SISTEMAS DE MEDICION DINAMICA (SMD

)

JUAN CARLOS AGUIRRE SALAZAR DAVID RUIZ PEREZ FABIAN JAHIR CARDOSO M

PRESENTADO A: ING DENIS ARLEY SANCHEZ GARZON

CORPORACION INTERNACIONAL DEL PETROLEO (COINSPETROL) ASIGNATURA: LAB DE CRUDOS Y AGUAS PRODUCCION DE PETROLEO Y FACILIDADES DE SUPERFICIE SEMESTRE II - NOCTURNO VILLAVICENCIO 2011

CONTENIDO

PÁG.

INTRODUCCION OBJETIVOS 1 1.1 1.1.1 1.1.2 1.2 1.2.1 1.2.1.1 1.2.1.2 1.2.2 1.3 1.4 SISTEMAS DE MEDICION DINAMICA GENERALIDADES Razones Para La Medición Dinámica Aspectos Importantes De la Medición Dinámica TIPOS DE MEDIDORES Medidores Volumétricos Medidores Volumétricos Directos Medidores Volumétricos Indirectos Medidores Másicos SELECCIÓN DE MEDIDORES CALIBRACION DE MEDIDORES PARA LIQUIDOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

3 4 5 5 6 7 7 7 7 13 20 21 22 23 24

2

disminuyendo las inconsistencias y el reporte de volúmenes con baja incertidumbre. . básicamente es el punto en el cual un hidrocarburo es entregado medido a otra empresa para su producción.INTRODUCCIÓN Los sistemas de medición dinámica para transferencia de custodia. mejora la competencia y unifica criterio. El presente trabajo tiene como fin conocer los sistemas de medición dinámica. transporte. son muy importantes en el sector petrolero. manejo. tratamiento. refinación. 3 . obteniéndose resultados confiables en los sistemas. Es por ello que la realización con éxito de la medición de cantidad y calidad de los productos. razones y aspectos importantes para la selección y calibración de los tipos de medidores volumétricos o másicos.

ESPECIFICOS y Conocer y diferenciar los dos tipos de medidores dinámicos que existen. 4 . la incertidumbre sea lo menor y Conocer la importancia de un control metrológico y de calibración a los sistemas de medición. y Identificar las actividades que permiten que posible.OBJETIVOS GENERAL Establecer los criterios de operación y recomendaciones de mantenimiento usados en Sistemas de Medición Dinámica para el aseguramiento Metrológico en Transferencia de custodia para Hidrocarburos Líquidos. Gas y Biocombustibles. y Entender el principio de operación de los medidores tipo volumétrico y másico.

Es importante tener en cuenta que no todos los principios de operación y sus tecnologías son utilizados y aprobados para Transferencia de Custodia y no para control operativo 1. Las actividades incluidas en el proceso se detallan a continuación: y El diseño del Sistema de Medición Dinámica (SMD) debe cumplir con los estándares internacionales en el que incluyen adicionalmente al medidor. accesorios y la instrumentación asociada tales como: válvulas de corte de acción 5 . Dichos medidores se clasifican según su principio de operación en dos grupos: Volumétricos y Másicos.1 GENERALIDADES La Medición Dinámica es un proceso que requiere de una serie de condiciones mínimas para que la incertidumbre sea lo menor posible. equipos.1. SISTEMAS DE MEDICION DINAMICA La Medición Dinámica determina la cantidad de flujo que circula a través de un elemento primario de medición y se utiliza para certificar los volúmenes de producto que se recibe y se entrega en custodia ya sea para ser procesado y/o transportado utilizando medidores instalados en línea.

y Los SMD deben disponer de facilidades para instalar un probador para su proceso de Calibración. Control de calidad.1. y Los SMD deben operarse a un flujo constante y mantenerse estricto cumplimiento de programas de control metrológico. fundamentado en un mantenimiento preventivo y/o por condición. se debe tomar una muestra automática. y Los SMD deben cumplir con las rutinas de Verificación y Calibración. densitómetro y tomamuestras en línea. y Para la determinación del contenido volumétrico del Hidrocarburo se debe seguir el procedimiento de liquidación de Medición Dinámica. ya sea que se midan en forma volumétrica ó másica. y Para la determinación de las especificaciones de calidad del producto Hidrocarburo. cheques y válvulas de corte de cierre rápido. y Para la determinación de la presión se debe utilizar un Transmisor de presión. 1. y Para la determinación de la temperatura se debe utilizar un sensor tipo A con su respectivo transmisor que procese constantes de Callendar Van Dusse. enderezadores de flujo si los medidores son de tipo turbina o ultrasónico. Control de inventarios.rápida. Transferencia de productos en custodia. desaireadores incorporados al filtro o independientes si se requieren. por tener mínimo almacenamiento.1 Razones Para La Medición Dinámica y y y y y y Entrega altos volúmenes. instrumentación de temperatura y presión (transmisores e indicadores). este puede ser móvil o dedicado. Seguridad. analizadores de BSW y Cromatógrafos para Gas Natural. filtros con sus respectivos switches de presión diferencial. y Gravitó grafos entre otros). representativa y Homogénea del Hidrocarburo que ha pasado por el medidor en un periodo Específico Batch o Tender. válvulas de doble sello y purga para el corte y desvió hacia y desde el probador. 6 . Balance de materia. respaldado por un indicador de presión local (Manómetro). independiente de las ratas de flujo. los medidores de flujo. respaldado por un indicador de temperatura local (Termómetro). los medidores deben estar en capacidad de hacer mediciones adecuadas (linealización).

con el fin de crear la diferencia de presión (dP). tubo venturí. tales como tipo de fluido.). Al fluir el líquido a través del medidor. y Exactitud.2 Aspectos Importantes De La Medición Dinámica Como se mencionó puede ser volumétrica ó másica. el rotor y los álabes (paletas) giran alrededor de una leva fija. área variable. e incluye álabes distribuidos en forma pareja. estos son los medidores volumétricos y másicos.1.2. Rutina de calibración del medidor. 7 .1 Medidores Volumétricos Directos y Medidores de Desplazamiento Positivo Estos medidores son giratorios y de desplazamiento positivo. la carcasa es labrada a precisión y contiene un rotor que gira sobre rodamientos de bolas. 1. Los medidores que determina volumen por deducción utilizan elemento específicos tales como orificios.2 TIPOS DE MEDIDORES Existen dos tipos medidores.1. velocidad). haciendo que estos se desplacen hacia fuera. no hay incidencia del error humano que se puede producir con la medición estática.2. Pueden ser Volumétricos directos o indirectos. etc. condiciones de proceso y condiciones de instalación. y y 1. los cuales dependen del tipo de caudal que se tenga.1 Medidores Volumétricos Determina directamente el volumen por desplazamiento ó por deducción (presión diferencial. 1. Son importantes las consideraciones para la selección del medidor.1.

Una de las características sobresalientes del medidor es el hecho de que el flujo pasa sin perturbaciones durante la medición. Unidad interna de Medición de un Medidor de Desplazamiento 8 . Dentro de los medidores de este tipo se encuentran los siguientes: * Paletas (Aspas Deslizantes ó Alabes) * Birrotor Partes del Medidor de Desplazamiento * Unidad Interna de Medición: La unidad de medición también sirve como motor hidráulico. hacen contacto con las paredes estacionarias de la cámara de medición. No se desperdicia energía agitando innecesariamente el líquido. que absorbe la energía que origina el flujo. ni el rotor. y opera el contador y demás accesorios que requieren fuerza. Ni los álabes. y las tapas inferior y superior. el rotor. para producir el torque necesario para vencer la fricción interna.El movimiento sucesivo de los álabes forma una cámara de medición de volumen exacto entre dos de los álabes. Cada rotación del rotor produce una serie continua de estas cámaras cerradas. la carcasa.

lluvia. etc. haciendo que los alabes se muevan hacia fuera. C. Con el flujo de líquido a través del medidor. cellisca. los dibujos acotados que indican el tamaño y ubicación de todos los agujeros de anclaje.Uno de los elementos de protección más importantes en un sistema de medición es el filtro. D. a fin de que no se apoye en la tubería. el medidor debe ser montado sobre una base o plataforma adecuada..* Tren de Engranajes: Consta de tres elementos: Engranaje. Están disponibles para todos los medidores. normalmente antes de un medidor se instala un desaireador para evitar que el aire o vapor llegue hasta el medidor. permitiendo controlar el flujo que pasa a través del brazo bajo prueba. * Dispositivos de Protección y Accesorios: Consta de Desaireadores. el cual se instala antes del medidor y tiene como objeto impedir que elementos sólidos lleguen hasta el medidor lo que causaría severos daños en los interiores. Calibrador. El medidor y sus accesorios son instrumentos de precisión y deben ser tratados como tales. Principio De Operación A.La presencia de aire o vapor en la corriente del líquido. B. Seguir las indicaciones del fabricante ya que con ellas se obtiene un óptimo funcionamiento y rendimiento del Medidor. Válvulas De Control De Flujo. el rotor y los alabes giran alrededor de una leva fija. Filtros . Desaireadores . La instalación debe incluir protección contra la arena. 9 . Antes de su instalación. polvo. es necesaria la instalación de válvulas reguladoras de flujo y/o de presión con el fin de obtener una buena medición y proteger el medidor de posibles daños en sus partes internas. deben estar protegidos los equipos contra las condiciones climáticas adversas y del abuso casual. Con la excepción de las instalaciones verticales. Válvulas de control de flujo y Filtros.Cuando existe la posibilidad de que el flujo en un sistema de medición se incremente hasta valores por encima del valor de diseño del medidor. si existen condiciones climáticas extremadamente adversas. Eje principal y unidad de empaque. Las FCV cumplen una función adicional y es permitir corridas cuando se opera con más de un brazo alineado. La función del desaireador es separar y ventear hacia la atmósfera los vapores o gases contenidos en la corriente. causará medidas inexactas.

Hay que eliminar completamente el óxido. a fin de evitar el ingreso de aire o vapor al medidor. La tubería no deberá ejercer ninguna fuerza indebida sobre el medidor. Saque el mecanismo interior de los medidores de doble carcasa. que tienen 45° entre sí. es aconsejable vaciar periódicamente el agua y sedimento del mismo. Se debe limpiar internamente toda la tubería antes de poner en marcha el medidor. De ser necesario. por lo menos. que tienen 90° entre sí. H. L. el flujo a través del medidor es de izquierda a derecha. Instale el medidor de tal manera que no sea posible drenar el producto accidentalmente. se debe colocar aguas abajo del medidor una válvula limitadora de flujo. Saque el mecanismo interior si se va a realizar una prueba de presión con agua. Todos los medidores no ferrosos deben instalarse aguas abajo de un filtro de 5 micrones. Al instalar el medidor. se debe colocar un desaireador o eliminador de aire. Lave el medidor con aceite lubricante liviano. a fin de protegerlo de los caudales excesivos. Pida mayor información a la fábrica. I. para que el flujo sea de derecha a izquierda. No realice ninguna calibración con agua. G. Si es necesario. por lo menos. 10 . J. K. o purgar los desechos del sistema.E. Protege el medidor y el sistema contra los efectos de la expansión térmica. Hay que proteger el medidor con un colador de malla #4. ni permita que ésta permanezca dentro del medidor. sin embargo. El contador de números grandes puede ser colocado en cualquiera de las ocho posiciones. Es posible modificar la mayoría de los medidores. Se puede ubicar el contador en cualquiera de las cuatro posiciones. mediante la instalación de una válvula de alivio. o permanecer fuera de servicio. y purgue las líneas. A menos que se especifique lo contrario. asegúrese que el tapón de drenaje esté accesible. o el rotor y los álabes de los medidores de simple carcasa. a fin de evitar los daños al elemento de medición. visto desde el lado de la carcasa donde están las bridas. tierra. bolas de soldadura u otros materiales extraños. F. N. M. si va a ser almacenado.

el factor de calibración estará dentro de ese rango. La linealidad de este tipo de medidores es de aproximadamente de +/. Principio de operación de un medidor de desplazamiento positivo.0. y si se desea obtener una buena repetibilidad es necesario mantener un flujo constante.Medidor de alabes giratorios y doble carcasa.0.25% si las condiciones de operación tales como temperatura.025%. Diagrama de Instalación Según el API MPMS recomienda adecuar el siguiente patín de medición en toda instalación donde estén instalados y funcionen medidores volumétricos directos de Desplazamiento Positivo para transferencia de Custodia. Las características básicas de este medidor de alabes giratorias. es que mide el flujo volumétrico directamente con una repetibilidad de +/. 11 . viscosidad y presión entre otras se mantienen constantes al variar la rata de flujo.

 Capacidad para operar sin suministro de potencia externa.  No se necesita acondicionamiento de flujo.  Opera con flujos cercanos a cero. Ventajas y Desventajas Las ventajas y desventajas de usar los medidores de Desplazamiento Positivo son: * VENTAJAS  Exactitud.  Capacidad para registrar volúmenes a ratas de flujo cercanas a cero.Diagrama de Instalación de un Medidor Tipo Desplazamiento Positivo para Hidrocarburos con tres brazos API.  Se requiere una menor presión de sustentación. 12 .  Capacidad de medir líquidos viscosos.  Su operación es simple con respecto a otros medidores volumétricos.

y Medidor De Turbina Este medidor determina la rotación angular del rotor. pitot. Vortex. Dentro de los medidores de este tipo se encuentran: Turbina.* DESVENTAJAS  No resiste cambios bruscos del flujo. 13 . los traduce en velocidad lineal y con esta información se deduce el volumen de líquido que ha pasado por el medidor.  Susceptible a corrosión y erosión.2.  Susceptibilidad a daño por elevaciones en el flujo y desprendimiento de los gases.2 Medidores Volumétricos Indirectos Los medidores indirectos reducen la rata de flujo mediante la medición de alguna Propiedad dinámica.1. Área variable (Rotámetro). diferencial de presión (Platina de Orificio). válvulas y otros accesorios. codos. codo).  Reducción severa en el flujo si se atasca el medidor. Ultrasónico. venturí. Los medidores de turbinas deben trabajar con una corriente de flujo que ha sido suficientemente acondicionada para eliminar remolinos y la deformación del perfil de la velocidad causada por filtros.  Costos de inversión altos  Partes mecánicas susceptibles a deterioro. diferencial de presión (cuña.Magnético.  Aumentan los requerimientos de mantenimiento. tobera.  Costos de mantenimiento altos. a través de su área de Sección transversal. 1.

Si no existen limitaciones de espacio. B: La velocidad del líquido está relacionada con el flujo volumétrico Q = V. Fricción viscosa. Fricción de rodamientos. el medidor puede ser instalado con una tubería recta de por lo menos 20 diámetros del tubo aguas arriba de medidor y 5 diámetros aguas abajo del medidor. Vf Pero la velocidad del rotor puede alterarse por: Angulo del alabe. Principio de Operación El principio se basa en dos suposiciones o hipótesis básicas: A: La velocidad de rotación del rotor está relacionada con la velocidad del Líquido Vr = K. Acondicionamiento del flujo. La instalación aguas arriba puede reducirse a un mínimo de 10 diámetros si se utiliza enderezador de flujo. A 14 .

