P. 1
Entrevista al congresista Daniel Mora

Entrevista al congresista Daniel Mora

|Views: 4|Likes:
Published by educaciónd
En entrevista para el diario El Comercio, el congresista Mora señaló que no es cierto que el proyecto de Ley Universitario que se viene debatiendo en el Congreso viole la autonomía universitaria. “Quienes se oponen son un grupo de rectores que buscan mantener su poder; sus prebendas disminuirán”, indicó, tras lo cual agregó que países como Chile, Brasil y Argentina tienen una superintendencia universitaria. “La Superintendencia podrá cerrar programas y facultades que no garanticen la calidad educativa. Es obligación del Estado supervisarla o ¿quieren que se siga engañando a los jóvenes? Muchas son universidades chichas”, refirió.
En entrevista para el diario El Comercio, el congresista Mora señaló que no es cierto que el proyecto de Ley Universitario que se viene debatiendo en el Congreso viole la autonomía universitaria. “Quienes se oponen son un grupo de rectores que buscan mantener su poder; sus prebendas disminuirán”, indicó, tras lo cual agregó que países como Chile, Brasil y Argentina tienen una superintendencia universitaria. “La Superintendencia podrá cerrar programas y facultades que no garanticen la calidad educativa. Es obligación del Estado supervisarla o ¿quieren que se siga engañando a los jóvenes? Muchas son universidades chichas”, refirió.

More info:

Published by: educaciónd on Jun 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2014

pdf

text

original

A6.

EL COMERCIO

LUNES 24 DE JUNIO DEL 2013

POLÍTICA
ENTREVISTA

Daniel Mora
Congresista de Perú Posible

“Perú Posible merece una explicación de Alejandro Toledo”
El parlamentario espera que el ex presidente y líder de su agrupación regrese al país para aclarar las interrogantes por la compra de inmuebles de su suegra. Afirma que fue un error de su partido defender a Eva Fernenbug.
MIGUEL BELLIDO

MARIELLA BALBI LBI Periodista

— ¿Cuál es su análisis sincero y objetivo de lo ocurrido con Alejandro Toledo y las compras de inmuebles de su suegra Eva Fernenbug?

Pienso que el presidente Toledo, en el afán de ayudar a su suegra en las adquisiciones que ha realizado, se encontró luego metido en un problema que nunca imaginó. Probablemente, cuando salió esto a la luz, no estaba preparado para una explicación concreta porque no tenía todo el detalle. — Y, sin embargo, se publicó un comunicado de Perú Posible explicando la situación financiera de su suegra. ¿Fue un error? Para mí fue un error. Nunca se debió sacar un comunicado en defensa de la suegra. Se confundió un tema partidario con un tema privado. Evidentemente, al estar vinculado un ex presidente, la población merece una explicación. Si fuera un ciudadano más, ocurriría lo que en Costa Rica, donde la comisión del Congreso ha rechazado investigar porque es un tema privado. — La votación fue apretada y no de todo el Congreso costarricense… Puede ser, pero pensemos también que Costa Rica es una de las mejores democracias y no es un paraíso fiscal… — Según Francia y países europeos sí lo es. Un fiscal investiga por lavado de dinero… Bueno, pero no son las informaciones que llegaron acá. Todas son sospechas, porque hasta el momento el presidente Toledo no está involucrado en ningún tema. — ¿Toledo faltó a la verdad al jurar que no hizo ninguna gestión para constituir la empresa Ecoteva y luego un abogado afirma haber tratado con él ese tema? Creo que se precipitó al hacer esa afirmación que luego fue contrastada con la realidad. A nosotros nos sorprendió porque él juró que no participó en la formación de Ecoteva. El presidente debe dar una explicación al respecto, pero todo está en las fiscalías de ambos países y las investigaciones deben seguir su curso. — ¿Esto no ha sido aclarado por Toledo? Cuando vino por primera vez, el presidente nos dijo que creyéramos en lo que él dice. Pero

