13 SIGNOS DEL TEATRO LA PALABRA

Esta trata de las palabras pronunciadas por los actores durante la representación. Puede darse en tres diferentes. Planos así… El plano semántico (Se refiere a la función que los signos lingüísticos dentro de una cadena hablada), el plano fonológico (No es signo lingüístico porque no tiene significado. Ni se ve ni se oye), prosódico.

EL Tono
Corresponde a la forma en que se pronuncia la palabra.

LA Mímica
Esta es la expresión corporal del actor, creada por las técnicas del cuerpo humano. Los signos musculares del rostro tienen un valor expresivo tan grandes que a veces reemplazan con éxito la palabra.

EL Gesto
Movimiento del cuerpo humano, para crear o Comunicar signos. El gesto es el medio más rico y flexible de expresar los pensamientos.

EL MOVIMIENTO ESCENICO DEL ACTO
Se refiere al movimiento del actor y sus posiciones dentro del espacio escénico. Aquí podemos mencionar, las Entradas o salidas.

EL Maquillaje
Tiene por objeto resaltar el valor del rostro del actor, El maquillaje puede crear signos relativos a la raza, la edad, estado de salud, el temperamento.

el cual se usa como auxiliar para interpretar diferentes circunstancias dentro de una obra teatral. ambientes. etc. pero en realidad es un elemento independiente que puede proporcionar significados importantes. jarrones. . cuadros. flores. como sus gustos. estado de ánimo. y el foco del proyector aíslan un actor o un accesorio del resto de la escenografía. como tiempo. EL Traje Es la más convencional a la hora de definir al individuo. EL Decorado Se le llama también aparato escénico o escenografía. ventanas. se puede mencionar. polarizadas sobre una parte del escenario. situaciones. LA Música Las asociaciones rítmicas o melódicas unidas a cierto tipo de música pueden evocar tiempos. expresan un lugar determinado de la acción.EL Peinado Viene asociado al vestuario y al maquillaje. etc. ciertos rasgos de su carácter. Su principal tarea consiste en representar un lugar. edad. LA Iluminación Permite limitar el campo escénico. momento histórico. Dentro del decorado. los muebles. EL Accesorio Se sitúa dentro del traje y el decorado. Intensifica o atenúa el valor de un gesto. el traje puede señalar toda clase de matices. las luces. Etc. lugar o época de la acción.

ελληνιστί μονόλογος) es un discurso dicho por una sola persona. que puede dirigirse a sí mismo o a otra persona.EL Sonido Son Efectos con intencionalidad. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario. se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. DIALOGO El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí. gestos. música. en la vida son reproducidos artificialmente para los fines del espectáculo y forman el sistema de los efectos sonoros. TEATRO El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación. . En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y. También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético. escenografía. ante un público. pueden ser siendo ruidos naturales o artificiales. llamados interlocutores. que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso. como tal. sonido y espectáculo. MONOLOGO Un monólogo (del griego mono uno y logo palabra. personaje o lector. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en poesía como en teatro y novela.

El actor es quien ejecuta la acción. se encargan de crear primero ilustraciones o diseños de todo cuanto visualmente hará parte del anuncio. radio o televisión. Presenta el contexto y resume las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos. el cine. el coro (choros) probablemente proviene de los ditirambos y de los dramas satíricos. actriz es una mujer que interpreta algún personaje en el teatro. DIRECTOR ARTÍSTICO El director artístico es la persona responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción en toda clase de obras que contengan un cierto aspecto visual y artístico. ACTRIZ Es el equivalente de actor en el caso del hombre. la prensa.COROS DRAMATIZADOS En las obras de teatro de la Grecia Antigua. Representa a menudo a la gente en la obra. lo que abarca medios de comunicación y expresión artística como la publicidad. Es el autor el que se encarga de la coreografía del coro. dirigidos por el director artístico. Estos equipos. videojuego etc. con comentarios sobre los temas principales de la obra y enseña cómo se supone que un público ideal reacciona ante la representación. película. en el que se esté trabajando. deberían por lo menos estar cargadas de una intención que permita que el observador se estimule y logre recibir el mensaje en su totalidad. cine. Aunque dichas acciones son auténticas. La actuación es descrita como acciones hechas por un personaje dentro de la representación teatral. El coro se expresa generalmente por el canto. los videojuegos e incluso internet. pero también en ocasiones por el lenguaje hablado. ACTOR Actuación es el proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar. la edición de libros. . Dicho proceso comienza desde una interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado.