EXTRACCION DE ACEITES ESENCIALES MANZANILLA (CHAMOMILLA) OBJETIVO:  Extraer los aceites esenciales de las plantas medicinales aplicando el método

de destilación por arrastre de vapor.

MARCO TEORICO: La manzanilla de Castilla, dulce o cimarrona (Matricaria recutita o M. chamomilla) es una planta herbácea anual de la familia de la sasteráceas. Nativa de Europa y las regiones templadas de Asia, se ha naturalizado en algunas regiones de América y Australia. La etimología del nombre "chamomilla" derivaría del latino a su vez derivada por el griego "khamaimelon" formado por "chamai = pequeño, enano" y de "mélon = manzana" por lo tanto "pequeña manzana" a recordar el perfume qué recuerdan algunas variedades de manzanas. Esta reconstrucción parece bastante fiel también considerando el hecho que en algunas lenguas, por ejemplo en español, la manzanilla se llama "manzanilla" es decir "pequeña manzana". La etimología del nombre "matricaria" no está claro podría derivar del latino "mater = madre" o de "matrix = útero" porque en pasado les fue dada a las mujeres que parieron porque se sustentó qué tuviera una acción benéfica sobre la musculatura.

Características: La manzanilla alemana es una planta herbácea, de tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura. Presenta hojas alternas, bipinnatisectas, con los folíolos. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Las flores radiales son unos 20cm, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda, Anthemis arvensis (L.) Pall. ex M.Bieb. . Las flores son un poco amargas y fragantes. Hábitat y distribución: Es nativa de la región de los Balcanes, desde donde se difundió hacia Europa. Está naturalizada en varias regiones del Nuevo Mundo. Y se cultiva para su uso industrial. Crece

aromática y ligeramente amarga. notas a la mayor parte de las personas soy: antiinflamatorio.4 y un 1. Se emplea medicinalmente relajación muscular. y la infusiónde las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado. B y C. emenagogo (promueve el ciclo menstrual). antiespasmódica y ansiolítica. sin Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles. digestivo. vasodilatadora y antiespasmódica. antiespasmódico. Uso: El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión. Sea la Matricaria chamomilla que la Anthemis nobilis tienen las mismases características terapéuticas y de ambas se extraen le aceites esenciales a través de destilación en corriente de vapor. contiene sesquiterpenoides (1-alfa-bisabolol y derivados: bisabolóxidos A. con bastante sol.QUIMICAS: Composición: El aceite esencial supone entre un 0. pero se la 1 considera digestiva. y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos. resiste las heladas.con facilidad en suelo bien drenado. sedante. ácido valeriánico y fenoles.0% de la planta fresca. Taxonomía: Matricaria recutita fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 891. El ace ite esencial se emplea en aromaterapia. como antiinflamatoria. la escasez de nutrientes y la acidez del suelo. tónica. Chamaemelum nobile. antiséptico. tónico. PROPIEDADES FISICA. y no es claro a cual se refieren los autores al mencionar sus propiedades medicinales. La manzanilla común ayuda en el caso de dolores de estómago y en aquellos menstruales y en las enfermedades de enfriamiento. sedante. . carminativo (favorece la expulsión de los gases intestinales). Se la confunde muchas veces con lamanzanilla común. carminativa. en especial en niños. 1753. Sus propiedades.

se utiliza el producto fresco o apenas mustio. flavonoides. vitamina C.El en aceite esencial. alcohol.p.p. Si el producto es destinado a la destilación para conseguir aceites esenciales. 250 ml 2 Mangueras 2 Vasos p. De la manzanilla común se utilizan las flores recogidas al principio de la floración. La manzanilla común se conserva en recipientes de vidrio al amparo de la luz pero es preferible tenerla por no más de un año y luego renovar la escolta. ácidos grasos . potasio. oscuro y ventilado para evitar la formación de los mohos y el atezamiento de la planta con consiguiente pérdida de sus características. responsable de sus propiedades aromáticas encontramos: camazuleno azul que vira a lo moreno a la luz. Es preferible manera la colección en días secos y preferiblemente la tarde cuando las plantas son bien secas y faltos rociada para no comprometer la siguiente desecación. MATERIALES: 1 Kit de destilación 2 Soporte universales 1 Vasos p. cuando las inflorescencias no son todavía bien abiertas y todavía soy de un bonito color blanco. de 600ml 1 Hornilla 1 Caldera 2 pinzas . Deben ser secados rápidamente en un lugar seco. cumarinas.

Pesar la manzanilla. en esta ocasión utilizamos 60 gr para la caldera y 40gr para un envase plástico por donde pasara el arrastre de vapor. Utilizamos 500 ml de H2O de grifo. .PROCEDIMIENTO:    Armar el Kit de destilación junto con los soportes universales.

Una vez ebullida la manzanilla se abre el grifo para que entre el agua al condensador. Esperar hasta que ocurra el arrastre de vapor de la manzanilla y así obtener el aceite esencial que sería la chamomilla. . después poner la manzanilla junto con el agua en la caldera dejarlo hasta ebullir.   Prender la hornilla.

CONCLUSIÓN: Pudimos obtener el aceite esencial de la chamomilla satisfactoriamente mediante la destilación por arrastre de vapor y es muy utilizado para fines terapéuticos.OBSERVACIONES:    Los aceites esenciales de la chamomilla no se obtiene con disolvente (alcohol). . Los aceites esenciales no se pueden obtener por destilación simple. En el alambique no se puede obtener el suficiente vapor requerido y por lo tanto utilizamos una caldera de (cocina).