M A C L A S

1

Definición Una macla se origina cuando dos o más individuos de una misma especie mineral crecen conjuntamente de forma racional. Cátedra de Introducción a la Geología 2 . de manera tal que exhiben dos o más orientaciones cristalográficas.

siendo la superficie de unión irregular.Tipos de Maclas según la unión de los individuos Maclas de Contacto: tienen una superficie de unión definida que separa los individuos. Estos tipos de maclas se definen por un determinado Plano de Macla. Maclas de Penetración: los individuos se encuentran interpenetrados. Cátedra de Introducción a la Geología 3 . Estos tipos de maclas se definen por un determinado Eje de Macla.

Cátedra de Introducción a la Geología 4 . Maclas Múltiples: se encuentran constituidas por más de dos individuos.Tipos de Maclas según la cantidad de individuos Maclas Simples: se encuentran constituidas solamente por dos individuos.

Las Maclas Múltiples pueden ser: Polisintéticas: planos de unión de los diferentes individuos son paralelos Cíclicas planos de unión de los diferentes individuos no son paralelos : 5 .

Origen de las Maclas • Maclas de Cristalización • Maclas de Transformación • Maclas de Deformación Cátedra de Introducción a la Geología 6 .

Maclas de Transformación Macla Ciclica del cuarzo Maclas Albita-Periclino en Microclino Cátedra de Introducción a la Geología 7 .

Maclas de Deformación Maclas en calcita Cátedra de Introducción a la Geología 8 .

Algunos ejemplos de maclas: Cristales de yeso maclados Cátedra de Introducción a la Geología 9 .

Cristales de fluorita maclados Cátedra de Introducción a la Geología 10 .

Cristales de aragonito maclados Cátedra de Introducción a la Geología 11 .

Cristales de cuarzo maclados Cátedra de Introducción a la Geología 12 .

Maclas en feldespatos Macla Carlsbad en ortosa Cátedra de Introducción a la Geología 13 .

Maclas Albita-Periclino en microclino Cátedra de Introducción a la Geología 14 .

Macla Albita en plagioclasas .

Fin Cátedra de Introducción a la Geología 16 .