Si los gerentes dirigieran como un entrenador de fútbol

José Grasso Vecchio

Si los gerentes dirigieran como un entrenador de fútbol.

Probablemente las analogías más utilizadas para el manejo de grupos son el ejército y los deportes. Si se utilizara el modelo militar, los gerentes de las empresas pedirían a su grupo “reagruparse y planificar la batalla” o “cavar trincheras y permanecer dentro de ellas”. Si se utilizara los modelos deportivos, los gerentes pedirían “dirigirse hacia las duchas” o “juntarse en una reunión”. Utilizando como base este último modelo, podemos tomar los métodos de entrenamiento utilizados por entrenadores de fútbol y aplicarlos a la gerencia de las empresas.

El entrenamiento de jugadores de fútbol se basan fundamentalmente en la observación, con cámaras y entrenadores, se graba un juego y se le muestra a cada uno de los jugadores el video para que observe cómo estaba jugando; de esta forma puede detectar los errores que pudo haber cometido y si no pueden detectarlos, se les muestra a un jugador ejemplar haciéndolo bien.

¿Cuántas empresas utilizan este tipo de entrenamiento? Se calcule que menos del 5% de los directores de las compañías de Fortune 500 han presenciado en alguna ocasión el entrenamiento en sus organizaciones. Si se les pregunta, la mayoría de los gerentes tienen dificultad para responder sobre los efectos específicos que este entrenamiento ha tenido en el rendimiento de sus empleados. Una empresa típica no puede determinar con exactitud en qué forma sirve realmente de ayuda su capacitación para la organización. En cambio el entrenador de fútbol puede explicar fácilmente las debilidades y fortalezas de sus jugadores.

Ciertamente puede resultar muy costoso que las empresas apliquen el entrenamiento por observación a todos sus empleados, pero la capacitación es importante, debido a que tanto las

empresas como los equipos deportivos deben confiar en sus integrantes para lograr el éxito. ¿Pueden entonces las empresas prescindir del esfuerzo y del dinero necesario para una capacitación minuciosa?

twitter: @josegrasso jgrasso@soft-line.com www.finanzasdigital.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful