You are on page 1of 29

CURSO

“ LA CRIMINALÍSTICA”

Surge como consecuencia de la búsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, éstos en un comienzo, fueron revelados por el "Juicio Divino" o el "Dedo de Dios", según el hombre primitivo a través de las ordalías (fuego, agua, veneno) y el duelo para pasar mas adelante por la "Confesión", considerada la reina de la prueba con toda la secuela de abusos y torturas para su aplicación.

por la declaración de testigos de buena o mala fé. se mantuvo por siglos dando origen a muchos errores judiciales.Luego aparece la prueba "Testimonial". .

para examinar un documento apócrifo y descubrir al falsificador que había tenido la osadía de imitar la firma real. En Francia en 1570. se acude al "Indicio". . que era capaz de seguir por las huellas de pisadas a las bestias para encontrarlas. conocido por el hombre primitivo. el Rey Carlos IX dispuso judicialmente que varios hombres de reconocida competencia integraran la "Comunidad de Peritos Calígrafos Verificadores".En contraposición de los artificios engañosos de la confesión o de los testigos.

CERTEZA EVIDENCIA = TUID AGENTE QUE LO PRODUJO .

ixov. oficio. habito. ciencia. con el que concuerda el genero. la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo réxun: arte.Etimología La palabra Criminalística deriva del vocablo Crimen. etcétera. Inis : Delito Grave Ista. como optimista. “lo perteneciente a”. Ica del griego Ixrí. Significa “lo relativo a”. etcétera. . que deriva del Latín Crimen. ixu. del griego iotrís da origen a las palabras que indican actitud ocupación. oculista. número y caso. forma femenina de los adjetivos acabados ixos. “la ciencia de”. alpinista.

. Austria en 1847.Argot Criminal. El Manual contiene : .Dibujo Forense. tales como Hans Gross considerado el creador de la criminalística.Contabilidad. . Con el apogeo de métodos científicos y aporte de diferentes precursores de la criminalística.Fotografía.Antropometría. .Documentoscópia. . quien publicó en 1894 su libro titulado "El Manual del Juez de Instrucción como Sistema de Criminalística“  Nació en Graz. .  Por 20 años realizo experimentos e intensos trabajos sobre Criminalística. . surgen grandes científicos y estudiosos.Criptografía.Grafología .Explosivos.  Refirió los estudios de Investigación Criminal como Criminalística. . . Juez de Instrucción en Stejermark y Profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz.

Félix R. ESCAJADILLO CABRERA .

ADOPTA SISTEMA FRANCÉS ALFONSO BERTILLON BASADO MEDICIÓN Y PROPORCIÓN CUERPO HUMANO. CLASIFICACIÓN DE LAS CRESTAS PAPILARES DEDOS DE LA MANO. APARECE ENTONCES GABINETE DE IDENTIFICACIÓN . ABRIL 1915 SE IMPLANTA SISTEMA DACTILOSCÓPICO DE VUCETICH.01 DE FEBRERO DE 1982 INAUGURACIÓN EN LIMA DEL GABINETE DE IDENTIFICACIÓN ANTROPOMÉTRICO.

VIGILANCIA E IDENTIFICACIÓN (CIVI). .1924 SE CAMBIA SISTEMA VUCETICH. A PROPUESTA MISIÓN ESPAÑOLA. 15 DICIEMBRE 1935 APARICIÓN FOLLETO “BOLETÍN DE IDENTIFICACIÓN Y POLICÍA TÉCNICA DEL CUERPO DE INVESTIGACIÓN. IMPLANTÁNDOSE SISTEMA DACTILOSCÓPICO ESPAÑOL FEDERICO OLORIS AGUILERA. POSTERIORMENTE ES AMPLIADO Y EN 1949 SE TORNA EN REVISTA DE POLICÍA TÉCNICA BAJO LA DIRECCIÓN DEL INSPECTOR GENERAL PIP ENRIQUE ARAGUENA ITURBIDE.

EMITIÉNDOSE EL 13 DE ENERO DE 1938 EL PRIMER DICTAMEN PERICIAL 1956 EN LA MATERNIDAD DE LIMA SE IMPLANTA EL SISTEMA PELMATOSCÓPICO IDENTIFICACIÓN RECIÉN NACIDO. PIP CARLOS RAMIREZ NUÑEZ. SE CREA EL “LABORATORIO DE TÉCNICA POLICIAL” EN EL SENO DEL CUERPO DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA A CARGO DEL OFICIAL 2DO. DESDE ESA FECHA SE RESUELVE CON CERTEZA PROBLEMAS DE ABANDONOS.27 MARZO 1937 GOBIERNO PRESIDENTE OSCAR R. BENAVIDES EN CUMPLIMIENTO DEL ACUERTO ADOPTADO EN 1931 POR CONGRESO REPUBLICANO. SUSTRACCIONES E INTERCAMBIO DE INFANTES. .