puede verse afectada por: Viscosidad del líquido. sobre una amplia relación de capacidades (³rangeability ó Turndown´) de 10:1 a 20:1. la fricción a través de los álabes. se requiere dos diseños diferentes de medidores de flujo de turbina.Pero el área transversal. Cavitación. El funcionamiento a baja velocidad se ve afectado por el perfil de velocidad. en un contador montado en la parte externa del medidor. apareciendo la lectura. en pies cúbicos o en metros cúbicos. y Medidor Tipo Turbina Helicoidal Este tipo de turbinas se han instalado en sistemas de transferencia de custodia de productos viscosos . 15 . Desechos filamentosos. El medidor de flujo de turbina se utiliza para mediciones de flujos de gases y líquidos limpios. con buenos resultados. La relación entre la velocidad lineal del fluido y la velocidad del rotor es lineal (Dentro de un ±1%). la rotación de los álabes es una medida de la velocidad y se detecta por medio de sensores magnéticos externos o por medio de engranajes. con un amplio rango de flujo. Ambos diseños se utilizan en aplicaciones de Transferencia de Custodia que requieren exactitud. Así. Consideraciones para Gas La velocidad del rotor de un Medidor de Flujo de Turbina se incrementa linealmente con la velocidad del flujo. Depósitos en el rotor. la fricción en los cojinetes y otros pares de torsión retardadores. Debido a las grandes diferencias de densidad entre gases y líquidos.

. Instalación para una turbina helicoidal (Opción 1 y Opción 2) Se debe tener en cuenta que el sistema de medición con equipo primario tipo turbina helicoidal requiere una válvula de contrapresión para evitar la sobre velocidad del fluido en el equipo. instalar este tipo de medidores con enderezadores de flujo. ante la evidencia de diferentes instalaciones propuestas por los fabricantes.La tecnología de turbinas helicoidadales se encuentra en desarrollo y por lo tanto los fabricantes determinan su uso y el desempeño específico no se encuentra documentado. para que sea efectiva la calibración. En cuanto a la calibración de esta clase de medidores se debe considerar un equipo multiplicador de pulsos para el proveer. 16 . salvo se cuente con un registro de desempeño de la turbinas bajo condiciones de campo. Y filtración aguas arriba del sistema. Se recomienda.

y Medidores Ultrasónicos El equipo de medición ultrasónica se basa en el tiempo que demora una señal ultrasónica en viajar de un transductor a otro. Es más ventajoso usar dos canales sónicos directos. dependiente de la velocidad de flujo. Cuando la señal sonora va en la misma dirección del flujo. a un receptor R1. una distancia conocida. Los traductores pueden estar montados linealmente o en lados opuestos de la tubería insertados radialmente e inclinados en ángulos agudos Principio de Operación Este tipo de medidores miden el tiempo de viaje de un pulso sonoro de alta frecuencia (Aproximadamente 1 MHz) entre un transmisor y un receptor. 17 . y usando la dimensión del medidor. debido a la convección de la onda sónica en el medio. Un transmisor T1 envía señales Ultrasónicas a través de un paso conocido. la diferencia de tiempo entre la transmisión y la recepción de una señal es. Medidor ultrasónico para líquidos Los medidores de tiempo de transito. es apto para medir líquidos limpios o con sólidos y burbujas de gas. de manera opuesta (T1 a R1 y T2 a R2). A partir de este principio. el volumen de flujo por unidad de tiempo se puede determinar. de esta forma no se requiere conocer la velocidad sónica en el medio que se va a medir. montados en extremos opuestos y externos a la tubería en ángulos agudos. para determinar el flujo. utilizan un par de traductores que envían y reciben alternadamente señales ultrasónicas codificadas a través del fluido. el tiempo de tránsito es menor que cuando va en la dirección opuesta El medidor tiene la habilidad de medir esta pequeña diferencia de tiempo que es proporcional a la velocidad de flujo.

combinadas con ciertos parámetros programados de la tubería.Medidores Ultrasónicos de tiempos de transito. los medidores para transferencia traen mínimo cuatro cuerdas. gases y flujos de vapor a baja velocidad. La ecuación siguiente permite evaluar la distancia de separación: L = (D + 2 Wt) + 2 (Cl . Los Canales sónicos son llamados también ³cuerdas´ ó ³Paths´. partiendo de la medición del fenómeno físico de una caída de presión originada por una platina que representa una restricción al flujo del fluido a medir. Hoy.Fd) Cos_ Donde: D = diámetro interno de la tubería Wt = espesor de la tubería _ = inclinación de los traductores o de las señales Cl = Longitud instalada de acoplamiento Fd = profundidad de la cara del traductor y Medidores De flujo Tipo Platina De Orificio Los medidores de platina de orificio han sido los equipos a los cuales se les han realizado los más extensos estudios sobre el comportamiento del fluido. el orificio concéntrico es la restricción más común para líquidos. 18 . En las líneas de diámetros de dos (2) pulgadas (5 cm) y mayores. La medición de la diferencia de tiempo usa varias técnicas de procesamiento de señales digitales.

