You are on page 1of 2

Ficha 1

Objetivo: Crear un espacio dentro de un único pentagrama para poder escribir música.El instrumento elegido será el fágot (clave de Fa y en tono de Do) y la longitud del ejercicio será de 25 compases. Cuando abrimos Finale nos aparece una paleta de herramientas (figura 1) y un pentagrama por defecto (figura 2). Con la herramienta de la clave de Sol (staff) seleccionada, podremos utilizar el cuadro que aparece en la esquina superior izquierda del pentagrama, y moverlo hacia cualquier dirección hasta encontrar la posición deseada. A continuación vamos a fijar la clave en la cual comienza la obra:

(figura 2)

Hacemos doble click sobre el cuadrado anterior y obtendremos la siguiente pantalla (figura 3). Pulsaremos el botón “select” que está a la derecha de “first clef”.

(figura 1)

(figura 3)

Como resultado de esta operación nos aparecerá una nueva pantalla (figura 4) con los tipos de claves más usuales y seleccionaremos pulsando encima de la clave deseada. En este caso la de Fa: Jose M. Piqueras & Sergi Rajadell

El resultado tiene que tener el aspecto de la figura 5. Pulsamos OK y volvemos a la página principal. La herramienta para ello es la indicada en la (figura 6). Si queremos llegar a ver el final nos podemos mover con la barra de desplazamiento situada en la parte inferior de la pantalla (figura 8). Pulsamos OK y tendremos acabado nuestro trabajo. 1. Manteniendo pulsada la tecla “control”(teclado) hacemos click sobre la herramienta y aparecerá la pantalla indicada en la( figura 7).Pulsamos OK y volvemos a la pantalla anterior. 2. Crea un espacio de 30 compases para violonchelo partiendo de la ventana inicial (Clave de FA). añadiremos 24. Como deben ser 25 y ya tenemos uno por defecto. (figura 4) (figura 5) Ya solo nos queda el último paso: añadir los compases deseados. Realiza otro ejercicio de 20 compases para viola (CLave de Do en tercera linea). Jose M. en la que ya podemos observar los cambios. Piqueras & Sergi Rajadell . Solo nos queda ponerle nombre. para lo cual pulsamos el botón “Edit” que está a la derecha de “full name” y en el editor de texto escribimos el nombre (en nuestro caso “Fagót”). (Figura 5)aunque con la nueva clave. (figura 7) (figura 6) (figura 8) EJERCICIOS.