You are on page 1of 1

Los vehículos aéreos no tripulados (VANT en español, UAV en ingles) son aeronaves que vuelan sin tripulación humana

abordo. Son usados en distintas aplicaciones militares y son diferentes a los misiles. Los UAV a diferencia de los misiles son reutilizables y son capaces de mantenerse en un vuelo controlado y sostenido, propulsado por un motor de explosión o de reacción.
Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente diseñados después de la Primera Guerra Mundial pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV. Sin embargo fue hasta la Segunda Guerra Mundial que se lograron usar para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Los UAV han demostrado su potencial en diferentes

escenarios; especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo pre programados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. También tienen diversas clasificaciones, dependiendo de su objetivo principal; para simular aviones o ataques enemigos, para enviar información militar, para misiones de alto riesgo, llevar carga, pruebas de sistemas en desarrollo, entre otros. Otra clasificación puede ser dependiendo a su altura y alcance máximo Estos UAV tienen muchas ventajas; son una alternativa mucho más económica y ecológica a los aviones y helicópteros en determinadas tareas. Al no llevar tripulación les permite llevar a cabo misiones peligrosas sin poner en riesgo al piloto. El reducido peso y tamaño de algunos UAV como el Atmos-3 también permite sobrevolar personas o propiedades sin ponerlos en riesgo ni crear molestias, y pueden incluso pasar desapercibidos, lo que los hace ideales para tareas policiales o de observación de la naturaleza. Sin embargo, asi como tienen ventajas tienen desventajas, desde problemas técnicos, hasta éticos. En lo técnico, por ejemplo, su sistema de enlace via satélite puede ser hackeado, la tardanza entre la emisión de instrucciones y su recepción de instrucciones, ya que en condiciones criticas puede ser fatal. En la ética existen problemas como la posibilidad de que la inteligencia artificial del UAV pueda decidir por sí mismo que objetos atacar. Así como también su insensibilidad hacia los daños que las guerras pueden ocasionar o como sus dueños usen de una forma incorrecta estos vehículos.