Paso 1: En la definición y diagnóstico de problemas es fundamental plantear numerosas preguntas de sondeo. Pero, ¿cómo se debe definir “pregunta”?

Pueden utilizarse los siguientes significados múltiples expresados por dos expertos en creatividad: * Una pregunta es una invitación a la creatividad. * Es un asunto inquietante. * Es el comienzo de una aventura. * Es una respuesta disfrazada. * Una pregunta plantea y revela lo que hasta entonces no se ha planteado ni revelado. * Es un punto de partida. * No tiene principio ni fin. Al hacerse una amplia variedad de preguntas acerca de quién, cuándo, dónde, cómo y por qué, los individuos y equipos incrementarán las posibilidades de una eficaz definición y diagnóstico de problemas. Paso 2: Establecimiento de metas. Una vez que individuos o equipos han definido un problema, pueden establecer metas específicas para su eliminación. Por ejemplo, supongamos que la alta dirección de una compañía ha definido como problema el excesivo nivel de los costos de manufactura, lo que en realidad es sólo un síntoma del problema real. El problema real podría ser que en el proceso de producción se emplean materiales (insumos) defectuosos, que las habilidades de control de calidad (inspección) de los trabajadores de producción son inadecuadas o muchas otras posibilidades. Sin embargo, la dirección podría convertir el problema aparente en una jerarquía de metas para los diversos niveles de la organización, desde el divisional hasta el integrado por los operadores de los tornos. En estas metas se formularían los resultados deseados: qué lograr y en qué fecha. En condiciones de incertidumbre, el establecimiento de metas precisas puede ser extremadamente difícil. Quizá los individuos o equipos deban identificar metas alternativas, compararlas y evaluarlas y después realizar una selección entre ellas. Por ejemplo, usted podría fijarse la meta general de desarrollarse profesionalmente en el campo de la administración, y aun así estar inseguro respecto de qué camino específico seguir. ¿Desea ser contador, representante de ventas o elegir una de las muchas otras ocupaciones que pueden ofrecer una satisfactoria trayectoria en la administración? Para determinar una respuesta, tendrá que considerar las rutas alternativas para el cumplimiento de su meta general.

Muchos administradores se quejan de que cuando empleados recientemente egresados de instituciones universitarias reciben la asignación de un proyecto. La sola implementación de la solución preferida no garantiza automáticamente el cumplimiento de la meta deseada.Paso 3: Búsqueda de soluciones alternativas. Si la implementación no produce resultados satisfactorios. La selección de una solución. Aunque la selección entre soluciones alternativas puede parecer sencilla. Si la solución seleccionada no puede ser puesta en práctica por alguna razón. Por ejemplo. Paso 4: Comparación y evaluación de soluciones alternativas. No obstante. la consulta a expertos. un administrador sólo puede aceptar o rechazar la opción que se le propone. El resultado podría ser en última instancia altos niveles de tensión e insatisfacción. En estas condiciones. Este paso podría suponer la búsqueda de información adicional. La solución elegida podría ser trabajar más tiempo. lo que finalmente obligaría a esos individuos a reexaminar sus metas y decidir cuáles son realmente importantes. tienden a presentar y exponer únicamente una solución. será necesario emprender acciones correctivas. en lugar de estar en posibilidades de comparar y evaluar varias alternativas. se debe considerar otra. Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas. en realidad puede resultar sumamente difícil cuando el problema es complejo y ambiguo e implica altos grados de riesgo o incertidumbre. deben compararlas y evaluarlas. la realización de investigaciones u acciones similares. a menudo sin éxito. Paso 6: Implementación de la solución seleccionada. Paso 5: Selección entre soluciones alternativas. quizá sea preciso modificarla. El hecho de que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa. Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica si efectivamente se desea que la decisión se eficaz. algunas personas se fijan metas imposibles y después se empeñan en alcanzarlas. Paso 7: Seguimiento y control. Dado que las fuerzas del entorno que influyen en las decisiones cambian . sin embargo. La toma de decisiones suele asociarse con la realización de una elección final. es sólo uno más de los pasos del proceso de toma de decisiones racionales. En este paso se subrayan los resultados esperados y la determinación del costo relativo de cada alternativa. Los individuos o equipos deben controlar las actividades de implementación y mantener su seguimiento mediante la evaluación de los resultados. la reflexión creativa. cuando aparentemente no existe una solución factible para el cumplimiento de una meta. literalmente los siete días de la semana. Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta.

