EL SEXTO SOL

Libro segundo:

El retorno del Ah kin
J.L. MURRA

© D.R. José Luis Murra, 2011 © Santillana Ediciones Generales, SA de CV, 2011 material promocional - prohibida su venta

sexto sol cuadernillo2.indd 1

3/2/11 6:50 PM

de J. es el segundo libro de la saga de El Sexto Sol. poco a poco han ido cumpliéndose los acontecimientos narrados en el anterior volumen de El Sexto Sol. Al acercarnos al 21 de diciembre de 2012. la fecha que la cultura prehispánica marcó como clave para la humanidad.L. En las siguientes páginas. que abunda en este fenómeno. cuyas consecuencias nos conciernen a todos: los súbitos cambios en la actividad solar y el calentamiento global. 2 sexto sol cuadernillo2. En esta segunda entrega.indd 2 3/2/11 6:50 PM .El retorno del Ah Kin. el autor profundiza en un tema poco develado. novela de acción y aventura que refleja la problemática del mundo actual y presenta la situación desde la perspectiva de la cultura maya y el legado de la Atlántida. Las noticias que presentamos aquí son una pequeña selección de lo que ha aparecido en los medios masivos de comunicación acerca del comportamiento de nuestro mayor astro. como muestra de lo que encontrará al leer esta novela. Murra. podrá leer el capítulo 13 de este libro.

indd 3 3/2/11 6:50 PM .3 sexto sol cuadernillo2.

China o Europa. la situación no ha cambiado. Pasados unos segundos. Madrid o Pekín. está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. En menos de un minuto y medio. La hora. donde las auroras suelen ser comunes. generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia.abc. Y resulta que. por ejemplo.html El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos. en la superficie del Sol. todo el continente. sin tapujos. por un breve instante. Después. Podría tratarse perfectamente de Nueva York. El cielo. Un año después. como si estuvieran a punto de fallar. un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (nas). Y no es que de repente hayamos decidido alinearnos entre las filas de los catastrofistas que predican el fin del mundo precisamente para 2012. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial.indd 4 3/2/11 6:50 PM . durante las últimas décadas. toda la ciudad. son precisamente las sociedades occidentales las que. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. todo el país. de repente.La tormenta solar del fin del mundo JOSÉ MANUEL NIEVES | MADRID Diario ABC http://www. aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. poco después del anochecer de cualquier día entre mayo y septiembre de 2012. Pero lo descrito arriba es exactamente lo que pasaría si el actual ciclo solar (que acaba de empezar después de más de un año de completa inactividad) fuera sólo la mitad de violento de lo que se espera. Así lo dice. brillan con una intensidad inusitada… y se apagan para siempre.es/20100222/ciencia-tecnologia-espacio-sistemasolar/tormenta-solar-mundo-201002221039. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte. 4 sexto sol cuadernillo2. según el citado informe. las bombillas empiezan a parpadear.

concluyen los científicos.www.U.indd 5 3/2/11 6:50 PM . Fox News Un nuevo estudio de la Academia Nacional de Ciencias esboza posibilidades sombrías en la Tierra para el caso de una tormenta solar sin precedentes.00.html Tormenta solar de gran alcance podría apagar a E.E.foxnews.478024. Los daños a las redes eléctricas y otros sistemas de comunicaciones podría ser catastrófico. con los efectos que conducen a una pérdida potencial de control gubernamental de la situación.com/story/0. por meses Viernes. 09 de enero 2009 
 Por Robert Roy Britt.U. 5 sexto sol cuadernillo2.2933.

sexto sol cuadernillo2.indd 1 3/2/11 6:50 PM .

7 cap13. —Sin embargo no se registró ningún cambio en su superficie —respondió él—. —Creo que quizás deberíamos centrarnos en los efectos que el fenómeno tuvo aquí en el planeta —dijo Sarah con un aire de frustración en el rostro. Sarah y Daniel se encontraban en el centro de operaciones para revisar el informe oficial. La nasa había notificado desde tempranas horas de la mañana un suceso astronómico sin precedentes. ¿Qué fue lo que sucedió? Sarah meditó por unos instantes sobre el asunto. Las lecturas son normales. —Si no hubo cambios en la superficie solar. Es muy poco lo que sabemos sobre el comportamiento del núcleo solar. El retraso en la órbita de todos los satélites del planeta no dejaba duda alguna de que el Sol continuaba presentando cambios radicales en su comportamiento. —Entonces el fenómeno será aún más difícil de comprender.indd 7 3/2/11 7:08 PM . Daniel comenzó a seleccionar algunas carpetas que se encontraban sobre una de las mesas de trabajo. entonces el fenómeno tuvo que haberse producido en el núcleo —afirmó Sarah.Capítulo 13 E l campamento de investigación se encontraba de nuevo bajo una gran agitación. —La nasa sugiere que el Sol incrementó súbitamente la fuerza del enlace magnético que sostiene a la Tierra en órbita —le notificó Sarah a Daniel. inexplicables para los científicos.

En ese momento un soldado entró a la carpa. Grandes inundaciones afectaban todo el globo y sismos de diferentes grados de intensidad seguían azotando diferentes regiones del mundo. ¿No te parece extraño? —Por supuesto que me parece muy extraño. Nuestro planeta incrementó su velocidad en miles de metros por segundo. ¿cómo es posible que no hayamos sentido nada? Sarah y Daniel se miraron fijamente. El escenario era bastante desalentador pero congruente. El doctor Resnick había incluido los pronósticos del desplazamiento de la gran plataforma de hielo de la Antártida y Sarah miró aterrada la distancia que ya se había movido.E L R E TO R N O D E L A H K I N —Estos son los últimos reportes de la estación de investigación en la Antártida —comentó Daniel extendiéndole a Sarah una gruesa carpeta que ella comenzó a hojear.indd 8 3/2/11 7:08 PM . Estaban completamente desorientados. —¿Qué sucede? —le preguntó Sarah. traía un mensaje que le entregó a Daniel y lo leyó. La situación era la misma que la de los días anteriores. El Sol tuvo que haber liberado una enorme cantidad de energía para alterar el desplazamiento orbital de la tierra —respondió Daniel—. —¿Las muestras del cuarzo que encontramos en la galería? 8 cap13. No obstante. Confiaba en que las bajas temperaturas que se registraban con la entrada del invierno antártico volverían pronto a congelar parte de los deshielos producidos por el verano. Ninguno de los dos comprendía lo que había sucedido. Resnick se mostraba optimista acerca del desplazamiento. —Todo parece indicar que el fenómeno no tuvo efecto alguno sobre nuestro planeta —comentó Sarah—. Nada parecía sugerir un cambio abrupto en el comportamiento del clima. —El laboratorio de análisis químicos concluyó el estudio de las muestras que les envié —respondió Daniel.

Sarah tomó el mouse de su computadora y comenzó a analizar el informe que mostraba el fenómeno orbital que había sufrido la Tierra. Sin embargo. Los soldados le informaron que hacía mucho tiempo que le habían entregado el paquete. ya era hora del desayuno y conocía bien a Daniel. —Parece ser que nos han enviado una caja con el análisis de las muestras y los resultados. Pasó más de una hora hasta que obtuvo los resultados. L . efectivamente. donde recibían todos los paquetes que llegaban del exterior. como consecuencia. —Iré a ver de qué se trata —le dijo Daniel dirigiéndose hacia la salida de la carpa. Sarah miró la bitácora y reconoció la firma de Daniel. No existía ninguna duda. M U R R A Daniel asintió con la cabeza. Sarah comenzó a preparar un informe con los resultados y sólo hasta entonces se dio cuenta de que Daniel no había regresado en todo ese tiempo. Unas gráficas aparecieron en la pantalla y ella contabilizó los resultados y los comparó con el informe. ¿Dónde demonios se encontraba? Pensó en ir a buscarlo con los arqueólogos pero mejor se fue al comedor.J . Luego cargó otro programa y se puso a cálcular la desviación de la trayectoria. la forma de su órbita se había alterado. él se encontraba sentado cerca de una de las ventanas. Cargó un programa especial para medir el desplazamiento y empezó a alimentar datos en él. —¿Una caja? —Preguntó Sarah sorprendida—. Pensé que sólo se trataba de un análisis químico molecular. Sarah cruzó la puerta de entrada y.indd 9 3/2/11 7:08 PM . Fue a buscarlo al almacén de los militares. Sobre la mesa. El planeta había modificado su desplazamiento en respuesta al fenómeno registrado en el núcleo solar y. tendría que esperar meses para tener nuevas perspectivas de observación de su desplazamiento para calcular el cambio y el incremento en su velocidad. Pudieron enviarlo por correo electrónico. un 9 cap13.