Medidor de presión estática. Computador de f l u j o (opcional) Adicionalmente estos elementos deben de cubrir los requisitos que establece la norma de referencia a ser utilizada (ISO-5167.). debido a que en comparación a otro tipo de medidores son mucho más versátiles y económicos que otro tipo de medidores. Elementos Accesorios de la Platina de Orificio Los medidores de caudal gas del tipo presión diferencial son los más ampliamente Utilizados en la medición de volumen de gas ya sea para fiscalización. Tubería del tren de medición.3. API 14. etc. Esto es un error bastante común debido a que se considera que el medidor de caudal es únicamente la placa de orificio. Elementos Secundarios. Medidor de presión diferencial. Además de que este tipo de sistema se ve afectado considerablemente por el perfil de velocidad del fluido. Medidor de temperatura. 19 . Un sistema de medición de caudal de gas con medidores de presión diferencial está integrado por: Elemento primario. el tubo Venturí o la tobera. ASME-MFC-3M.Principio de Operación Típicamente la gente cree que instalando una restricción de tamaño conocido y conociendo la presión diferencial entre los planos aguas arriba y aguas abajo se mide correctamente el caudal. AGA 3. Platina de orificio. transferencia de custodia o control de procesos.

Este desplazamiento de fase es directamente 20 . haciéndolos vibrar.2. En este tipo de medidores el fluido pasa a través de un tubo en forma de ³U´ (existen también otras formas. en adición a la vibración causada por la oscilación. con una amplitud de menos que 1 mm. excitado por un campo magnético. la deformación es proporcional al flujo másico. cuando el tubo se mueve hacia abajo. El principio de operación se basa en introducir una restricción en el punto donde se desea determinar el caudal o volumen. igual pero de sentido opuesto en cada mitad.Alrededor del 80% de las mediciones de caudal de gas natural se realizan por medio de sistemas de medición que utilizan placas de orificio como elementos primarios de medición. cuando se mueve hacia arriba) el fluido entrante empuja el tubo hacia abajo resistiéndose a la vibración. tenemos que en cada codo del tubo se produce una oscilación de igual frecuencia (la frecuencia natural) pero desplazadas en fase. dependiendo del fabricante).Este tubo vibra a su frecuencia natural. esto produce una diferencia de presiones que es proporcional al caudal. Se usa cuando el medio que va a medirse fluye a través de un tubo que vibra. la torsión resultante tendrá la dirección opuesta. Por consiguiente. Como la restricción cambia la velocidad del fluido. lo cual produce una diferencia de presiones estáticas entre el lado aguas arriba y aguas abajo del dispositivo. Los sistemas de medición de presión diferencial obstruyen parcialmente el flujo. la vibración es similar a la de un diapasón.2 Medidores Másicos Pueden utilizar la medición volumétrica. la fuerza de Coriolis deforma el tubo. Esta fuerza y las vibraciones son detectadas por unos sensores y convertidas a rata de flujo másico mediante un transmisor. durante la mitad del ciclo de vibración del tubo (es decir. Los medidores Coriolis miden la rata de flujo másico y la densidad. en cambio que el fluido saliente lo hace hacia arriba. Miden directamente el caudal de masa. Durante la segunda mitad del ciclo. Si hacemos circular un fluido por su interior. y cuya magnitud es proporcional a la rata de flujo másico. El flujo que pasa por unos tubos especialmente diseñados genera una fuerza. aprovechando las características medibles de la masa del fluido. Esta combinación de fuerzas causa que el tubo experimente una torsión. y Medidores Másicos Tipo CORIOLIS Las fuerzas de Coriolis ocurren en sistemas que rotan. compensándola por las variaciones de densidad del fluido. 1.

