayor . • Las cajas de inspección son las cámaras de inspección que se ubican en el trazo de los ramales colectores.profundización considerando sus efectos en los tramos subsiguientes y comparándolo con otras soluciones.En lugares donde se requieran por razones de inspección y limpieza. . T sanitaria o Y en reemplazo de la caja y su registro correspondiente. Se proyectarán sólo para tuberías principales de hasta 200 mm de diámetro. • Las tuberías principales y los ramales colectores se proyectarán en tramos rectos entre cajas de inspección o entre buzones. Cámaras de inspección Las cámaras de Inspección podrán ser cajas de inspección.En el cambio de dirección del ramal colector de aguas residuales.50 m para las tuberías de hasta 1200 mm. . .60 m. La separación máxima entre cajas será de 20 m. Puede formar parte de la conexión domiciliaria de alcantarillado. con la finalidad de garantizar la profundidad mínima de enterramiento.Al inicio de los tramos de arranque del ramal colector de aguas residuales. se podrá utilizar una curva en un ramal colector. • Las buzonetas se utilizan en las tuberías principales en vías peatonales cuando la profundidad sea menor de 1. En casos excepcionales debidamente sustentados.

debiendo emplearse el mismo del tramo aguas arriba. limpieza y en los siguientes casos: .En los cambios de dirección.60 m de diámetro.diámetro las cámaras de inspección serán de diseño especial. si el diámetro inmediato aguas abajo.En los cambios de material de las tuberías.En los cambios de diámetro. Serán del tipo de material y diámetro establecido en los planos respectivos . • En los cambios de diámetro. .En los cambios de pendiente. . . por mayor pendiente puede conducir un mismo caudal en menor diámetro.En todos los empalmes de colectores. • En las cámaras de inspección en que las tuberías no lleguen al mismo nivel. • Para tuberías principales de diámetro menor de 400 mm. . debido a variaciones de pendiente o aumento de caudal. • Los buzones y buzonetas se proyectarán en todos los lugares donde sea necesario por razones de inspección. cuando el cambio sea de menor a mayor diámetro y en el fondo cuando el cambio sea de mayor a menor diámetro. Los techos de los buzones contarán con una tapa de acceso de 0. se deberá proyectar un dispositivo de caída cuando la altura de descarga o caída con respecto al fondo de la cámara sea mayor de 1 m (Ver anexo 2). las buzonetas y/o buzones se diseñarán de manera tal que las tuberías coincidan en la clave. .En el inicio de todo colector. • Bajantes de aguas residuales y pluviales Las bajantes son tramos de tuberías verticales que reciben las aguas residuales de los ramales delos inodoros y de las cámaras interceptoras para el caso de aguas servidas y de los sumideros pluviales para el caso de aguas pluviales. no se usará este menor diámetro.

vecinales y comunitarias. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción. cómoda. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. adquisición o ampliación de viviendas. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley. Capítulo IX De los Derechos Ambientales Artículo 127. de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.Bases Legales Constitución de la república bolivariana de Venezuela 1999 Capítulo V De los derechos sociales y de las familias Artículo 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada. La salud es un derecho social fundamental. Toda persona tiene derecho . con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares. obligación del Estado. segura. Artículo 83. higiénica.

garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. se establece que los consejos comunales se originan para dar respuesta a los innumerables problemas presentes en la humanidad. sus ideas y opiniones son tomadas en consideración. la capa de ozono. genética. con la activa participación de la sociedad. los procesos ecológicos. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado. Es una obligación fundamental del Estado. el agua. . activando así la responsabilidad social. sean especialmente protegidos. ya que los ciudadanos tienen el poder de planificar. controlar. Los cambios que se han venido suscitando en Venezuela están orientados hacia la construcción de una nueva sociedad. Por lo antes expuesto. de conformidad con la ley. la diversidad biológica. sano y ecológicamente equilibrado. los suelos. debido a que actualmente la participación ciudadana es fundamental en todos ámbitos del país. las costas.individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro. El Estado protegerá el ambiente. es decir. ejecutar y evaluar cualquier movimiento que se realice en la sociedad. el clima. y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. las especies vivas. en donde el aire. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. teniendo como eje primordial la justicia y la igualdad social.

u otro material cuya tecnología y proceso de fabricación cumplan con las normas técnicas correspondientes. Levantamiento topográfico: Conjunto de operaciones de medidas efectuadas en el terreno para obtener los elementos necesarios y elaborar su representación gráfica. También llamada alcantarilla pública. plástico con refuerzo de fibra de vidrio. edificios e instituciones. PVC. Tubo o tubería: Conducto prefabricado. . poliuretano de alta densidad. Caja de inspección domiciliaria: Cámara localizada en el límite de la red pública de alcantarillado y la privada. que recoge las aguas residuales.Definición de términos Cloaca: Conducto que transporta las aguas residuales a una planta de tratamiento o a otro punto de descarga. Aguas residuales domésticas: Desechos líquidos provenientes de la actividad doméstica en residencias. plástico. concreto reforzado. Tubería Principal: Es el colector que recibe las aguas residuales provenientes de otras redes y/o ramales colectores. Por lo general su sección es circular. asbesto-cemento. o construido en sitio. hierro fundido. de concreto. lluvias o combinadas provenientes de un inmueble. gres vitrificado.

manera concreta la . El Topografía Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos Variables Definición Conceptual El objetivo de de Definición operacional determinar. problemática. Objetivos Específicos Diagnosticar de la Situación actual situación actual de la comunidad El Manantial Levantamiento topográfico de la comunidad Manantial.Sistemas de Variables Objetivo General: Diseñar un sistema de recolección de aguas servidas en la comunidad El Manantial.

. y pueden tener grasa diluida.para determinar las posiciones puntos sobre de superficie Diseño de la red de Red disposición final. aguas servidas y servidas . de de la la tierra. aguas Son la resultante de la higiene personal o de la higiene de la vivienda.