—Ni siquiera yo lo comprendo bien —respondió Daniel—.indd 10 3/2/11 7:08 PM . carpetas. A simple vista parece ser común y corriente. —El laboratorio analizó la composición molecular de las muestras de cuarzo. Ahora no me queda la menor duda de que estamos tratando con algo infinitamente superior a nuestro entendimiento. Se encontraba tan absorto en su lectura que ni siquiera notó la presencia de Sarah. —¿Y piensas decírmelo o tendré que leer yo misma los resultados? —preguntó Sarah con impaciencia. —Ni siquiera has tocado la comida —advirtió Sarah. —No vas a creer lo que el laboratorio ha descubierto. Pero según el laboratorio. La comida se había enfriado por completo. Me aferraba a buscar alguna explicación lógica que concordara con la primitiva idea que tenemos sobre las civilizaciones antiguas —afirmó Daniel—. —¿Rediseñados? ¿Qué significa eso? —preguntó Sarah. Daniel leía uno de los reportes. muestras de vidrio y un extraño aparato electrónico. —¿De qué se trata? —le preguntó. Daniel se aclaró la garganta. esto significa que el material fue manipulado deliberadamente a escala nanométrica. —En el fondo sabía que la pirámide había sido construida por una inteligencia superior. Daniel dejó de leer el informe y observó su plato con indiferencia. 10 cap13. Ella se sentó en la mesa justo frente a él.E L R E TO R N O D E L A H K I N enorme plato lleno de comida sobresalía entre papeles. pero mi mente se negaba a creerlo. pero el microscopio reveló que los enlaces químicos fueron rediseñados para cambiar la resonancia molecular de todo el compuesto. para modificar su estructura molecular y crear un nuevo compuesto con propiedades completamente distintas a las del cuarzo común. Sarah lo miraba aún sorprendida de que la lectura del informe hubiera logrado contener su voraz apetito.

—¿Y cuáles crees que sean esas funciones? —No existe forma de saberlo porque la programación es sumamente compleja —respondió Daniel—. el cuarzo que se encuentra incrustado en las paredes de la galería posee características de almacenamiento de información y amplificación de ondas electromagnéticas y acústicas que sólo pueden ser explicables mediante la aplicación de nanotecnología avanzada para reestructurar las moléculas del material. Y con esto te estoy hablando de una reprogramación química del compuesto en el sentido atómico. ¿con qué propósito? —preguntó Sarah. Sin embargo. Como resultado del proceso. su estructura química fue modificada para crear nanocajas de resonancia molecular.indd 11 3/2/11 7:08 PM . L . Estos datos fueron programados minuciosamente y almacenados en el material para activar las funciones de la pirámide. Éstas van desde la iluminación en diferentes gamas del espectro de luz. hasta el reconocimiento de sonidos para activar protocolos prediseñados de funcionamiento de sistemas de información. Eso querría decir que la pirámide tiene la capacidad de amplificar ondas electromagnéticas… —Es lo que dice el informe —respondió él—. El cuarzo de los relieves actúa como una memoria sensible de almacenamiento de datos. —Un momento Daniel —interrumpió Sarah—. —Ahora te lo explicaré —continuó Daniel—. M U R R A —Pero. 11 cap13.J . Según las pruebas que realizó el laboratorio. Si están en lo correcto. que al unirse forman túneles de conducción de energía capaces de amplificar billones de veces las ondas electromagnéticas y producir un número infinito de diferentes reacciones. —¿Entonces el cuarzo de la pirámide reconoce sonidos para activar sus funciones? —Exactamente. entonces el edificio entero es como una enorme bobina de amplificación de energía que al parecer es activada por medio de las incrustaciones de cuarzo que posee.

