Nombre: Ivan Nascimento

RA: 071212

Actividad: “La noche boca arriba” - Julio Cortázar Después de haber disfrutado la lectura, desarrolla las tareas propuestas, a manera de reflexión sobre lo leído. Para Cortázar "...el cuento es la casa donde habita lo fantástico". 1. En "La noche boca arriba" se describen dos historias que se entrelazan. Sepáralas y cuéntalas con tus palabras. Una de las historias empieza con un accidente de tránsito en el que el personaje principal se involucró. Bajo los efectos de la adrenalina, él pierde la noción de la realidad y tiene flashes en algunos momentos siguientes al suceso. Como si perdiera el sentido repetidamente, va y viene de lo que supone ser sueños. A veces, ya en el hospital, tiene la sensación de alguien que despertó de una pesadilla con gritos y asustados. Intercalándose a esa, se desarrolla un segundo hilo. En este, el joven despierta en un escenario sombrío, con “olor a guerra”. Además, se entera de que él mismo era el objetivo de los persecutores. Conforme volvía a dicho escenario, veía el desarrollo de su captura. Por fin, sus enemigos logran llevarlo colgado con la boca hacía la luna, y lo llevan a lo que parece ser un ritual de sacrificio, donde tiene lugar su último suspiro de vida. 2. El Cuento La noche Boca Arriba constituye una lectura un tanto compleja. ¿Cuál es el conflicto, la duda que se le plantea al lector y que sólo parece ser resuelto al final de la historia? El cuento le induce al lector a creer que, por aparecer primero, la historia del accidente de tránsito es la que, en realidad, le sucede al joven. Asimismo, introduce el paralelo de la guerra como si fuera un delirio advenido de aquella tragedia. Sin embargo, en el final del cuento, el narrador llega a la conclusión de que todo pasó al revés. A pesar de que lo concluye así, la narración no define cuál de las historias de hecho ocurrió. Por ejemplo, se puede argumentar que un “mateca”, por la época en que vivió, no podría soñar con las entidades contemporáneas a un tiempo totalmente distinto de lo suyo. Asimismo, el relato no tiene características de “sueño futurístico”. Por lo tanto, la conclusión del narrador podría estar relacionada con los delirios decurrentes de su enfermedad. 3. Ya en el siglo XVI Pedro Calderón de la Barca (1636-1673), destacada figura de la literatura y de la dramaturgia española, escribió La vida es Sueño. He aquí un fragmento del Monólogo de Segismundo.

que “el hombre que vive sueña lo que es. Dios de la guerra. también se podría hacer una comparación con los cuerpos ya sacrificados (o en proceso de sacrificio) con los enfermos del hospital. mencionada en el cuento. etc. Las "Guerras Floridas" fueron una alternativa para los pueblos del imperio Mexica de obtener prisioneros para hacer sus sacrificios. Por ejemplo. esta ambición. Aparte de esto. el sujeto se encuentra acostado boca arriba en su lecho.mx u otras fuentes e investiga en qué consistía y cual era el propósito de la Guerra Florida. 5. una sombra. Es decir. sueños son. en conclusión. todos sueñan lo que son. de escenarios. hasta despertar. y en el mundo. dios del Agua y Huitzilopochtli. y la experiencia me enseña que el hombre que vive. y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.…Es verdad. análogamente. mientras que al otro se lo llevan colgado. una ficción. que el vivir sólo es soñar. ¿Qué es la vida? Una ilusión. hasta despertar”. Hay un claro paralelo entre el ambiente del hospital y el lugar donde lo sacrifican. ¿Qué es la vida? Un frenesí. pues reprimamos esta fiera condición. En aquél. En el hospital. y los sueños. Pregunta: ¿qué paralelo establecerías entre el monólogo de Segismundo y la temática del cuento? El monólogo tiene un linea de pensamiento bastante relacionada con la idea que plantea el cuento: la vida (o lo que pensamos que es ella vida) es un sueño. En aquellas épocas no existía un verdadero motivo de guerra. sueña el que a medrar empieza. aunque ninguno lo entiende. ambas provocan en el lector una incertidumbre acerca de lo que es y que no es real. Entra en el buscador google. en ambas historias. sueña el que agravia y ofende. y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño. Yo sueño que estoy aquí De estas prisiones cargado. O sea. también boca arriba. … Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece. es operado con los “cuchillos” médicos. puedes hablar de objetos-símbolo que aparecen haciendo un puente entre las dos narraciones. sueña lo que es. ¿Es posible que lo que pensamos ser la vida sea nada más que un sueño? 4. sus “compañeros” comparten con él la situación de víctima.com. ofrecidos principalmente a las deidades Tláloc. En el cuento se superponen dos planos Realidad y Sueño. sueña el que afana y pretende. esta furia. pues estamos en mundo tan singular. Ya en el ritual. sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza. ahora para quitarle la vida. El tema de la guerra tiene para los aztecas y también para sus antecesores un significado social y religioso. refiérete a aquellos detalles que mostrarían un paralelismo entre ambas situaciones narradas. lo cual se combinó con la escasez de lluvia y con la consecuente afectación de la . por si alguna vez soñamos: y así haremos. lo someten a la acción de un cuchillo. Partiendo de la base de que habría un cierto paralelo entre los hechos que ocurren en las dos historias.

al mismo tiempo que se presenta en forma de relatos cortos y narraciones breves. En el final de la historia las dos realidades. podemos afirmar que no todos los guerreros. Las traducciones que realiza de Edgar Allan Poe (entre otros) influyen en su obra. El cuento de Cortázar justamente relata la fuga de uno de ellos. Justifica el titulo del cuento. las dos narrativas se fusionan. su estilo. de padres argentinos. No. con personajes psicológicamente complejos. lo cual fue atribuido a la falta de sacrificios por la falta de guerras. Según lo narrado en el cuento. que suponían estaban molestos por la falta de sangre ofrecida. los que debió abandonar por razones económicas. percibe que no todo fue diferente en las dos historias: “En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo. juega con lo real y lo fantástico. 7. su madre le seleccionaba los libros para que los leyera. 6. a él tendido boca arriba. Julio Cortázar nació en Bruselas (1914). . Su obra tiene características de rompimiento de la linealidad temporal. Además. aceptan ofrecer sus vidas como sacrificio. Paso la infancia en Bánfield. ¿aceptarían de buen grado todos los guerreros el sacrificio de sus vidas en nombre de la religión? Justifica con elementos del texto.agricultura. con el único objetivo de obtener prisioneros de guerra. donde se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Por lo tanto. Fue un niño enfermizo y. En 1951 se cambia a París. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue entonces que decidieron hacer este tipo de enfrentamientos. trazos propios del Surrealismo. El viaje que realiza a Cuba en los sesenta fue crucial para la formación de su opinión política. que te lleven entender mejor su forma de escribir. se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires. un innovador para su época. Sin embargo. Busca datos acerca de la biografía de Julio Cortázar. adquiriendo. A Cortázar se le considera un escritor original. Dedica su vida a viajar. a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras”. también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano. Diferentemente de lo que ocurre en otras ideologías actuales. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges. El título se justifica en el momento que el narrador se da cuenta de que la realidad era lo que pensaba que era un sueño (y viceversa). por lo tanto. los guerreros no se predisponen a morir en nombre de la religión. como por ejemplo en su colección de relatos Bestiario (1951). pero reside principalmente en París. de buen grado. 8. desde muy temprano. que lucha por su vida. En esta misma época comienza su exilio. Llegó a Argentina a los cuatro años. para después sacrificarlos como ofrenda para satisfacer a sus dioses.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful