Guia de figuras literarias

:

¡Conozcamos las figuras literarias!

Las figuras literarias son elementos que utiliza el autor para embellecer el poema, son parte de un lenguaje poético.

La personificación es una figura literaria, que le da características humanas a objetos, plantas y animales que no lo poseen.

La comparación es una figura literaria. Gracias a ella podemos dar una imagen más clara de lo que queremos decir. Generalmente se utiliza la palabra como para ayudar hacer comparaciones entre dos objetos.

a) El lagarto está llorando El lagarto está llorando El lagarto y la lagarta Con sus delantalcitos blancos b) Como el oro es tu cabello Como la nieve tu piel Como luceros tus ojos Y tu voz como la miel. Ayúdate con los dibujos o hazlo libremente.Veamos las siguientes estrofas e identifica el o los versos donde está la personificación o la comparación. Personificación: _________________________________________ _________________________________________ . ________________________ ________________________ ♪ Te invito a que ahora tú crees tus propios versos donde utilices personificación y comparación.

_________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ __________________ . Debe tener dos estrofas de cuatro versos.Comparación: _________________________________________ _________________________________________ ♪ Finalmente es hora de crear tú propio poema. Tú eliges el tema. Debes utilizar comparación y personificación al menos 1 vez cada uno. en tus versos. Sus versos deben rimar.

Pongan atención a las siguientes instrucciones: a. Pongan atención a las tildes. Escribir el autor. 4. Ponerle un título. . 3. Cada estrofa debe tener 4 versos. Una vez terminado presenten al curso su creación. 8. Deben usar las figuras literarias vistas en clases (comparación y personificación) e. 5. 2. 7. Deleguen funciones dentro del grupo. Deben crear un poema de 3 estrofas. En la misma cartulina realicen un dibujo representativo de su poema. Sus versos deben rimar.♪ Trabajo final Actividad ¡Ahora se convertirán en el autor de un poema! Júntense en grupos de 4 o 5 alumnos. c. b. f. uso de mayúsculas y puntos. cuiden la limpieza y el orden. Una vez realizado todo lo anterior pasen en limpio de forma ordenada el poema a una cartulina. d. Lean atentamente y sigan las instrucciones: 1. Elijan un tema que les guste para crear un poema. Escriban primero el poema en sus cuadernos con lápiz de mina. 6.

Los versos riman. Cuidamos la ortografía acentual y puntual. Nos gustó hacer este trabajo . Escribimos un título Realizamos las tareas que nos asignaron. Realizamos dibujo alusivo. Evaluación grupal ¿Cómo trabajo? Si No Más o menos Leímos y seguimos las instrucciones Escribimos el poema en versos.♪ En grupo realicen la siguiente evaluación grupal. Tiene 2 estrofas. Nuestra letra es clara y fácil de leer.