se encontraban frente a una tecnología fundamentada en una ciencia que escondía un poder incomprensible para ellos. Por eso dentro de su campo magnético el tiempo se altera y nuestro organismo desplaza su conciencia hacia otras realidades.indd 12 3/2/11 7:08 PM . El cuarzo había reaccionado a las ondas acústicas y se había iluminado como por arte de magia. Sarah Hayes se encontraba enmudecida. Desde que llegó al campamento había enfrentado todo tipo de fenómenos inexplicables pero nada podría haberla preparado para lo que estaba escuchando. Estamos comenzando a descubrir la forma en que funciona esta tecnología. sino que el laboratorio asegura que el tipo de ondas de información que produce en forma de energía es capaz también de alterar la estructura de las moléculas orgánicas si son programadas para esta función. como la distorsión del tiempo. Recordó su viaje de conciencia en el que aquel grupo de indígenas había entonado su canto para iluminar las paredes de la galería. Las nanocajas del cristal crean túneles mediante la reacción de su estructura atómica y los túneles succionan energía a escala cuántica. Su mente no estaba preparada para escuchar tal revelación. sino que la convierten en energía que puede ser amplificada incluso a velocidades mayores a la de la luz.E L R E TO R N O D E L A H K I N podemos realizar pruebas que revelen el propósito de estas funciones. —¿Te das cuenta. Y no sólo almacenan información. Daniel tenía razón. Las nanocajas de resonancia son dispositivos de almacenamiento de información billones de veces más rápidas y eficientes que nuestros lectores ópticos. que es infinitamente superior a la de nuestro tiempo. Sarah? —continuó Daniel—. Y hay otra cosa: no se trata sólo de generar energía. hasta que su amplificación es tan grande que produce todo tipo de fenómenos inexplicables. Con esto se refieren a que esa forma de energía es capaz de reestructurar y 12 cap13.

Es casi como si la galería de la pirámide se tratara de un organismo inteligente y con propósito. Para serte 13 cap13. Su conocimiento sobre la transmisión y almacenamiento de la energía es tan grande que ahora creo que tal vez todo lo que Tuwé dice acerca de esos seres ancestrales es verdad. De qué otra forma podrías referirte a alguien que es capaz de comprender las leyes del universo al grado de construir estructuras artificiales inteligentes que distorsionan la realidad y el espacio-tiempo. L . notablemente agitado—. Inteligencia artificial y reestructuración de ADN. M U R R A hasta resecuenciar las moléculas de adn en los seres vivos. Los tuvimos enfrente de nosotros todo el tiempo y no fuimos capaces de verlo. ¿Cómo es posible que desarrollaran esta tecnología que es prácticamente invisible ante nuestros ojos? ¿Qué demonios se proponían lograr con ella? Daniel la miró con fijeza. como si fuera un ser vivo —afirmaba Daniel. ¿Puedes creer eso? ”La pirámide posee la capacidad de almacenar y procesar energía en forma de datos sensoriales. El cuarzo incrustado en sus relieves forma una especie de red neuronal de inteligencia artificial que activa todos sus mecanismos. Es como los circuitos integrados que la hacen funcionar. ¿A dónde nos lleva esto? Sarah observaba a Daniel sin decir palabra alguna. Mi mente se niega aún a creerlo. —Por eso los mitos y leyendas de los que habla el anciano brujo se refieren a ellos como a los hombres dioses —agregó Daniel—. —¿Y cómo íbamos a imaginar semejante cosa? —dijo Sarah finalmente—. La pirámide podría demostrarnos que tenían incluso el poder de resecuenciar nuestra estructura genética. Sarah.J . Energía y programación compleja. Su programación es tan compleja que se escapa de nuestro entendimiento. —Piensalo bien.indd 13 3/2/11 7:08 PM .