constantemente. Al enfrentar ciertos tipos de problemas. ¿Por qué la gente no participa automáticamente en esos procesos racionales? Resulta más sencillo descuidarlos o ejecutarlos en forma inadecuada. Es posible que se haga una elección que satisfaga y no que maximice. sin embargo. Los ejemplos que siguen representan solamente unos cuantos de los muchos prejuicios subjetivos que se han documentado. la toma de decisiones de los seres humanos apenas si se acerca a este ideal. Las personas tienen prejuicios que interfieren con una racionalidad objetiva. Boeing rediseñó y reemplazó totalmente las monturas de los motores de sus modelos 747 y emitió nuevos procedimientos de mantenimiento para las aerolíneas. de acuerdo con las investigaciones. Tales observaciones indican que los individuos modifican o hasta ignoran el modelo racional. Prejuicios psicológicos. Quizás no se generen suficientes soluciones. en cambio. el monitoreo fue inadecuado o inexistente. presiones de tiempo y realidades sociales. sus decisiones resultan mejores. Finalmente. Además de que las decisiones son influidas por prejuicios psicológicos. los modelos de racionalidad limitada o político. Quizás el problema no se haya definido bien. cuando los gerentes utilizan esos procesos racionales. Esto fue lo que hizo Boeing en respuesta al problema de la caída de motores de algunos de sus modelos 747. La implementación pudo ser planeada o ejecutada. o quizás se les evalúe en forma incompleta. los cuales se basan en observaciones de los procesos de decisión reales de las organizaciones. Los gerentes que se aseguran de participar en esos procesos son más efectivos. la gente ni siquiera se preocupa en seguir los siete pasos del modelo racional. como el medio por el cual los individuos o equipos se aproximan a la racionalidad en la toma de decisiones. evalúan y aplican la información para elegir. El modelo racional podría concebirse como un ideal. En el mejor de los casos. Barreras para la toma de decisiones efectivas La vigilancia y la ejecución completa del proceso de toma de decisiones de seis etapas constituyen la excepción y no la regla en la toma de decisiones gerencial. Quizá aplique. A veces los encargados de tomar decisiones están muy lejos de ser objetivos en la forma que recopilan. Sin embargo. especialmente frente a ciertos tipos de decisiones adaptativas e innovadoras. o quizás. el seguimiento y control puede indicar la necesidad de redefinir el problema o de revisar la meta original. o las metas no se hayan identificado con precisión. . La retroalimentación derivada de este paso podría apuntar incluso a la necesidad de comenzar de nuevo y repetir en su totalidad el proceso de toma de decisiones.

Ilusión de control: es creer que uno puede influir en las situaciones aunque no se tenga control sobre lo que va a ocurrir. Las primeras tuvieron ventajas competitivas importantes. de las organizaciones que dan gran valor a las consideraciones de largo plazo para la toma de decisiones. Precisamente la desestimación del futuro es. la explicación de los déficits presupuestarios gubernamentales. lo que también podría resultar en situaciones negativas para la organización. no se debe dar más importancia a los costos y beneficios a corto plazo que a los de largo plazo. Presiones de tiempo: en el cambiante ambiente de negocios de la actualidad. Los efectos de perspectiva: se refieren a la manera en que se formulan o perciben los problemas o las alternativas de decisión y a la manera en que estas influencias subjetivas pueden imponerse sobre hechos objetivos. al evaluar las alternativas. confiar de manera excesiva puede resultar en un fracaso para la organización. Cuando se habla de negocios. el premio es para la acción rápida y el mantenimiento del paso. Cuando por ejemplo hablamos sobre una toma de decisión relacionada a los costos de una organización. Muy por el contrario. puesto que el considerar únicamente los de corto plazo podría influir para dejar de lado aquellas variables de largo plazo. suprimir el conflicto y tomar decisiones por cuenta propia sin consultar a otros gerentes. . ¿Cómo pueden los gerentes tomar decisiones con rapidez? Del ejemplo norteamericano. sin sacrificar la calidad de sus decisiones. la destrucción ambiental y la infraestructura urbana decadente. Muchas personas apuestan pues consideran que tienen la habilidad para vencer las posibilidades. aún cuando la mayoría no pueda hacerlo. ya que quienes toman las decisiones ignoran los riesgos y por lo tanto fracasan en la evaluación objetiva de las probabilidades de éxito. se mostraron algunas diferencias importantes entre las compañías de acción rápida y lenta. En la toma de decisión no se debe desestimar el futuro. en parte. Las decisiones de negocios que se toman con mayor conciencia pueden volverse irrelevantes e incluso desastrosas si los gerentes se toman demasiado tiempo en hacerlo. Esta forma puede acelerar la toma de decisión pero reduce la calidad de ésta. podríamos mencionar la falta de análisis exigente (no ser demasiado vigilante). ¿Es posible que los gerentes tomen decisiones oportunas y de calidad estando bajo presión? Si tomamos como referencia el ejemplo de las compañías de microcomputadoras (una compañía de alta tecnología y gran velocidad de avance). podemos citar a los japoneses quienes son reconocidos por el éxito de sus organizaciones.