El caso está en la fiscalía y es anticonstitucional porque ya pasaron más de cinco años desde que dejó el cargo. Es un problema privado. Se quiere armar un circo. — Pero el circo no lo ha armado el Congreso… Todos han sido actores de este circo. Y realmente nosotros creemos, como decía Condorito, que “merecemos una explicación” del presidente Toledo. — ¿El blindaje del oficialismo y de Perú Posible es imbatible? Nosotros no hemos acordado nada. Hay dos posiciones: que se dé facultades a la Comisión de Fiscalización o crear una comisión ad hoc. Con esto podríamos estar de acuerdo. — En una comisión ad hoc no están todas las bancadas. Esa es la fiscalización que le corresponde a un ex presidente. — ¿Con una comisión ad hoc estarán más comprometidos con el oficialismo? Nunca nos hemos sentido así porque Perú Posible ha actuado de acuerdo con nuestra agenda para el Congreso. Muchas veces hemos votado en contra del oficialismo. Esa es la ventaja que da no haber firmado una alianza escrita. — ¿El compromiso con el oficialismo los llevará a tener tolerancia con el proyecto de reelección conyugal? Nosotros rechazamos una reelección de este tipo. La esposa del presidente Humala ha manifestado que no irá contra la ley…
COMPRAS MILLONARIAS

La casa y oficina que Eva Fernenbug, suegra de Toledo, adquirió en Lima costaron unos cinco millones de dólares.
— Dijo que no está en su agenda. Como garantes del gobierno, ¿le exigirán que zanje con esto?

OPCIÓN. El legislador Daniel Mora estaría a favor de que en el Congreso se cree una comisión ad hoc para investigar a Alejandro Toledo.

No puedo decir que pongo las manos al fuego por Toledo. Tengo una versión suya que debo creerla”.

¿Qué pruebas hay para que Toledo sea investigado por el Congreso? Ninguna”.

La reelección conyugal es un problema menor en relación con los graves problemas del país. […] La marcha económica se va deteriorando”.

le hemos exigido que venga. Sabemos de los compromisos académicos que tiene. Él vendrá pronto. — La congresista Carmen Omonte fue a Estados Unidos para ver a Toledo. ¿Quedó satisfecha? Todos estamos en la misma situación: no tenemos la verdad. Toledo ha dicho que lo va a explicar, pero que aún no tiene una idea clara de cómo hemos recibido esta información. — ¿No usan videoconferencia para hablar con él? Tuvimos la última hace 15 días. Y dijo que debíamos creer en él. Entiendo que debe tratarse de un simple asesoramiento porque la suegra no habla castellano y él habla bien inglés. El presidente Toledo debe responder a estas inquietudes, no nosotros. Él ha ofrecido venir para hablar personalmente. El nombre de Toledo no aparece en esto, la discusión es sobre el origen de los fondos, cómo compra su suegra con el aval del señor Maiman. — Toledo dijo que la hipoteca

de la casa de Casuarinas estaba inscribiéndose y resulta que ha sido pagada íntegramente.

No sabemos si es la suegra que está haciendo estos movimientos o un financista que está tras esto. — Pregunta típica: ¿pone las manos al fuego por Toledo? No puedo decir que pongo las manos al fuego por Toledo. Tengo una versión suya que debo creerla. Cuando se demuestre lo contrario, evidentemente nuestra posición será sumamente crítica. A todos nos afecta esto, como personas, como partido. Queremos que esto se resuelva lo más rápido. Está en la fiscalía. — ¿Ergo, la Comisión de Fiscalización del Congreso no debe tener facultades extraordinarias para investigar a Alejandro Toledo? ¿Qué va a hacer? Copiar información y trasladarla a la fiscalía. — Hay una megacomisión para el ex presidente García… Es diferente. Toledo hace más de cinco años que ha dejado el

poder y ha sido investigado por todo. Ahora es un simple ciudadano, no maneja recursos públicos. — Pero es un líder político. Su entorno está comprometido… Dejemos que la fiscalía concluya. García está en el plazo de cinco años. ¿Acaso Toledo aparece en este problema? Simplemente, la ligazón es su suegra. — ¿De dónde sacó seis millones de dólares Avi Dan On para constituir una empresa al final del período de Toledo? No tengo la menor idea. Sé que le gustaba la cuestión empresarial. Toledo no aparece. Si se demuestra alguna conexión, evidentemente sería muy doloroso para nosotros, porque habríamos sido engañados. — ¿No le debe Toledo una explicación al Congreso? Por eso le hemos dicho que venga. ¿Pero qué pruebas hay para que él sea investigado por el Congreso? Ninguna. Como es un ex presidente, la opinión pública tiene derecho a sospechar… — Menos el Parlamento…

Creo que ya lo zanjó. Creamos que no está en su agenda. Si se presentara una ley de esas, no la aprobaríamos. No aceptamos una reelección. Es una posibilidad entre un abanico de cosas. Si algo ocurre, veremos en su momento cómo actuar. Ya hicimos la marcha de los cuatro suyos. Es un problema menor en relación con los graves problemas del país… — ¿Por ejemplo? La marcha económica del país se va deteriorando. Ocupamos el puesto 17 de 21 países latinoamericanos con relación a la industrialización. Algunos analistas sostienen que, de mantenerse la economía de esta manera, no será sostenible en el mediano plazo. No hemos incidido en la educación, en la matriz energética. — ¿Este gobierno no está actuando como ustedes lo esperaban? No estamos marchando al ritmo que pensábamos. — A casi dos años de gobierno, ¿qué nota le pondría? Un 12. Es una nota apenas suficiente. — ¿Seguirán siendo garantes del gobierno? No hay garantes. Ese es un juego de palabras. Simplemente, nosotros no queremos violencia social.

“En el Perú hay muchas universidades que son chicha”
— Usted trabajó en inteligencia. ¿Para qué se incrementa en 700% el presupuesto de la DINI? ¿Principalmente para gastos operativos?
DANTE PIAGGIO

do espiada?

No pertenezco a la Comisión de Inteligencia. Está en su derecho de saber cómo se gasta. Debe analizar qué equipos se han comprado, qué porcentaje está yendo para inteligencia humana. Qué planes está realizando. — ¿Hay espionaje, seguimiento, ‘chuponeo’? No puedo afirmar que se está realizando para un objetivo distinto al constitucional. — ¿La oposición no está sien-

Según Mora, la reforma universitaria se votará antes del 5 de julio.

No hay indicadores suficientes. — ¿Para qué la DINI contrata tanta gente? 150 policías, 400 retirados de las FF.AA. No tengo esa cifra. Pero la DINI no puede hacer inteligencia operativa. Lo visto en Miraflores son agentes de inteligencia que parecen el inspector Ardilla… — ¿Para qué seguían a Fernando Rospigliosi? Podría ser que contrainteligencia quiere ver quiénes son sus informantes. Si fuera así, sería ilegal. Para actuar se requiere una orden judicial. Hay indicadores que debemos analizar: algunas

primeras planas que recuerdan la época de Montesinos. Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Alan García y Alejandro Toledo son cuestionados. Hay un incremento de la DINI. Pero no tenemos más. Por supuesto que me causa inquietud, pero hay otros temas como la [nueva] ley universitaria a la que estoy abocado… — Y que está cuestionada porque, dicen, viola la autonomía universitaria… No es cierto. La ley se viene analizando desde el año pasado. Hemos recorrido todo el país, hablado con la Asamblea Nacional de Rectores. Quienes se oponen son un grupo de rectores que buscan mantener su poder; sus prebendas disminuirán. — La superintendencia univer-

sitaria también es criticada. Esto lo dispone el Tribunal Constitucional. Va a garantizar la calidad educativa en las universidades públicas y privadas. Tendrá las funciones del Conafu, que no violaba la autonomía universitaria. No se interviene en el gobierno de la universidad, ni en lo administrativo ni en lo académico. Seguirá la libertad de cátedra. Chile, Brasil, Argentina tienen una superintendencia. En Francia depende del Ministerio de Educación. La superintendencia podrá cerrar programas y facultades que no garantizan la calidad educativa. Es obligación del Estado supervisarla o ¿quieren que se siga engañando a los jóvenes? Muchas son universidades chicha. Una que

tiene 95 mil alumnos tiene una filial encima de una cebichería. Muchas no tienen laboratorio, biblioteca, ¡profesores! El presidente de la ANR tiene una universidad y a su vez es rector. No puede ser juez y parte. Actualmente, las universidades no acreditadas no son supervisadas. Solo cinco están inscritas. — ¿Cuándo se vota la ley? Este fin de legislatura, que termina el 5 de julio. — ¿Por qué el gobierno insiste en la Ley del Servicio Militar? Quien decide es el Ministerio de Economía, pero hay dinero para mejorar el incentivo. Hay que profesionalizar el servicio, pero ahora la ley acepta a jóvenes con primaria, antes solo entraban con secundaria.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->