UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

Programa Educativo Químico Biólogo Parasitólogo Quinto Trimestre

Reporte de practica N° 5

“Fagocitosis in Vitro”.
PRESENTA

ROJAS LÓPEZ CRYSTIAN
GRUPO 601

Inmunología

Profesor: Dr. Oscar del Moral Hernández

Chilpancingo, Gro. A Mayo de 2013.

Observaciones en práctica Observación de células sanguíneas típicas con coloración de Wriht Morfología características de las células sanguíneas encargadas de la fagocitosis .

.

hongos y parásitos. los mecanismos de regulación que bloquean la amplificación en el estado de reposo no funcionan. mala tinción. ya que es una vía por la cual el organismo se defiende de agentes extraños que ingresan al organismo. Cuestionario ¿Qué papel juegan los componentes de C3b y C4b en la fagocitosis? R= Cuando C3b se une a las membranas de bacterias. y el fragmento C3b que se une a la membrana celular mediante un enlace de tipo éster o amida. El factor C3b sobre estas membranas capta factor B formando el complejo C3bB sobre el que actúa el factor D liberando Ba y quedando el complejo C3bBb que tiene actividad convertasa de C3. este valor es relativamente bajo puede y deberse a muchos factores. Esa convertasa libera más factor C3b que al formar C3bBb3b retroalimenta el circuito y consigue su amplificación. que el donador de sangre no haya estado en ayunas y otros factores tanto endógenos como exógenos. los macrófagos y linfocitos siendo estos los más importantes del sistema inmune. cuyo centro activo se encuentra en el componente C2a. así también se siente que la alumna tiene un nivel fagocitario incipiente. Conclusión Una vez analizados y discutidos los resultados podemos llegar a las siguientes conclusiones. con esta práctica se logró observar el mecanismo fagocitario y a su vez que este depende del tiempo. que pasa al medio líquido. actúa sobre la cadena a del factor C3 que se transforma por proteolisis en dos fragmentos activos: la anafilotoxina C3a. al término de la práctica tenemos un total de 2-20 bact/cel así pues una fagocitosis incipiente. mala toma de muestra. El complejo C4b2a. entre ellos la mala manipulación de la muestra. que impedía la diferenciación de las estructuras típicas de las células sanguíneas. Al complejo formado por . siendo Bb la molécula responsable de la actividad proteolítica.Discusión Analizando los resultados tenemos que la fagocitosis es de vital importancia para los seres vivos. la fagocitosis es importante en los seres vivos.

La membrana desarrolla unos repliegues llamados pseudópodos. Esto activa una señal en el interior de la célula 2. 4. ¿Qué defectos pueden presentar los fagocitos qué consecuencias traen consigo? R= Los defectos suficientemente significativos como para que este predispuesto a sufrir infecciones graves y. El primer paso del proceso consiste en la unión de partículas o microorganismos a la superficie celular. La vacuola se convierte en un lisosoma. Los bordes del pseudópodo se encuentran y forman una vacuola fagocítica. Describa el proceso de fagocitosis 1. que destruye el material de adentro (lo digiere). potencialmente letales. siendo éste el primer paso de la denominada vía lítica. .C4b2a3b se le denomina convertasa de C5 de la vía clásica ya que tiene capacidad de actuar sobre este factor. La vacuola se fusiona con un endosoma 5. 3. a menudo.

Microsoft ® Encarta ® 2007. ROJAS ESPINOSA. Oscar y Patricia. Arce Paredes (2003) Fagocitosis: Mecanismos y consecuencias. Madrid. 3.F. . ABBAS A. K. 2.Referencias: 1. (2002) Inmunología Celular y Molecular. Asoc. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Mexico D. Mexicana de Bioquímica Clínica. Reservados todos los derechos. 3º Edic. y cols. Mc Graw Hill.