pero para medir volumen la Configuración toma la masa medida y la divide por la densidad medida por el equipo. pero tanto la presión y la temperatura suelen variar. Si se colocan sensores electromagnéticos (³pickups´) en cada codo.3 SELECCIÓN DE MEDIDORES Normalmente. 1. la medición de los hidrocarburos líquidos se efectúa con medidores de desplazamiento positivo (DP) ó de turbina de alto rendimiento que son los métodos tradicionales de medición de flujo que determinan el caudal volumétrico del fluido. Durante la instalación del sensor los tubos deben permanecer llenos de fluido en una sola fase y no deben transmitirse vibraciones externas a estos. basados en condiciones de operación aparentemente constantes.proporcional a la razón de flujo másico del fluido que circula por el interior. teniendo en cuenta que la interferencia electromagnética (EMI) no debe exceder la capacidad del blindaje del sensor. éstos generan una señal sinusoidal cuya diferencia de fase (_T) es medida por la unidad electrónica del transmisor para transformarla finalmente en una señal 4-20 mA. cometiendo a veces errores 21 . pues no es recomendable usar la RTD del Coriolis puesto que su instalación ha sido diseñada para hacer la compensación para el material de los tubos. Principio De Operación Este tipo de medidor mide la masa directamente. se recomienda instalar un transmisor de temperatura por separado para compensar y hacer los ajustes cuando se realiza conversión a volumen. Instalación de un medidor de Coriolis.

ya sea por fabricación. estos factores de corrección son llamados Factores del medidor. siendo estos los mas recomendados en la actualidad. Los equipos más comunes para la calibración de medidores son los probadores.4 CALIBRACIÓN DE MEDIDORES PARA LÍQUIDOS Debido a desajustes en los mecanismos. Para la selección del tipo de medidor se debe considerar la viscosidad. es necesario entonces determinar factores de corrección que permitan realizar ajustes a las lecturas del medidor. los medidores Ultrasónicos y Másicos de Coriolis también son utilizados para medir hidrocarburos líquidos pero en un nivel más bajo debido a su reciente tecnología. que pueden ser estáticos o dinámicos. densidad y temperatura que posee el liquido. también es necesario analizar el comportamiento del factor del medidor frente a la tasa de flujo 1. puede presentarse inexactitud en las lecturas resultantes de los medidores.significativos en la medición. ya que existen equipos que son más eficientes según las características que posea el liquido. 22 . instalación o los inherentes a la operación misma. y son calculados con la calibración del equipo mediante comparación de las lecturas originadas por el medidor en un tiempo establecido frente a un volumen conocido de un equipo de calibración. el medidor de Platina de Orificio solamente es usado en la medición de Gas Natural pero actualmente ha sido reemplazado por los medidores Ultrasónicos y de Coriolis.

pues en muchos equipos la eficiencia depende de las características del líquido.CONCLUSIONES Con este trabajo y la descripción que en el presentamos podemos concluir que: y Antes de adquirir cualquier tipo de medidor volumétrico (directo o indirecto) ó Másico. Los sistemas de medición permiten la trazabilidad e incertidumbre en las mediciones de Flujo de hidrocarburos. y y y 23 . densidad y temperatura del líquido. antes de realizar cualquier orden de compra. Los probadores estático o dinámicos son lo más utilizados para la calibración de medidores. La viscosidad. son punto importante al seleccionar el tipo de medidor. se debe realizar una prueba piloto de estos tipos de medidores bajo condiciones de operación.

dspace.pdf www.pdf www.ve/archivos/cuadernos/S853PP_Deshidratacion.firp.espol.BIBLIOGRAFIA www.pdf www.pdf .aqc.ec/bitstream/123456789/166/1/242.ar/metrologia/pdf/petroleo.htm www.gov.mx/fyv/publicaciones%5Ctrazabilidad%20e%20incertidumbre.inti.cenam.edu. 24 .ula.ve/NormasCOVENIN/Catalogo/CatalogoCPetroleoII.com.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful