CENTRO DE CONVENCIONES

Taller VI

DESCRIPCIÓN
Un centro de convenciones es un lugar construido con el propósito de juntar asambleas, conferencias, seminarios o agrupaciones de diferentes caracteres, sea comercial, empresarial, científico o religioso.

Cuentan con las instalaciones necesarias para que el individuo que asista, goce de las comodidades de escuchar, observar, ver, intercambiar ideas, comer, descansar, circular y estacionar su vehículo.

Por los general se construyen en centros urbanos con actividades financieras, comerciales e industriales; en áreas turísticas, principalmente, en zonas hoteleras o cerca de centros históricos. Estas edificaciones sirven para dar impulso económico a la zona, ya que reúnen personas de varios países y compañías nacionales y transnacionales que tratan temas relacionados con el progreso tecnológico y se desea que cultiven en los asistentes un interés hacia los nuevos métodos de producción.

ESPACIOS ARQUITECTONICOS  Auditorio  Sala de exposiciones  Sala de entrevistas.  Cafetería  Cuarto de mantenimiento  Vestíbulo (s)  Estacionamiento  Áreas verdes  Recepción  Sala de fumadores  Sala de juntas.  Oficina. .  Cocina.  Sanitarios  Camerinos.

ZONIFICACION .

ACTIVIDADES .

PORCENTAJE DE LAS ZONAS .

.

. observador de los eventos. receptor.ESPACIOS En el Centro de Convenciones no puede faltar un Auditorio en el que el convencionista pasivo sea espectador.

 . etc. cuadros. a la vez que contemplan una agradable vista y aprecian pinturas.Un espacio con mucha entrada de luz natural. en el que los convencionistas se relajen y tomen un descanso de los largos eventos.

Un espacio totalmente abierto. funcionaría como un espacio de socialización. relajación. a la vez que se cuente con jardines sobre estas cubiertas. utilizando las cubiertas de las salas y demás espacios. .

CENTRO DE CONVENCIONES CONMEBOL Arquitectos responsables: Cesar Villalba. Rafael Angulo y Hugo Aranda .

El predio donde se asienta tiene una amplia superficie de 7 hectáreas. además de un palco vip en el primer piso para 40 personas . Ofrece 1800 piezas expuestas de cronicas gloriosas de los protagonistas del futbol.000 vehículos.Se trata de un imponente edificio de 9450 metros cuadrados que se encuentra en las afueras de la capital paraguaya. . Y un vasto sector para estacionamiento de más de 1. Tiene una capacidad para albergar a 1500 personas. 1500 metros cuadrados para exposiciones y un moderno complejo cinematográfico con siete pantallas gigantes.

El Salón Multiuso .

El Área del Centro de Convenciones .

.

Rematan la estética del edificio sus fuentes con chorros de agua que danzan con luces al son de la música paraguaya .Un vitral translumicence enmarca la entrada al edificio.

CENTRO DE CONVENCIONES TENERIFE SUR MAGMA .

JOSÉ MA RODRÍGUEZ-PASTRANA MALAGÓN SUPERFICIE CONSTRUIDA: APROX.FICHA TECNICA: FICHA TECNICA OBRA: MAGMA CENTRO DE CONVENCIONES TENERIFE SUR . 14.000M2 . 2005 TENERIFE SUR ARQUITECTOS: AMP ARQUITECTOS . LOCALIZACIÓN: TENERIFE FECHA DE INICIO: MAYO 1996 FECHA DE FINALIZACIÓN: NOV.FELIPE ARTENGO RUFINO. FERNANDO MARTÍN MENIS.

EL PAISAJE SEMIDESÉRTICO QUE LO RODEA Y LA PRESENCIA DEL MAR SON LOS PUNTOS DE PARTIDA CONCEPTUALES DEL EDIFICIO. INTEGRÁNDOSE EN EL ENTORNO. DE CERCA. APARECE COMO UNA CONSTRUCCIÓN ARROGANTE EN SUS FORMAS. QUE ENMARCA EL EDIFICIO CON LA VISTA DE LA ISLA DE LA GOMERA. SI BIEN NO SE SITÚA DIRECTAMENTE FRENTE AL MAR. QUE IRRADIA FUERZA Y EXPRESIVIDAD.ENTORNO SITUADO EN UNA EXCEPCIONAL LOCALIZACIÓN. MAGMA ARTE & CONGRESOS APROVECHA SU RELACIÓN CON EL OCÉANO. A UNA ALTURA QUE LE PERMITE MOSTRAR SU PERFIL CONTRA EL MAR. . ESTABLECE UNA FUERTE RELACIÓN CON ÉL. EN UNO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA. EL MAR CONSTITUYE UNA PRESENCIA IMPONENTE. MIENTRAS QUE DE LEJOS SE DILUYE EN EL TERRITORIO. SITUADO SOBRE UN TERRENO ELEVADO.

IMAGINADA COMO UN LÍQUIDO.TRECE PIEZAS GEOMÉTRICAS EMERGEN DEL SUELO Y ALBERGAN LOS DISTINTOS SERVICIOS. Y ACOTAN EL ESPACIO EN TODAS DIRECCIONES . ESTAS ROCAS SE RELACIONAN CON LA LÍNEA DE MOVIMIENTO QUE PRODUCE EL FLUIR DE LA CUBIERTA.

SISTEMA CONSTRUCTIVO EL SISTEMA CONSTRUCTIVO CONSISTE EN UNA ESTRUCTURA REGULAR DE VIGAS PLANAS IGUALES EN UN 90%. EL TRATAMIENTO DE LOS MUROS DE HORMIGÓN CON ROCA CHASNERA COMO SI DE ALGO ÁRIDO SE TRATASE. OTORGA AL CONJUNTO CONTINUIDAD CON EL TERRITORIO CIRCUNDANTE. Y UNA SUBESTRUCTURA TELESCÓPICA DE UNA ALTURA DE 45 CM. LAS ENTRADAS DE LUZ SE RESUELVEN CON UNA SERIE DE CRISTALERAS METÁLICAS QUE TIENDEN A DESAPARECER EN FAVOR DE LAS GRIETAS PRODUCIDAS POR EL ENCUENTRO DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS. LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES VIENE DETERMINADA POR LA INTENCIÓN DE INTEGRAR EL EDIFICIO EN SU ENTORNO . ESTAS ROCAS VAN RECIBIENDO DISTINTOS TRATAMIENTOS SUPERFICIALES POR LO QUE VAN ADQUIRIENDO EL ASPECTO DE GRANDES ROCAS LABRADAS POR EL TIEMPO. EL HORMIGÓN CON ÁRIDO DE PIEDRA CHASNERA ES UTILIZADO EN TODOS LOS VOLÚMENES DANDO ESTA MATERIAL UNA GRAN EXPRESIVIDAD AL EDIFICIO. . EL INTERIOR SE CONVIERTE DE ESTA MANERA EN UNA GRAN CUEVA DE PIEDRA SALPICADA POR LUCES QUE ENTRAN A TRAVÉS DE LAS “GRIETAS DE LUZ” DISEÑADAS POR LOS ARQUITECTOS. PARA LA CUBIERTA SE HAN UTILIZADO PANELES DE FIBRA VEGETAL Y CEMENTO. .

Planta Baja 1 Hall 2 Gran Sala 3 Expo Bajo 4 Magma Café Planta Alta 1 Sala Alta 2 Business Center 3 Expo Alto 4 Sala de Prensa

Exteriores 1 Exteriores

SALA DE PRENSA

SALA ALTA

TERRAZA

EXPO ALTA

MAGMA CAFE

CENTRO DE CONVENCIONES DE CANCÚN.
ARQUITECTURA DE CANCÚN S.A. DE C.V.; OCTAVIO LAVALLE, JOSÉ SUÁREZ, JORGE VALLEJO, JULIO SALINAS.

UBICACIÓN: EN EL CORAZÓN DE LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO.
1993

.

.

 Se construyó con el objetivo claro de posicionarse como la sede de congresos.  Ha hospedado con éxito congresos de hasta 6. convenciones y exposiciones de clase mundial.600 participantes. y exposiciones de hasta 40.000. .  Preferido por muchas asociaciones para efectuar eventos dentro de un ambiente turístico y de gran belleza natural.

296.018. Salones libres de columnas.50 m de ancho y 2. Sistema contra incendios. Carga dinámica en el piso de exposiciones de la planta baja de 2 toneladas por m2.00 m2 Para exposiciones. Sistema de iluminación regulable y programable. Cancún Center. Espacios para exposiciones con piso de mármol.10 m de altura. Salón de consejo VIP con recibidor. Facilidades para personas con capacidades especiales en todo el edificio. cuyas dimensiones son de 6. Centro de Prensa. sala privada y sanitario.00 m2 Disponibles para congresos y convenciones. 13 Salones.00 m de profundidad x 2. Salones y vestíbulos. divididos entre la planta baja y el primer nivel. Aire acondicionado en todas las instalaciones. tiene las instalaciones idóneas para llevar a cabo su evento:                 7.Con vista panorámica al Mar Caribe y la laguna Nichupté. Dos elevadores de carga y descarga con una capacidad individual de 2 toneladas. 7. para congresos y convenciones. Conventions & Exhibitions. totalmente alfombrados. Anclas para colgar materiales con capacidad de 250 lb c/u. y en los niveles superiores de 400 kg. Sistema divisorio con muros sono-aislantes. por m2. divisibles en 40 espacios para sesiones simultáneas. DESCRIPCIÓN .