Si esos sabios de la antigüedad realmente 14 cap13. dijiste que la pirámide contemplaba al ser humano como un ser formado de energía y no de materia física.E L R E TO R N O D E L A H K I N honesto. Una envoltura contra la que luchaban afanosamente para romperla y liberarse. Cuando llegamos al campamento a estudiar la radiación desconocida. Tú misma lo describiste de esa forma. Entonces se paró de su silla bruscamente y empezó a caminar de un lado a otro. Es cierto que somos energía. Es una ley natural inviolable que se cumple en todas y cada una de las veces para cada ser vivo.indd 14 3/2/11 7:08 PM . Nosotros somos científicos. El ser humano nace y muere al igual que todos los organismos de este planeta. —Elena es arqueóloga. te burlaste de la idea de que posiblemente habíamos descubierto una apertura en el campo unificado. Su respiración se agitaba y le era imposible concentrarse. —Quizás estamos sujetos a esa ley de nacimiento y muerte porque no hemos comprendido todavía las fuerzas que gobiernan nuestra existencia como seres vivos —respondió Daniel—. La energía que produce la pirámide sugiere la capacidad para viajar a través del espacio-tiempo en forma de conciencia. Elena también piensa que eso somos en realidad: energía que viaja en todo momento. ya no me sorprendería nada. Daniel. pero estamos sujetos a leyes que rigen nuestro comportamiento. Ahora estoy convencido de que así es. estudiamos las ciencias exactas. El cuerpo de Sarah comenzaba a tensarse mientras pensaba en las implicaciones de lo que habían descubierto. —Tú sabes bien que eso es imposible. Daniel —respondió ella—. Una cosa es la creación de tecnología y otra muy diferente es rebasar las leyes naturales. y me explicó que los antiguos mayas veían el cuerpo físico como una simple envoltura que los ataba a las leyes de la materia. ni siquiera la afirmación de que alcanzaron la inmortalidad.

Tuvieron que dejar de existir. Si estos niveles existen y están regidos por leyes diferentes a las nuestras. dado que si realmente existieron fue en el pasado remoto de la humanidad miles y miles de años atrás. las leyes no se comportan de la misma forma que en el mundo cotidiano. Eso se ha hecho cada vez más evidente desde que llegamos a este sitio. —Tuwé también dijo que el tiempo de los inmortales se encuentra atado al nuestro. al otro lado.indd 15 3/2/11 7:08 PM . —Exactamente. El espacio y el tiempo se superponen de una forma incomprensible para nuestra mente. Me atrevo a pensar que no es que las contradiga. como tú piensas. La existencia de niveles superiores de conciencia es una de esas cosas.J . sino que está muy por encima de ellas. L . 15 cap13. con la intención de asimilar la idea. Sarah. entonces debemos estar preparados para enfrentar cualquier tipo de acontecimiento. —Tal vez deberíamos empezar a aceptar la posibilidad de que existen muchas cosas en este mundo que son simplemente inexplicables desde la perspectiva de las leyes naturales —insistió Daniel—. —El poder de la pirámide sobrepasa al de las leyes establecidas en nuestro mundo… —mencionó Sarah en voz alta. así que desde luego ya se extinguieron. M U R R A lograron alcanzar la inmortalidad. entonces tiene que haber una explicación lógica que pueda dilucidarse mediante las leyes conocidas. —El poder de la pirámide contradice todas nuestras leyes. hablando para sí. en otro tiempo. No es posible que todavía exista algún tipo de influencia sobre nuestro tiempo. Sarah trató de tranquilizarse y volvió a su silla frente a Daniel. por inexplicable o imposible que parezca. Eso resulta también imposible de creer desde nuestra perspectiva. En ese lugar. La energía que desarrolla la pirámide es tan grande que forma un puente entre nuestro mundo y algo desconocido que aún no logramos entender.

Si lo que él sugería era posible.E L R E TO R N O D E L A H K I N Sarah lo miró con detenimiento. entonces el misterio que guardaba la pirámide era de una escala mucho mayor de lo que había imaginado.indd 16 3/2/11 7:08 PM . 16 cap13. Ése es el primer paso para llegar al fondo de este misterio. —Tenemos que volver a la galería a efectuar más pruebas sobre las incrustaciones de cuarzo.