. IMPLANTA IDENTIFICACIÓN DE ELECTORES MEDIANTE SUS IMPRESIONES DIGITALES. LA POLICÍA ASESORÓ Y CAPACITÓ A LOS REGISTRADORES ELECTORALES PROVINCIALES. CONDUCCIÓN DEL ARCHIVO Y HOMOLOGACIÓN DE IMPRESIONES DIGITALES.1962-1963 GOBIERNO DECRETA REGORGANIZACIÓN REGISTRO ELECTORAL DEL PERÚ. COMO SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN VISUAL. 1963 SE APLICA SISTEMA IDENTI-KIT Y PHOTO-FIT.

FÍSICA. FOTOGRAFÍA E IDENTIFICACIÓN ODONTOGRÁFICA. BIOLOGÍA.MARZO 1965 TOMA NUEVO IMPULSO EL LABORATORIO DE CRIMINALISTICA SE INCREMENTA CON FUNCIONAMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS BALÍSTICA. GRAFOTECNIA. QUÍMICA. INGENIERÍA. . TOXICOLOGÍA.

a la Oficina Nacional de Procesos Electorales. al Registro Electoral del Perú hoy Registro de personas naturales del RENIEC. a Organismos de Inteligencia. hasta la dación de la R. recibió diversas denominaciones y categorías. . 1969.D. la unidad policial encargada de los procesos de identificación. Unidad especializada que tiene como misión identificar a las personas naturales y proporcionar información técnico-científica sobre esta materia con fines de apoyo a la investigación policial. 1987 y 1989.En los años 1965. 1967. autoridades del Ministerio Público y otras autoridades competentes.N11595-97-DG-PNP/EMG del 14JUL97 en que se aprueba la creación de la Dirección Nacional de Criminalística y dentro de su estructura la División Central de Identificación Policial. al Poder Judicial.

. ORIENTADOS A BRINDAR IDENTIFICACION GENETICA.ENERO 2000 CREACIÓN DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR (ADN) A CARGO DEL CORONEL PNP MIGUEL AGUADO LAURENTE.

ASÍ COMO LA IDENTIFICACION DEL AUTOR O AUTORES”. JURÍDICA Y METODOLÓGICA QUE INTEGRA LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER CIENTÍFICO APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO. LAS PRUEBAS. EL MÓVIL. LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS MEDIOS EMPLEADOS PARA SU EJECUCIÓN. . A FIN DE ESTABLECER PARA EL ESTUDIO Y/O ANÁLISIS DE LOS INDICIOS Y EVIDENCIAS.CRIMINALÍSTICA CONCEPTOS “DISCIPLINA TÉCNICO CIENTÍFICA.

su existencia o bien reconstruirlo. . sensible. métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material.“Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos. significativo. relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia. o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo". RAFAEL MORENO GONZALES.

LUIS SANDOVAL SMART. .“Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”.

“Disciplina auxiliar del derecho penal y del proceso penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente” LÓPEZ REY Y ARROJO .

“Conjunto de procedimientos aplicables a las búsqueda y el estudio material del crimen para llegar a su prueba”. DIMAS OLIVEROS SIFONTES .

MANUAL DE CRIMINALISTICA PIP . integrada por el conjunto de conocimientos exactos y fundados.“La ciencia auxiliar del Derecho Penal y Procesal Penal. técnicos y administrativos. estableciendo los móviles. aplicables a la investigación del delito. así como los medios empleados en su ejecución”. cómplices y encubridores . las pruebas y circunstancias de su perpetración y la identificación o el descubrimiento de los autores.

Su objetivo es Descubrir o Verificar Científicamente el Delito y al Delincuente .Ciencia de la Investigación del Delito Ciencia Asesora (auxiliar) del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

.Se considera que toda definición debe ser actual. requisitos fundamentales para que se entienda y pueda aplicarse en la práctica. clara. concreta y concisa.

."Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en la administración de justicia".

Criminalística.En concreto. reconstruir la maniobras que se pusieron en juego y aportar elementos de prueba a los órganos que procuran y administran justicia” . señalar los instrumentos utilizados y sus manifestaciones. es la ciencia que se ocupa del crimen y como ciencia natural multidisciplinaria resume sus conocimientos a través de las disciplinas científicas que la constituyen para alcanzar en la practica un objetivo común: “investigar técnica y científicamente hechos presuntamente delictuosos. identificar a sus autores victimas y demás involucrados.

.  SEÑALAR los instrumentos utilizados y sus manifestaciones.  IDENTIFICAR a sus autores. víctimas y demás involucrados. INVESTIGAR técnica y científicamente hechos presuntamente delictuosos.

y  APORTAR elementos de prueba a los órganos que procuran y administran justicia. RECONSTRUIR la maniobras que se pusieron en juego. .