PLANTA BAJA .

.

ÁREA DE EXPOSICIÓN .

.

AUDITORIO .

.

PLANTA PRIMER PISO .

.

ÁREA DE EXPOSICIÓN .

.

SALÓN BACALAR .

.

SALÓN COSTA MAYA .

.

SALÓN KOHUNLICH .

.

PLANTA SEGUNDO PISO .

.

SALÓN COZUMEL .

.

SALÓN TULUM .

.

SALÓN COBÁ .

.

SALÓN ISLA MUJERES .

.

SALÓN CONTOY .

.

SALÓN XCARET .

.

PLANTA TERCER PISO .

.

GRAN SALÓN .

.

Ras Al Khaimah (RAK) Centro de convenciones y exhibición / OMA Taller VI .

RAK Centro de convenciones y exhibición / OMA Pareciera ser que la realidad está cada vez más cerca de superar la ficción. diseñado por obra y gracia de OMA. El nuevo centro de convenciones y exhibición de Ras Al Khaimah en los Emiratos Arabes. Rem Koolhaas y Reinier de Graaf .

.

posada sobre el desierto y conectada por un sistema de autopistas de alta velocidad. ahora es cosa de viajar a la Península Arábiga.Consiste en una gran esfera de acero. . vidrio. Si algún fan del Imperio soñaba con vivir en Tatooine o algo parecido.

Proyecto: RAK Convention and Exhibition Centre Estado: Conceptual Cliente: Rakeen Development Localización: Ras Al Khaimah. Shopping y Restaurantes. Sitio: Gateway City. Emiratos Árabes Unidos. . Residencial. Oficinas. Ras Al Khaimah. UAE Programa: Mix de usos: Centro de convenciones y exhibicion. Hoteles.

Reinier de Graaf Equipo:Samir Bantal. Daniele de Benedictis. Martin Galovsky. . Ravi Kamisetti. Adam Frampton. Barend Koolhaas. Mirai Morita. Anne-Sophie Bernard. CharlesAntoine Perreault. Pieter Janssens. Beth Hughes. Bin Kim. Philippe Braun. Ian Robertson. So Jung Lee.Arquitectos a cargo: Rem Koolhaas.

.

.

.

.

.

anexados con mucha importancia también programas como hotel. piezas. acomoda sus funciones básicas como centro de convenciones principalmente. apartamentos.Explicación del Concepto según OMA RAK Convention and Exhibition Centre Text A diferencia de los tradicionales edificios en altura. . El acceso al nuevo edificio está dado por un nuevo sistema de caminos conectados a la ciudad. dentro de un espacio definido por una gran esfera. oficinas y retail. creando una conexión directa entre el nuevo edificio y la estructura urbana existente. el diseño para el Centro de Convenciones y Exhibición de Ras al Khaimah.

.

donde cada indicio de diferencia es instantaneamente neutralizado por un mar de gestos arquitectónicos sin sentido. RAK se enfrenta entonces a una importante decisión: Se suma el proyecto a esta loca y futil carrera como muchos otros. Paradójicamente. recurriendo a una producción maniática de formas extravagantes. o se transforma en el primer proyetco en ofrecer una nueva credibilidad? . el resultado es una sorprendente monotonía de la sustancia urbana.Qué queda por inventar cuando hemos llegado a la creación de un nuevo paisaje artificial? El Siglo XXI se ha caracterizado por un esfuerzo desesperado por diferenciar un edificio de otro.

.

El proyecto se presenta como una idea tentativa de distinción arquitectónica. Inventados hace muchísimos años. sino como el regreso a la simpleza de las formas. No a través de la creación de una imagen bizarra. esfera y barra abandonan cualquier llamado a la invención formal y a la originalidad ( la esfera existe incluso antes de la existencia del hombre). . ambos.

.

.

.

.

Ambas geometrías continúan alimentando la imaginación arquitectónica. contemporaneo y atemporal. hecho posible solo con la inclusión e integración de la ingeniería. futurista y primordial. la esfera y la barra representan la piedra clave en la construcción de la nueva RAK. a través de sus contornos idealizan la imagen de un mundo perfecto. En contraposición con su aparente simpleza formal. . otorgando un poder simbólico universal: Occidenteal y Orienta. Formas perfectamente anónimas.

.

.

FIN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful